"Trigo limpio" Juan Manuel Gil

«En la primera mitad de los años noventa, el aeropuerto de Almería vivió una de sus transformaciones más importantes. Como suele ocurrir con estos asuntos, el ministerio decidió ampliar la pista de despegue y aterrizaje sin tener en cuenta a los vecinos de los barrios aledaños. Eso se tradujo en protestas y manifestaciones que, aunque no llevaron a ningún lado, trajeron de cabeza a los políticos locales y regionales de aquellos años. Como mi barrio era el más afectado por aquella descomunal obra pública, los vecinos salieron a la calle a llevarse por delante a quien fuera necesario [...] Esta historia no va sobre aquellos días de proclamas y violencia. Aunque eso no quita, claro, que en este relato el aeropuerto funcione como la máquina de rayos equis de un viejo hospital soviético: ocurre que es útil para la comunidad, no hay modo de negarlo, pero a quienes pasan mucho tiempo cerca de ella, se les acaban deshojando las pestañas y las uñas, porque resulta imposible que esa radiación no te cambie el curso de los días. ».

El protagonista y narrador de Trigo limpio ambienta la novela en una época de su infancia en un barrio de Almería, y como hilo conductor toma la ampliación del aeropuerto, un hecho que afectó directamente al barrio, y una conversación que en ese aeropuerto tuvo lugar. Y a la vez que escribe sobre ese pasado, nos habla también del presente y de cómo llegó a plantearse la escritura de la novela. 

Respecto a aquella infancia llena de sol y mar y pasadizos tenebrosos, comienza cuando el protagonista, en busca de un balón escapado, se mete en terrenos del aeropuerto y, en persecución del objeto rodante, termina en una pista en la que está a punto de aterrizar un avión. Por supuesto, la Guardia Civil termina con la aventura y encierra al niño en una dependencia del aeropuerto en espera de que venga su familia a recogerlo. La angustia del niño se desgrana entre la esperanza de que venga su padre y el temor de que sea su madre quién acuda. «Mi padre no se va a jugar la vida, pero mi madre no teme ir a la cárcel. Tiene el orden de los factores muy claro: primero me mata y después pregunta. Me lo ha dicho muchas veces»

Durante la espera introducen con él a un hombre que también está retenido. La conversación entre ambos será otro de los factores fundamentales de la historia y otro elemento que se alternará con el resto de los capítulos. Se trata de una conversación larga y que va siendo reveladora por momentos. En ella Huáscar, que así se llama el hombre, le cuenta su vida y le da ciertos consejos.

«La aparición de Huáscar en la acción es decisiva, y es de ley que traiga consigo algunas exigencias estructurales y argumentales que se irán viendo conforme pasan las páginas. Una de ellas, tan importante como la que más, es la aparición de los diálogos, que reproducen de manera literal lo que se dijo en un momento y en un lugar determinados. Pero que yo sepa, muy poca gente con juicio se dedica a grabar cada una de las conversaciones que mantiene a lo largo de su vida. Por eso el encaje de cualquier diálogo es un ejercicio de memoria, pero también de fe, de confianza, de compromiso con lo que se está escribiendo y leyendo».

Y es que, por si no lo he dicho, Trigo limpio es una de las novelas más metaliterarias que he leído nunca. Continuamente, tanto en los capítulos de la infancia como en los de la actualidad, el narrador nos explica cómo va escribiendo, por qué escoge una u otra opción, lo que puede o no interesar al lector, el momento idóneo de la historia para introducir elementos concretos, la importancia de la primera persona... toda una serie de reflexiones en fin, sobre lo que es el hecho de escribir. Pero la novela va más allá de lo que es lo metaliterario. Nos lleva a un punto en el que realidad y ficción se confunden hasta que ya no sabemos si lo que cuenta Juan Manuel Gil es una autobiografía o pura invención. A ello contribuye, como el propio narrador nos dice, el empleo de la primera persona.

«Los escritores nos hemos puesto a escribir en primera persona si queremos tener algún futuro. Ya hemos aprendido que la realidad solo se puede conocer y nombrar desde la subjetiva ruptura de la mirada propia. En realidad, utilizamos una vieja manera de contar las cosas para que la literatura tenga alguna opción de resistir frente a los nuevos modelos de ocio y entretenimiento. Y en ese afianzamiento de la primera persona, el lector ha empezado a confundir la ficción con la realidad, cuando lo interesante y genuino habría sido que alcanzase la realidad a través de la ficción».

La confusión se hace aún mayor cuando el narrador nos cuenta que en 2019 publicó una novela titulada Un hombre bajo el agua. Fue esa novela la que hizo que Simón, después de más de veinte años, se pusiera en contacto con él. Efectivamente, la novela anterior de Juan Manuel Gil se titula Un hombre bajo el agua y se publicó en 2019. A partir de ahí, una empieza a preguntarse qué es real y qué inventado en Trigo limpio. Aunque también, como ya suelo hacer desde hace tiempo con la autoficción, género que por lo demás me encanta, llego a la conclusión de que me da lo mismo (sin obviar una cierta curiosidad que siempre me queda), lo que me importa es disfrutar con la historia y que esta sea buena y esté bien contada, exactamente igual que con la más pura ficción. Diré no obstante que en mi opinión, si me equivoco que alguien me lo haga saber, la mayor parte de esta novela es inventada.

Juan Manuel Gil

Retomando lo que es Trigo limpio, se puede decir que se estructura en tres tipos de capítulos que se alternan. Unos son los que cuentan la infancia del narrador sin nombre y sus tres amigos. Tan solo Simón recibe un nombre como tal pues los otros dos, en un alarde de humor y de huida de lo políticamente correcto que me encanta, son el del síncope («uno del grupo al que un síncope se llevó por delante a los treinta y pocos años») y el del fallo multiorgánico («Un miembro de la expedición, que murió años después debido a un fallo multiorgánico»). Otros capítulos son los que van narrando el encuentro, veinticinco años después, con el correo electrónico de Simón y las pesquisas del narrador para encontrarlo cuando deja de recibir sus mensajes tiempo después. Es ese encuentro y la sugerencia de Simón lo que hace que el narrador se decida a escribir esta historia. 

«Simón, [...] volvió a ponerse en contacto conmigo más de veinticinco años después. Un buen día, se topó con Un hombre bajo el agua y, después de leerlo un par de veces y subrayarlo y anotar cuanto le vino a la cabeza, pensó, o sintió la necesidad, o creyó que era conveniente retomar aquello que extraviamos el día que su familia, y él dentro de ella, se marchó de allí».

Finalmente, el tercer tipo de capítulos nos narran la larga conversación mantenida con Huáscar en el aeropuerto la noche en que los dos fueron retenidos por la Guardia Civil. Tres tipos de narración que se van hilando y relacionando a través de pasadizos en el tiempo y el espacio, porque los pasadizos son muy importantes en Trigo limpio. Hay libros que son pasadizos que nos llevan a otros momentos. «La vida —también la literatura, claro— dispone de una serie de pasadizos que conectan determinados momentos entre sí. No se aprecian a simple vista, como es lógico, pero están ahí —bajo nuestros pies, bajo las palabras— y hacen un trabajo precioso. Simón me habló de cómo mi libro era esa boca de galería que lo condujo nuevamente hacía mí». Pero también hay pasadizos físicos en los que los amigos se meten porque no hay mayor aventura en la infancia que atravesar túneles, galerías, pozos, atajos subterráneos... y dejarse morir de miedo o creer que así es. 

El último pasadizo del que se nos habla es una cartera de cuero con lazada. Y lo que constituye ese pasadizo es una de las cosas más apasionantes con que un amante de la literatura se puede encontrar. A todo lo dicho debemos sumar un sentido del humor inteligente y muy incisivo, y una prosa ágil, original y con un uso de palabras, verbos sobre todo, curioso pero muy gráfico. 

Termino la entrada, que se ha alargado más de lo que pensaba, con una cita con la que estoy muy de acuerdo.

«El silencio no es un puñado de vacío. Es una galería, un pasadizo que conecta con la experiencia, la imaginación, el miedo, la sugestión... Así que cualquier escritor se estaría equivocando gravemente si renunciara a él por temor a no ser entendido. No hay que contarlo todo».

Por cierto, Trigo limpio obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2021 y es una novela muy original, interesante y recomendable.

Este libro lo he leído como recomendación del blog La Senyoreta Buncle. Dicha recomendación me llegó a través del Reto Serendipia Recomienda 2022. Si queréis saber cuáles son las otras dos que he elegido podéis verlo en esta entrada de mi blog.

Título del libro: Trigo limpio
Autor: Juan Manuel Gil
Nacionalidad: España
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 400

Comentarios

  1. Hola. La verdad es que este no me llama especialmente la atención. Sobre todo me resulta raro lo del aeropuerto y que dejen a la nena sola con un adulto desconocido.
    Lo que sí me gusta mucho es el tema metaliterario, el proceso creativo es algo que siempre suma puntos para mí.
    Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conversación en el aeropuerto es algo sumamente interesante, por la conversación en sí en la que Huáscar le cuenta al niño su vida, y por las repercusiones que tiene más tarde en relación con Simón y con toda la historia. Solos no están. Recuerda que están en dependencias de la Guardia Civil. No hay peligro para el niño.
      No obstante, entiendo que lo dejes pasar, aunque si te gusta la metaliteratura...
      Un beso.

      Eliminar
    2. Escribes sin sentido muchas veces y te vas para las tangentes
      No sabes reseñar

      Eliminar
    3. Es una forma de verlo. Te agradezco tu opinión, pero deberías darte a conocer como hacemos todos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues hago lo mismo que tú de un tiempo a esta parte, me da lo mismo que lo que me cuenten sea real o totalmente inventado, yo me relajo y disfruto de la lectura, mientras sea disfrutona.
    Te cuento que según comenzaba a leerte he recordado que esta novela la he empezado en algún momento, recordaba bien el pasaje del balón rodando por la pista de aterrizaje y el chaval detrás y lo de la cárcel después. También me sonaba lo de los pasadizos, pero no recuerdo porqué lo abandoné, la verdad es que lo que cuentas es muy apetecible
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me resulta extraño que empezaras el libro y lo abandonaras porque es muy adictivo y sumamente interesante, además de entretenido.
      Para mí ha sido un gran descubrimiento.
      Las aventuras de los niños son geniales y trasladan a otros tiempos, la historia actual tiene su punto de intriga, los diálogos son muy buenos y todo el libro destila un humor muy incisivo. Vamos que es de lo más recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía de nada este libro, y no voy a negar que sería el típico libro que no me llamaría la atención al verlo en una librería, pero después de leerte me ha entrado un poco de curiosidad, así que apuntado se va.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te animes y te guste. A mí me ha resultado muy entretenido y muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buen día, Rosa.
    Por motivos personales y laborales me encantan las historias ambientadas en los aeropuertos y más cuando existen algunos conflictos emocionales como los que nos narra Juan Manuel Gil. La metaliteratura como sucede en las películas con el metacine es una verdadera godaza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que con esta novela disfrutarás mucho. No ka dejes padar. El aeropuerto es una presencia constante y la metaliteratura... más aún.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa. Me atrae que su parte metaliteraria ya que para todos los amantes y profesionales de las letras es un disfrute y un aprendizaje. Gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, es uno de los libros más metaliterario que he leído, así es que seguro que lo disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Lo de qué sea realidad y qué sea ficción es algo que a mí tampoco me preocupa. Parto de la base de que el creador es libre de inventar y de transformar la realidad siempre que la verosimilitud se mantenga, claro.
    Las novelas metaliterarias me agradan y ésta parece que lo es en grado superlativo. Me la apunto para darle en su momento una oportunidad.
    En el Reto Serendipia recomienda, que ya he completado, coincido contigo en el de Stefan Zweig y he leído -tú ya lo sabes- el de Alexis Ravelo recomendado por ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa conclusión he llegado yo también. El querer saber qué es realidad y qué es ficción creo que responde a la faceta cotilla que llevamos dentro casi todos. Lo realmente importante es que nos cuenten una buena historia y que nos la cuenten bien.
      Es una novela muy metaliteraria y creo que deberías leerla. Es genial el reto de Serendipia por estos descubrimientos que nos lleva a hacer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. A mi me pareció un libro estupendo, sobretodo muy ORIGINAL, por eso lo recomendé en el reto Serendipia. Gracias por hacerme caso y espero que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado muchísimo y te lo agradezco enormemente. Es original, es interesante, está muy bien escrito, entretiene. Lo tiene todo y además de la novela, he descubierto al autor.
      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Rosa:
    La verdad es que esta novela me parece muy original y compleja. Parte de un tema social y no sé muy bien en qué termina convirtiéndose. Lo que más me seduce es lo de la metaliteratura, un tema que a todo lector le atrae como miel a las moscas. Sólo por eso, esta novela ya merece ser apuntada.

    Un abrazo y mil gracias por tu exhaustiva reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema social enbuna cuña hábilmente introducida en varios momentos de la historia. . Pero enseguida se saca cada vez y se convierte en una serie de aventuras infantiles.
      La metaliteratura es muy interesante y muy patente en la novela, pero también la historia en sí o las dos historias, la pasada y la presente. De verdad que es un libro muy original y recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa!

    Uy pues así de primeras no me llamaba demasiado la atención, pero luego todo el tema de la metaliteratura me ha ido ganando, me parece super interesante que el autor vaya compartiendo su proceso creativo es algo que me parece super interesante, además eso de que juegue con la realidad/ficción, el tema de que mencione su anterior novela y todo... no se, me parece una mezcla muy guay así que me haces replanteármelo ajajja :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que acertarás si decides leerla. Si te gusta la metaliteratura y la mezcla entre realidad y ficción, si te gustan las historias que mezclan presente y pasado, si te gusta la novela bien escrita, disfrutarás leyendo Trigo limpio.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Leí Trigo limpio el año pasado y me encantó. De hecho, nada que añadir a todo lo que nos cuentas sobre ella, no te has dejado ni uno de los puntos con los que me conquistó esta original novela. Sin duda muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial ¿verdad? Me ha parecido un descubrimiento de los mejores. Tengo idea de leer también Un hombre bajo el agua. Ha hecho que me apetezca mucho. Eso y por supuesto, todo lo que vaya escribiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Tiene pinta de ser una novela "diferente". Precisamente a mí lo de la metaliteratura es lo que menos me atrae. Me atrapa más ese humor al que aludes al hacer referencia a cómo se les llama a algunos personajes.

    He estado ausente de este mundillo como sabes, pero veo que tú sigues más activa si cabe, es admirable.

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi casa virtual, Chelo. Yo no me he movido de aquí. Creo que si me alejo del blog un par de de manas, no volverá a él. Me da un poco de miedo tomarme vacaciones por ese motivo. Aparte de que aún no he sentido la necesidad. Sí es cierto que los dos últimos años he dejado de reseñar todo lo que leía y hay libros que han quedado fuera. A cambio, cada vez leo más.
      Esta novela es muy entretenida y muy ingeniosa. Creo que disfrutarías con ella.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  12. Estaba convencida que te había dejado comentario pero no lo veo, no sé, igual pensé que si, y es que no.
    Me atrae mucho esta novela, de modo que tomaré nota de ella y leeré al autor sin duda alguna porque creo que es muy entretenida y el argumento por tu reseña bastante bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta vez en spam no está. Igual olvidaste dar a publicar o blogger hace cosas más raras de lo esperado.
      La novela es muy entretenida e interesante y creo que lo pasarás bien con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, no conocia al autor pero lo que cuentas en tu reseña la verdad es que me llama la atención. Que sea la novela más metaliteraria que has leído para mi es un plus, porque aunque no escribo, me encanta todo lo que tiene que ver con la creación de una novela. También me gusta la autoficion, así que pienso que esta historia me gustaría. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te gustan los dos elementos fundamentales de esta novela, así es que creo que sí, que te gustará Trigo limpio.
      Yo conocí al autor con esta novela de la que hace como un año se vieron muchas reseñas en las redes. El reto de Serendipia fue definitivo para que me animara.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola.
    Soy Gemma, no me deja poner mi nombre.
    Me gustan mucho las historias ambientadas en aeropuertos.
    Lo de mezclar realidad y ficción, no sé, con lo curiosa que soy me moriría de intriga, jejeje.
    Gracias por la reseña, como siempre estupenda, y muy de acuerdo también con la cita del silencio.

    ResponderEliminar
  15. Ahora ya puedo, me pasa siempre, el primer comentario tiene que ser anónimo, no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger hace cosas muy raras. Le ha pasado a más gente lo de que les pone como anónimos. A mí afortunadamente, no me ha sucedido.
      La novela es muy buena y entretenida. Yo también soy muy curiosa, pero es que si se trata de indagar lo que es ficción y lo que es realidad, una se pierde por Internet y no disfruta de la novela. Por eso decidí olvidarme hace ya mucho tiempo y leer...
      Un beso.

      Eliminar
  16. Pues, sintiéndolo mucho, no me queda otra que apuntar este título. Me pillas con todo lo que de metaliterario tiene esta novela y ya con el juego entre realidad y ficción me matas. Tampoco es que a mí me importe mucho lo que sea realidad o no, pero disfruto mucho del juego. Y si es todo ficción y nos hacen creer que es verdad, casi que mejor. Como deja escrito el propio autor en esta novela y tú nos compartes: «lo interesante y genuino habría sido que alcanzase la realidad a través de la ficción». Hay quien le da más valor a los libros si los hechos que narran acontecieron de verdad, pero muchas veces la ficción consigue plasmar la realidad mucho mejor.
    Muy de acuerdo también respecto a todo lo que puede comunicar un silencio.
    Pues eso, otro para la lista interminable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en le entrada, me da la impresión de que, salvo algunos detalles, todo es inventado en esta ficción que se disfraza de realidad. Creo que te gustará. Tiene detalles geniales, diálogos ingeniosos, metaliteratura por un tubo, una trama super interesante...
      Pienso yo que menos mal que las listas son interminables, porque si llegaran a terminarse...
      Un beso.

      Eliminar
  17. No había oído hablar de metaliteratura ni de autoficción. Contigo siempre aprendo cosas nuevas, je, je.
    Me ha gustado y llamado la atención esta forma de contar una historia con un narrador que se identifica, o así lo pareceo pretende parecerlo, con el autor, como si de una autobiografía se tratara, citanto incluso una de sus obras literarias publicadas con anterioridad. Me ha parecido muy original esa confusión deliberada entre ambos personajes, el narrador y el escritor. Y la historia que cuenta tiene que ser, sin duda, muy interesante. Los recuerdos de la niñez y adolescencia siempre traen consigo mucho material para la reflexión.
    Un beso.
    P.D.- A palabras necias, oídos sordos. Ya me entiendes. Hay quien, al parecer, no sabe dejar un comentario mínimamente decente y respetuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo has dicho, narrador que se confunde con el autor y tramas ficticias que se mezclan con hechos reales. Pura autoficción que mezcla lo sucedido con lo inventado y nos hace preguntarnos hasta dónde llega uno y dónde empieza otro. Son además cuatro amigos muy curiosos con familias curiosas, atención a las madre, sobre todo la del narrador. Y atención a los diálogos entre ellos que o tienen desperdicio.
      Menos mal que esas personas que no saben respetar son muy pocas. Realmente por aquí solo aparece una porque creo que este anónimo y la que se identifica son la misma persona, aunque me gustaría que Anónimo me lo confirmara.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Reseñar es algo muy dificil es como una forma de criitica Te admiro
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  19. La tengo en casa, pero no la he leído todavía (como tantísimas que esperan turno). A mí esa mezcla entre ficción y realidad me seduce, ese juego que plantea el autor con el lector que, por lo que cuentas, nos propone hacer cábalas. Se ha hablado muy bien de este libro y veo, por tu reseña, que podría gustarme. No sé si encontraré el momento para hacerlo pero ganas hay. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros apetecibles hay muchos, lo que falta es tiempo para todos creo que Trigo limpio te gustará. El juego que hace con realidad y ficción, asi como la metaliteratura que lo impregna lo hacen muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y espero que hayas tenido unas estupendas vacaciones! Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre