Tres eran tres 37


La trigésimo séptima entrega de Tres eran tres nos trae tres novelas pertenecientes a series. Lo siento por esas personas que no son amante de ellas, pero ya sabéis que a mí me gustan y esta vez ha coincidido así. Dos son españolas y la tercera, noruega. Dos, las españolas, están protagonizadas por mujeres policías, Marcela Pieldelobo y Álex Serra, y la noruega, por un hombre, Harry Hole, que no sé si por hombre o porque hay muchas más entregas publicadas, es mucho más famoso. Las tres me han gustado.


"Mejor muerto". Susana Rodríguez Lezaun.
La tercera entrega de la inspectora Pieldelobo nos mete de lleno en una historia que me ha recordado mucho a la serie Succesion. Familias ricas de empresarios notables; hijos que sueñan con hacerse con el botín familiar; esposas y exesposas, hijos de unas e hijos de otras. Una situación que enseguida deja ver una trama de rencores, envidias, ambiciones y resentimientos que nos atrapan desde el principio. Y todo ello arropado por las peripecias personales de la propia Marcela Pieldelobo, ahora con un compañero nuevo por estar Miguel Bonachera apartado de la policía tras los sucesos que tuvieron lugar en la segunda entrega de la serie, En la sangre. Pero el subinspector Diego Vila que lo ha sustituido pronto demostrará que vale más de lo que parecía en un principio.

Cuando empieza la novela, Francisco Sarasola García, un importante promotor inmobiliario, «Había perdido toda esperanza de sobrevivir. Tendido en el suelo, inmóvil, envuelto en sus propias heces y orines, hacía horas que había dejado de esperar un milagro». Pero eso solo lo sabe él. Su familia solo sabe que ha desaparecido y eso es lo que denuncian ante la Policía Nacional de Pamplona. Y eso es lo que se disponen a investigar Pieldelobo y Vila. Y acompañándolos, vamos conociendo a la familia del empresario. Su mujer actual es Valeria Huguet. Viven con su hijo, Máximo, de diecisiete años. Y será en el recuerdo de Máximo donde empezaremos a ver los secretos que escondía Francisco Sarasola. 

Los dos hijos mayores, fruto del primer matrimonio de Francisco, trabajan en la empresa. Javier y Sergio no podrían ser más distintos, pero ambos tienen, al igual que Máximo a quien ignoran como hermano y heredero, cosas que reprocharle al padre. Javier se ve como un hombre ambicioso, pero capaz; Sergio es débil y enseguida vemos que su mujer y su hermano lo manejan a su antojo, aunque con distintas tácticas. Poco a poco iremos viendo los secretos que todos esconden, nuevas agresiones, chantajes... toda una historia de esas que se tejen en las clases pudientes cuando la corrupción, la falta de ética y los desmanes que consiente el dinero alcanzan un grado de miseria despreciable. 

Por si el panorama familiar fuera poco, también desaparecen la última amante de Francisco y José Luis Cambra, el subdirector de la empresa. 

Y además asistiremos a la relación de pareja de Marcela con Damen que no termina de cuajar debido a los muchos problemas que la inspectora Pieldelobo arrastra desde hace demasiado tiempo. Y volveremos a Zugarramurdi, a la idílica casa de la inspectora, su perro, su amigo Antón y los bosques tan mágicos como milenarios.

Título del libro: Mejor muerto
Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Nacionalidad: España
Editorial: Harper Collins
Año de publicación: 2024
Año de publicación original: 2024
Nº de páginas: 336

 

"Donde no llegan las sombras". Jordi Llobregat.
Siguiendo un recurso muy similar al que ya utilizara en No hay luz bajo la nieve, Jordi Llobregat utiliza tres espacios temporales y lo hace con la misma solvencia que en esa su anterior novela. Comienza Donde no llegan las sombras con un incendio ocurrido quince años antes en un hospital para tuberculosos situado en la Vall Fosca, un valle situado al norte de la comarca de del Pallars Jussà en el Pirineo leridano. 

Dando un salto hasta la actualidad, una niña desaparece en el mismo valle y su desaparición o, mejor dicho, la forma en que aparece, tiene detalles que a la subinspectora Álex Serra le recuerdan a la desaparición de su hermana ocurrida veintisiete años antes. «Hacía medio año que había decidido dejar el cuerpo de policía, al que había dedicado toda su vida, para investigar la desaparición de su hermana». En esas circunstancias no puede dejar pasar esta oportunidad para investigar por lo que solicita que se la reincorpore al cuerpo y se le deje dirigir el caso, cosa que se le permite a condición de que visite al psiquiatra que atiende el servicio de apoyo a los agentes, el doctor Maury. 

El tercer escenario temporal corre a cargo de un paciente que atiende el doctor Maury al que está ayudando a recordar su pasado. Estos recuerdos nos llevan al campo de concentración de Le Vernet en la región francesa de Occitania donde durante el Gobierno de Vichy se recluyó a extranjeros sospechosos de no simpatizar con los nazis. Allí se recluyeron, entre otros muchos, algunos de lo republicanos que buscaron refugio en Francia tras la derrota en la Guerra Civil. 

«Nada más llegar a Francia, nos recibieron los gendarmes. Creíamos estar a salvo por fin, pero, si esperábamos un recibimiento caluroso, enseguida nos desengañamos. Todo el mundo conoce la historia: miles de refugiados españoles terminaron hacinados en campos de concentración. Y, de ese modo, acabamos en Vernet y se selló mi destino».

Álex Serra tendrá que luchar contra sus demonios para investigar un caso que le toca tan de cerca. La culpa que arrastra desde la desaparición de su hermana y su carácter incontrolable no serán de mucha ayuda, pero a pesar de todo ello, o debido a ello, nos veremos avanzando en el caso, en la historia del paciente del doctor Maury y en la relación que todo ello tiene con el incendio del hospital. 

Una novela entretenida, bien escrita y cuyo final se va dejando ver antes de lo que estamos acostumbrados, pero creo que eso, en lugar de restar, suma una cierta tensión que le viene bien a la historia.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra Ll.

Título del libro: Donde no llegan las sombras
Autor: Jordi Llobregat
Nacionalidad: España
Editorial: Destino
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 480


"El murciélago". Jo Nesbø.
Hace más de diez años me estrené con Jo Nesbø leyendo Petirrojo, la tercera entrega de Harry Hole. Por entonces, no estaban traducidos los dos primeros libros de la serie, aunque yo no supe eso hasta después de haber leído el libro. Ni siquiera sabía que formaba parte de una serie y aunque El murciélago, la primera entrega, fue publicada en español ya en 2015, no había vuelto sobre ella. El por qué se traduce una novela de una serie sin haber traducido las anteriores es un misterio que creo que quedará sin resolver.

Sí que he ido leyendo alguna que otra novela del autor de las que publica fuera de la serie, y siempre me han gustado mucho. Por eso tenía una deuda con Harry Hole que por fin, con diez años de retraso, he logrado saldar. 

En esta primera novela conocemos a Harry Hole en Australia, en Sídney, adonde ha viajado enviado por el jefe de policía de Oslo para investigar la violación y asesinato de una joven noruega. Allí le asignan como compañero a Andrew Kensington, un policía aborigen con el que Harry enseguida entablará una relación curiosa entretejida de afecto y respeto. 

Harry arrastra una historia bastante luctuosa en la que el amor y el alcohol han colaborado para llevarle a su situación actual: abstemio, como todo alcohólico que ha dejado la bebida y arrastrando un fracaso de pareja que nos irá contando poco a poco a lo largo del libro. 

Mientras se investiga la muerte de la joven, iremos pasando por distintos ambientes de la zona de Nueva Gales del Sur. Proxenetas, traficantes de drogas, un equipo de boxeadores de feria, un payaso, un sintecho que lo perdió todo para poder costearse una curiosa afición... y entre ellos, varios aborígenes que nos contarán historias y leyendas de su pueblo. 

Harry encontrará en aquel continente de las antípodas la amistad y el amor. Entenderá que no hay tanta distancia entre los pueblos, entre un noruego y un aborigen de Australia, porque de las leyendas que Andrew le cuenta sacará la conclusión de que «Tal vez el ser humano, sea cual sea el lugar de la tierra donde se encuentre, de una u otra manera comparte las mismas visiones o fantasías. Está en nuestra naturaleza, como si estuviera programado en nuestro disco duro. A pesar de todas nuestras diferencias, llegamos a las mismas respuestas antes o después».

Pero no todo serán encuentros, también habrá pérdidas porque Harry Hole es un personaje de esos a los que persigue una especie de destino poco amable. Ahora ya estamos acostumbrados a este tipo de héroes un tanto atormentados, pero en 1997, cuando se escribió la novela, tuvo que ser bastante sorprendente. Me hubiera gustado leerla entonces. No obstante, más vale tarde que nunca, y creo que poco a poco iré leyendo el resto.

Título del libro: El murciélago
Autor: Jo Nesbø
Nacionalidad: Noruega
Título original: Flaggermusmannen 
Traducción: Bente Teigen Gundersen y Mariano González Campo
Editorial: Reservoir Books
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 1997
Nº de páginas: 384

Comentarios

  1. Hola Rosa, a mí las novelas negras también me gustan mucho así que está sección tuya me encanta. A Susana Rodríguez la conozco por otra serie y esta novela, la tengo pendiente. Donde no llegan las sombras la leí también este año y aunque me engancho más la primera, estoy deseando que el autor publique la siguiente ya que Alex Serra me parece un personaje muy interesante. Y llegamos a Jo Nesbo, la serie de Harry Hole me da un poco de pereza, he leído tres y he tenido mis más y mis menos con ellas pero no la descarto ( esta novela ya la he leído). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál sabría decirte que me ha gustado más de las novelas de Jordi Llobregat. me gusta mucho esa forma que tiene de compaginar tres tiempos mezclando siempre uno que tiene relación con las guerras civil española y mundial.
      De Susana Rodríguez me imagino que te refieres a la serie de David Vázquez. Fue una serie que me encantó y ahora aparece en la comisaría con Marcela Pieldelobo y en esta tercera entrega gana protagonismo.
      De Jo Nesbø leeré más libros porque me gusta mucho, pero tampoco son los de Harry Hole (aunque solo he leído dos y en desorden) lo que más me atrae de él.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy interesantes las tres propuestas que nos traes. Me gusta especialmente "Donde no llegan las sombras" por los tres espacios temporales y por la propia historia que narra.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy acostumbrados a los dos espacios temporales. Ya lo de tres es una vuelta de tuerca muy interesante si se hace bien y Jordi Llobregat lo hace muy bien. Una buena historia para las vacaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues no hay que sentir ir leyendo lo que a una le apetezca. Y yo que soy de a las que no me motivan mucho las series, pues mira, agradezco irme de aquí sin llevarme nada apuntado.
    Como siempre, hay cosas de cada uno de los libros que me llaman la atención, pero no lo suficiente como para animarme a leerlo. De los tres autores que nos traes solo he leído a Jo Nesbø (en gran parte por tu 'culpa'). Fue con El reino, una lectura que disfruté pero que tampoco me empujó a seguir leyendo al autor. Claro que tampoco se puede decir nunca que de este autor no leeré, aunque que de darse el caso dudo mucho que sea con una novela que pertenezca a una serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada lo sentía por los que no sois partidarios de las series, pero así se ha dado este mes. Por mí lo único que siento y de lo que me puedo arrepentir es de haber leído un libro que me haya aburrido, pero eso no suele darse porque enseguida abandono.
      El reino fue una novela que me gustó mucho. Entiendo que para los que no sois muy entusiastas de lo negro puede resultar poco estimulante para seguir con un autor.
      Desde luego, salir de una triple reseña sin apuntar nada, es un alivio inmenso que pocas veces nos podemos permitir. casi un lujo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Rosa!
    Pues sí, no soy de series pero disfruto mucho leyendo tus entradas "Tres eran tres".
    Aunque el género me gusta, no he leído ninguno de los autores que nos muestras, pero Jo Nesbø siempre me ha llamado la atención, así que no descarto acercarme a algunas de sus novelas independientes.
    Las historias estructuradas en tres espacios temporales suelen mantenerme enganchada, por lo que nos cuentas, Jordi Llobregat es genial utilizando esta estructura en sus novelas. "Donde no llegan las sombras" me atrae también por su ambientación, Los Pirineos y la Vall Fosca, imagino la belleza del paisaje, el bosque, la lluvia, la nieve y toda esa atmósfera de ese precioso valle.
    Me alegra saber que las tres novelas te han gustado ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con solo dos novelas de Jo Nesbø de su serie de Harry Hole leídas, puedo decir que me gustan más sus novelas independientes, sobre todo El reino.
      Las novelas de Jordi Llobregat siempre se ambientan en lugares paradisíacos, pero un tanto lúgubres. También la anterior, No hay luz bajo la nieve, se ambienta en los Pirineos, aunque he de decir que me gustó menos que ésta segunda.
      Son dos novelas muy entretenidas eso sí que no se les puede negar y con un interés por la forma en que está diseñada la trama y encajados los espacios temporales.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    leí hace mucho de Jo Nesbø y serie Harry Hole "El muñeco de nieve" y aunque va a hacer de eso ahora diez años (¡madre mía, como pasa el tiempo!) pues sí recuerdo que me gustó mucho, aunque nunca más leí nada ni de la serie ni de Nesbø y sé que si volviera a él sería con alguna dude sus novelas conclusivas
    Sin duda, la que mas me atrae y la serie que en todo caso me podría decidir a empezar en algún momento no muy lejano sería la de Pieldelobo, siempre me ha atraído de forma especial
    ¡Qué bien que hayas disfrutado de las tres novelas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres leer algo de Jo Nesbø que no sea de Harry Hole, te recomendaría El reino o las dos novelas que se agrupan como serie Sicarios de Oslo, pero que son independientes. Son Sangre en la nieve y Sol de sangre. Solo he leído la primera. Espero leer pronto la segunda.
      Marcela Pieldelobo es un personaje que me encanta. He leído todas las novelas de Susana González Lezaun y todas me han gustado mucho. Estoy en un momento en el que me apetece leer cosas muy entretenidas y estas tres novelas, además de tener calidad, lo son.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. Tres propuestas muy entretenidas, parecen. De esas que enganchan enseguida y no se pueden soltar. Me llama especialmente la atención la primera, "Mejor muerto", por ese eco que dices que tiene de Succesion. Buenas recomendaciones para estos días de verano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que si no me hubiera pillado con la serie recién vista no hubiera establecido la relación. Es cierto que se trata de una familia de empresarios con esas ambiciones de los hijos y envidias entre hermanastros, pero ni la familia es tan rica ni los personajes tan pérfidos. No obstante, siempre es un placer encontrarse con Marcela Pieldelobo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! ¿Qué tal? Espero muy bien. Me da mucha curiosidad conocer más de la obra de Jo Nesbø, ya que no suelo leer literatura noruega y creo que podría ser un buen comienzo, espero no equivocarme. Que tengas un lindo día. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura noruega es muy interesante tanto en su vertiente de negro escandinavo como en otro tipo de lecturas. Jo Nesbø es un autor recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa.
    Por causas ajenas no he podido leerte (el trabajo, me ha tenido retenida) y sí, en contra de mi voluntad, ja, ja, ja. No te disculpes con lo de las series, soy una de esas personas que no le agradan, pero sí leer tus reseñas.
    Si tuviera que escoger una, sería sin duda la primera. Es lo de siempre, el dinero corrompe, y desliga de cualquier emoción sana y con ello se cometen auténticas barbaries.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de cumplir años es que llega un momento en que el trabajo desparece de tu vida y todo tu tiempo es para ti. Salvo que sea para los nietos, cosa que por suerte o por desgracia de momento no me sucede.
      Lo bueno de seguir trabajando es que indica que aún no has cumplido muchos años, no los suficientes, al menos.
      Y después de este alarde de "filosofía vital", ja, ja, te diré que entiendo que no gusten las series. A mí me encantan, pero reconozco que me meten en mucho trabajo lector y siempre aumentan mucho el número de pendientes en la lista.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola otra vez. El de Llobregat me lo llevo aunque no he leído el anterior que también lo tengo en la lista pero como no tienen nada que ver, pues caerá el primero que se me cruce por el camino. No me importa que se vea venir el final, es más, prefiero eso a que se saquen cosas de la manga a última hora que no tengan nada que ver con el resto de la historia.
    De Nesbø leí La sed y aunque me parece que escribe muy bien y maneja el género con muy buena mano, es demasiado cruento para mí.
    También leí uno que tiene fuera de esa serie, El Reino, y me pareció que no era tan brillante.
    El otro que nos traes, Mejor muerto, es un tipo de historias que me gustan en series, más bien en miniserie o peli pero para leer no suelo escogerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí El reino me pareció una novela muy buena, aunque ya he leído más opiniones negativas. La sed aún tardaré mucho en leerlo porque iré por orden en la serie y ese es de los últimos.
      El de Jordi Llobregat se lee bien sin haber leído el anterior por lo que puedes leerlo sin problema.
      La verdad es que Mejor muerto y todas las novelas de Marcela Pieldelobo dan para una serie fantástica.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

Tres eran tres 39

"Einstein: su vida y su universo" Walter Isaacson

"La virgen de los huesos" Guillermo Galván

Cuento de Navidad.

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La memoria infiel" Carmen Amoraga

¿Fue peor el remedio...?

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi