Lecciones para escribir una novela. Primera. Estructura de la novela: la eterna batalla

 


No, no creáis que me he vuelto loca y he decidido dar clases sobre el maravilloso arte de novelar. Tendría que aprender mucho y eso es lo que he decidido hacer, pero con todos vosotros. Si queréis acompañarme, claro.
En la Revista MoonMagazine (de la que ya hemos hablado en este blog porque publicó mi reseña sobre "El arrecife del escorpión") hace ya más de un año que comenzó a publicarse un Curso On line de planificación de novela impartido por Ana Bolox.
Ana Bolox es autora de la novela "Carter & West" de la que podéis encontrar una reseña en este blog. Además tiene una página web, "Ateneo literario", en la que imparte diversos talleres de novela, desde policíaca hasta feelgood, pasando por terror o erótica.
Me dispongo a rebloguear desde la Revista MoonMagazine, las lecciones de este curso on line impartido por Ana. 
Esta primera que os traigo hoy es la introducción:
Trata sobre un tema muy interesante: ¿Cuántas veces os habéis preguntado cómo enfrenta un novelista la tarea de escribir una novela? ¿Comienza su historia sin saber lo que va a escribir y se deja llevar? ¿planifica toda la historia previamente y cuando empieza ya sabe cómo va a terminar y todo lo que va a suceder? 
Ana Bolox
Todos sabemos que, en realidad, existen escritores de ambos tipos. Ana nos explica, en esta lección introductoria, las razones de cada uno de estos escritores y se decanta por uno de ellos para impartir su curso, dándonos sus propias razones.
Averigua por cuál de estos tipos se ha decidido Ana.
La próxima entrega "Las tres unidades temáticas: Estructura clásica de la novela"
Quiero agradecer a Txaro Cárdenas, directora de la Revista MoonMagazine, su amabilidad al darme permiso para publicar en mi blog estas entradas. Muchas gracias, Txaro.


Comentarios

  1. Hola!!!!
    Qué bueno, estaré atenta. Yo tengo tres novelas pero soy muy tonta para estas cosas y no las mando nunca a ningún certamen ni editorial, por eso me interesa leer estas pautas, porque aunque ya las tenga escritas podría rehacerlas.
    Un besito y gracias por estos post tan interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los descubrí en MoonMagazine, pensé que era muy interesante leerlos en orden y poco a poco. Entonces pensé que sería buena idea compartirlos en el blog ya que mucha de la gente que me sigue escribe.
      No sabía que tenías novelas escritas. Pues ahora, con Amazon y la autoedición está mucho más fácil.
      Espero que este "curso on line" te sea útil.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Suena muy interesante. Gracias por el link.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, que puede ser muy útil. Yo no creo que escriba nunca una novela, pero incluso así, me resulta muy interesante aunque solo sea como lectora. Seguro que tras leerlo se saca más jugo a las lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Estaré pendiente, aunque lo e escribir una novela me viene algo grande.
    besos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Agnieszka, yo tampoco creo que escriba novela, pero como lectora, me interesa lo que cuente el curso porque ayuda a juzgar lo que lees y a verle las estrategias.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy interesante Rosa, se agradece cualquier ayuda para aprender a escribir.
    De hecho yo este mes empiezo un curso que me apetece mucho sobre el mismo tema.
    Ya os contaré mis impresiones.
    Feliz y caluroso sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cursos y talleres muy interesantes en la red que, desde luego, para el que quiera escribir novela están genial. Ana Bolox en Ateneo literario tiene varios talleres como explico en la entrada. También Nestor Belda, otro de los colaboradores de MoonMagazine, tiene cosas interesantes en http://nestorbelda.com/
      A ver cuando nos sorprendes con una novela. Me encantará hacer la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Interesante, Rosa, seguro que aporta consejos muy útiles. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, sobre todo para los que escribís ficción habitualmente.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Por estos días, estoy sumida en la lectura de La sombra del viento, y me tiene fascinada la belleza y la potencia narrativa arrolladora con la cual está contada. En mi modesta opinión, se trata de un portento de la narrativa contemporánea que acerca a la literatura a la cinematografía. Con respecto a su método narrativo a la hora de escribir, Zafón apunta:

    "Mi método de trabajo está dividido por capas. Escribo como se hace una película, en tres fases. La primera es la preproducción, en la que creas un mapa de lo que harás; pero cuando te pones a hacerlo ya te das cuenta de que vas a cambiarlo todo. Luego viene el rodaje: recoger los elementos con los que se hará la película; pero todo es más complejo y hay más niveles de los que habías previsto. Entonces, a medida que escribes, ves capas y capas de profundidad, y empiezas a cambiar cosas. En esa fase es cuando empiezo a preguntarme: '¿Y si cambiase los cables, o el lenguaje, o el estilo?'. Ahí creo la tramoya, que para el lector ha de ser invisible: el lector ha de leer como agua, le ha de parecer todo fácil... Pero para que sea así hay que trabajar mucho."

    Un beso grande y gracias, Rosa!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en su día "La sombra del viento" y me gustó, pero cuando empecé la siguiente novela, que se supone que es continuación, "El juego del ángel", creo que se titula, la tuve que dejar. Fui incapaz de leerla. No he vuelto a reincidir con el autor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Gracias por la información, aunque creo que a mí me viene grande. Me cuesta un trabajo enorme crear un relato de más de tres páginas, así que una novela es impensable para mí.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que para tres páginas, ya pueden ser útiles los consejos de este curso. Otra cosa es para los míos que suelen tener tres párrafos, si llegan.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Cuando era adolescente, escribí un texto narrativo, que era policíaco y...¿sabes? me ocurrió algo muy curioso: tenía unas ganas enormes de acabarlo para averiguar quién era el asesino. Y esa idea de una estructura que va haciéndose, de unos personajes que se me van revelando al tiempo que se revelan ante sí mismos, no me ha abandonado...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si escribiera una novela también sería de las que se sorprenderían con el final. No me imagino planificando sino empezando a escribir y a ver por donde me lleva la historia. Pero creo que eso es parte de mi anarquía y tendencia a la precipitación y la prisa. Pienso que una historia bien planificada, tiene que salir mucho mejor. En principio, luego puede pasar cualquier cosa.
      Un beso.

      Eliminar
  9. También me parece muy interesante que te haya motivado rebloguear esta entrada tan didáctica y orientativa para los que nos gusta tanto escribir. De momento me tengo que adaptar al poquito tiempo del que dispongo, pues llevo demasiadas actividades simultáneas aquí en Internet y eso me dificulta centrarme en crear una novela, aunque en el blog intenté publicar por capítulos una que más o menos tenía diseñada, aunque me faltaba desarrollarla completamente, pero que luego tuve que dejarla para que no me robase horas de sueño.
    De manera que muchísimas gracias, Rosa, por compartirnos esta interesante entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Estrella de que pueda serte útil. Lástima que la falta de tiempo haga que, muchas veces, no podamos hacer las cosas que más nos gustan.
      Espero que puedas terminar tu novela y si estas entradas que voy a publicar te ayudan a ello, seré muy feliz.
      un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa: Muy interesante este post con tú link para quienes nos gusta escribir, le echaré un vistazo en poder, que anda una metida en un berenjenal que ya veremos y no se cuando voy a poder hacerlo, pero interesarme me interesa.
    Hace como dos años, hicimos Chari y yo un taller de escritura creativa y nos gusto mucho, fue muy satisfactorio y aprendimos mucho y siempre las dos nos hemos dicho de repetir. un beso: TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho esta entrada porque sé que muchos de los que me seguís escribís ficción y creo que os puede resultar de utilidad. Además de conocer la revista MoonMagazine y el Ateneo literario de Ana Bolox.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Nunca escribiré una novela, pero me parece muy interesante la iniciativa de esta revista. Gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que escriba nunca una novela, pero estos artículos me han resultado muy interesantes y ahora cuando leo, parece que lo hago de otra manera.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hace unos meses vi un post en un blog sobre algunos detalles que se deben tomar en cuenta para escribir diálogos de una novela. Mira que a mí me superó... demasiadas cosas. Así que por el momento lo descarto. En cambio, me gustaría poder publicar un poemario. Tengo una libreta llena de ellos, una vez supere la vergüenza de lo cursi que puedo llegar a ser, pienso que debe ser mucho menos difícil de publicar que una novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que tenga nunca tiempo de escribir una novela. Poemas menos aún. Tengo algunos de muy joven y he publicado alguno en Blogger House, pero también me da mucha vergüenza y publico algunos muy escogidos que no me hacen ruborizar, pero son muy pocos.ç
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo no escribiré nunca una novela, eso es seguro. Pero todo lo que dice Ana Bolox (yo ya seguía su blog) siempre me parece muy interesante. Muchas gracias, Carmen, por darnos a conocer esas lecciones impartidas por Ana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con quién me confundes que me llamas Carmen? Ja, ja. Tamos buenos.
      Tú conocerás el blog de Ana Bolox de mucho antes que yo. Recuerda que llegué a "Los libros de Carmen..." gracias a ti. Aunque, ahora que lo pienso, supe de ella antes de saber del grupo cuando empecé a ver por Facebook cosas de su libro.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty