"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi
"¿Cuántos años de mi vida transcurrieron antes de que mi cuerpo y mi persona llegaran a ser realmente míos, para poder disponer de ellos a mi gusto? ¿Cuántos años de mi vida perdí antes de conseguir arrebatar mi cuerpo y mi persona del control de las personas que me habían mantenido sujeta desde el primer día de mi vida? A partir de aquel momento, pude decidir qué quería comer, en qué casa prefería vivir, pude rechazar al hombre que por cualquier motivo me inspiraba repulsión y escoger a aquel cuya compañía estaba dispuesta a aceptar, aunque solo fuera porque iba limpio y con las uñas bien cuidadas" . Tuvieron que pasar exactamente veinticinco años para que Firdaus pudiera disponer de apartamento propio y cuenta corriente; pudiera decidir lo que comía y tener a alguien que se lo cocinara. Hasta entonces su vida había ido saltando de la propiedad de un hombre a la de otro y a la de alguna mujer inclusive. Primero el padre y el tío, luego el marido y finalmente Sharifa. Nawal E
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarYa leí tu reseña y la verdad es que me has dejado con ganas de conocer a la autora y a ese curioso y contradictorio personaje que es Eulalia. Qué curioso que con su familia y allegados sea una persona difícil, de carácter amargo, antipática, que nadie la soporte y que con otras personas sea tan agradable y buena gente, que incluso la echen de menos, ¡vaya contrastes!
Por eso me parece interesante y además de esta autora no he leído nada
Puede que me anime
Un beso
Es una novela que se lee muy bien porque además tiene su punto de humor y hay personajes curiosos de verdad, empezando por Eulalia y siguiendo por otros muchos, porque en este libro, la mayoría de los habitantes del pueblo tienen algo que decir. Espero que te guste si te animas.
EliminarMuchas gracias por pasarte por MoonMagazine.
Un beso.
Interesante corta lo que me gusta a mi No creo que voy a leerla pero tu reseña me parece maravillosa Un abrazo a la distancia
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarPues me has creado mucha curiosidad y mira que yo de los autopublicados suelo huir después de unas cuantas malas experiencias, tanto lectoras como reseñadoras, pero lo cierto es que me ha entrado el gusanillo de conocer a estos personajes.
ResponderEliminarBesos.
Entre la autopublicación me he encontrado de todo. Cosas malas de llorar, pero también cosas muy interesantes y, desde luego, este es de los segundos.
EliminarTiene humor, personajes muy curiosos y temas muy actuales..
Un beso.
¡Hola, Rosa! Después de leer la sinopsis, pensé que esta lectura , sería algo triste ya que una anciana desaparece, pero después de leerte, veo que el libro trae humor y eso me gusta, por lo que me lo apunto. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!
ResponderEliminarUn humor un poco negro, pero sí, tiene su punto. Es un libro sencillo, pero que cuenta una historia curiosa con unos personajes más curiosos aún. Los sentimientos que narra son muy reales y la crítica de ciertos asuntos está muy bien.
EliminarUn beso.
Un tema muy interesante, con un suspense trasladado al mundo rural.
ResponderEliminarHe leído tu estupenda reseña completa en MoonMagazine y he dejado ahí mi comentario.
Un beso.
No aparece tu comentario en MoonMagazine. Imagino que Txaro aún no ha tenido tiempo de autorizarlo. Estaré atenta para leerlo en cuanto aparezca y contestar.
EliminarUn beso.
Me acaba de llegar el aviso de tu comentario en MoonMagazine y allí te he dejado respuesta. Muchas gracias por pasarte y por comentar.
EliminarHola.
ResponderEliminarPues tiene una pinta muy interesante, la verdad. Es original.
Muy feliz martes.
Sí que es original, aunque los sentimientos son los universales: odio, avaricia, egoísmo, intolerancia, revancha... En fin, nada nuevo en lo que a miserias humanas de refiere, pero contado en una historia curiosa, dura y a la vez en un libor fresco y fácil de leer.
EliminarUn beso.
No recuerdo dónde pero creo que ya había leído una reseña de este libro. No recordaba su título ni su portada (y eso que ambos llaman la atención) pero lo he recordado al leer tu reseña.
ResponderEliminarPues me llama la atención. Mezcla temas muy interesantes como el de conseguir noticias del modo que sea para seguir sobreviviendo en un mundo cada vez más competitivo, la vuelta al pueblo y ese ambiente de ese pueblo con esas relaciones no siempre llevaderas entre los vecinos. Quedo además con muchas ganas de conocer a Eulalia, tanto su faceta antipática como esa otra más benigna y desconocida. Qué fácil es juzgar a una persona cuando se tiene una relación con ella tan solo superficial y por tanto apenas se la conoce.
Besos
Ha habido alguna otra reseña que yo también he leído. No es de los libros más vendidos y la verdad es que de no haber sido por MoonMagazine puede que no hubiera sabido de él. La portada es de las que se quedan en la memoria y la historia es curiosa y trata temas actuales y a la vez universales. El ambiente del pueblo con sus luces y sombras, sus pasiones más o menos maléficas, las ventajas y desventajas de conocerse todos, esa vuelta al lugar de la infancia (o de buena parte de ella) y el reencuentro con amigos de entonces... Toda la mezcla resulta muy interesante. Y ese personaje al que vemos a través de la mirada de los otros, tan cambiante, tan subjetiva. Me gustó y ha ganado en el recuerdo.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rosa! Desde luego se presenta muy interesante esta novela de Rural Noir. Desde que descubrí a Thompson, los pueblos me parecen el escenario perfecto para desarrollar una trama negra. Si la envidia es el pecado capital que se esconde en casi todos los crímenes, en los contextos cerrados su intensidad es exponencial dado que a quien más se envidia es a quien más cerca se tiene.
ResponderEliminarMe gustó que el humor esté presente en la trama, es algo que nunca me sobra y que en absoluto relaja la tensión. Y, por supuesto, me encanta esa Eulalia que debe ser de esas ancianas de armas tomar. Si se le añade esa "cuenta atrás" la tensión está asegurada. Estupenda reseña y más cuando se trata de un autopublicado, que son quienes más apoyo necesitan y entre los que nos encontramos obras y novelas más que interesantes que en nada desmerecen respecto a lo que aparece en las librerías. Un fuerte abrazo!
En España se está escribiendo buen Negro rural. Se me ocurre por ejemplo La cordura del idiota de Marto Pariente, premio Novelpol y Cartagena Negra en 2020o La voz de la tierra de Alejandro Moreno.
EliminarEste que hoy traigo trata de la vuelta al pueblo de por intereses concretos, de un joven que vivió allí muchos veranos de la infancia.
La vuelta, el reencuentro, el misterio en torno a la desaparición de la anciana, las relaciones entre vecinos... todo ello rodea a la historia de la investigación y da como resultado una novela intrigante y muy crítica con algunos aspectos. Y sin olvidar el punto de humor. Recomendable.
Un beso.