"Bernie" Richard Linklater


Si vas a ver "Bernie", deja las palomitas (si tal es tu costumbre) para cuando la película haya avanzado unos minutos, porque corres el peligro de que se te atraganten. Y es que Bernie Tiede es director asistente de funeraria y comienza la película dando una lección magistral (y práctica) acerca de su trabajo, en el que es un experto y un artista.
Recientemente han proyectado esta película en uno de esos cines pequeños, en el centro de la ciudad, de los que, en Santander, tenemos la suerte de contar con tres; uno de esos cines en los que no se deja entrar con comida (a nadie se le ocurriría hacerlo, por otra parte) y donde tampoco se vende.
Richard Linklater dirigió esta película en 2011, justo antes "Antes del amanecer", la tercera parte de su famosa trilogía, y de "Boyhood. Momentos de una vida".
La historia de Bernie Tiede en Carthage, Texas, y los hechos tristes que allí le sucedieron, nos van siendo relatados a través de entrevistas a los habitantes de la pequeña ciudad, mezcladas con el recuerdo de los propios hechos. 
Cuando Bernie llega a la ciudad empieza a trabajar para el dueño de la funeraria el cual piensa que le tocó la lotería al contratarle. Bernie se gana el cariño de todos los habitantes de Carthage porque pone mucho cariño en todo lo que hace, canta en las ceremonias (cualquier estilo musical que se le pida), dirige la compañía de teatro local en la que es un actor nato, visita a las viudas y les lleva dulces y flores tras el entierro de sus maridos. Se ha ganado el cariño de todos... hasta que lo intenta con la señora Nugent, una viuda reciente, que ha heredado una enorme fortuna de su marido y que es una auténtica bruja con la que no se habla nadie de su familia. Pero las atenciones de Bernie, su persistencia en la amabilidad, su paciencia y bonhomía acabarán incluso ablandando a la arpía que en poco tiempo, no puede prescindir de Bernie.
Bernie ayuda a todo el mundo sin esperar nada a cambio. Cuando, por cambalaches (?!) del destino le cae una fortuna, gasta gran parte en satisfacer necesidades ajenas, en regalos para todos, pero él sigue viviendo en la pequeña casa de siempre.
En definitiva que todo el mundo en Carthage adora a Bernie, incluso cuando Bernie se comporta mal. Pero es que Bernie siempre se porta bien, al menos casi siempre porque hasta el más angelical de los seres pierde la paciencia y ya se sabe que cuando los ángeles pecan su pecado los condena al infierno de por vida.
Jack Black como Bernie
Se trata de una comedia negra que se ve con agrado. Una película correcta que destaca poco en la más que correcta trayectoria del director, pero que recomiendo por original, por bien hecha y, sobre todo, porque si en algo mantiene la elevada calidad a la que Richard Linklater nos tiene acostumbrados, es en una interpretación que merece por sí sola la visión de la película. 
Jack Black es Bernie, un personaje entrañable, de aspecto asexuado (en el pueblo se discute sobre si es homosexual), con una sonrisa bondadosa y una mirada bovina, que empieza pareciendo remilgado y un punto empalagoso y nos termina ganando con su bondad desinteresada y su capacidad para hacer el bien por donde pasa. 
La señora Nugent, Marjorie, es Shirley MacLaine. ¿Qué se puede decir de Irma (la dulce), o de Fran
Shirley MacLaine como la Sra Nugent
Kubelik la ascensorista (El apartamento)?. Poco se puede añadir a esta actriz clásica, salvo que aquella muchacha ingenua y dulce (como Irma) se ha convertido aquí en una vieja mala y desagradable, pero no por ello ha perdido su capacidad de convencer y de dar vida a personajes dispares. Con la misma maestría con la que interpretaba a jovencitas adorables, da aquí vida a una odiosa anciana.

¿Y qué decir de mi admirado Matthew McConaughey que no haya dicho ya en otras entradas? Uno de los mejores actores que hay en este momento en el cine americano. Aquí interpreta al fiscal, otro vecino de Carthage cuyas declaraciones nos ayudan a conocer a Bernie y su historia. Un papel distinto a los que nos tiene acostumbrados porque por muy fiscal que sea, no
Matthew McConaughey como el fiscal
Danny Buck 
deja de ser un paleto de Texas con sombrero, triturando un palillo entre los dientes. Pero no nos dejemos engañar. Es de esos fiscales que cuando hincan el diente, no sueltan jamás su presa hasta tenerla engullida y digerida.

Hasta aquí, todo lo que puedo contar (y pocas veces ha sido tan poco) para no revelar más de lo que debo en una película que tiene sus sorpresas. Si tenéis oportunidad de verla, hacedlo. Pasaréis un buen rato, disfrutaréis con la historia y asistiréis a formidables interpretaciones. En cualquier caso, no habréis perdido el tiempo.


Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola:

    No conocía este título de Linklater, de quien he visto los tres "Antes de..." (amanecer, atardecer y anochecer) y la de "Boyhood..." La verdad es que es un director que me gusta mucho. Esta que comentas no la he visto pero intentaré hacerlo porque, aparte del director, los actores me agradan mucho: McConaughey me agradó mucho en "Interstellar", la última que visto suya, la Shirley MacLaine me gusta desde hace ya mucho mucho tiempo, y a Jack Berry lo tengo ahora en la retina gracias a ese anuncio de café expresso que protagoniza con Clooney y que está -como suele ser habitual en él- muy muy gracioso.

    Veo, Rosa, que tienes las salas pequeñas santanderinas totalmente controladas (ja, ja...)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que las controlamos porque la alternativa son los centros comerciales y no me compensa la calidad de la pantalla, que es superior, por supuesto (se nota donde hay pasta) si a cambio me tengo que tragar las palomitas de tres filas a la redonda. Yo tampoco conocía esta película, pero cuando vi que era del director, no lo dudé. merece la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡Tiene una pinta estupenda la peli!! A ver si la consigo. Además me encanta Shirley MacLayne, creo que borda cada papel que hace. También me gusta bastante Jack Black, es un actor con una gran vis cómica.
    Un beso enorme, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película con la que te puedes reír, pero no es una película de risa. Es bastante original. Se te puede atragantar un poco al principio, pero hay que darle tiempo. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Queda apuntada y en cuanto la localice la visiono con igual placer que he leído tu reseña.
    Has pensado en hacer un tri-dúo con las dos "Alimones" vporque se te da de perlas comentar cine y libros al igual que a ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado la reseña. La peli tiene cosas que me he callado para que no me acusen de destripar tramas (hay quien lo ha hecho, acusarme, digo).
      Ya sabes, Francisco que somos tres chicas que valemos mucho, pero el Alimón, por ahora, se lo dejamos a ellas que lo bordan.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Otra más para ver, Rosa! me encanta que dés ideas. Como dice Francisco, se te da fenomenal reseñar pelis.
    Shirley MacLaine la puedo imaginar en ese papel y por lo que respecta al director, Richard Linklater, me gusta mucho, porqque todas sus películas tienen mucho fondo, de esos que dejan poso.

    Ví la famosa trilogía de la que hablas en tu post, e incluso en mi blog reseñé "Antes del atardecer" (te dejo el enlace porque sé que te gusta verlos, y a mi me encanta que lo hagas; ojito al título que puse al post):
    http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2013/01/no-apta-para-no-romantics.html).

    Cuando vea "Bernie" ya vuelvo y te comento yo a ti, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía me encantó. Te he dejado comentario en el post de antes del atardecer. Te dejo el enlace a mi reseña de Boyhood.
      http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/search/?q=Boyhood
      Es un director muy bueno y siempre con propuestas originales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Compruebo con desolación que no sólo no conozco a los autores que lees, ahora tampoco conozco a los directores que visionas. Menos mal que ya me culturizas tú y puedo ponerme al día. Pienso ver la película porque la presentas muy entretenida e interesante con esos personajes tan variopintos.
    Por alusiones al Alimón diré que estoy leyendo un libro en el que se basó una película que está ahora mismo de estreno "En el corazón del mar". No he visto la película pero ya os aviso que seguro que es mucho mejor que el libro (¡menudo rollazo que me estoy leyendo!)
    Gracias, Rosa, por ponerme al día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Alimón lo dijo Francisco, pero ya le dije que eso lo hacéis vosotras muy bien.
      Esa película que dices no la he visto, ni conocía el libro tampoco. A ver si Chelo se anima a verla y nos contáis. Y así decidimos sobre seguro, je, je.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty