Tres eran tres 31
La tercera entrega de la familia Hernández sucede varios años después de la anterior, Los buenos hijos. Tras los hechos trágicos que vivieron en ella, han cerrado la agencia de detectives familiar y cada uno se gana la vida por separado. El padre, Mateo, trabaja para una agencia, «la agencia de detectives WHO —Walker, Huarte y Olesa—»; Nora ha abandonado la actividad investigadora y da clases en una Academia; Amalia trabaja en una agencia de seguridad que ha abierto con su pareja y antiguo empleado de su padre, Daniel Ayala. Respecto a Lola, la madre, sigue con su medicación, sigue luchando contra los demonios de la enfermedad mental y contra el dolor de lo vivido, y sigue siendo la conciencia de la familia, la que les recuerda algunos hechos que querrían olvidar.
Mateo investiga para la Agencia WHO el encargo que les ha hecho Ramón Sempere, un conocido presentador de televisión. Sospecha que su mujer, Cristina Abreu, le es infiel. Un trabajo aburrido en una agencia que no le compensa como debiera. Huarte, la H de la agencia «había muerto el año anterior en un accidente de coche. Faltaba, pues, la hache y no se la ofrecían a Mateo Hernández».
Así es que, aburrido y decepcionado, no puede dejar de atender a otro encargo que le hacen a él en particular y que le atrae mucho más. La búsqueda de Armand Rocamora del que sus padres no saben nada desde hace varios días. Armand tiene entre manos un proyecto muy ambicioso al que ha sumado a varios amigos, empresarios y gente de renombre de Barcelona, un proyecto sumamente beneficioso para la ciudad.
«— [...] Algo que la transformará como lo hicieron los Juegos Olímpicos del 92.
Los padres de Armand se miraron como preguntándose si debían revelarle a Mateo de qué se trataba. Decidieron a la par que sí.
—Armand quiere volver a traer una exposición universal a Barcelona —dijo la madre.
—Como en 1888 y 1929 —completó el padre.
—Para que esta vuelva a ser la ciudad de los prodigios.
—Para que vuelva a brillar como antes».
La investigación de la desaparición de Armand, sacará a la luz muchos secretos y volverá a poner en peligro la relación de los miembros de la familia Hernández. Secretos de Armand y su proyecto de Exposición Universal 2029, pero también secretos de la familia, hechos que tuvieron lugar en la novela anterior y que los persiguen en ésta, hechos que hacen que, aunque tiene que trabajar, tenga que hacerlo por cuenta ajena.
«Tenía, pues, que trabajar. Pero no en Detectives Hernández.
Porque estaba lo de Lola. Lo que había hecho Lola.
Y lo que habían hecho ellos, todos ellos».
Aviso de que esta novela tiene que leerse como continuación de las otras dos. Si bien en todas ellas, los casos que se investigan se cierran, las vivencias de la familia Hernández deben seguirse desde el principio.
Autora: Rosa Ribas
Nacionalidad: España
Nacionalidad: España
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 328
"El castillo de Barbazul". Javier Cercas.
También en El castillo de Barbazul han pasado varios años desde la entrega anterior y también su protagonista, Melchor Marín, ha dejado su trabajo habitual en los mossos d'esquadra y ahora trabaja de bibliotecario en Gandesa, en la misma biblioteca en la que trabajó su mujer y donde la conoció. Cossette, la hija del matrimonio, ya es una adolescente y acaba de enterarse de cómo murió su madre. Ante lo que considera una traición y una mentira por parte de su padre, tras pasar unos días en Mallorca con su amiga de la infancia, Elisa Climent, decide quedarse sola en la isla un par de días más para poner sus ideas en claro. Lo malo es que de pronto, al día siguiente de la vuelta de Elisa, deja de estar accesible, tanto para su padre como para su amiga.
Cuando el silencio de Cossette se prolonga lo suficiente como para considerar que la joven ha desaparecido, Melchor decide viajar a Mallorca, concretamente a Pollença, donde quedó su hija.
«El jueves de madrugada Melchor se despierta sobresaltado por el pálpito de que Cosette ha muerto. Mataron a su madre, mataron a su mujer y ahora han matado a su hija. La transpiración empapa su cuerpo».
Una vez en Pollença, se enfrentará a la inexplicable actitud de la Guardia Civil y del juzgado, y descubrirá una trama de corrupción y de posibles abusos a menores, algunas de las cuales han desaparecido para siempre. Desmontar el sutil y complejo entramado en el que está implicada gente muy poderosa, será toda una hazaña trepidante en la que se verán envueltos amigos actuales y antiguos de Melchor.
Aunque en esta novela se necesitan conocer hechos anteriores narrados en las otras dos, los más importantes se nos van contando en cursiva al principio de cada una de las cuatro partes de que consta la novela.
«El primer recuerdo que Cosette conservaba de su padre era muy vívido: estaba hundida en una sillita anatómica infantil, en el asiento trasero de un coche, y, frente a ella, al volante, él le anunciaba que su madre había muerto. Se disponían a salir de la Terra Alta y su padre ni siquiera la miraba por el espejo retrovisor, sólo miraba hacia sus adentros o hacia delante, hacia aquella cinta de asfalto que los alejaba en dirección a Barcelona. Luego su padre intentaba explicarle qué significaba lo que había dicho, hasta que ella entendía que no iba a volver a ver a su madre y que, a partir de aquel momento, estaban solos y deberían valerse por sí mismos».
Todas las novelas de Terra Alta se ambientan en el futuro. La primera, Terra Alta, escrita en 2019, comienza en 2021; la segunda, Independencia, sucede en 2026 y El castillo de Barbazul nos lleva hasta 2035.
Me han gustado las tres novelas y creo que Javier Cercas domina el género policíaco con la maestría con la que se desenvuelve siempre en la literatura, pero he de decir que echo de menos y estoy deseando reencontrarme con el autor de El impostor, El monarca de las sombras, Soldados de Salamina o Anatomía de un instante, por poner algún ejemplo de los muchos que podría.
Título del libro: El castillo de Barbazul
Autor: Javier Cercas
Nacionalidad: España
Nacionalidad: España
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 400
"En la sangre". Susana Rodríguez Lezaun.
Si la serie de David Vázquez, de Susana Rodríguez Lezaun, me gustó, la de Marcela Pieldelobo no se queda atrás. La entrega anterior, Bajo la piel, me hizo conocer a un personaje fascinante. Como decía en la reseña, no sé si me gusta, pero me fascina porque Marcela hace cosas que chocan conmigo, chocan con mi sistema de valores, no digamos ya con el de este mundo pacato en que vivimos, pero, no puedo dejar de pensar que a veces alguien tiene que establecer la justicia que la Justicia entorpece. Marcela se encuentra en sus investigaciones con personas muy importantes, con gente poderosa de la que sale con bien de todas sus tropelías porque el poder es lo que tiene: poder para conseguir siempre lo que se propone.
En En la sangre encontramos a Marcela inmersa en un caso de asesinato y tráfico de drogas en el que parece estar involucrado como culpable su antiguo mentor y amante, Fernando Ribas. Él niega tener nada que ver con el caso y las pruebas son tan evidentes que casi lo exculpan puesto que si Ribas carece de algo, es de la imbecilidad necesaria para dejar tantos rastros de su culpabilidad si tal fuera el caso. «El inspector Fernando Ribas levantó la cabeza y trató de imaginar qué iba a ocurrir a partir de ese momento, intentando prepararse para lo peor, pero no lograba ponerse en una situación más jodidamente incomprensible, disparatada y surrealista que la que estaba viviendo en ese momento».
Marcela y su subordinado y amigo el subinspector Miguel Bonachera se verán envueltos en esta trama que se escenifica entre Bera de Bidasoa y Pamplona con dos pequeños saltos a Madrid y Valencia. Una trama en la que los dos se verán afectados personalmente y amenazará su vida y su reputación. Miguel, porque tiene que pagar sus pecados actuales y Marcela, porque le persiguen los actos ilegales y hasta inmorales que cometió en el caso del que trata la novela anterior.
«Tenía que reconocer que no fue muy inteligente por su parte pedir un favor sin saber quién se lo iba a hacer ni a cambio de qué [...] dos mujeres muertas, un bebé asfixiado en su cuna… Todo aquello fue demasiado para ella. El comisario ordenándole no «molestar» a los Aguirre, no remover el avispero, no incomodar al Opus Dei. La apartó del caso, la echó a un lado, pero ella no podía consentirlo. Era policía, su trabajo era capturar a los culpables. La ley. La justicia. Manos que a veces no se encuentran».
Sirviéndose de los fallos actuales y pasados de Miguel y de Marcela, hay quien pretende exculpar ahora también a los culpables, pero ambos sabrán enfrentarse a sus demonios.
Además del caso enrevesado que tiene entre manos, Marcela deberá lidiar con su vida personal. La aparición de su padre, violento y maltratador, tras la muerte de la madre, sigue coleando en esta segunda entrega. Y también colea su relación con Damen, inspector de la Policía Foral y la pareja que más le ha durado desde que se divorció de Héctor, quien por cierto, también tiene su importancia en esta segunda entrega.
Me gusta mucho cómo escribe Susana Rodríguez Lezaun de quien he leído todas sus novelas. Esta segunda entrega de la serie sobre Marcela Pieldelobo, se disfruta más si se ha leído la primera, pero tampoco resulta imprescindible por lo que si alguien se ve tentado, que no lo deje por ese motivo.
Título del libro: En la sangre
Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Nacionalidad: España
Nacionalidad: España
Editorial: harper Collins
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 368
Aprovecho que las tres novelas pertenecen a series, aunque en no todos los casos sea imprescindible leer los libros anteriores, para no sumar nuevos títulos a mi lista de pendientes (y bien que lo agradezco). En todo caso lo que más me ha llamado la atención de este tres eran tres es esa familia de Nuestros muertos.
ResponderEliminarBesos
Un gran alivio el que supone ver una reseña en la que no se apunta nada. ¡¡Y más cuando se trata de tres libros!!
EliminarSé que no es tu género favorito. Y te entiendo perfectamente.
Un beso.
Hola Rosa, El Castillo de Barbazul es la única novela de la trilogía que me queda por leer. A ver si el próximo año. Me parece que el autor se defiende bien con la novela negra, aunque a mí también me gustaría que volviera al estilo de sus primeras historias, el tiempo lo dirá. En cuanto a las otras dos autoras , no he leído ninguna novela de estas series, pero si otras y ambas me gustan mucho, así que las leeré en algún momento porque la tengo en pendientes. Besos.
ResponderEliminarVeo que tenemos la misma impresión de Javier Cercas y sus novelas policíacas. Es un buen autor y lo hace bien en cualquier género, pero me gusta más cuando escribe (y hace ya tanto de eso...) sus historias habituales. Tanto en novela como en ensayo, me gusta muchísimo y tengo ganas de volver a leerlo en su estilo habitual.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. Todas tus entradas, pero sobre todo cuando se trata de abordar el capítulo que tienes dedicado a "tres eran Tres" me producen no solo un gran interés si no además una gran inquietud, pues nos presentas obras que no he leído y que, por tanto, me obligan a tomar nota, si no de todas, sí de muchas de ellas.
ResponderEliminarQuedo, eso sí, muy agradecido por conocer tus opiniones. Desde hace algún tiempo, muchas de las novelas que he acabado leyendo ha sido el resultado de tus consejos. En la lista que voy haciendo de obras para leer, anoto aquellas que han sido objeto de tu reseña, je, je.
Un beso y que el próximo año te sea tan fructifero, o más, que el presente en cuanto a lecturas.
No sabes cuánto me alegro de que mis consejos te sirvan para escoger tus lecturas. Imagino que en alguna ocasión te habrás acordado de mi y me habrás maldecido por llevarte a leer algo que te ha resultado infumable, pero eso es inevitable. Si acierto más veces de las que fallo, ya me siento satisfecha.
EliminarUn beso.
me resulta aburrido lo que presentas dios mío
ResponderEliminarsaludos
Pues sal corriendo de aquí, porque no hay nada peor que aburrirse. Yo no lo hago jamás.
EliminarHola, Rosa. Tres propuestas muy amenas para terminar el año. No he leído ninguna y parecen todas muy adictivas pero al ser parte de una serie da un poquillo de pereza, jeje. Un beso grande y muchas gracias por el trabajo tan estupendo de todo el año.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Marta. Espero que el próximo año podamos seguir contándonos cosas y recomendando nuevas lecturas.
EliminarEntiendo que las propuestas de esta entrada, aun siendo apetitosas, al ser de series, dan pereza.
Un beso.
Esta entrada, en mi caso, es como una patada en salve sea la parte porque no conocía esta sección y no es que me hayas dejado con las ganas de leerme las tres novelas, sino que me vas a obligar a hacerlo con las anteriores. ¿Te parece bonito? ¿Qué será lo siguiente?
ResponderEliminar¡Feliz Navidad!
Pues no puedo decir que sea una inocentada. Entiendo que para amantes del género puede ser una tentación muy traidora. Pero ¿y lo que vas a disfrutar con todas esas novelas? Creo que sólo son ocho, ja, ja. Ah, lo siguiente... Tres eran tres 32. Ya se está cociendo.
EliminarUn beso y muy felices fiestas.
¡Hola, Rosa! ¡Nueva ronda de novela negra en sentido amplio! Me llama la atención, en las dos primeras, que junto al caso de cada una, parece que existe una trama familiar o una historia del personaje como hilo conductor de la serie y que esta tenga peso. Eso le da coherencia y es un buen gancho para que el lector ocasional encuentre alicientes para completar la serie.
ResponderEliminarEl personaje que más me ha llamado la atención es el de Marcela Pieldelobo. Que, según cuentas, sea un personaje contrario a la sociedad tan pacata en la que vivimos ya me ha ganado. Esos son los que disfruto de verdad, los políticamente correctos, los "inspiradores", "los que suponen un ejemplo moral", a mi me empalagan.
Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2024 que ya empieza a asomar por la puerta!!!
Los dos primeros, en efecto, tienen sus problemas familiares presentes y anclados en el pasado, aunque son muy distintos y ambos muy interesantes.
EliminarMarcela Pieldelobo es un personaje que me encanta y que no tiene nada de "correcto". Es más bien la pesadilla de cualquier superior que tenga que lidiar con ella. Las cosas que llega a hacer para poder impedir que los malos se vayan de rositas no caben en ningún manual de buena praxis. Seguro que la disfrutas.
Un beso y que 2024 nos traiga alguna nueva publicación de tu mano. Estoy deseando volver a leerte.
¡Hola, Rosa!
ResponderEliminar¡Excelente cierre de año con este post de "tres eran tres"!
No he leído a los autores que sugieres, las novelas tienen muy buena pinta y me alegra saber que has disfrutado un montón leyéndolas. Siendo libros que pertenecen a series, pues por ahora, no creo que me anime, aunque nunca se sabe y todo es posible... Año nuevo, vida nueva, ja, ja, ja.
Me llama bastante la atención "En la sangre" de Susana Rodríguez Lezaun.
Un gran y fuerte abrazo y que el 2024 te traiga todo lo que tu corazón desea ;)
Este tres eran tres tocó de series. A mí me gustan mucho, aunque cuando se alargan demasiado termino por abandonar. Tampoco me gusta empezarlas cuando llevan un montón de entregas escritas, pero cuando las empiezo a la vez que se publican, me gusta mucho seguirlas.
EliminarUn beso y feliz año también para ti Mariana.
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarpues no he leído ningún libro de estas sagas que nos traes. Ya sabes que no soy mucho de sagas, pero la verdad es que todas me resultan muy apetecibles, mas las dos últimas, la saga de Javier Cercas (por cierto leí hace mucho Soldados de Salamina, ni siquiera está en el blog, fue mucho antes de tenerle y recuerdo que me gustó mucho) y la serie de David Vázquez con ese personaje, Marcela Pieldelobo que creo me encantaría porque me encantan en la literatura esos personajes que chocan con todo, que no tienen valores y son tan peculiares. No te digo yo que en algún momento no se me cruce el cable y decida empezar esta
Aprovecho para desearte por aquí un Feliz 2024! Te deseo un año cargadito de amor, salud y buenas lecturas
Un beso
Sé que no te gustan las series y tú sabes que a mí me encantan (siempre que sean buenas y nos e alarguen demasiado)
EliminarJavier Cercas es un autor magnífico. Creo que lo primero suyo que leí, hace también muchos años, fue Soldados de Salamina. Luego ya fue un no parar y poco a poco he leído casi todo lo que ha escrito. Me deben de quedar un par de libros de los primeros que publicó.
Respecto al libro de Susana Rodríguez Lezaun, al serie está protagonizada por Marcela Pieldelobo. La de David Vázquez es otra que también me gustó mucho, pero en ésta, David Vázquez hace un pequeño cameo.
Yo también te deseo un muy feliz año cargado de buenas lecturas.
Un beso.