"El reino" Jo Nesbø

«Era el día que murió Dog.
Yo tenía dieciséis años, Carl quince.
Unos días antes papá nos había enseñado el cuchillo de caza con el que lo maté. Tenía una hoja ancha que brillaba al sol y unas ranuras a los lados. Papá nos explicó que las ranuras servían para desviar la sangre cuando descuartizas la presa. Solo con oír eso Carl se puso pálido y papá preguntó si iba a vomitar en el coche otra vez. Creo que por ese motivo Carl se propuso matar de un disparo lo que fuera, cualquier cosa,» pero a lo único que Carl fue capaz de disparar fue a Dog, el perro de la familia. Así empieza el prólogo de El reino y ya en él se nos da una imagen de cómo son los  Opgard, padre madre, Roy y Carl. Se nos da sobre todo una imagen de la relación entre los dos hermanos. Roy siempre tapando a Carl  ante el padre, resolviéndole los problemas, salvándole de su propia cobardía y falta de decisión. 
«—No se lo digas a papá.
—¿Que has llorado?
—Que no has sido capaz de sacrificar… que no lo has sacrificado. Diremos que yo tomé la decisión, pero que lo has hecho tú. ¿De acuerdo?» Y es que si hay algo peor que disparar al perro por error, es ser incapaz de rematarlo para evitarle sufrimientos.

Han pasado veinte años desde entonces y Roy vive solo en su granja de las montañas de Noruega. Carl se fue a Estados Unidos. Quería huir de un desengaño amoroso y sacar provecho de sus dotes como estudiante.  Quince años lleva fuera de la granja. Los padres murieron en un accidente de tráfico dos años después del episodio del perro. Desde entonces, hasta que Carl se fue, los hermanos vivieron solos, amparados por el tío Bernard, y si Roy fue siempre el protector de Carl frente a la severidad del padre, en la adolescencia lo defendió y se peleó por él en todas las ocasiones que se presentaron o que él mismo provocó. «Después de la muerte del tío llegaron tiempos oscuros. Me había hecho cargo del taller y trabajaba día y noche, creo que fue eso lo que me salvó. Eso, y las peleas en Årtun.
Los únicos momentos de diversión eran las noches de sábado cuando había baile en Årtun, Carl se emborrachaba y empezaba a ligar, y yo esperaba a que un pobre desgraciado celoso perdiera el control para asestar un puñetazo a ese reflejo mío, feo y patético, y estamparlo contra el suelo una y otra vez, semana tras semana».

Pero ahora Carl ha vuelto a casa y no lo ha hecho solo, sino que con él viene Shannon, su esposa. Trae además planes innovadores para el pueblo. Pretende construir un Spa Hotel en lo alto de la montaña. Tiene ya incluso los planos de un edificio muy moderno y distinto a todo lo que se ha visto por la zona. En opinión de Roy, semeja más una gasolinera en la luna que un hotel para descanso y relax de sus clientes. Y las gasolineras son la debilidad de Roy que es el encargado de la del pueblo. 

El proyecto afectará a todos los habitantes del lugar y supone reuniones, vecinos a favor y en contra, intereses y un gran aliciente para Carl que quiere convertirse en una especie de héroe benefactor del lugar. «[...] ¿se daría cuenta la gente de la verdad, de que lo que en realidad buscaba era ponerse a sí mismo, Carl Opgard, en un pedestal? Porque las personas como Carl vuelven por eso; ha tenido éxito fuera, pero en su pueblo sigue siendo el calentorro que salió corriendo cuando la hija del alcalde lo plantó. Porque en ninguna parte significa tanto ser reconocido como en casa, el lugar en el que te sientes incomprendido.»

Carl es la persona a la que Roy más quiere, aunque su relación no siempre haya estado desprovista de sombras y celos, envidias y suspicacias. Ahora ese amor se verá confirmado, pero también han aumentado las diferencias entre los hermanos. Tanto tiempo separados y en lugares tan distintos, los ha hecho evolucionar por caminos dispares. Sus ideas del éxito y de lo que se necesita para ser feliz, son muy distintas. Cada uno ignora demasiadas cosas del otro y guarda el resquemor de deudas sin cobrar y sin pagar. Los problemas que van surgiendo en el proyecto del hotel no ayudan; ni el empeño de Kurt Olsen, el policía del pueblo, por  hurgar en los hechos del pasado y descubrir de un plumazo a qué se debió el accidente de los Opgard y la desaparición de su propio padre, también policía; ni la presencia de Shannon que poco a poco se va descubriendo ante Roy como una persona con muchos matices que merece la pena descubrir; ni las indiscreciones de la lenguaraz Grete que, tanto en el pasado como en el presente, habla más de la cuenta y causa incómodas situaciones. «Sería fácil sentir lástima por Grete. Sus padres con pensión de invalidez, una nariz como un meteorito en plena cara, poca clientela, sin marido, sin Carl y, aparentemente, sin ganas de estar con nadie más. Pero luego estaba esa maldad sumergida como una roca afilada cuya presencia solo intuías después de ver cómo otros chocaban contra ella. Puede que fuera la ley de Newton, que toda acción provoca una reacción similar, que todo el dolor que ella había sufrido ahora debían padecerlo otros. Puede que, si Carl no se la hubiera follado contra un árbol durante una borrachera en las fiestas del pueblo, no se hubiera vuelto así. O tal vez sí.» La maldad de Grete hunde sus raíces en el pasado.

Y es que, mientras el presente se va desplegando ante nosotros, la narración de Roy en primera persona nos va llevando también al pasado y a sus recuerdos.  Jo Nesbø realiza un auténtico juego malabar en el que nos va narrando hechos y dejando que nosotros nos hagamos nuestra composición de lugar. No nos engaña. Más bien consigue que nos engañemos a nosotros mismos y nos volvamos a engañar y los giros se conviertan en algo sorprendente que nos obliga a pensar, «¿pero, seré tonta?», porque casi nadie en este libro es lo que parece, casi nada sucedió como parece y en cada episodio se esconden secretos y mentiras, y hay personajes buenos que parecen malos y personajes perversos que se nos camuflan entre los mejores.

Jo Nesbø

Hace varios años, cuando aún no tenía el blog, leí Petirrojo, la primera novela de la serie de Harry Hole traducida al castellano. No me disgustó, pero cuando vi que en realidad era la tercera de la serie y que las dos primeras no se habían traducido, me mosqueé y abandoné. Me gusta leer las series en orden y cuando se tradujeron los dos primeros me dio pereza empezar y además ya había unos cuantos más publicados, pero siempre tenía el gusanillo de Jo Nesbø y de Harry Hole. Cuando se publicó El reino, novela independiente de la citada serie, y empecé a ver algunas buenas reseñas, mi instinto me dijo que esta no debía perdérmela. Pocas veces ha acertado tanto mi instinto cuando me persuade de leer un libro muy mediático y que aparece a todas horas en las redes. Suelo huir de ellos, a no ser que me dé un pálpito. Con El reino me lo dio y me alegro mucho de haberle hecho caso. Espero ahora ponerme con Harry Hole y poco a poco ir leyendo la serie, ahora sí, en orden.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra N.

Título del libro: El reino
Autor:  Jo Nesbø.
Nacionalidad: Noruega
Título original: Kongeriket
Traducción: Lotte Katrine Tollefsen
Editorial: Reservoir Books
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 624

Comentarios

  1. Hola Rosa, como tú leí dos novelas de la serie de Harry Hole y abandoné, pero El reino no dejo de verla por los Blog y todas las reseñas me confirman que merece la pena, ese juego de malabares que lleva a cabo el autor me intriga y mucho, sobretodo porque parece que le sale bien y eso no todos los escritores lo logran. Ya la tenía apuntada, pero ahora estoy convencida de que la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido muy buena. me ha dejado un sabor de boca para repetir con el autor y leer la serie de Harry Hole. No puedo, por razones obvias, explicar en qué consiste el juego del autor, pero me ha dejado muy agradablemente sorprendida. Ojalá te guste. Me quedo esperando tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Rosa! Que estupenda recomendación para este verano en los que un best seller siempre es una lectura muy agradable y este autor desde luego es una garantía de entretenimiento. Como en tu caso con ese "seré tonta", adoro ser engañado por el autor y exclamar algo parecido. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta mucho que me engañen los autores y que me oculten información que deberían dar. De hecho, he dejado de leer a algún autor reputado, de los que levantan pasiones, porque me sentí estafada al serme ocultada información que no se debe escatimar. Lo maravilloso de Jo Nesbø es que más que engañarnos, hace que nos engañemos nosotros mismos y eso es lo que me ha fascinado. Un libro genial para cualquier época, pero para verano aún más.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues a mí me has convencido, independientemente de lo mediático. Conozco al autor de nombre, pero es de esos que, de tanto verlo, ni presto atención a los libros que escribe. Pero desde esa primera cita a luego a continuación toda tu entrada, me has mantenido plenamente enganchada. Y me apetece mucho conocer a esos dos hermanos (qué complejas y contradictorias pueden ser a veces las relaciones fraternales) y al resto de personajes y ver cómo cambia mi opinión acerca de ellos.
    Otro para la lista interminable. No puede ser.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso además, las relaciones fraternales esconden muchas luces y sombras que iremos descubriendo. El autor escribe muy bien como se ve por las citas que resalto. La ambientación es fantástica, tanto en lo ambiental como en lo humano. Vamos que me ha sorprendido y creo que a pesar de ser una novela negra y de suspense te va a gustar. Como a mí saber tu opinión de persona no muy aficionada al género.
      Un beso.

      Eliminar
  4. PUes no he leído nada del autor, precisamente por la pereza de empezar con una saga que ya es un poco larga. Así que con éste me tientas mucho, al poderse leer de forma independiente. Y más tras ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es uno de los mejores descubrimientos de los últimos tiempos. El que leí de la serie de Harry Hole me había gustado, pero este me ha parecido fantástico. Me ha tenido pegada a sus páginas sin poder soltarlo más que con un esfuerzo. Te lo recomiendo. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor pero ese modo de jugar con el lector y engañarlo sin que se de cuente (algo muy difícil) es muy sugerente. Muy buena recomendación, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que engañarle, hace que el lector se engañe a sí mismo. Él no engaña y ese es el gran logro de un escritor magnífico. Un gran libro que recomiendo a cualquiera, aunque no sea aficionado al género porque guarda muchas cosas en su interior para cualquier tipo de público lector.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! yo de Nesbo leí "El muñeco de nieve" y aunque me gustó, cuando lo empecé no sabía que era una saga (es de Harry Hole), si no, creo que no lo habría leído. No consigo evitar esa pereza con las sagas por mucho que se puedan leer por separado, pero sé que es un buena autor de novela negra. La verdad es que lo que cuentas resulta muy atractivo, y esos personajes. Me alegra que la hayas disfrutado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si las series no te atraen este libro es el tuyo para conocer al autor. es totalmente independiente y de lo más interesante que he leído en los últimos tiempos. Te lo recomiendo y creo que lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ahh ok, es que no te entendí bien con lo de "novela independiente de la citada serie". Pues no te digo yo que no la voy a leer, porque como dices, creo que podría disfrutarla
      ¡Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  7. Hola.
    A mí las sagas me gustan así que me da un poco igual que sean de saga o no, pero si es independiente, como en este caso, lo prefiero, porque si me gusta puedo continuar y si, por lo que sea, no me convence, pues ahí lo dejo.
    Esta tiene pintaza, la verdad. Me gusta que juegeun con nosotros(sin ocultar información) y sorprenderme, así que tomo nota
    Mil gracias por la reseña y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un thriller de lo más interesante y el grab mérito de Nesbø es que sin darte información falsa ni ocultarte datos importantes consigue que tú misma te engañes. Es asunto es que poco a poco vamos descubriendo cómo son las cosas y quién es cada cual.
      Una novela ideal para el verano. Muy refrescante con esos 30 bajo cero que pueden tener nuestros personajes.
      Un beso.

      Eliminar
  8. otro autor que no he leído. Y si este libro es independiente, creo que puede ser una buena opción. Para no liarme con otra serie mas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lucho por no añadir series a las que ya leo, pero siempre caigo en alguna que me tienta mucho.
      Este libro no es de ninguna, pero es de lo más interesante y adictivo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Esta novela diseñada para enganchar e imagino que eso es lo que explica su éxito. Parece, como has dicho, una perfecta lectura para el verano. Aparte, he visto que Nesbo es un viejo rockero, eso es otro punto a su favor, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está diseñada para enganchar, pero además es una muy buena novela. Con muchos aspectos interesantes y una trama genialmente construida.
      Jo Nesbø es un autor que me ha gustado mucho. Te lo recomiendo, aunque no sea el género que más te guste. Lo del rock lo supe informándome tras leer la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Opino lo mismo que tú sobre las series. No sé en qué están pensando las editoriales cuando publican una novela del medio sin traducir las anteriores.
    Esta novela independiente me la apunto, además últimamente me estoy aficionando a Noruega a través de la serie de TV Varg Veum.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, esa serie no la conozco. Indagaré.
      Este libro es genial. Y si te atrae Noruega, es Noruega a tope. Y la historia es inmejorable. Muy bueno para distraerse y leer u hacer buen libro.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno en su género. Ideal para cualquier momento, pero para verano, especialmente.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Yo también suelo huir de libros que salen mucho en rrss y blogs; no me fío... jeje. Me alegro de que siguieras tu instinto esta vez y, sobre todo, de que te no te fallara. Tomo nota del título, que parece que podría gustarme. De la serie, ya no digo tanto porque aunque tengo uno de los libros, no me apetece empezar la saga, que ya son demasiados...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me da mucha pereza empezar nuevas series, pero tras leer El reino, puede que me anime con Harry Hole. No obstante, el autor tiene como dos o tres novelas independientes por lo que puede ser que siga con alguna de ellas.
      Te animo a leer El reino. Ha sido todo un descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty