Tres eran tres 39
Las tres novelas que vienen a esta entrega número treinta y nueve de Tres eran tres son tres buenas novelas (¡¡madre mía, cuánto tres!!) que, por distintas causas no han tenido una reseña más amplia en Instagram o en el blog. Una es de relatos, cosa que cada vez me cuesta más describir. La segunda es cortita y tiene un punto de originalidad muy curioso, originalidad que es propia de la autora; la tercera pertenece a una serie que es genial, pero de la que tampoco se puede hablar más de la cuenta. Las dos entregas anteriores de dicha serie también han aparecido en Tres eran tres. Y las tres son de autoras.
"Venganza". Yoko Ogawa.
Hace un tiempo que en mi lista de pendientes figuran La policía de la memoria, La fórmula preferida del profesor y recientemente, El embarazo de mi hermana. Este que hoy traigo no ha llegado a entrar en esa lista. Ha sido un regalo reciente (es el último libro de la autora) y a pesar de ser de relatos, decidí empezar por él y seguir dejando sus novelas en mi lista. No creo que tarden en ir saliendo.
Venganza es, como decía, un libro de relatos, pero leída la sinopsis no pude resistirme «[...]volumen compuesto por once cuentos entrelazados: en cada uno de ellos, un detalle a veces ínfimo evoca el relato anterior, anuncia el siguiente o cambia completamente la perspectiva, hasta formar una espiral vertiginosa». Y es que si hay algo que me apasiona es buscar las relaciones entre distintos relatos. El personaje que se repite, el suceso que salta de uno a otro; el tapiz, en fin, que se dibuja y se va perfilando relato a relato hasta quedar por fin completo.
Hay en este libro compuesto por once relatos muchos acontecimientos que van saltando de uno a otro. La tarta de fresas y la pastelera que la vende, los montones de kiwis que llenan la antigua oficina de correos, el hospital en el que se hace inventario de batas para llevar a la lavandería, los tomates diseminados por la carretera tras el accidente del camión que los transportaba, los niños que cantan Sandmännchen en el tren detenido por la nieve, las zanahorias con forma de mano y sus cinco dedos perfectamente conformados.
«La aparición de zanahorias con forma de mano se convirtió en algo rutinario de la vida de los inquilinos del edificio: la anciana las repartía entre todos y, aun así, siempre le sobraban. Las había de todo tipo: hinchadas, velludas, magulladas, finas y delicadas como de pianista, recias y firmes como de leñador...».
Saltando de una coincidencia a otra todos los relatos quedan enlazados, pero más allá del placer de ir desenredando los lazos que los unen, cada uno por sí mismo tiene la suficiente entidad e interés como para que el libro me haya resultado apasionante. Empiezo a pensar que la literatura japonesa me gusta más de lo que pensaba.
Título del libro: Venganza
Autora: Yoko Ogawa
Nacionalidad: Japón
Título original: 寡黙な死骸 みだらな弔い [Cadáver silencioso, luto lascivo (Trad. Google)].
Nacionalidad: Japón
Título original: 寡黙な死骸 みだらな弔い [Cadáver silencioso, luto lascivo (Trad. Google)].
Traducción: Juan Francisco González Sánchez
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 1998
Nº de páginas: 288
"9 corto". Carmen J. Nieto.
Hace unos meses me estrené con esta autora oriunda de Gran Canaria y que fue alumna de los talleres de escritura de mi muy admirado y añorado Alexis Ravelo. La novela con la que la conocí fue Sin aditivos, una historia muy negra y fascinante escrita con la particularidad de que carece de adjetivos.
La autora sigue el ejemplo del grupo «OuLiPo (acrónimo de «Ouvroir de littérature potentielle», en castellano "Taller de literatura potencial") es un grupo de experimentación literaria creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos de habla francesa, que buscan crear obras utilizando técnicas de escritura limitada». (He tomado la cita de la Wikipedia para no complicarme más y no hacer esto más largo de lo que debiera).
9 corto, la novela anterior a la mencionada, tiene también varias limitaciones al modo de Oulipo, está escrita en frases de nueve palabras y tiene nueve capítulos. Hay tres narradores que se alternan en riguroso orden en los nueve capítulos, y que también alternan la persona en la que está narrado el capítulo correspondiente. Y narradores tan curiosos como un gato que habla en tercera persona narrando las peripecias de su dueña, una empresaria que quiere librarse de un competidor; un objeto, que no voy a mencionar dejando que cada cual lo descubra, que habla en segunda persona dirigiéndose a su dueño, un sicario contratado por la anterior para cometer un asesinato y, finalmente, un abogado que habla en primera persona. Cada narrador aparece, lógicamente, en tres capítulos.
Pero es curioso porque, tras iniciar la lectura y meterse en la trama, el lector se olvida por completo de esas limitaciones ya que la lectura es fluida y sumamente interesante. El asesinato del empresario rival, el idiota, se complica, pero los muertos se amontonan, la trama se va enredando y por momentos se va poniendo apasionante. El lector salta de un narrador a otro, cambiando el punto de vista y descubriendo lo que los otros no saben.
9 corto es una muy buena novela, muy negra como ya lo fuera Sin aditivos. Ya Alexis Ravelo nos explica en el prólogo «que no hay una distinción entre novelas "literarias" y novelas "de género", que un novelista de género no solo puede, sino que debe hacer buena literatura. Novelas como 9 Corto ayudan a demostrarlo». Los que aún creen que la novela negra no es literatura es que no han leído a Carmen J. Nieto ni a Alexis Ravelo.
Título del libro: 9 corto
Autora: Carmen J. Nieto
Nacionalidad: España
Nacionalidad: España
Editorial: Cazador de ratas
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 174
"Qué ganas de no verte nunca más". Mercedes Rosende.
La tercera entrega de las aventuras de Úrsula López resulta tan apasionante como las dos anteriores, pero sabed (para quien no lo sepa ya) que hay que leerlas en orden, aunque no sea necesario leerlas muy seguidas. Sí, hay que haberlas leído en el orden correspondiente para que la historia cobre sentido. En Mujer equivocada, Úrsula conoce a Germán, el secuestrador de su supuesto marido, que no es tal porque ella no tiene marido, y se alía con él en una historia tan disparatada como interesante y divertida. En Lágrimas de cocodrilo, la más corta de la serie, Úrsula y Germán se reencuentran después de que este salga de la cárcel y se involucran en un robo que sale mal. Mal para los muertos, los heridos y los burlados, pero no tanto para ellos dos.
En esta tercera parte, Germán y Úrsula tienen que huir de quienes los persiguen y no son pocos: Antinucci que se siente burlado desde los acontecimientos del libro anterior; Leonilda Lima, la comisaria que no se ha quedado muy tranquila con la forma en que se resolvió el caso de Lágrimas de cocodrilo
«¿Qué interés tiene su jefe, el inspector Clemen, en este caso en particular? Sospecha que es algo personal, pero no tiene pruebas, y la experiencia le dicta que resultaría prudente de su parte optar por la segunda opción, que sería no actuar. No hacer nada y cosechar otro fracaso, uno más. Empezar a morirse de fracasos, porque uno se va muriendo de cosas que han salido mal en el pasado y que de repente llueven todas juntas sobre nosotros. Y de repente lo vemos como en una pintura, como en una foto en la que se amontonan todos nuestros reveses, nuestras decepciones, todas nuestras derrotas; y verlos así acumulados, amontonados, duele y asusta».
Finalmente reaparece Luz, la hermana de Úrsula, que ahora quiere encontrarla y para ello contrata a un detective que se unirá a la persecución de la mujer. Y, por si fuera poco, el padre de Úrsula también la persigue desde su propia conciencia diciéndole todo lo que no quiere oír.
No sé si será la última entrega o aún quedará alguna otra. En ésta descubrimos secretos que Úrsula esconde y tiene un final espectacular que se desarrolla en un centro comercial que antiguamente fue una cárcel. No creo que haya más Úrsula López. No es necesario porque con esta tercera entrega la serie queda perfectamente rematada. De no perdérsela.
Título del libro: Qué ganas de no verte nunca más
Autora: Mercedes Rosende
Nacionalidad: Uruguay
Nacionalidad: Uruguay
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 290
Las tres me resultan interesantes por distintas razones. Me gustan los relatos que tienen un nexo de unión, sea un personaje o cualquier elemento de uno de ellos que da lugar al siguiente relato, o bien todos comparten algo en común. Hace años leí una recopilación de relatos de una amiga bloguera que tenían esta característica: uno daba pie al siguiente, com si estuvieran encadenados. Me gustó mucho, no solo los relatoa en sí sino esta fórmula tan original (al menos para mí). CReo recordar (no estoy seguro) que Besos en el pan, de Almudena Grandes, también era de este tipo.
ResponderEliminarLa segunda novela que nos presentas, mientras ibas calificándola, me parecía que seria muy enrevesada y experimental, pero he cambiado de opinión cuando has dicho que su lectura es "fluida y sumamente interesante". Creo en tí, ja, ja, ja.
Y la tercera tiene, para mí, el inconveiente de formar parte de una serie y que, por lo tanto, para entrar en materia tendría que leer las dos anteriores.
Es curioso como, debido a muchas de tus reseñas, he comprobado la cantidad de novelas del género negro que pertenecen a una serie, compartiendo personajes, principalmente el protagonista (un policía, un delincuente, etc.). Sería como si alguien quisiera leer la última novela de Carmen Mola, El clan, y se viera obligado a empezar a leer La novia gitana, la primera entrega de una serie que ya va por cinco entregas, para poder de este modo conocer a todos los integrantes del grupo policial conocido como la BAC, empezando por su jefa, Elena Blanco, je, je. Igual sucedería con una serie televisiva que ya fuera por la tercera temporada; estás obligado a empezar por la primera.
Sea como sea, tomo nota (ya llevo un montón de novelas anotadas, je, je) de las tres.
Un beso.
Hay días que una sale de los blogs con la lista más que inflada, ja, ja.
EliminarLos relatos de Yoko Ogawa me han gustado mucho porque descubrir el nexo de cada uno con los anteriores resulta muy divertido y curioso. Algunos tienen un toque negro y criminal, cosa que también me ha gustado.
9 corto es una novela que se lee muy bien. Al igual que Sin aditivos, no notas la limitación que se ha autoimpuesto en cada una. En la última la falta de adjetivos y en 9 corto las frases de nueve palabras, son cosas de las que te olvidas en cuanto te metes en la trama.
Respecto a la trilogía de Mercedes Rosende, entiendo que da pereza meterse con una serie ya empezada, pero solo tiene tres entregas y la segunda es cortita. La ventaja es que es muy original y divertida.
Hablando de Carmen Mola, leí la trilogía que se suponía que iba a ser, pero las dos siguientes ya no me han apetecido nada y la del premio Planeta, menos aún.
Un beso.
Muchos tres y también nueves je, je. Perfecta la información y divulgación que haces en esta sección. Aunque no sea tu género o modo literario preferido a mí en esta ocasión me ha llamado la atención el libro de relatos.
ResponderEliminarBesos, Rosa.
Es verdad, se repite el 9 también. Siempre digo que no me entusiasman los relatos, pero la verdad es que los que he leído en los últimos años, algunos de compañeros blogueros, me han gustado y los he disfrutado. Lo mismo me ha sucedido con este de Yoko Ogawa. El relacionar los relatos con personajes o situaciones los hace muy apetecibles.
EliminarUn beso.
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarme encanta ver como vas aumentando tus "Tres eran tres", no hay más hacer la multiplicación por tres para comprobar todo lo que has traído y compartido por aquí
El de Ogawa me parece supercurioso, esos relatos que se van como enlazando unos con otros, ese detalle que te ha fascinado a la hora de leerlos.
A la autora de 9 corto no la he leído y oye, ¿te puedes creer que no había escuchado nunca lo del OuLiPo?, que movimiento tan curioso de experimentación literaria, y eso que viene de los años 60. Por cierto dos detalles que me llaman la atención, ¿será que esta autora Canaria vive en Francia y por eso esta metida en eso del OuLiPo? por lo del habla francesa, digo. ¿Y eso de que los matemáticos también andan en ello sí es un grupo de experimentación literaria, me pregunto que pintan ellos ahí??
No descarto para nada connoce la prosa de esta mujer, me apetece mucho, no sé si será con esta o con Sin aditivos, porque esas peculiaridades en cuanto a la escritura me llaman mucho la atención siempre y en este caso me fascina que esté escrita en frases de nueve palabras y solo tenga 9 capítulos 😳
La tercera me parece interesante, pero claro siendo saga y sí encima hay que leerlas a la fuerza por orden..., pues ya sabes.
Me encanta esta sección tuya de tus reseñas de tres en tres.
Un beso.
Yo conocí el OuLiPo hace unos meses, en un podcast en el que entrevistaban a Carmen J. Nieto y me pareció fantástico y muy curioso. Respecto a las preguntas que me haces: la autora no vive en Francia, vive en Gran Canaria, pero conoció el movimiento y le atrajo lo de ponerse limitaciones y atenerse a ellas a la hora de escribir. Y, para contestar a la segunda, las matemáticas y la física tienen mucho de literario y filosófico. No es de extrañar que alguno se apunte a ese movimiento tan curioso. Hay muchos científicos entre los blogueros conocidos. Lorena y yo somos biólogas, Kirke, farmacéutica, y hay más que ahora no se me ocurren.
EliminarLa tercera ya sabía yo que encontraría el rechazo de los no amantes de las series. Es una pena porque es tan original y divertida... ja, ja.
Un beso.
Hola, Rosa. Pues no conocía ninguno de los tres. Es verdad que reseñar relatos es muy complicado. A mí es un género que me gusta mucho, muy adaptable a esos momentos de poco tiempo libre. Estos relatos conectados son un aliciente más en el género. A veces llegan a constituir una novela, de lo entrelazados que están. En cuanto al segundo, desconocía a esta discípula de Ravelo, pero tomo buena nota. El tercero, siendo serie, se me resiste más, pero no tiene mala pinta. Besos
ResponderEliminarYo los suelo compaginar con alguna novela. Cuando después de un tiempo leyendo lo mismo me apetece cambiar, dejo la novela y me leo unos relatos. A veces en vez de relatos lo hago con ensayos.
EliminarEntiendo que sea difícil engancharse a una serie de la que ya hay tres entregas. Los otros dos libros son de lo más recomendable.
Un beso.
Buenos días, Rosa.
ResponderEliminarDe esta sesión de Tres eran tres, el libro que más me llama es Venganza. me parece muy motivador que los relatos estén conectados de esa manera. Estoy segura que en algún momento los leeré. Gracias por el descubrimiento.
Un abrazo, y feliz inicio de semana!!
Hola, Undine.
EliminarYo ahora espero ponerme pronto con alguna de las novelas de Yoko Ogawa que tengo en mi lista de pendientes. Son tres y la verdad es que me apetecen bastante. Ya me apetecían antes, pero después de Venganza, aún más.
Un beso.
Coincido contigo tanto en la especial dificultad de reseñar libros de relatos como en cuanto a qué sobre libros integrantes de trilogías, series y demás es complicado hablar sin desvelar cosas acontecidas en entregas anteriores.
ResponderEliminarEl que más me llama de estos tres eran tres es Venganza. Ya sabes que me gustan los cuentos y me llaman aún más cuando están relacionados. Además, llevo tiempo queriendo volver a Yoko Ogawa.
El de Mercedes Rosende, al igual que sus dos novelas anteriores, me llama, pero creo que no lo suficiente como para meterme en una trilogía.
En cuanto a 9 corto, me parece llamativa y todo un reto la propuesta, al igual que me lo pareció la de Sin aditivos, de la cual recuerdo tu reseña. Y lo más interesante es que, por lo que comentas, afortunadamente ello no le resta a la lectura, de lo contrario sería solo un ejercicio literario. De todas formas, con tanto pendiente dudo que le haga un hueco por mucha curiosidad que me provoque.
Besos
Yo aún no me había estrenado con Yoko Ogawa a pesar de tener tres novelas suyas en mi lista. Finalmente la he conocido con un libro recién llegado a mi casa y me ha encantado.
EliminarLas dos novelas de Carmen J. Nieto son muy recomendables. Es curioso asistir a esas limitaciones que se autoimpone, pero a la vez darte cuenta de que no se notan en la lectura a no ser que estés pendiente de ellas, cosa que se olvida en cuanto una se mete en la trama. Son además dos novelas poco extensas que se leen en poco tiempo. Te animo a probar.
Un beso.
Pues me llevo los dos primeros, que me han llamado mucho la atención. Sobre todo el segundo. No conocía a la discípula de Ravelo. Curiosa esas limitaciones que se pone. El tercero no me lo llevo porque ya lo leí. Muy buena trilogía.
ResponderEliminarBesotes!!!
¿Verdad que Mercedes Rosende ha escrito una trilogía de lo más original y divertida? Me alegro de que hayas disfrutado con ella tanto como yo.
EliminarLos libros de Carmen J. Nieto seguro que te resultan igual de originales (aunque en otro sentido) e interesantes. Y Venganza es un libro de relatos de lo más recomendable.
Un beso.
¡Hola, Rosa!
ResponderEliminarNo soy amante de los relatos, pero la prosa de la autora me encanta, es realmente adictiva y la estructura del entrelazado de las distintas historias me llama bastante la atención, a lo mejor el próximo año me animo con "Venganza".
Los siguientes dos libros también saben como enganchar al lector, no he leído a Carmen J. Nieto y
nunca había escuchado acerca del grupo de experimentación literaria "OuLiPo"... todo los días se aprende algo nuevo 😊
En cuanto a "Qué ganas de no verte nunca más", a pesar de ser una saga, reconozco que ya leyendo tus dos reseñas anteriores, me dieron ganas de acercarme a estos libros de la escritora uruguaya Mercedes Rosende, es que hasta las cubiertas son bastante llamativas. Por cierto, creo que existe un cuarto libro publicado por Planeta Uruguay, así que Úrsula vuelve a la acción ;)
Un besote.
Anímate porque estoy segura de que Venganza te va a gustar tanto como las novelas de la autora.
EliminarYo también conocí el OuLiPo gracias a Carmen J. Nieto y me parece una iniciativa propia de aquellos años sesenta y muy interesante en cualquier momento. Está casi todo escrito ya y el intentar hacer algo distinto y ponerse ciertas limitaciones o someterse a ciertas reglas es algo tentador para un autor que quiere hacer algo distinto. Y lo hace de maravilla porque sus limitaciones no suponen ninguna dificultad para el lector, lo que les da más mérito aún.
Si te animas con la serie de Mercedes Rosende espero que la disfrutes.
Un beso.
Hola, Rosa.
ResponderEliminarMe apunto Venganza, me ha parecido muy interesante este juego entre los distintos relatos. Que tengan un núcleo común que no se desligue hasta el final todavía llama más la atención.
Un beso.
Una buena decisión. Venganza es un magnífico libro de relatos con su toque negro y maravillosas historias que se relacionan de alguna manera.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, los dos primeros autores no los conocía y van directos a mi lista, de Mercedes Rosende he leído Mujer equivocada y tengo en casa el segundo, con este me hare tarde o temprano que me gusta la escritora y quiero leer más sobre Úrsula, un personaje muy original. Por lo que contaba la autora en la semana negra de Gijón, intentaba crear un personaje odioso, pero no lo ha conseguido.Besos.
ResponderEliminarDesde luego, Úrsula es todo menos odiosa. Tiene sus cosas que dan un poco para atrás, pero al final se le coge cariño. La trilogía resulta muy completa y satisfactoria.
EliminarLas otras dos novelas son también muy recomendables.
Un beso.
¡Hola, Rosa! El Menú que nos presentas hoy me apetece mucho y por distintos motivos. La primera recomendación tiene el ingrediente de los relatos conectados, algo que me parece será una tendencia en los próximos años, y que sea japonesa, algo que me atrae últimamente porque, sobre todo en novela negra, detecto en ella que los autores no tienen complejos ni autolimitaciones en aras a la corrección política, algo que en occidente empieza a ser una lacra.
ResponderEliminarLa segunda me atrae por esa experimentación narrativa. No usar adjetivos tiene un enorme mérito y más aún lograr que, con esa intención, no se te cuele ninguno.
Del "postre" me atrae que sea disparatada y divertida, el humor, espero que negro, en novela negra me resulta delicioso.
Un fuerte abrazo!!!
Los relatos de Yoko Ogawa tienen su parte negra y es cierto que no se nota autocensura y hay detalles que aquí no se verían bien.
EliminarCarmen J. Nieto es una autora que te recomiendo. Acaba de sacar una tercera novela que aún no he leído, Gambuesa. Las dos que menciono aquí son frescas, no muy largas y muy interesantes con esas limitaciones al estilo OuLiPo.
De Mercedes Rosende te diré que su trilogía de Úrsula López te gustaría mucho. Es original y muy divertida a pesar del tema.
Un beso.
Hola, Rosa.
ResponderEliminarMe quedo con los relatos de Ogawa y me gusta que te vaya convenciendo esto de la literatura japonesa. La policía de la memoria es genial y te va a gustar mucho. Todavía no he leído La fórmula del profesor.
El segundo, lo de los adjetivos me sigue haciendo resistirme pero como dices que una vez metido en la lectura ni te das cuenta...lo de la relación se todo con el nueve no me parece mal. Lo único qu no me gusta mucho es lo de los narradores inanimados, pero bueno, si no he entendido mal, es uno de ocho.
Los de Mercedes Rosende siempre que los veo me llaman mucho la atención. Voy a esperar y si mo deja en tres, me apunto.
Besos
Tengo ganas de ponerme con las novelas de Yoko Ogawa. No sé por cuál empezaré, pero espero que no tarde mucho. Es que hay tanto por leer...
EliminarEn Sin aditivos, ciertamente, no te das cuenta de que no hay adjetivos y es cierto que, en 9 corto solo hay un narrador inanimado, pero es uno de tres. Creo que no lo he dejado muy claro. Hay nueve capítulos y tres narradores que cuentan tres capítulos cada uno.
Mercedes Rosende ha hecho una trilogía muy original e interesante, con sus toques divertidos. Yo creo que lo va a dejar en tres.
Un beso.