Paul Auster, In memoriam
Eran los primeros días de 1999 cuando se produjo en mí uno de esos fenómenos literarios tan personales como es el enamorarme de un autor. Estaba a punto de suceder en mi vida el advenimiento de Paul Auster. Su novela Leviatán fue la que hizo de cupido y disparó la flecha que me dejaría para siempre rendida a su pluma.
Después vinieron otros muchos libros, novelas y ensayos; memorias y hasta algún guion de cine que me compré en libro. Unos me gustaron más y otros menos, todos lo suficiente, ninguno me llegó a decepcionar. Curiosamente es un autor que ha venido solo una vez al blog y lo hizo en 2017 con una novela que me resultó fascinante, 4 3 2 1. Para entonces, llevaba varios años sin leerlo, desde su novela anterior, Sunset Park, leída en 2012, antes de tener el blog.
Pero no solo de la literatura conocía a este autor porque también fue autor de guiones de grandes películas e incluso dirigió alguna, en pareja o en solitario. Smoke, Lulu on the bridge o Blue in the face son las que mejor recuerdo. De la primera, dirigida por Wayne Wang, tan solo hizo el guion; la segunda la dirigió en solitario, además de escribir el guion; la tercera la dirigió junto a Wayne Wang. Me quedan un par de ellas que no recuerdo haber visto (lo que tampoco tiene por qué ser cierto porque mi memoria... es lo que es).
Su prosa fue siempre sencilla y directa, pero sus curiosos planteamientos, sus historias poco convencionales, sus estructuras, a veces complejas (4321 cuenta la misma historia de cuatro formas distintas), le valieron el rechazo de algunos lectores que conozco. A mí siempre me convenció. Su búsqueda de alternativas, el buceo que hace en esa pregunta que tantas veces nos planteamos: «¿Y si...?» y su conclusión, en 4 3 2 1, de que poco cambiaría por cambiar las circunstancias; su mezcla de realidad y ficción, la metaliteratura, los juegos con el tiempo y con el espacio, sus reflexiones sobre la pérdida (en Creía que mi padre era dios, analiza hasta sus detalles más profundos la figura de su padre y su pérdida), todo ello hace que Paul Auster sea uno de mis escritores favoritos.
Nos ha dejado una última novela que está en mi lista desde que se publicó en castellano hace un par de meses como no podía ser de otra forma. Baumgartner será una lectura agridulce. El saber que es la última la hará muy especial para mí. Aunque antes de emprender su lectura, tal vez pague una deuda que tengo con el autor hace varios años y es la lectura de su primer libro, Jugada de presión, que escribió con el seudónimo de Paul Benjamin (sus dos nombre de pila), y que se describe como una novela negra en el más clásico estilo de la novela negra.
Ayer (creo que ya era hoy en España) murió en su casa de Brooklyn, el barrio del que hizo su hogar y en el que tuvo que enfrentarse al dolor de perder un hijo y una nieta en las más terribles circunstancias hace ahora dos años. Tanto dolor es capaz de provocar un cáncer, tanto dolor no pasa de puntillas y sin hacerse notar.
Aún me quedan varios libros suyos por leer, incluso alguna novela. Tengo Paul Auster para una temporada y después siempre me quedará la relectura. Un gran autor y creo que un gran hombre.
Sit tibi terra levis.
Sé que Paul Auster es un escritor querido y admirado por ti, por lo que entiendo perfectamente tu sentimiento por la triste noticia de su fallecimiento. Te queda al menos el consuelo de los libros suyos que te quedan por leer y de quizás —tú que eres dada a las relecturas— animarte a releer alguno de los que ya has leído.
ResponderEliminarYo sigo teniendo una deuda con el señor Auster que espero cumplir en alguna ocasión. El único libro suyo que he leído es Brooklyn Follies y me dejó bastante fría. Desde entonces he querido probar con algún otro de sus libros, pero aún no lo he hecho. Sí puedo decir que, sin haberlo pretendido, volví a leer algo suyo. Fue El cuento de Navidad de Auggie Wren, incluido en una selección de cuentos navideños de la editorial Alba que leí a finales de 2022. Me gustó mucho. De hecho, lo destaqué como uno de mis siete imprescindibles entre los treinta y ocho relatos de esa selección. Bueno, una de cal y otra de arena con Paul Auster, pero aún tengo pendiente alguna otra novela suya.
Besos
Aun gustándome, tampoco es de mis favoritos Brooklyn Folies. El cuento de navidad de Auggie Wren lo tengo esperando en mi estantería de pendientes y espero darle ahora la oportunidad que no le he dado antes. Tengo entendido que es un cuento muy especial. Es cierto que Paul Auster no mantiene una calidad tan regular como otros autores y hay novelas suyas que han sido bastante criticadas, incluso por incondicionales. Yo ya te digo que las hay que me han gustado más y menos, pero jamás diría de alguna que es mala, o que es es una tomadura de pelo o una exigencia de la editorial para ganar pasta, como he oído decir a algunas personas. También concita opiniones variables: 4 3 2 1 a mí me encantó, pero hubo lectores que la dejaron la mitad por no gustarles su especial estructura.
EliminarMi primera lectura fue Leviatan y me gustó muchísimo. También es interesante la trilogía de Nueva York.
Un beso.
Triste noticia nada más comenzar el día. He leído poco del autor así que he ido leyendo tu entrada y apuntado futuras lecturas. Pero duele saber que no va a haber más. Se nos ha ido un gran autor. Y también pienso como tú, que se ha ido una gran persona. Al menos, lo transmitía así en sus entrevistas.
ResponderEliminarSí, las pocas entrevistas que le he leído y alguna intervención que he oído me han dado siempre la sensación de una buena persona. Es muy triste, pero van teniendo años, (los que llegan a una cierta edad, otros se mueren mucho más jóvenes) y vandesapareciendo dejando una gran sensación de orfandad literaria.
EliminarUn beso.
Pues la verdad es que aún no he leído nada de este autor y con lo que nos has contado sobre él y su obra me has dado ganitas. Además, 4321 lo tengo acopiado desde hace tiempo. A ver si me da tiempo de meter algún libro entre los que tengo fijados para este año y me animo.
ResponderEliminarPena que no pueda seguir escribiendo más cosillas, pero así es la vida... o la muerte.
Un beso.
4 3 2 1 es un libro, el último que leí de Paul Auster, que me encantó. Es bastante extenso, pero de lo mejor que le he leído, aunque no todos coincidan en ello. S
EliminarA ver qué tal el último, Baumgartner. Espero no tardar en ponerme con él.
Un beso.
Debo admitir, con un cierto sonrojo, que no he leído nada de este autor tan afamado y eso que me lo he planteado más de una vez. Y como ocurre a veces, cuando un autor muy reconocido y premiado fallece, nos entra, un poco tarde, el deseo que conocer su obra. En este caso concreto, no sabría por donde empezar, pero me había planteado hacerlo por su trilogís de Nueva York que, según he leído, fue la que lo encumbró. Pero como no la nombras, temo que no sea la mejor opción para conocer a este autor.
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, Josep Mª, no puedes dejarlo más. La trilogía de Nueva York, sí que me gustó, aunque no tanto como Leviatan. Lo que pasa es que aquí las novelas no las he mencionado por el hecho de haberme gustado más o menos, sino por alguna característica que tiene que ver con mi historia con el autor, como ser la última o la primera que leí y cosas así.
EliminarEs cierto que cuando muere un autor nos entran ganas de leerlo o releerlo así que espero que aproveches para conocer sus obras porque creo que te va a gustar.
Un beso.
Hola, Rosa.
ResponderEliminarBello y sentido tributo. Es una verdadera lástima, pero como dices, siempre quedarán sus letras, ellas no perecerán, y eso es el mayor logro para un autor, que la admiración a su escritura perdure en el tiempo. Y él lo ha conseguido.
Besos.
Paul Auster ha pasado con honores a la historia de la literatura estadounidense e internacional. No llegó a conseguir el Premio Nobel, pero hasta este premio se da cada vez más por cuestiones que nada tienen que ver con la literatura. Merecido lo tenía. Y sí, sus obras siguen ahí para que todos las disfrutemos.
EliminarUn beso.
Un gran escritor, y según dicen una gran persona. Siento vedadera admiracion por su pluma sencilla pero profunda y como dices poco convencional. En mis estanterías es el autor com más libros. Agradecida por poder leerlo siempre. Besos y hasta siempre Paul.
ResponderEliminarNo es el autor que más he leído, pero puede decirse que, con dieciocho libros en mi lista de leídos, sí es uno de los que más. Aún me quedan muchas cosas por leer y alguna por releer.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, siempre que muere un escritor nos quedamos de alguna forma un poco huérfanos, aunque sus novelas permanezcan con nosotros. De Auster solo he leído dos libros, ambos me gustaron pero no he vuelto a repetir. A ver si no tardo en leer algo más. Besos.
ResponderEliminarCiertamente, los lectores sentimos una especie de orfandad cuando mueren autores que nos han acompañado durante buena parte de nuestra vida lectora y Paul Auster lleva conmigo muchos años. Pero hay que asumir que nadie es eterno, aunque hay personas que deberían serlo.
EliminarUn beso.
Un autor inmenso. Sabía que estaba enfermo pero, a pesar de ello, me ha impresionado mucho su muerte. Cuántas pérdidas últimamente. Un homenaje precioso, Rosa. Me ha encantado leerte.
ResponderEliminarSí, a mí también me ha impresionado a pesar de saber que estaba enfermo. Hay tanta gente actualmente que supera el cáncer que no pensé que él fuera a dejarnos aún. Me alegro de que te haya gustado. Ha sido muy improvisado, pero muy sentido.
EliminarUn beso.
Un escritor que deja una gran huella y sin duda, es una perdida irreparable. Pero como bien dices, solo queda la relectura de sus numerosas obras, para no olvidarlo. ¡Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarUna triste pérdida, irreparable en efecto por los libros que ya no podrá escribir. Habrá que leer los pendientes y releer los preferidos.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. Se siente uno raro cuando pierdes a alguien a quien no conoces pero con quien tienes esa relación autor lector que se da con los libros especiales. Y Paul Auster, de esos, tiene un montón.
ResponderEliminarPodríamos hacer una larga lista pero también caí rendida con mi primer Auster, que fue La noche del oráculo. Luego vinieron un montón más, el sorprendente Libro de las ilusiones, La trilogía de Nueva York y mi favorito,.Brooklyn Follies.
También he visto Lulú on the Bridge, y La vida interior de Martin Frost. Aunque me quedo con sus novelas.
También tengo pendiente la última.
Conmovedora tu reseña homenaje.
Besos
Sí, es raro sentir tanto una pérdida de una persona que no conoces, aunque decir que no la conoces no es tampoco exacto porque tras haber leído tantos libros de un autor, creo que se le puede llegar a conocer más que a personas cercanas, pero sí es curioso.
Eliminar¿No has visto Smoke? Para mí es la mejor película basada en un guion de Auster. Si puedes no te la pierdas.
No tardaré en leer Baumgartner y a lo mejor, hasta me animo a leer La llama inmortal de Stephen Crane, a pesar de ser ensayo y basado en un personaje del Oeste, ja ja.
Un beso.
Pues me apunto Smoke, que además acabo de ver que sale el estanquero Wren. Uf, la llama inmortal se me hizo bola, se enredaba demasiado. Tampoco entendí muy bien Viajes por el scriptorium, creo que son los dos libros que no me han gustado.
EliminarBesos
Claro, el estanquero Auggie Wren, interpretado por Harvey Keitel, es el protagonista y ahora, gracias a ti he recordado su nombre (hace mucho que vi la peli por última vez y no lo recordaba) y he sabido que es el personaje del Cuento de Navidad de Auggie Wren, que leeré más rápido ahora que lo sé. Muchas gracias por la información.
EliminarOtro beso.
Hola, Rosa. Una noticia triste, aunque los escritores como Auster nunca mueren, porque logran la inmortalidad con sus letras. Recuerdo perfectamente cuando allá por 1995, en uno de los permisos de la mili, fui al cine para ver Smoke. Lo hice por la presencia de Harvey Keitel y porque leí que eran varias historias entrecruzadas. Ambas cosas me hacían "oler" a una película que en cuanto a estructura se me asemejaba a Pulp Fiction que me impactó. Bueno, salí del cine entusiasmado. No solo había visto una grandísima película, sino que había escuchado cómo se narra. Escuchar a Keitel contando el cuento de Navidad me embelesó. Así se cuenta una historia. Por supuesto, luego me pregunté quién había escrito esa maravilla y vi que el guion era de Paul Auster. Ni qué decir que el siguiente paso fue buscar sus novelas en librerías.
ResponderEliminarMerecidísimo homenaje a una de los narradores de verdad, que se cuentan con los dedos de las manos en la época contemporánea. Un abrazo!!!
Smoke es con diferencia la mejor película basada en un guion suyo. La he visto tres veces y creo que en breve habrá una cuarta. Harvey Keitel también me gusta mucho. Me gustó tanto que me compré el guion en libro cuando lo publicó Anagrama junto con el de Blue in the face.
EliminarPero con todo, lo que más me ha gustado siempre han sido sus novelas. Alguna más fantasiosa y futurista, menos, pero hay otras que me han entusiasmado literalmente como Leviatán o 4 3 2 1 o la Trilogía de Nueva York... Una pérdida literaria muy importante.
Un beso.
Un beso.
Imposible alcanzarte en número de lecturas, Rosa. Sí te alcanzo en admiración por el escritor. Las dos o tres suyas que he leído me han gustado mucho. Ahora que se ha ido, recuerdo también la admiración que siento por la literatura de su mujer, Siri Husdvet, que en más de una novela de Auster aparece.
ResponderEliminarDe las películas recuerdo con gusto "Smoke". Al saber que ha muerto víctima de un cáncer de pulmón el título y el asunto me ha venido reiteradamente a mi cabeza.
Un magnífico homenaje el que le has dejado al gran escritor que Paul Auster fue, es y será siempre.
Un beso
Las novelas que he leído de Siri Hustvedt también me han gustado mucho, aunque su producción sea menor en número y eso haga que haya leído muchas menos, pero alguna la he releído, cosa que no he hecho nunca con Paul Auster.
EliminarSmoke es una película grandiosa, una historia maravillosa maravillosamente interpretada.
Un beso.
En un bagaje lector de tantos años con un escritor, Paul Auster en esta ocasión, se llega a forjar una compañía invisible con el autor que, de alguna manera, se hace vívida, se siente. No lo he leído, aunque tengo "El libro de las ilusiones", y por lo que leo en tus reveladoras líneas, Auster se esforzó en plantear su estilo literario desde enfoques no tan convencionales, una apuesta valiente.
ResponderEliminarMe ha gustado el homenaje, un fuerte abrazo, querida Rosa.
Paco, ¡qué bueno verte por aquí!
EliminarMe alegro mucho de que te haya gustado la entrada para recordar a Paul Auster al, lógicamente, te recomiendo leer ya mismo. Ese Libro de las ilusiones puede ser una muy buena opción. Recuerdo poco de él, porque ya hace años que la leí (2003) pero sí recuerdo que me gustó mucho.
Un beso y no dejes al autor.
Hola, Rosa. Te confieso que no he leído nada de Auster. Tengo Brooklyn... en casa, pero aún no he podido ponerme a ello. En fin, como se suele decir, siempre nos quedarán sus libros. Besos
ResponderEliminarYo a veces he empezado a leer a un autor, tras su muerte. Perece que en esos momentos, una quisiera conocer de él lo que no ha conocido antes. Te recomiendo a Paul Auster. Para mí es una autor muy especial.
EliminarUn beso.
Buenos días, Rosa.
ResponderEliminarA mí la muerte de Paul Auster me pilló de viaje por Alemania, y pese a saber que estaba muy enfermo, me llevé un gran disgusto. Cuando desaparece un autor que lleva a nuestro lado tanto tiempo, jamás estamos preparados para su desaparición. No hace mucho se nos fue también A. S. Byatt, una escritora que llevo desde hace años en el corazón y que, pese a ello, jamás he reseñado. Quizá sea el momento de romper ese hechizo.
Un abrazo inmenso!!
Buenos día, Undina.
EliminarDesde que tengo el blog han sido ya muchos los autores que se "me" han muerto. Lo siento así, es como si se "me" murieran. Llevan tanto tiempo con una, se espera con impaciencia e ilusión su siguiente libro, se van leyendo o releyendo los antiguos... es una especie de convivencia muy familiar y de pronto, desaparecen y queda un pequeño agujero en el alma. Pero ni siquiera los mejores escritores son inmortales.
Un beso.
¡Hola, Rosa!
ResponderEliminarDel autor leí hace años, justamente 4 3 2 1, recuerdo a Archie Ferguson y su vida contada en cuatro versiones diferentes. Al principio me costó un poco apegarme a la historia, pero no abandoné y terminé disfrutando de esta peculiar novela. Seguro volveré a él con algunas de sus otras obras.
Definitivamente un icono literario y un gigante de las letras estadounidense, es una pena su muerte :(
Muy emotivo tu tributo.
Besos.
4 3 2 1 es una de mis novelas preferidas de Paul Auster. También Leviatán me gustó mucho. A ver qué tal es la última, que espero leer pronto.
EliminarUna lástima sí porque era un buen escritor y una buena persona. Pero, por supuesto, aquí no queda nadie.
Un beso.
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarme da un poco de vergüenza admitir que del autor no he leído nada, bueno, empecé uno de sus libros hace muchísimo y no recuerdo bien cual fue. Eso me desanimó con él y ya nunca volvía intentarlo. Pero fíjate que por lo que me han contado de sus novelas los usuarios de la biblio, en mas de una ocasión pensé que ese autor podría gustarme, por lo que dices, su prosa y sus historias nada convencionales, las estructuras complejas a mí ya sabes que me gustan, y eso de contar una misma historia de cuatro maneras distintas me gusta mucho
Me pasa a veces, que según el momento en el que yo esté, pues un libro puedo abandonarlo pero en otro momento igual si lo intento pues me gusta mucho (lo he comprobado en alguna ocasión)
Así que no descarto leerle en algún momento
La muerte de esos escritores que adoramos pues es impactante para los lectores, pero bueno, siempre nos quedará su obra, y en este caso su extensa obra
Me ha encantado tu In memorial
Un beso.
Aunque todo lo que he leído de Paul Auster me ha gustado y el balance siempre ha sido positivo, es cierto que alguno de sus libros me ha resultado más difícil de digerir. Tal vez diste con alguno más árido o te pilló en un momento flojo. Yo que tú, lo intentaba con 4 3 2 1. Si te gustan las historias contadas desde distintos puntos de vista o de varias maneras distintas, creo que tiene que gustarte.
EliminarUn beso.