Tres eran tres 27


La vigésimo séptima entrada de Tres eran tres trae tres novelas policíacas muy distintas. La primera pertenece a una serie escrita en 1976, lo que ya la convierte en un clásico; la segunda, también de Reino Unido, pero recién publicada, es de una autora a la que conocí con su primera novela y a la que revisito ahora, tres novelas después. La ultima es española y es una opera prima de un autor que promete y al que habrá que seguir para ver si cumple.


"Vista por última vez". Colin Dexter.
Valerie Taylor desapareció hace más de dos años. Salió para ir al instituto por la tarde, se cruzó con el guarda de cruce escolar... y nadie la volvió a ver. Tenía diecisiete años. Ahora, el inspector que llevaba el caso, Ainley, ha muerto en un accidente de coche y casualmente, los padres de Valerie han recibido una carta de la muchacha, lo que indica que, en contra de lo que Ainley pesaba, la joven está viva. El superintendente Strange decide encargarle el caso a Morse, quien no se siente muy feliz ante un caso que califica como «uno de esos miserables casos de personas desaparecidas»

Pero órdenes son órdenes y ya puesto a tener que investigar solicita la ayuda del sargento Lewis, con quien se siente a gusto trabajando. «De todas formas, ¿a quién demonios le importaba? Una chica se va de casa y nadie vuelve a verla. ¿Y qué? Cientos de chicas huyen de casa cada año. La mayoría de ellas escriben a sus padres enseguida, al menos en cuanto el glamur desaparece y se les acaba el dinero. Algunas no vuelven a casa, de acuerdo. Algunas no lo hacen nunca. Aunque para los que esperan en soledad la angustia y el dolor regresan con cada nuevo día. No. Algunas no vuelven a casa, nunca».

No obstante, pronto cambiará de opinión. Desde muy pronto se convence de que la chica ha muerto y un caso de asesinato resulta mucho más interesante que una simple desaparición. En contra de la opinión de Lewis y del dictamen del experto, que asegura que la carta la escribió Valerie, Morse sostiene que es imposible porque la chica está muerta. 

La investigación en el ámbito familiar y escolar de la chica, nos permite ir descubriendo secretos y miserias de todo un conjunto de personajes que tienen mucho que ocultar. Las hipótesis se van sucediendo en la cabeza de Morse y cada una resulta más verosímil y más interesante que la anterior para terminar de ser igual de falsa y descabellada.

El lector, pasmado ante tanto tanteo a ciegas, llega a entender las palabras que el superintendente Strange le dirige al principio de la historia : «De hecho, le estoy pidiendo que se haga cargo del caso precisamente porque no es usted un buen policía. Se deja llevar demasiado por su imaginación y sus corazonadas. Es usted demasiado… No sé cómo decirlo». Y esta lectora tampoco sabe cómo decirlo. Morse parece un loco dando golpes de ciego. La novela parece que encierra varias novelas debido a todas las posibles resoluciones que se dan al caso. No destripo nada. Cuando la solución se da a falta de más de la mitad para llegar al final de la novela, cualquiera puede imaginar que hay mucho más por detrás. Y el final llega y Morse desentraña el misterio con la tal vez más disparatada de las hipótesis. Eso es lo que más me ha gustado y lo que le da la originalidad a la historia, las sucesivas convicciones y las sucesivas equivocaciones de Morse.

Esta novela es la segunda entrega de la serie protagonizada por Endeavur Morse, de la policía de Oxford. Colin Dexter, autor del que no sabía nada hasta toparme con esta novela, la escribió en 1976 y ese es el otro punto interesante de la novela, el hecho de que ya sea un clásico. No creo que me apunte a la serie, pero sí que quiero, al menos, leer la primera entrega, Último autobús a Woodstock. Ya contaré más. 

Título del libro: Vista por última vez
Autor: Colin Dexter
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
Last Seen Wearing
Traducción: Pablo González Nuevo
Editorial: Siruela
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 1976
Nº de páginas: 340


"Uno de los nuestros". Fiona Barton.
«Después Pauline me dijo que ni siquiera había reparado en que Charlie había desaparecido hasta que yo la había despertado».

El 24 de agosto de 2019, Pauline se dio cuenta de que su marido, Charlie, había desaparecido. Así empieza la novela. Nos lo cuenta Dee, su asistenta y el único personaje que habla en primera persona. Bueno, antes ha habido un prólogo en el que... pasan cosas.

La novela se estructura en varias partes que se alternan con los títulos de Antes y Ahora. En el Antes encontramos los hechos ocurridos a partir del 7 de Agosto hasta llegar al 24. En el Ahora se nos cuenta la investigación que lleva a la búsqueda de Charlie una vez se descubre su desaparición. Cada una de las partes Antes y Ahora consta de varios capítulos titulados con el nombre de un personaje y, como digo, tan solo Dee, asistenta en varias casas del pueblo, habla en primera persona.

El pueblo, Ebbing, es un pequeño lugar en el que todos se conocen. Últimamente han llegado distintos tipos de forasteros. Por una parte, los domingueros que compran casas para pasar tan solo dos días cada semana y por otra, los trabajadores que viven en barracones y se encargan de las obras que proliferan en el pueblo. También están los nuevos residentes, los que se han trasladado a vivir al pueblo de forma permanente y entre ellos está Elise, una policía que está de baja mientras se recupera e un cáncer de mama y de las secuelas de su tratamiento. 

La misma noche que Charlie es visto por última vez, dos adolescentes tienen que ser ingresados por consumo de drogas durante un festival que se ha celebrado en medio de una gran controversia entre los habitantes del lugar. Elise, aun de baja, no puede resistirse a llevar a cabo sus investigaciones particulares para disgusto de la sargento Carol Brennan. 

Pero cada capítulo dedicado a distintos personajes va poniendo al lector en disposición de saber más que los propios policías y entre unos y otros, iremos descubriendo secretos del pasado y del presente y es que hay muchos personajes que esconden más de lo que muestran. 

Uno de los nuestros es un thriller policíaco que mantiene la tensión y el suspense, y que nos muestra las relaciones vecinales en un pequeño pueblo en el que se juntan los habitantes de toda la vida con elementos extraños que van llegando y a los que se mira con recelo. «"Esto es cosa de algún forastero -gruñó alguien. La policía debería investigar a esos extranjeros de la obra. La prensa no para de hablar de los delincuentes violentos que vienen aquí huyendo de sus países. A saber a quién estamos dando refugio..."»

Una lectura que, como ya me sucediera con La viuda, leída hace ya seis años, entretiene y engancha y además tiene una trama bien planteada, bien resuelta y con giros que le van dando cada vez más tensión. Todo lo que necesita un buen thriller. 

Título del libro: Uno de los nuestros
Autora: Fiona Barton
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
Local gone missing
Traducción: Pilar de la Peña Mingell
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 400


"El último caso de William Parker". Alexander Escrivá.
El inspector William Parker del Departamento de Policía de San Francisco lleva un año alejado de su trabajo intentando escribir una novela. Su último caso lo llevó a Los Ángeles donde sufrió una experiencia traumática y una pérdida muy dolorosa. Aquello fue en 2017 y ahora, un año después, sigue tratando de escribir la novela. «No sé cuántos cigarrillos llevo y son solo las siete de la mañana. Una idea me ha quitado el sueño y he sentido el impulso de escribirla, así que he preparado café y me he puesto a teclear en mi despacho. Me he estancado en la segunda página. Algo es algo. Llevo meses con esta novela y en ningún momento he llegado a sentir que por fin tengo algo bueno. Me falta inspiración. Para ser escritor, hay que vivir, o eso dicen. Pero últimamente no hago más que fumar y escribir. Y lo segundo se me da de pena».

La aparición, en medio de la calle, de una cabeza y, posteriormente, del cuerpo, en el domicilio de la víctima una vez identificada, lleva a la teniente Watson a reclamar la presencia de William y la reincorporación a su puesto en la policía. 

Por otra parte, iremos asistiendo a la historia de Fernando Fons, un joven que trabaja en una cafetería de la ciudad. Es periodista como iremos sabiendo y un hecho grave, pero que de momento ignoramos, lo ha empujado a abandonar su lugar de origen, Tavernes de la Valldigna, en Valencia. La historia de Fernando se divide en dos partes: la actualidad de diciembre de 2018, y su historia en España a través de los años, desde su infancia hasta que tiene que salir huyendo. 

También la historia de William Parker tiene dos partes. Tenemos el caso actual en el que tiene que investigar quién es el asesino que decapita y al que se conoce en la ciudad como el Verdugo. Además, nos iremos trasladando a 2017 para saber cómo fue el caso que terminó con William recluido y tratando de convertirse en escritor. 

Tanto en la historia dedicada a Fernando como en la dedicada a William, la parte de 2018 se narra en primera persona por cada protagonista, mientras que las partes que se ambientan en un pasado más o menos cercano lo hacen en tercera persona.

Poco a poco, a pesar de la aparente falta de conexión, la historia de Fernando Fons se irá mezclando con la historia del Verdugo cuando al joven le dé por sacar de nuevo su vena de periodista y se ponga a investigar por su cuenta.

La novela es sumamente entretenida, la trama (las tramas) están bien llevadas y muy bien encajadas, hay algún giro muy interesante y, salvo un detalle del final que puede resultar un tanto inverosímil, creo que es una opera prima digna de tener en cuenta y de ver por qué derroteros continúa el autor.

Título del libro: El último caso de William Parker
Autor: Alexander Escrivá
Nacionalidad: España
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 376

Comentarios

  1. Hola Rosa, conocí a Endeavour por una reseña de la primera obra publicada aquí... y después he estado viendo la serie con el mismo nombre... a mí me ha gustado mucho. Y la verdad es que me pica leer algo de este detective, me pondré con alguna de las dos que mencionas...
    Las otras dos parecen interesantes, las tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me había planteado ver la serie, pero prefiero leer antes la primera entrega de la serie, porque imagino que la serie se basa en los libros y prefiero leerlos antes. Al menos los dos primeros. Te animo a que leas algo de Morse porque es un policía de lo más curioso.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡madre mía lo que lees, Rosa! que te da para reseñar de tres en tres..., a mí casi no me da ni para reseñar de una en una, jeje. Que leas tanto nos viene genial a los que te seguimos y leemos, porque tu blog es un pequeño tesoro para nosotros de donde sacar propuestos curiosas y apetecibles para leer.
    Como me conoces ya sabrás mas o menos lo que te voy a decir respecto a estas tres. La primera, todo un clásico, pues la verdad me atrae bastante con tanto movimiento de trama y tanto golpe de ciego por parte de ese protagonista, entiendo que quieras leer el primero de la saga. No me importaría leerlo.
    Fiona Barton no me atrae especialmente, y es que en la biblio cuando pregunto a alguien que devuelve uno de los suyos, suelen decirme siempre lo mismo, que está bien, que es entretenido, sin mas (aunque aquí dices que es un buen thriller) Y yo pues para que me apetezca empezar algo, tengo que tener la sensación de que es algo especial y me va a gustar muchísimo, aunque luego no sea así, no sé si me entiendes.
    El tercero sí que me atrae especialmente, de un autor novel y parece que no es saga ¿o sí? Que esté ambientada en la zona de Tavernes de la Valldigna pues también es un plus, de joven he veraneado mucho por esos lares, y creo que ese detalle final poco creíble realmente no me va a importar si el resto merece la pena
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de servir de guía para lecturas. Hay que servir de algo aunque sea de poco, ja, ja. Igual cuando te jubiles puedes leer más y si le sumas el insomnio, ni te cuento.
      Fiona Barton es puro entretenimiento. Puede que nada más, pero tampoco nada menos y, como siempre digo, lo único que no le perdono a un libro es que me aburra. Son thrillers que atrapan y que están bien resueltos y muy bien llevados. De vez en cuando, me gusta leer algo muy entretenido y sin más complicaciones. Así me relajo de libros más duros y serios.
      Vista por última vez merece la pena. Es un clásico y se nota y el detective es de lo más original con sus ideas a cada cual más barroca.
      Tavernes de la Valldigna para mí es la tierra en que nació y murió Rafael Chirbes y ya solo por eso es algo muy especial. la novela es curiosa ya que son caso cuatro en una, pero muy bien trabadas.
      Tres libros entretenidos y dos de ellos con bastante interés.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Pues justo acabo de empezar a ver estos días la serie Endeavour y me está gustando mucho. La ambientación en el Oxford de los sesenta le da un toque muy especial. Las tres propuestas que traes hoy parecen muy amenas y muy adictivas. Gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré a verla yo también. La verdad es que me apetece y aunque aún no haya leído el primer libro, tampoco quiero dejar mucho tiempo, que luego vienen otras series y esta queda en el olvido.
      La novela me ha parecido original, muy entretenida y muy bien llevada. Las tres son muy entretenidas, muy de verano a la sombra y al aire libre. Y además interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola. Me gusta la primera. Cuando todos los personajes guardan secretos y son medio turbios. El policía para ser mal policía, acaba resolviendo algo que parece bastante retorcido. Y algo que me gusta también de estas novelas de antes es que sin móvil u sin Internet era mucho más entretenido y difícil.
    El de Barton no me llama la atención, es un thriller policial al uso que no es para mí.
    Respecto al último, tiene su miga.
    Muchos escritores dicen que el segundo libro es el más difícil de escribir después de tener éxito con el primero. Veremos si evoluciona para bien. Este me lo apunto para echarle un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, tras parecer que da palos de ciego con sus hipótesis cada vez más alocadas, termina resolviendo el caso de manera muy satisfactoria. Es cierto que cuando a las investigaciones se les quita toda la tecnología que hoy tanto ayuda, las cosas se vuelven más artesanas y cobran más interés o un interés distinto, porque también me gustan mucho las tramas llenas de GPS, cámaras de seguridad, Internet, Redes sociales, etc.
      El de Fiona Barton es un thriller entretenido y muy bien llevado que atrapa y que se lee muy a gusto para descansar de cosas más serias y duras, duras de leer u duras en cuanto a su trama.
      El último caso de William Parker es una novela muy curiosa por cuanto combina cuatro tramas, dos en el pasado y dos en el presente. Las del presente se terminan juntando y las del pasado son muy esclarecedoras. Deseando que el autor saque otra novela. A ver por dónde va.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, de Colín Dexter he leído tres o cuatro novelas que en su momento me gustaron, me apunto esta que traes que no me suena.
    De Fiona Barton solo leí la viuda y no me termino de convencer, así que no sé si me animaré con otra.
    En cuanto a El último caso de William Parker, lo he visto por las redes pero la tuya es la primera reseña que leo. Pinta interesante. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona Barton escribe thrillers entretenidos y bien tramados. Es capaz de convertir en realidad detalles que parecían imposibles y me apetece en algunos momentos para relajar, pero es verdad que no tiene mucho más.
      Los otros dos, sobre todo el de Colin Dexter son más interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Parecen tres novelas muy entretenidas. La que más me ha llamado la atención es Vista por última vez. No sé, me parece original y diferente, y eso que cuenta ya con varias décadas. Probablemente no la lea, más que nada porque no me da la vida, pero tampoco puedo descartarla para algún momento en que me apetezca descansar de mis lecturas más habituales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista por última vez es original y el que esté escrita hace ya cinco décadas le da un aire de clásico que es un valor añadido. Que un protagonista policía dé tantos palos de ciego es de lo más original también.
      Yo siempre compagino algo negro-policial-criminal con el resto de lecturas. Y a veces es el resto de lecturas lo que me supone un descanso de la dureza de algunas tramas criminales y no me refiero a violencia y sangre, precisamente. Lo que sí que utilizo para descansar y relajarme son los thrillers del tipo Uno de los nuestros. Siempre que estén bien escritos y la trama sea creíble.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa!
    ¡Qué buenas sugerencias nos traes! Tres lecturas adictivas, apasionantes y ligeras, que ponen a prueba nuestras mentes para descubrir el asesino y nos permiten una desconexión total en estos meses de calor :)
    No he leído a ninguno de los tres autores. "Vista por última vez" me llama bastante la atención, debe ser por como nos hablas de Morse, por lo que leo, un policía algo peculiar.
    También te cuento que siempre he querido leer a Fiona Barton, muy conocida por ser una de las voces más destacadas de la novela psicológica y del domestic noir. Pero... con tantos libros, nunca alcanza el tiempo para leer todo lo que quiero :(
    Me gustan las historias que se construyen alternando el presente con los hechos del pasado hasta que todas las piezas del rompecabezas terminan por encajar. Tendré en mente tu sugerencia, si en algún momento logre acercarme a la autora.
    Es asombroso ver cómo, de un tiempo para acá, tantas óperas primas son tomadas en cuenta por su calidad literaria, sin duda todo un logro para estos autores emergentes. Pues habrá que seguir de cerca al joven Alexandre Escrivà, que por cierto, como clarinetista, ha ganado distintos premios internacionales de música.
    Me alegra saber que has disfrutado de estas tres excelentes lecturas, gracias por compartirlas con todos nosotros ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiona Barton, como comento más arriba, nos ofrece lecturas muy entretenidas y ligeras en el sentido formal, porque en el contenido hay escenas truculentas y sangrientas. Thriller psicológico y domestic noir como dices para pasar el rato en este verano agobiante que tenemos por estas latitudes.
      Colin Dexter me ha resultado todo un descubrimiento. Endeavur Morse es un policía curioso en efecto. Madre mía lo que puede llegar a meter la pata y cada vez con una convicción absoluta. No sé si en el resto de los libros de la serie le pasará lo mismo, aunque supongo que es marca de la casa. Al menos leeré el primero de la serie.
      Alexandre Escrivà me ha sorprendido con su opera prima. Es una novela en la que, como digo se concentran cuatro historias que terminan convergiendo y me ha parecido compleja la estructura y muy bien resuelta. Lo seguiré, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"La trenza" Laetitia Colombani

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro

Dos clásicos de amor y desamor.