Tarro-Libros 2021



Este es el quinto año consecutivo que participo en esta iniciativa de Carmen Forján, del blog "Los libros de Carmen y amig@s".
  
Este es mi tarro para 2021 en la misma foto que he publicado en el grupo para que se me admita, porque es requisito indispensable para formar parte del grupo publicar la foto del tarro que se va a utilizar durante el año.


En 2019 fueron 122 los euros acumulados que he ido gastando en libros, poco a poco, a lo largo de 2020 porque aunque gasto mucho más, este dinero del Tarro-Libro me gusta que sea para libros especiales: libros escritos por amigos blogueros o de las redes sociales, recomendaciones que leo en algunos blogs que sigo y que, por alguna razón, me parecen especiales...

Estos son los libros comprados con el dinero de 2019 y que he ido adquiriendo durante 2020. En realidad me han sobrado unos once euros que uniré a los de 2020 para ir comprando libros en 2021. 


En 2020 el hecho de haber tenido el tiempo extra que nos proporcionaron los confinamientos y la necesidad de distraerme de la realidad ha hecho que haya superado a los años anteriores y que hayan sido 130 los libros leídos y los euros acumulados. Junto a los once que me han sobrado de 2019, los iré gastando poco a poco en libros especiales.

Por si queréis apuntaros al reto, aquí os dejo el enlace al grupo de Tarro-Libros 2021. Ya sabéis que si queréis participar tenéis que poner la foto de vuestro Tarro en el hilo correspondiente. El hilo lo encontraréis clicando arriba, donde pone "Comunicados". Tenéis hasta el 30 de enero.


Comentarios

  1. Es muy de agradecer querida amiga, que uno de esos libros me sea muy querido. Es un gran detalle por tu parte.
    Quizá este año salga a la luz el segundo. Ya hablaremos tú y yo en privado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue una de mis compras y de mis lecturas más queridas.
      Me encantaría poder gastar parte de mi Tarro-Libros 2021 en un nuevo libro tuyo. Y eso de hablar en privado, me encanta. Ya sabes dónde me tienes.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Me encanta esa iniciativa. Mi madre tenía una parecida pero no era ocn libros, y mira qu eella leía. Cuando yo era pequeña la vecina de abajo tenía un bar, y nos dio unabotella enorme, como de un metro. Era de un licor de exposición.
    Pues la llenaban mis padres con la vuelta d elas compras al final de día, pero solo monedas de duro y pesetas de lunes a viernes, hasta cinco duros los finde y el día de cobro metía cien pesetas.
    Pues la abríamos antes de ir de vacaciones y era para extras, cosas que queríamos comprar mi hermana y yo, entradas a un museo más caro...
    Agún año nos fuimos de vacaciones pronto y entonces se abría para hacer excursiones durante el verano. O para un concierto o una obra de teatro. La idea era gastarla en cultura(visitar un monasterio, una cueva o un pueblo diferente es cultura).
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una botella de un metro? A fe mía que ahí sí que caben monedas. Y la idea de gastarlas en cultura es genial y lo mejor que se puede hacer cuando de educar a los hijos se trata. Es una buena forma de hacerles divertido el acceso a esa cultura que tan aburrida puede resultar a los niños cuando se les impones a lo bruto. O tan ausente en las familias que nunca la tienen en cuenta.
      Creo que tu familia ha sido única en muchas cosas. Mi familia era mucho más tradicional en ese aspecto. Mis padres eran lectores los dos, cosa tampoco muy frecuente en los años cincuenta y sesenta, pero fuera de eso tampoco creas que hicieron mucho para que yo leyera. Me castigaban sin leer cuando suspendía (que hasta los catorce fue lo habitual) y mi madre a veces me decía que me iba a atontar de tanto leer. También eran muy aficionados al cine, pero para ellos era una distracción, no lo tomaban en plan cultural. Museos, monumentos, conciertos, teatro, etc, no fueron cosas que viera de niña.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola.
      Siiii, un ,metro, a mí me parecía gigante. Era por un aniversario de la marca o algo así, que hicieron unas ediciones limitadas.
      En mi familia eso de la cultura viene de mis abuelos. Ellos leían, tanto por parte de padre como de madre. A uno de mis tíos abuelos casi lo fusilan por tener libros(otro día tengo que contar la historia). Y mi abuela siempre hacía algo cultural para mi madre y mi tío. Museos no, entonces apenas había, pero cuando hacían una excursión contrataban guías para visitar iglesias o catedrales, si había algo curioso o interesante iban a verlo, o actuaciones musicales y también de baile regional...Y conciertos también. Mis abuelos me descubrieron el teatro costumbrista asturiano. Íbamos a ver unas funciones en una casa enorme, que los vecinos de un pueblo habían racondicionado. Para sacar algo de dinero hacían rifas, generalmente de un jamón,que nunca nos tocó, jejeje. Eran obras populares, y ese grupo de aficionados es ahora el más importante de teatro costumbrista de Asturias.
      Hasta hace poco yo pensaba que hacer estas cosas era algo frecuente, pero parece ser que no.
      Que ts padres leyeran me parece algo muy bueno.
      Muy feliz día.

      Eliminar
    3. Mis abuelos también leían. Incluso mi bisabuela. Yo pensaba también que eso era normal, pero resulta que mucha gente de la edad de ellos era analfabeta en España en aquella época. Yo tenía un tío abuelo que se llamaba Floreal (tiene tela...)y es que mi bisabuela había leído una novela anarquista poco antes de tenerlo y había un personaje que se llamaba así. Mis bisabuelos eran de la UGT y socialistas. Él estuvo en la cárcel. Mi bisabuela fue la primera persona que me habló mal de Franco. Yo tenía unos seis años y era 1965. Está claro que de aquellos polvos vienen estos lodos.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa.
    Qué bonito lo que dices que en este Tarro-Libro incluyes los que son especiales.
    Es una iniciativa maravillosa, como un juego para crear lectura, creo que ya no solo para los adultos, sino para los niños que se inician a la lectura y así animarlos de forma pedagógica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una gran idea para que los niños leyeran con un estímulo adicional, aunque creo que es un estímulo que si no les gusta leer no va a servir de nada. Sirve cuando ya se presupone el gusto por la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué bonito tu tarro! Yo también lo dedico a libros un tanto especiales, a verdaderos caprichos, que de otro modo no me daría. Que te vaya igual de bien este año. Y sobre, a disfrutar de grandes lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí sea un año de muy buenas lecturas. La verdad es que desde que ando por este mundo bloguero cada vez leo mejores cosas. El saber de quién fiarte y la mucha información que se recibe, junto con el propio instinto, hace que se lean cosas muy interesantes. Algún fiasco, también, pero tiene que haber de todo para poder comparar, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, es una iniciativa estupenda. Yo tambien aprovecho para comprarme libros especiales. Y me hace mucha ilusión a final de año abrir el Tarro. A parte que el ambiente del grupo es muy agradable y descubres autores que de otra forma no me llegaría. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído muchas cosas gracias al grupo y he descubierto autores también. Es muy enriquecedor ver lo que leen los demás y tener noticias de libros que, de otra forma, te serían desconocidos por siempre.
      Es cierto lo que dices del ambiente. Hay respeto por los gustos de cada cual y nadie hace comentarios fuera de tono. Lo que echo de menos es que haya más hombres. En las tertulias literarias sucede lo mismo. Casi todo somos mujeres y es una pena porque la visión de ellos suele ser curiosa y enriquecedora.
      Un beso.

      Eliminar
  6. hola tanto tiempo visitándote mi amiga leo poco escribo mucho muchos besos compañera

    ResponderEliminar
  7. Fantástica iniciativa,... creo que le da mucho más valor a un libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una buena idea. me encanta cuando termino un libro meter el euro en el tarro y anunciarlo en el grupo. Son cosas mínimas, pero que le dan otro sentido a la lectura. Se comparte y se mira a ver qué han leído los otros...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias. Llenarlo no, que es bastante grande, pero meter muchos euros, espero que sí.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa! Ya había oído hablar de Tarro-libros, aunque te diré que hace tiempo que no compro libros, ya que llegó un momento en el que no podía acumular más en casa y las mudanzas eran terribles, así que trabajando en una biblioteca decidí dejar de comprar (a veces sí cae alguno que se me antoja tener o alguno digital que compro si es muy gordo o pesado el que se me ha antojado). Pero me parece una bonita iniciativa y me encanta el tarro que has elegido.
    Tampoco conocía el blog de "Carmen y amigos" y me he pasado por allí, me ha parecido muy curioso el hecho de que no se puedan dejar comentarios (¿o igual no he sabido hacerlo yo?), el caso es que las lecturas que reseña me parecen interesantes, pero eso de no poder intercambiar pareceres o interactuar de alguna forma, que es lo que más me gusta de los blogs literarios, hace que no me llame nada la atención, y no me incita a regresar, aunque lo respeto, por supuesto. Yo hace tiempo que me cansé de Facebook y años hace que no entro (me pasé a Instagram y no he vuelto por allí)
    Pues nada, ya nos contarás tus próximos Tarro-libros
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Carmen es de lo más interesante y sí, es cierto que no se pueden dejar comentarios. No sé la razón, pero hay gente que opta por eso. Yo lo entiendo, aunque también prefiero poder dejarlo y decir mi parecer. No sé si la gente sufre malas experiencias con los comentarios y decide cortar, o si, sencillamente no quieren comprometer a los demás o comprometerse ellos mismos. En todo caso, a mí no me molesta.
      Yo estoy en Facebook, en Twitter, en Blogers.net y en Instagram. Pinterest lo tengo solo para guardar recetas de cocina, aunque empecé a meter las reseñas, pero hace muchísimo que no pongo ninguna. Son muchas redes sociales, pero solo las utilizo para poner las reseñas y para cosas relacionadas con el blog.
      Yo compro mucho en digital porque una vez te acostumbras, el papel pesa mucho y el espacio en las casas es limitado. El dinero de Tarro-Libros lo guardo para ciertos libros. como digo en la entrada, pero gasto mucho más, aunque es cierto que los libros digitales son mucho más baratos.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una iniciativa muy interesante y productiva. Lo que no recuerdo es de dónde sale el dinero que metes en el tarro y cada cuándo lo vas llenando. ¿Acaso metes un euro por cada palabrota que sueltas o por cada buena acción que haces?, ja,ja,ja.
    Si dedicas lo recaudado a la compra de libros de amigos blogueros a ver si me acabarás animando a publicar este año una nueva recopilación de relatos, je,je. Pero ya veo que nuestro amigo común Javier ya se me ha adelantado, ja,ja,ja.
    Un beso y que reúnas una pasta gansa. Todo por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. Si metiera un euro por cada palabrota que digo, sacaría mucho más que por cada libro que leo y eso que con los libros no me puedo quejar.
      Como le digo a Javier, me encantaría poder gastar parte de mi Tarro-Libros en un libro tuyo. Puedo comprar libros de los dos. Espero que me dé con el dinero que tengo de 2020, así es que no te cortes ni seas tímido. Nada hay que me guste más que comprar libros de amigos y conocidos con lo que saco del Tarro.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Ya la había visto en el hilo de las fotos de los tarros y me encanta tu cajita-tarro-libros.
    Por allí nos veremos un año más. La verdad que tengo Facebook superabandonado (bueno, todas las redes sociales en general). Es decir, actualizo siempre las publicaciones del blog en mi perfil pero apenas publico más cosas ni tampoco tengo tiempo para estar pendiente de lo que publican los demás. Sí tengo el hábito, en cambio, de pasar frecuentemente por el grupo Tarro-libros. Me gusta el buen rollo que hay y cotillear lo que leen los demás. Aunque muchas lecturas no son afines a mis gustos creo, sin embargo, que esa diversidad es una de las fortalezas del grupo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces lo mismo que yo. Tan solo visito para compartir las entradas del blog y las de MoonMagazine. Y me paso por Tarro-Libros. Me gusta ver qué lee la gente y he sacado buenas sugerencias. También hay lecturas que no me atraen nada, pero, como dices, la diversidad de gustos es buena y nunca hay intervenciones ofensivas o irrespetuosas y eso es muy de agradecer.
      Antes sí que compartía en las redes las publicaciones de la gente que sigo, pero llegó un momento que no había tiempo material. Con leer y comentar ya es suficiente.
      Nos vemos en el Tarro.
      Un beso.

      Eliminar

  12. Fíjate que me encanta esta iniciativa pero nunca me ha dado por seguirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Solo tienes que poner la foto del tarro. Luego anuncias lo que vas leyendo y pones el euro en el tarro. Es divertido y se conocen libros. Además se ahorra un dinero para más libros.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Rosa, yo hice este reto un año y me encantó. De hecho sigo teniendo mi tarro-libro. Pero luego, lo abandoné. La verdad es que es una buena manera de premiar nuestras lecturas y luego, pues mira, tienes ahí un dinerillo para más libros. Me has picado y creo que lo voy a hacer este año de nuevo, pero sin animarme a publicar ningún post. Será algo entre el tarro-libro y yo jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente en el grupo, como mi hermana, que ni siquiera tiene blog. Y ya sabes que en el grupo no se admiten enlaces. Vaya que es el reto ideal si no tienes ganas de publicar todo lo que lees.
      Me encantará verte por allí.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty