Tres eran tres 9


En esta entrega de Tres eran tres, aparecen un ensayo y dos novelas negras muy diferentes. El ensayo data de 2003 y fue escrito cuando su autora, una periodista china se trasladó a Londres y pudo escribir con libertad acerca de lo que ha significado ser mujer en China a lo largo del siglo XX y, sobre todo, durante la Revolución Cultural.

De las dos novelas negras, una es europea y está escrita por un mago del género, Jo Nesbø. La otra, española, está escrita por una mujer, Leticia Sierra y es una opera prima. La de Jo Nesbø es una de sus obras que, por estar fuera de su famosa serie de Harry Hole, es menos conocida. La de Leticia Sierra está escrita por esta periodista asturiana y se ambienta en Asturias, parte en Oviedo y parte en Loira y Sandilla, localidades imaginarias (al menos no he encontrado nada acerca de ellas). 


"Nacer mujer en China". Xinran Xue.
Este es un libro que tenía en mi lista desde hace varios años y que he rescatado para el reto Autores de la A a la Z para rellenar la letra "X".  Como ya he dicho, no leo cualquier cosa para cumplir el reto, pero descubro entre mis lecturas pendientes joyas como esta que resultan sumamente interesantes. Es lo bueno de algunos retos. Y este libro ha sido todo un descubrimiento porque Xinran nos cuenta en él las penurias de un país en el que «En el período comprendido entre 1949 y 1988, la única información a la que tenía acceso el pueblo chino eran las directrices del Partido, divulgadas a través de la radio, los diarios estatales y, más tarde, la televisión estatal.» Es por eso por lo que ella, a partir de la incipiente apertura que en 1983 inició Deng Xiaoping, dedicó su trabajo de periodista a dar voz a las personas que querían contar sus experiencias y sobre todo dio voz a las mujeres, como siempre víctimas dobles de toda situación complicada. 

Por medio de su programa de radio, «Palabras en la brisa nocturna», empezó a ser la antena que muchas mujeres necesitaban para dejar oír sus voces y sus historias. Recibió cartas, visitó los lugares en los que presentía que había una mujer con una historia interesante, aterradora casi siempre, una historia de sumisión, abusos, humillaciones, incomprensión. Una mujer a la que de niña su madre había aconsejado callar los abusos que sufría por parte de su padre «Tendrás que aguantarlo por la seguridad de toda la familia. Si no, ¿qué será de nosotros?»; mujeres obligadas al suicidio por haber amado incluso aunque el amor se hubiera mantenido en el plano de lo platónico; mujeres de todos los estratos sociales se acercaron a Xinran para contarle sus historias: esposas de hombres importantes, mujeres del ejército, de instituciones religiosas, de las cárceles o de hospitales psiquiátricos. Con todas pudo hablar y de esa forma construir el tapiz tejido con las penurias de las mujeres chinas.

Mujeres, como la propia autora, pues también nos cuenta su infancia y lo que supuso para ella el ser separada de sus padres, condenados durante la Revolución Cultural. «Nací en Beijing en 1958, cuando China estaba en su momento más pobre y la ración de comida diaria consistía en unas cuantas semillas de soja. Mientras otros niños de mi edad pasaban frío y hambre, yo comía chocolate importado en la casa de mi abuela, rodeada por flores y acompañada del canto de los pájaros en el patio.» Pronto se terminó el paraíso para Xinran, vino la Revolución Cultural y vio como incendiaban su casa y le cortaban las trenzas como símbolo de peinado imperialista. Su padre fue encarcelado, sospechoso de «autoridad reaccionaria» y «lacayo del imperialismo británico», los excesos se convirtieron en carencias y, junto a su hermano, terminó en un orfanato para niños cuyos padres estaban en prisión.

Nacer mujer en China es un libro estremecedor que recomiendo. No solo cuenta la situación de las mujeres en China, sino que relata la situación de un país durante un periodo oscuro y durante la época más oscura de ese periodo: la Revolución Cultural. También nos cuenta la tímida apertura que vino después, la que ha permitido que se sepan estas historias, la que ha puesto a los periodistas, entre ellos a la autora, en una situación de esquizofrenia porque «El conflicto entre lo que sabían y lo que se les permitía decir creó un entorno en el que su salud mental y física no dejaba de sufrir. Fue precisamente un conflicto como éste el que me llevó a abandonar mi carrera de periodista.» Y a emigrar a Londres en 1997 desde donde su trabajo fue más fácil y pudo escribir este libro.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra X.

Título del libro: Nacer mujer en China
Autor: Xinran Xue
Nacionalidad: China
Título original: The Good Woman of China
Traducción: Sofía Pascual Pape 
Editorial: Booket
Año de publicación: 2007
Año de publicación original: 2003
Nº de páginas: 304


"Sangre sobre la nieve". Jo Nesbø
Tras leer El reino, novela que me encantó, decidí seguir con la obra del autor y pensé hacerlo con la serie de Harry Hole, pero entonces se me cruzó este libro, independiente, y decidí dejar de momento la serie, pues meterme con otra me da bastante pereza. 

Sangre en la nieve forma, junto con Sol de sangre, un díptico llamado Sicarios de Oslo, aunque creo que ambos libros son independientes coincidiendo solo en algún personaje secundario en uno y más importante en otro. Aparte de eso, ambas tratan de sicarios a sueldo de un jefe mafioso.

«La nieve danzaba como algodón bajo la luz de la farola; desorientada, parecía no saber si ir hacia arriba o hacia abajo, simplemente se dejaba llevar por un viento gélido de mil demonios que soplaba desde la oscura inmensidad del fiordo de Oslo.» Y tras esta preciosa descripción con la que comienza la novela, enseguida llega el anticlímax. «Allí, la nieve arrastrada por el viento se había acumulado bajo los zapatos del hombre a quien yo acababa de disparar al pecho y al cuello.»

Este libro está protagonizado por un sicario que nos cuenta la historia en primera persona. Es Olav y trabaja para uno de los reyes de la droga de Oslo, Daniel Hoffmann. Olav es un sicario muy particular. Es un hombre compasivo además de enamoradizo, capaz de visitar en el hospital a una de sus víctimas, sin darse a conocer por supuesto. Es capaz de disparar a un hombre, pero hay cosas para las que no sirve. No sirve para conducir un coche en una fuga ni para los atracos ni para asuntos de drogas o de prostitución: «Siempre he considerado que un buen chulo vale cada céntimo que cobra. El problema es que soy muy enamoradizo, lo cual me lleva a perder de vista el aspecto comercial del asunto.» Eso le deja casi en exclusiva preparado para el asesinato. Olav es especialista en «despachar».

 Lo malo es que ahora su jefe le ha ordenado despachar a su propia esposa que le es infiel y Olav sabe que no va a quedar con vida después de cumplir el encargo. Cree que Hoffmann lo mandará despachar una vez cumplida su misión. Para colmo de adversidades se termina enamorando de la mujer a la que tiene que matar. 

Sangre en la nieve es una novela no muy extensa, pero muy intensa. Olav nos recuerda mucho a Nick Corey, el personaje de 1280 almas pero si Nick se nos presenta como un buen hombre en el que poco a poco vamos descubriendo al asesino despiadado, Olav aparece como un sicario encargado de despachar que se va revelando como un ser tierno, sensible, todo un filósofo de la vida, compasivo, enamoradizo y generoso. Una novela negra distinta que pone de nuevo de manifiesto la capacidad de Jo Nesbø para crear historias y personajes fuera de lo común y sumamente apasionantes. No tardaré en leer Sol de sangre o Headhunters, las dos independientes que no pertenecen a su serie sobre Harry Hole.

Título del libro: Sangre sobre la nieve
Autor: Jo Nesbø
Nacionalidad: Noruega
Título original: Blod på snø
Traducción: Bente Gundersen y Mariano González Campo 
Editorial: Reservoir books
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2015
Nº de páginas: 208
  

"Animal". Leticia Sierra.
«Guadalupe Oliveira, alias Clarisa, no estaba de muy buen humor aquella noche. Mientras caminaba deprisa, a través de las calles desiertas del polígono industrial, pensaba en lo poco productiva que había sido la jornada.» Guadalupe es prostituta y acaba de salir de La Parada, el burdel en el que trabaja. A pesar de sus cuarenta y ocho años aún se mantiene en forma y su cuerpo es atractivo, pero ya no tanto. Cada vez trabaja menos, unos pocos clientes fijos alguno de los cuales hoy ha fallado, y con lo que ha sacado, descontando lo que se queda el dueño del prostíbulo, no da para ir en taxi a casa por lo que decide ir andando.

Esa decisión será una de las cosas que más lamentará en los días sucesivos porque muy cerca de La Parada, en plena calle, encontrará a un hombre muerto. rodeado de un charco de sangre con una salvaje mutilación y una macabra puesta en escena. «Con manos temblorosas sacó su teléfono móvil y marcó el 112.» 

A partir de ese momento, Animal nos irá mostrando lo más profundo de la miseria humana, lo que surge cuando se traspasa la línea que, según Andrea Camilleri en una de las frases de la introducción, nunca se debe cruzar porque de hacerse «ya no habrá diferencia entre un hombre y una bestia».

Esa bestia, ese animal domesticado que todos llevamos dentro, es lo que se despierta, según la tesis defendida en varias frases del libro, en algunas personas justo antes de cometer ciertos actos deleznables. Cuando el inspector de la policía nacional Agustín Castro y su compañero, el subinspector Jorge Gutiérrez, emprenden la investigación del asesinato no pueden imaginar lo que se van a ir encontrando. Pero no estarán solos en la investigación porque la periodista Olivia Marassa, que tiene una emisora que capta la frecuencia de la policía, seguirá muy de cerca los pasos de la investigación e incluso irá por delante de los policías en muchas ocasiones y más cuando se convierte en el medio que alguien (¿el asesino?) utiliza para poner de manifiesto sus intenciones y denunciar ciertos hechos.

No estoy de acuerdo con el planteamiento del libro. Ningún animal, por salvaje y sanguinario (si es que este adjetivo se puede aplicar a algún animal) que sea, es capaz de llevar a cabo los hechos que provocan toda esta historia. Pero ya que en lenguaje coloquial siempre se ha tachado de animal a quien realiza actos de extrema crueldad se puede aceptar. Lo mejor del libro es ir descubriendo que ese animal puede estar donde menos se lo espera, donde en principio no lo parecería. No puedo extenderme más por no dar pistas.

Lo que menos me ha gustado es la relación que se establece entre el inspector y la periodista. No creo que ningún policía sea capaz de colaborar con una periodista hasta el punto que aquí se muestra y, a pesar de lo que dice la autora en los agradecimientos acerca de que en un buen libro nunca puede faltar una historia de amor, yo creo que hay muchos buenos libros en los que falta y siguen siendo muy buenos. Tal vez por eso. 

Pero a pesar de que me sobre la historia de amor, el libro merece la pena y me parece recomendable.

Título del libro: Animal
Autor: Leticia Sierra
Nacionalidad: España
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 448

Comentarios

  1. ¡Hola Rosa!

    Mmm pues el ensayo me parece suuuper interesante, hablar de la situación de la mujer en China tiene que dar para mucho, sin duda no me importaría leerlo.
    También me ha llamado la atención el último, el de Animal, me has dejado con intriga.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacer mujer en China es un libro que merece la pena leer. Hay en él cosas que sorprenden y, además se aprenden cosas sobre un país que estuvo muy cerrado a todo durante muchos años. Terrible la situación de las mujeres que nos cuenta. Bueno, la de todos los ciudadanos, pero la de las mujeres por partida doble como siempre.
      Animal es una novela entretenida de la que he de confesar que esperaba algo más, pero aun así se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa.

    Sin hacer de menos a las dos últimas propuestas la verdad es que el ensayo sobre China me ha llamado mucho la atención. Es una pena que el libro tuviera que ser escrito desde el exilio pero es la mejor manera de llegar al fondo de la dictadura china y de comprobar la falta de libertad como nos pasó a nosotros durante el franquismo. La verdad es que me encantaría leerlo. Gracias en cualquier caso por las tres reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos últimas novelas son interesantes, sobre todo Sangre en la nieve, pero el ensayo sobre la mujer en China es de lo más atractivo ya solo por el título. No sé cómo lo tenía tan postergado. ha sido todo un descubrimiento que recomiendo sin dudar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Rosa:
    Muy interesante las tres propuestas literarias que comentas. De todas ellas me quedo con la primera, el tema de ser mujer en China siempre me ha sensibilizado y, sin duda, la época en la que se mueve el libro es de todo punto interesante. Este año publiqué una reseña en la que habla del momento.
    Un abrazo y enhorabuena por las tres reseñas en una!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ensayo sumamente interesante en el que la autora nos cuenta su experiencia indagando en la vida de mujeres que habían sufrido especialmente la adversa situación de su país. Incluso nos descubre que ella no ha sido ajena a ese sufrimiento, convirtiéndose su historia en una más de las que nos relata. Lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Me apetecen las tres, pero el primero tengo que leerlo.
    Muchas gracias por la reseña y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes, no te lo pierdas. es muy bueno y se entera una de cosas muy interesantes y muy terribles también.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa. También yo me quedo con el ensayo, una historia tremenda que conviene conocer. Y me ha llamado mucho la atención la conexión que haces entrega "Sangre sobre la nieve" y "1.280 almas" así que también lo tengo en cuenta. Besos y gracias por estas tres recomendaciones en una 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí Sangre en la nieve no pude evitar pensar en Nick Corey. Ambas son historias contadas en primera persona por dos seres que se van mostrando poco a poco, uno como la mala persona que no parecía y el otro, justo lo contrario. es una novela muy buena.
      Respecto al ensayo de Xinran Xue, si puedes no te lo pierdas. Es muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Las dos novelas que no he leído me parecen muy interesantes, sobre todo la de ser mujer en china. Esta claro que las periodistas en ese país no tienen la libertad de contar lo que les apetezca, por eso me parece genial que esta mujer, cuando salió de allí se decidiera a escribir este libro contando cómo son las cosas.
    Respecto al de Animal que ya sabes leí no hace demasiado, pues estoy de acuerdo en casi todo. Yo sí creo que hay algunos animales bastante sanguinarios, de hecho algunos perros de pelea son capaces de destrozar a otro perro, o los ataques de perros a niños o a personas, pero está claro que el que ese animal sea así se debe a la educación que les dieron sus dueños, a la educación que recibió, el animal no tiene la culpa.
    De todas formas, yo lo de animal me lo tomé como una manera de hablar como dices, un lenguaje coloquial.
    Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre la historia de amor de esos dos, a mi también me chirriaba un poco esa colaboración y compartir información entre el policía y la periodista, pero bueno, supongo que posible sí es posible, vete a saber, por eso no le di más vueltas. Y como tú, tampoco estoy de acuerdo en lo de que en un buen libro nunca puede faltar una historia de amor, de hecho muchas veces yo también siento que sobran (en este caso pienso que el autor la ha metido como forma de explicar esa compenetración a la hora de investigar ambos el caso y compartir las pistas (si se hubiera quedado en amistad, todavía sería menos creíble aún, porque por amor parece que se comprende más hacer cosas indebidas).
    A mi también me gustó el libro y lo recomiendo, pero también le encontré algún que otro pero: la historia en sí, no me pareció nada original y además adiviné al asesino, no me sorprendió, y para mi eso es importante a la hora de disfrutar una novela policiaca.
    Más o menos coincidimos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resalto lo del calificativo de animal como sinónimo de sanguinario como una curiosidad. Yo también lo achaco a una forma de hablar que todos utilizamos en algún momento. Para mí los verdaderos fallos son la falta de profesionalidad del policía confiando en la periodista y esa historia de amor que me sobra totalmente. También es cierto que el amor puede explicar la confianza, pero no deja de ser falta de profesionalidad. No sé. Igual es que soy demasiado quisquillosa. La novela me gustó y me entretuvo mucho.
      Nacer mujer en China es un ensayo que recomiendo sin dudar. Cuenta muchas cosas que solo con el exilio de la autora han podido salir a la luz.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No suelo leer ensayos y el que nos traes tampoco es sobre un tema que me atraiga especialmente así que no me lo planteo. Sobre las dos novelas, la de Leticia se quedó anotada en mi lista de deseos y ahí sigue, sepultada por mil lecturas pendientes, en cualquier caso estoy segura de que, como a ti, me sobraría el romance. Y sobre Nesbo... leí hace unos años la primera entrega de Harry Hole y he de decir que no me entusiasmó, fue una lectura que pasó sin pena ni gloria por lo que no he vuelto a animarme con el autor. Esta que nos traes hoy podría ser una buena oportunidad para intentarlo de nuevo fuera de su famosa serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que leí de Jo Nesbø fue Petirrojo que fue la primera novela de la serie que se publicó en España aunque era en realidad la tercera. Entre eso y que tampoco me entusiasmó, no había vuelto a leer nada, pero tras leer El reino por reseñas que me la hicieron muy atractiva y por no pertenecer a la serie me encandiló totalmente el autor noruego. Cualquiera de estas dos novelas, que he leído en las últimas semanas, es muy superior a lo que recuerdo de Petirrojo. No obstante pienso darle una oportunidad a El murciélago, primera de Harry Hole, y ya veré si sigo con la serie o la abandono definitivamente.
      Un beso.

      Eliminar
  8. El ensayo es un género que me entusiasma, y el que nos traes de la periodista china me parece de lo más interesante, te agradezco el descubrimiento.
    Sabiendo que no me suelo acercar a la novela negra... creo que Jo Nesbo es uno de esos autores que sí leería, no sé, algo me dice que debería leerlo, cosas mías.
    El tercero, el de Leticia Sierra, lo descarto.

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que no dejes pasar el ensayo, que sigas tu instinto con Jo Nesbø (espero no meter la pata con este consejo) y que dejes de lado totalmente Animal. Para un lector al que lo policíaco no le entusiasma, este libro no puede tener demasiado interés. No así diría de Nesbø, que creo que es un gran autor y del que estos dos libros que aquí menciono le pueden gustar a cualquiera, ame o no el género.
      Un beso.

      Eliminar
  9. El de China es muy impactante. No creo que ahora mismo me dé el ánimo para enfrentarme a esta historia ni a la situación en la que viven los que se quedan. Me parece tan injusto y me da tanta impotencia.
    De Jo Nesbo tengo ganas de leer algo más aunque su serie me da mucha pereza. Solo leí uno, La sed, y me lo pasé "muy bien" por la forma de narrar que tiene. Me apetece mucho leer El reino pero tendré estos en cuenta también para cuando quiera repetir.
    De Animal la verdad es que solo me atraen las localizaciones. Además estoy de acuerdo contigo en lo de las historias de amor, hay libros geniales que no tocan ese tema. Y cuando hay cosas que no me cuadran como lo del poli y la periodista es como que no entro al juego y ya no me luce la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el ensayo no te atrae mucho, sí te recomiendo de Jo Nesbø El reino, que es genial, y estas dos de Sicarios de Oslo (no he leído la segunda, pero Sangre en la nieve me ha encantado). Para amantes del género negro es un autor imprescindible. No conozco a fondo la serie de Harry Hole (solo he leído el tercero), pero me meterá con ella a ver si confirma la calidad de otros libros que no son de la serie.
      De Animal puedes pasar si no te atrae. Hay mucho para leer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. Espero que hayas tenido un estupendo veranito. Este verano he leído poco para lo que acostumbro. Corrigiendo la novela en el poco tiempo disponible, (ahora estoy con el pesado trabajo de las galeradas)
    Espero poder retomar lecturas, así que tomo nota de tus, como siempre, espectaculares recomendaciones y reseñas, que son impagables.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún comentario he leído que alguien (creo que fue David) te decía algo de tu novela. He buscado en tu blog y no he visto nada. Espero que me avises cuando esté lista y se pueda comprar.
      Mi verano ha sido bueno, aunque muy tranquilo. Esto de la pandemia ha restringido mucho los viajes que es lo que solemos hacer en verano. Tan solo una semana en Galicia y otra en Italia. Aunque ahora, ya jubilados mi marido y yo, podremos viajar en cualquier época.
      Espero que si lees alguna de las novelas reseñadas la disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Claro que te avisaré, Rosa, pondré un cartel tamaño XXL en mi blog jeje El fin último de escribir es que los demás te lean. Se me está haciendo eterna la espera, en principio me dijeron que estaría a mediados de septiembre, con el tema de las vacaciones del personal de la editorial, se está alargando. Creo que estará en octubre o noviembre. El que espera desespera, dicen.

      Eliminar
    3. Pues esperando quedo. Tengo mucha curiosidad y muchas ganas de leerte.

      Eliminar
  11. Magnifica reseña, no conozco a la autora Xinran Xue, pero lo buscaré, los demás me apetece leerlos también, pero el primero especialmente.
    Gracias Rosa.

    Ya estamos de vuelta por los blogs...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que vuelve el personal de vacaciones y la verdad es que es gratificante. Yo no me he ido y he notado mucho el bajón veraniego.
      Nacer mujer en China es el libro que más está llamando la atención de los tres que comento aquí. Es un ensayo que merece mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa. De los tres leí sólo Animal. A mí me gustó bastante. Imagino que el término animal, usado en este caso, es una forma de hablar. En cuanto a la relación entre poli y periodista, creo que la autora me comentó que no era tan extraño. Creo... Besos de Marisa G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animal me ha entretenido y creo que es un libro que se lee muy bien. Es cierto que esperaba más, pero de ninguna manera recomendaría dejarlo de lado. Creo que tiene cosas muy buenas que ya comento arriba sin entrar en detalles por n o revelar más de lo conveniente.
      Yo también creo que lo de animal viene del lenguaje coloquial que todos usamos en un momento dado. Solo quería hacer el comentario de que los animales son bastante menos «animales» que los humanos.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, Nacer mujer en China, la leí hace años, la descubrí por el reto autores de la A a la Z, buscando una letra por demás difícil. Me gustó e impacto a partes iguales.
    Animal también lo leí como sabes, y me gustó aunque estoy de acuerdo contigo en lo que comentas de la relación periodista / detective, a mi en muchas novelas las historias de amor me sobran. En cuanto a Nesbo, leí dos novelas de la serie de Harry Hole, pero entre mis planes antes que continuarla, esta leer El Reino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que las dos descubrimos Nacer mujer en China para el mismo reto. Ya solo por eso es un reto que merece la pena.
      Solo he leído un libro de Harry Hole y, puede que por ser el tercero, me dio la sensación de que me faltaban cosas. El reino es muchísimo mejor para mí. No te la pierdas. Esta que traigo hoy aquí, es también muy buena. Creo que sus novelas independientes son mejores que las de la serie.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! A ver ¿por qué libro piensas que me voy a decantar? Bueno, seguro que lo habrás adivinado. Que Olav te haya recordado a nuestro Nick Corey ha logrado que ya esté anotado para buscarlo en este finde. Aunque también es verdad que el libro me atrajo por motivos más personales, y no, no soy un sicario, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Sangre en la nieve te va a encantar. Ha sido toda una sorpresa. Después de leer El reino pensé que esta me iba a decepcionar, pero nada de eso. Está a la altura totalmente, aunque es bastante menos extensa. Ya me contarás que te ha parecido.
      Un beso.

      Eliminar
  15. El que más me llama es el de Nacer mujer en China, me parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Saber de países que han sido tan herméticos y de lo relacionado con la mujer en ellos, es todo un aprendizaje duro, pero interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  16. los leo y me gusta escribo en silencios saludos a todos

    ResponderEliminar
  17. Voy a prescindir del último de los tres títulos que nos traes, aunque te parezca recomendable, por eso de nos saturar más la lista de pendientes. Voy a prescindir también, al menos de momento, del de Jo Nesbo. Veo que te ha vuelto a convencer el autor y me pica además lo de que el protagonista te haya recordado al Nick de 1280 almas, pero tengo serios propósitos de leer El reino, así que poco a poco. Del que no prescindo es de Nacer mujer en China. Me sonaba el título pero no recuerdo haber leído nada sobre él. Así que te agradezco mucho la reseña. Me ha llamado mucho la atención, por lo que tomo buena nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando saber tu opinión sobre El reino como persona que no frecuenta el género negro.
      Nacer mujer en China es un libro que creo que es más del estilo de lo que te gusta. Es un ensayo que muestra la dureza de la vida en un país en el que todo está controlado desde el poder político (hay que especificar porque en el mundo todo está controlado desde otro poder que es el económico y nos llenamos la boca hablando de democracia) y, como siempre, si todos sufren la mujer lo hace doblemente, como ciudadana y como mujer. Y la primera que lo hace es la periodista narradora.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty