"El hoyo" Manuel Cerdá


Portada para la reseña en MoonMagazine de David de la Torre.

"Un soleado y apacible miércoles de primavera, tanto que no parece que sea miércoles. Nuestro hombre se detiene junto a un bosque de pinos piñoneros. Quiere estirar las piernas, lleva más de dos horas conduciendo y le duele la espalda. Aun siendo muchos los años que lleva haciendo el mismo trayecto, nunca se ha parado, pero ese miércoles siente la necesidad de hacerlo. [...] Ese día, ese soleado y apacible miércoles de primavera, asediado por el cansancio y el aburrimiento, decide detenerse junto al bosquecillo de pinos piñoneros. Puede que así el hartazgo se detenga con él."

Así empieza la última novela de Manuel Cerdá, "El hoyo", con esa situación sumamente climácica. Nos apetece bajarnos del coche, nos atrae el olor a la resina y al piñón y no podemos imaginar mejor actividad que pasear por el bosque un apacible miércoles de primavera. Nada mejor para exorcizar el cansancio o el aburrimiento que un paseo relajante oliendo a pino y a plena naturaleza primaveral. No acertamos a entender cómo es que nuestro personaje nunca lo ha hecho si lleva años pasando por allí. 

Y a renglón seguido, viene el anticlímax. "Sin saber cómo cae en un hoyo. Apenas ha dado unos pasos cuando el suelo se hunde o él se hunde en el suelo"

¿Qué le sucede al personaje en el hoyo? ¿Será capaz de salir de él? ¿Qué encontrará cuando salga? ¿Podrá seguir con su vida normal si es que consigue salir del hoyo?

Lee la reseña completa en la Revista MoonMagazine si quieres saber la respuesta a alguna de esas preguntas. A otras solo las podrás respoder leyendo 


Otras reseñas de los libros de Manuel Cerdá:

Título del libro: El hoyo
Autor: Manuel Cerdá
Nacionalidad: España
Editorial: Autoeditado
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 108

Comentarios

  1. Vengo de leer tu reseña en MoonMagazine. Según te leía me sonaba cosas que contabas de El viaje, pero según mi registro de libros no he leído nada de Cerdá, y sigue sonándome. Debe de ser que te he leído otras reseñas o yo ya estoy tarambana perdida.
    Me apunto este libro que hoy nos traes y también El viaje. Aunque puede que los lea más adelante, no estoy aún centrada para reflexiones ni lecturas sosegadas, y mira que lo intento, pero no hay manera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos no son libros entretenidos o de relax. Son interesantes, pero requieren concentración y un cierto esfuerzo.
      Yo estoy teniendo mucha suerte en esta situación en la que estamos. Me apetece refugiarme en la lectura y si es difícil y cuesta, más me distrae de la realidad. También busco cosas sencillas y entretenidas, pero una historia dura y un tanto difícil de vez en cuando me viene muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muchas gracias una vez más, apreciada Rosa, por interesarte por mi obra y ayudarme a promocionarlo con tus siempre acertadas reseñas. Un abrazo ya fuera del hoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mí para esa promoción. Ojalá mucha gente se anime a leer el libro gracias a mi reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  3. He leído tu reseña y me ha recordado un poco la novela al capítulo de Historias para no dormir titulado El asfalto. Incluso un poco la película La cabina, sobre todo, por esa falta de solidaridad, de ayuda... Tomo nota, que no conocía la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El capítulo de Historias para no dormir no lo conozco, pero, por supuesto, me acuerdo de La cabina. Una de las cosas más terroríficas que he visto en televisión.
      Este libro es menos oscuro y hasta tiene su aspecto de pequeña dosis de humor. Pero también es una indagación en el ser humano y sus temores y esperanzas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues si puedes, intenta ver ese capítulo, que para mí, es de los mejores de la serie.

      Eliminar
    3. Lo encontré!! https://www.youtube.com/watch?v=LORRyYA1uOc
      Dura media hora y para mí merece mucho la pena.
      Besotes!!!

      Eliminar
    4. ¡¡Muchas gracias, Margari!!. Lo veré y te contaré.

      Eliminar
    5. Ay, Margari, perdona, no te he dicho que vi el capítulo y es genial. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho eso del hacedor de límites.
    Creo que puede dar mucho de sí esta novela ambientada en un hoyo, en ese ambiente propio de cada uno. Puede ser una novela para encontrarse a uno mismo, como concluyes, y, además, aunque suene manido, a veces hay que caer (aunque sea en nuestro hoyo particular) para levantarse y seguir camino.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy introspectiva. Tiene muchos matices y es como una metáfora que hay que ir interpretando. No es el libro más fácil que se puede leer, pero ¿quién necesita libros fáciles?
      Lo del hacedor de límites es una expresión de Manuel Cerdá que a mí también me gustó mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta, pero en este momento no se si me encuentro en el momento mas oportuno para leer una novela de estas características, quiero despejar la mente y para ello ahora necesito cosas que me distraigan y me hagan pasar un momento agradable y entretenido, porque entre el curso, y lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, mejor me distraigo, pero desde luego la tendré en cuenta para más adelante, en cuanto mi cabeza este mas preparada para leer una novela así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en otras ocasiones, afortunadamente, la situación no me ha afectado a las ganas de leer y a la concentración necesaria. Tampoco siento la necesidad de leer cosas especialmente ligeras o que sean mero entretenimiento. En otras ocasiones sí que me ha pasado, pero no en esta. Entre eso y el tiempo extra porque trato de salir de casa lo menos posible, salvo para pasear por el campo y la playa, estoy leyendo mucho, y leyendo todo tipo de cosas.
      Si lo que necesitas es distraerte, este libro puede que no sea lo más adecuado y sea preferible dejarlo para un momento en que lo puedas disfrutar más.
      Un beso.

      Eliminar
  6. En cuanto pueda voy a leerte a MoonMagazine. Ya sólo por lo leído aquí, iene buena pinta esta novela de Manuel Cerdá.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué te parece la reseña. Tengo leído todo Manuel Cerdá (sus novelas) y todas me han gustado, aunque son muy distintas porque es un autor muy versátil.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Vaya, se parece a mi novea "Elvira" en cierto modo, una buena situación en la que poner a un personaje, un conflicto que sirve para exponer conflictos. La pericia está en servirlos de tal manera que a la reflexión acompañe el entretenimiento. La leeré porque tarde o temprano el libro pasará por mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que sí que me acordé de tu personaje atrapado bajo la montaña de palés al inicio de tu novela y cómo desde esa posición nos va contando lo que le ha llevado hasta ella. El resto, esas peripecias que nos cuenta tu personaje y aquí, un narrador en tercera persona (aunque desde el punto de vista del protagonista), son muy distintas, pero la situación es similar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola. Rosa. Pues nos dejas con ganas de leer tu reseña, me da la sensación de que es una lectura para leer despacio y con mucha concentración. Pasaré a MoonMagazine.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la reseña y, si te animas, el libro. Sí que es para leer concentrada y con tiempo. No es una lectura de mero entretenimiento, pero va enganchando y merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    Como siempre has hecho una reseña excelente. No me veo yo ahora con algo así, estoy con la cabeza un poco de aquella manera.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay situaciones para las que este libro puede no se el más adecuado. Ni la forma ni el fondo son amables ni complacientes. Es una novela dura, aunque no le falte humor. Vendrán tiempos mejores. Seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa, ya leí tu reseña en MoonMagazine. Lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el título ha sido preguntarme si tendría algo que ver con la película de 2019 "El hoyo", pero ya he visto que no. Y después me ha llamado mucho la atención eso de que va caminando por el bosque y cae en un hoyo y todas las preguntas que haces. En principio, me atrae, aunque quizás no los suficiente para tenerlo en cuentas para una muy próxima lectura, hay otros que tengo en mente y me apetece mucho más
    Me ha encantado conocer tu opinión sobre este libro y al autor, que no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me acordé de la película, aunque ya sabía que no había relación. O tal vez sí la haya, aunque de otro tipo. No dejan de ser dos personas en un hoyo tratando de sobrevivir una y de salir del hoyo (para sobrevivir) la otra.
      Hay momentos para los distintos libros y las listas de prioridades son muy diversas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Una historia intimista y reflexiva para leer con cuidado. Me la apunto, Rosa, no la conocía y parece interesante lo que plantea. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerla con atención y despacio, y luego interpretarla. Cada uno interpretará distintas cosas y puede que en esa interpretación nos retratemos. Pero no es un libro muy extenso por lo que el esfuerzo no es muy grande y se hace con agrado.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Una reseña corta pero intensa que abre tantas incógnitas que apetece desvelarlas,... tomo nota Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan corta, no es de las largas, pero corta...
      Sí que se plantean interrogantes. Es una novela de las que hacen pensar.
      Un beso.

      Eliminar
  13. De leer tu reseña vengo y te confieso que me has dejado ganas, pero soy consciente de la falta de concentración que me asola desde hace algún tiempo, así que anotada queda para otro momento porque digo yo que me recuperaré de este bache.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te recuperas. Yo lo he pasado alguna vez y lo que hago es releer algún libro que me haya gustado mucho. Eso me suele sacar de mis baches lectores.
      Me alegro de que mi reseña de "El hoyo" te haya dado ganas de leer el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa.
    Las cuatro preguntas planteadas más el título del libro lo hacen muy sugestivo. Voy a pasarme para leer la reseña completa en la revista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la reseña. Es una novela con un planteamiento interesante y un desarrollo sugerente.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Por el título creía que se trataba de una película española de ciencia ficción del 2019 que acaparó la atención y elogios de la crítica y que a mí me dejó con muy mal sabor de boca.
    Pero veo que afortunadamente me he equivocado y esta obra nada tiene que ver con aquel (para mí) engendro distópico.
    En el caso de esta novela, la trama me seduce y tu reseña incita a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó la película. Y mira que no soy yo muy de distopías, pero aquella película me resultó muy esclarecedora de cómo es la naturaleza humana.
      No, este libro no tiene mucho que ver. En el hoyo solo está el protagonista y el resto, están todos fuera y reaccionan de muy distinta forma. Es también un tanto distópica, pero en otro plan. A mí me gustó mucho. Soy una gran fan de Manuel Cerdá. Tiene dos novelas históricas muy buenas. Y es un autor muy versátil.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Por el mismo precio he conocido una novela y una revista. Nunca he compaginado varias lecturas, exceptuando la poesía. Tampoco he leído nunca a Cerdá. Pero como parece sugerente esta trama también la apunto y así conozco a este autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de haberte dado a conocer MoonMagazine. Es una revista con la que tengo el honor de colaborar desde hace unos años.
      Manuel Cerdá es un historiador que traslada sus conocimientos a las novelas. "El corto tiempo de las cerezas" y su continuación, "Adiós, mirlo, adiós" resumen la historia de España y casi la mundial hasta la caída del muro, en esas dos novelas. Para mí, son muy esclarecedoras de los sucesos de esos tiempo. Al menos los que se pueden esclarecer porque hay algunos de muy difícil comprensión, aunque libro a libro, se va entendiendo un poquito más.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña