Lecciones para escribir una novela. Décima: El desenlace.


Como dice en el titular de su entrada Ana Bolox, "nos vamos acercando al final de nuestra novela". Efectivamente, entramos en la tercera de las tres unidades dramáticas: el desenlace, lo que hemos estado esperando durante la lectura, el punto al que se dirige todo lo leído hasta ahora. Habremos disfrutado por el camino, pero todo ese disfrute, tenía como objetivo llegar a este punto.


El desenlace también consta de sus elementos, que son el crescendo y el clímax.
En esta décima y penúltima entrega, Ana nos habla del crescendo y de como tiene que discurrir para desembocar de manera natural en el clímax. Nos enumera las cuatro claves para conseguir un buen crescendo y nos explica cómo ir aumentando la tensión para llegar al final de la novela y a su última lección. 
Como siempre, quiero agradecer a Txaro Cárdenas su amabilidad al autorizarme a publicar en mi blog este curso, "Construye tu novela con Ana Bolox", que se publicó primero en la Revista MoonMagazine de la que es directora.
Y también quiero dar las gracias a Ana Bolox, autora del curso, y en cuya página "Ateneo Literario" encontramos talleres de escritura y consejos que serán muy útiles para cualquiera que desee dedicarse a eso de escribir. 


Comentarios

  1. Creo que el desenlace y la manera en que se lleva a cabo es lo que más influye a la hora de opinar sobre si un libro ha sido de nuestro agrado.
    Gracias por estos consejos que traes a tu blog, Rosa.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído que no me estaban convenciendo demasiado y a los que los salvó un buen final, y, por otra parte, libros que me estaban gustando mucho lo echaron todo a perder con un final malo o poco original. El camino a recorrer es importante, pero el destino de llegada es lo que redime o condena o confirma el viaje.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Qué buenos consejos. Yo tengo 3 novelas escritas desde hace mucho, ahí, durmiendo en un cajón y merece la pena revisarlas con estos consejos, seguro que mejoran mucho.
    Besos y mil gracias por estos consejos tan buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tres novelas nada menos? No sé de dónde sacas tiempo para todo, pero lo mismo me dicen a mí (yo novelas o escribo, solo las leo) y realmente, el tiempo se saca. No sé de dónde, pero se saca.
      Feliz me siento si estos consejos de Ana Bolox te sirven.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty