Tres eran tres 18


En esta entrega de Tres eran tres tenemos tres novelas negras de muy distinto signo. La primera es la tercera entrega protagonizada por el detective Touré y es la historia más dura, triste y escalofriante de las que he leído hasta ahora del detective burquinés afincado en el barrio de San Francisco de Bilbao. La segunda, una historia de asesinatos inspirados por la Biblia que tratan de enmendarle la plana al mismísimo Dios. Es finalista del Premio Cartagena Negra. Y para terminar, la historia de un asesino en serie aquejado de un principio de alzhéimer que le va desdibujando los recuerdos del pasado y del futuro.
Españolas las dos primeras y coreana la tercera. Tres buenas propuestas para escoger.


"Sombras de la nada". Jon Arretxe.
«[...] es evidente que Europa no es el paraíso que muchos imaginábamos al salir de África. Bebés negros para consolar a parejas blancas, criaturas arrancadas de los brazos maternos para saciar los caprichos sexuales de degenerados, órganos de niños pobres para salvar la vida de niños ricos… ¿qué clase de mundo es este?».

Este es un mundo de mierda, pero los hay tan terriblemente peores que muchos seres humanos quieren venir a este mundo de mierda como solución a sus problemas. Touré es uno de esos seres, como lo son casi todos sus amigos y conocidos que viven en el barrio de San Francisco de Bilbao, antes Las Cortes. Tan terrible es el mundo del que salió que con lo poco que gana malviviendo por la ciudad sobrevive él y ayuda a sobrevivir, en Gorom-Gorom, Burkina Faso, a su mujer y a los dos hijos que quedaron allí. Con lo que gana él y con lo que envía desde París la hija mayor, Sira, salen todos adelante y «Aunque ciertamente han vivido algo mejor que otras familias, nunca les ha sobrado nada, más bien al contrario».

Esta es la tercera entrega de la serie sobre Touré, un inmigrante sin papeles procedente de Burkina Faso que sin comerlo ni beberlo se ve metido a hacer de detective oficioso a petición de los más desfavorecidos, los que no esperan mucho de la policía y carecen de dinero para un detective de verdad. En este caso, Touré buscará al bebé que le quitaron las mafias nigerianas a Uwa, una prostituta de la misma nacionalidad y, a la vez, se verá obligado a investigar el paradero de su hija, Sira. Tras años sin verla ha anunciado su visita a Bilbao, pero no aparece en la estación de Hendaya en la que había quedado con su padre. 

Touré acompañado de Osmán y de Sa Kené buscará a Sira por Hendaya, Burdeos y Bayona y descubrirá que el paraíso de Europa se puede convertir en un infierno. Buscará al bebé de Uwa, buscará a Sira, tratará de responder, sin comprometerse demasiado, a las exigencias de los agentes de la Ertzaintza que lo presionan aprovechando la necesidad del hombre de conseguir sus papeles... Y veremos a otros personajes del barrio de San Francisco, los que padecen la explotación y la injusticia y los que las provocan. 

Esta ha sido de las tres que he leído, la más dura y desencantada historia de Touré. Poca cabida hay en ella para el humor, ácido y muy negro, que solía acompañar a las dos anteriores. Tan solo al principio se deja ver porque luego todo es negro y no es humor precisamente. Una lectura muy recomendable y hasta necesaria. Así viven y padecen muchos de esos inmigrantes que nos cruzamos cada día y a los que miramos con indiferencia o desdén; con desprecio y rechazo, y hasta con violencia en los casos más sangrantes.

Título del libro: Sombras de la nada
Autor: Jon Arretxe
Nacionalidad: España
Título original: Hutsaren itzalak
Traducción: Cristina Fernández Blanco (del euskera)
Editorial: Erein
Año de publicación: 2014
Año de publicación original: 2014
Nº de páginas: 248


"Donde haya tinieblas". Manuel Ríos San Martín.
«Las redes sociales son una mierda. Lo sé bien porque las tengo todas. Tres cuentas de Twitter, tan solo una de ellas a mi nombre, la que no uso; dos perfiles de Instagram, uno para cuando hay que investigar a adolescentes (cincuenta y tres seguidores), en el otro subo fotos oscuras y extrañas con las que saco mi lado artístico (diecisiete seguidores). Ayer perdí uno. Snapchat, para mandarme tonterías con mis hijos. Pinterest no me dice nada».  

El inspector Martínez tiene lapsus de este tipo en medio de las investigaciones más complejas y ahora le ha tocado una complicada de verdad. Ha desaparecido una modelo do origen ruso cuando se disponía a hacer la presentación de una tienda de lencería. La modelo además tiene diecisiete años aunque declare diecinueve y no es su estilo el escapar justo antes de un trabajo. Es demasiado profesional para ello.

Por si el caso no era lo suficientemente difícil, a Martínez le ponen de compañera a la inspectora Pieldelobo, una feminista recalcitrante con la que no se lleva nada bien y que podría ser su hija. Y para colmo, la investigación los llevará lejos de Madrid en un periplo que irá de ermita a iglesia y de iglesia a colegiata. Martínez y Pieldelobo deberán pasar mucho tiempo fuera de casa. Ella no parece haber dejado a nadie, pero Martínez deja a su mujer y sus tres hijos a los que echa mucho de menos, sobre todo a la mujer a la que envía largos mensajes de audio. 

A una serie de asesinatos con inspiración religiosa, se unirá la mafia rusa, la prostitución de lujo, la culpa, el miedo al pecado... y Martínez, un creyente educado con los marianistas, hará frecuentes reflexiones con las que Pieldelobo, a la que la religión no ha interesado nunca, se pierde y además se cabrea. 

 «El hombre y la mujer decidirían por sí solos lo que estaba bien y mal. Sin necesidad de intervención divina. Por eso los amenaza con matarlos, ¿no te jode? Y Eva le echa un par de ovarios y desafía a Dios mientras que Adán es un cobarde acusica: «Ha sido ella, ha sido ella». Asume tus actos, colega. Has comido porque has querido. Ya entenderás nuestra desconfianza hacia vosotros».

Y sí, Martínez termina entendiendo muchas cosas y también Pieldelobo va perdiendo mala hostia y haciéndose más comprensiva.

Donde haya tinieblas es una novela que he leído por ser finalista al Premio Cartagena Negra 2022 y ser además la única de las cuatro que me quedaba por leer. Por si a alguien le interesa, las otras son: El buen Padre  de Santiago Díaz, La última paloma de Men Marías y Pastores del mal de Félix García Hernán, mi favorita indiscutible y la única que ha aparecido en el blog. Aunque he de decir que cualquiera de las tres resulta entretenida, hace pasar un buen rato y merece ser leída.

Título del libro: Donde haya tinieblas
Autor: Manuel Ríos San Martín
Nacionalidad: España
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 528


"Quién sabe si mañana seguiremos aquí". Kim Young-ha
«Mi vida. Puedo dividirla en tres partes. Mi niñez, antes de matar a mi padre. La juventud, viviendo como un asesino. Y una madurez tranquila, sin muertes de por medio».

Así comienza una novela distinta, original y muy adictiva; que nos va poniendo en la tesitura de no saber cuánto de lo que leemos es cierto, tan solo recordado o imaginado. Kim Byeongsu se debate ante los primeros signos del alzhéimer. Teme olvidarlo todo y teme que su hija, Ungi, lo meta en un hogar de ancianos. Ungi acaba de conocer a un hombre, Park Yute, y ese hombre no le gusta nada a Kim. Sabe que lo conoce, pero no recuerda de qué o de cuándo y tampoco es que se fíe mucho de su memoria, pero los ojos de Park Yute le recuerdan a los de un asesino. Kim está convencido de que  es el asesino en serie que lleva un tiempo matando jóvenes mujeres por la zona y empieza a temer por su hija por lo que decide volver a ejercer y salvar así a Ungi.

Las memorias del pasado se enredan con la narración de los planes para el futuro y todo ello con la confusión del presente. «Olvidar el pasado es olvidarme de mí mismo y olvidar el futuro, permanecer por siempre en el presente. ¿Qué sentido puede tener el presente sin un pasado ni un futuro?». A medida que el narrador olvida, la historia va cambiando de signo y pocas cosas son lo que parecían al principio. 

Escrita a base de capítulos muy cortos, la lectura se precipita. Las reflexiones acerca del recuerdo y del olvido, la enfermedad y su forma de luchar contra ella, los deseos y lo posible, se hacen cada vez más importantes. El lector avanza saltando del pasado al presente y hasta al futuro, de los hechos a lo imaginado, y todo va cambiando y la novela negra de asesino en  serie, sin dejar de serlo, se convierte en la lucha de un hombre por mantener sus recuerdos, tanto los del pasado como los del futuro. Y es que los recuerdos del pasado pasaron y no importa que se vayan o no importa tanto porque lo que representan ya está cumplido, pero los del futuro son los que conviene mantener porque representan lo que aún está por hacer. «[...] Odiseo pierde la memoria y se olvida de que debe regresar a Ítaca, igual que todos sus hombres. ¿Qué es lo que olvidan? La meta del viaje. Ítaca pertenece al pasado, pero los planes de volver a ella representan el futuro».

Título del libro: Quién sabe si mañana seguiremos aquí
Autor: Kim Young-ha
Nacionalidad: Corea
Título original: Salinja-ui gieokbeop
Traducción: Seong Cholim, Kwon Eunhee
Editorial: Temas de hoy
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2013
Nº de páginas: 160

Comentarios

  1. Hola. Empiezo por el final, ya la tenía apuntada. Me llama muchísimo la atención porque me parece muy original y además todo apunta a que al autor la cosa le ha salido bien.
    De Jon Arretxe he ido a varias presentaciones y es un tipo súper interesante y además muy convencido de lo que hace. Pero lo que cuenta es terrible. Además sin paños calientes y casi sin dar respiro. Es el tipo de libro con el que lo pasaría muy mal leyendo y no es plan. Siempre he pensado que si emigrar con todas las comodidades es duro, la adaptación y sobre todo al principio, hacerlo como esta gente, en una situación tan desesperada y a veces encontrándose uan situación peor que la que dejan atrás, tiene que ser de terror.
    El de las tinieblas me llama la atención el componente religioso, me gustan esas tramas. También me gusta que Pieldelobo afloje, y coja un poco de equilibrio. Con este tengo mis dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro de Jon Arretxe es muy duro. las otras dos novelas que he leído de la serie tienen su parte de humor y, aunque hay episodios fuertes, nada que ver con esta tercera entrega. me ha parecido muy buena y necesaria para ponernos en la piel de esas gentes que vienen buscando un poco de ese bienestar del que presumimos y que gozamos a costa de su miseria.
      Los otros dos están muy bien también, sobre todo Quién sabe si mañana seguiremos aquí, que es muy distinto a lo que acostumbramos a leer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa.
    De las tres novelas reseñadas me interesa 'Donde haya tinieblas' por su estilo y por esa evolución que comentas de los personajes. Observo que está editada por Planeta y eso pudiera ser un principio de oportunidad para ser adaptada al cine. Se está rodando mucho noir español y los productores están ojo avizor a aquello que en principio pudiera funcionar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena historia para una película. Escenarios emblemáticos, trama trepidante, personajes con matices... Si la adaptan seré una espectadora segura.
      Un beso.

      Eliminar
  3. De quién sabe si mañana estaremos aquí vengo leyendo varias reseñas y todas ellas muy positivas. Como te imaginarás, me tiene más la parte del alzhéimer y la confusión que tan bien parece estar reflejada en esta novela que lo referente al asesino en serie. Es esa mezcla precisamente lo que me choca y por tanto me frena a la hora de decidirme a leerla. Aun así, cada vez que me encuentro con ella me causa curiosidad y por ello la tengo un poco en el limbo entre los libros que quiero leer y los descartados.
    De sombras de la nada me ha llamado la atención ese inmigrante metido a detective oficioso. También es algo que me choca, pero creo que puede ser una buena manera de dar visibilidad a las víctimas más invisibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie de Touré se ambienta en un barrio lleno de inmigrantes de todo tipo. Los hay honrados y no tanto, hay verdaderos desalmados y víctimas más o menos inocentes, pero lo que desde luego nunca es inocente es este primer mundo del que tan orgullosos nos sentimos. Como dices, da visibilidad a los más invisibles.
      Quién sabe si mañana seguiremos aquí es una novela muy interesante. Lo que de negro y criminal puede tener se va diluyendo entre las sombras de alzhéimer y creo que podría gustarte.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    ya sabes que leí Quién sabe si mañana..., y que me gustó tanto como a ti y que también me pareció original y distinta, por ese argumento curioso de asesino en serie con alzheimer, una pequeña joyita.
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Respecto a las otras dos, pues me atraen mucho ambas pero sobre todo la del inmigrante sin papeles que se pone a investigar (que original también ¿verdad?). Me llama la atención que alguien sin papeles pueda tranquilamente moverse y viajar incluso hasta Burdeos. El único problema que le veo a esta es que es la tercera de la saga, pero igual me animo a leerla por el principio (tengo que investigar si tienes por aquí reseñada la primera, pero ahora mismo no recuerdo eso del inmigrante sin papeles)
    La de Manuel Ríos la tengo en mente desde la primera vez que la vi por ahí en alguna reseña, la leeré también. Por cierto, la de Pastores del mal también la tenía en la cabeza, uffff cuanto interesante por leer...
    Me encanta venir por aquí, siempre salgo con cosas muy chulas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo reseñas de las dos entregas de Touré, de estas más cortas. No creas que le fue tan fácil viajar a Burdeos. Aunque no hayas leído las otras dos, puedes leer esta sin ningún problema. Para mí es la mejor. A ver qué viene después. Creo que van siete y no me pienso perder ninguna.
      Quién sabe si mañana seguiremos aquí es una novela muy buena y curiosa. Creo que describe muy bien el deterioro mental que produce la enfermedad.
      me alegro de que te lleves buenas ideas de este rincón.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tres propuestas desde luego merecedoras de atención y de ser leídas, oues como bien sabes este es mi género favorito. Las tres me atraen por igual, aunque la tercera, de la que leí recientemente una reseña de Juan Carlos Galán, me resulta especialmente atrayente, por su originalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que merecen la pena y la tercera creo que es la más original, como habrás visto por las reseñas de Juan Carlos y mía. Espero que disfrutes con cualquiera de ellas que decidas leer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tres historias duras pero muy interesantes. Me llama mucho la atención la primera por el tema de la inmigración que es una realidad que tendemos a perder de vista y también me ha parecido muy original lo que cuentas sobre "Quien sabe si mañana..." Muy buenas recomendaciones, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cualquiera de las dos que decidas leer, creo que te gustará. Son historias duras, sobre todo las primera, pero se leen muy bien y merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Se te extraña por Miami nos tenes un poco olvidados ya lo sé estamos lejos pero somos felices y estamos dorados
    Un aplauso por tu entrega
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que no conocía a ninguno de los libros que mencionas, y ni entiendo porque la verdad jajaj Tienen muy buena pinta casi todos, así que me llevo varios apuntados.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son entretenidos y merecen la pena. Espero que si te animas con alguno, lo disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me parece muy original la propuesta de ese asesino con alzheimer y también la del immigrante investigador. Las anoto para estos días.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá las disfrutes. Son dos lecturas entretenidas, originales y muy interesantes, aunque no carecen de su punto de dureza.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, no he leído ninguna de las propuestas que traes, pero las tres me parecen interesantes. Donde haya tinieblas se la regalé a una de mis hermanas por su cumpleaños, así que supongo que será la primera que leeré. Me alegro de estar de vuelta por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro mucho de tenerte de nuevo por mi blog.
      Los tres libros que comparto aquí son de los que merecen la pena y creo que te resultarán interesantes y entretenidos.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña