"Pastores del mal" Félix García Hernán
«Había leído que la mayor parte de los implicados estaban ya en prisión, pero también que el cerebro de toda la organización se había ido de rositas. Ahora, en el Empordà, mirando la hostia que elevaba el cura, se preguntaba cómo un Dios justo lo había permitido.
Sintió un escalofrío al recordar lo que Javier Gallardo le había contestado cuando le hizo llegar esa misma pregunta: "Si Dios existe, espero que tenga una buena excusa para el abandono en que tiene sumido al mundo"».
No es así como empieza Pastores del mal. Así es casi como termina. Siempre los cabecillas se van de rositas. Pero tampoco es así como termina el libro y para saber si realmente el cerebro de la trama se va de rositas tendrás que leerlo. El cerebro de toda la organización es un cerebro listo, muy inteligente. Casi tanto como perverso, y en la organización que ha creado hay cerebros tan perversos e inteligentes como el suyo. Y pertenecientes a personas tan importantes o más que él.
Pastores del mal nos pone ante los ojos una realidad que nos estremece. ¿Pueden personas tan importantes, tan influyentes, las que luchan (deberían luchar, pero usan la lucha como tapadera) por los derechos humanos, por la defensa de los más desfavorecidos, ser capaces de tamañas aberraciones contra los mismos a los que se supone que protegen? ¿Puede la necesidad llevar a las personas a negociar con lo que más deberían querer y alejar de todo daño? ¿Puede ser tan poderosa la avaricia como para exponer a quien depende de uno y está bajo su poder y protección a los mayores daños imaginables?
Esta es una historia de ficción. En ningún sitio se dice que esté basada en hechos reales y sin embargo sabemos que, si no esos mismos, otros muy parecidos se producen a diario. Y es que el libro trata de la pederastia. Niños que son utilizados para satisfacer las especiales preferencias de algunos seres con una sexualidad, no sé si enferma o pervertida, pero en todo caso anómala.
Pastores del mal empieza con un cura febril. Empieza en Barcelona, en la Travessera de Dalt. El padre Damián no pasa por su mejor momento. Vive alterado y deprimido. Siempre se ha enfrentado a sus errores y fallos, pero ahora se siente incapaz y es que «Antes no estaba solo, tenía como aliada una fe sin fisuras, de la que ahora carecía. Sentía que el Dios al que había dedicado su vida ya no estaba a su lado, guiándolo y protegiéndolo. Sus fuerzas estaban al límite, y no conseguía dar con ellas para poder salir de la abominación que estaba viviendo». Poco puede imaginar el padre Damián hasta qué punto el Dios que lo protegía ha decidido abandonarlo. Poco puede imaginar lo pequeños que son sus problemas en comparación con lo que se le viene encima.
Tras quedarse dormido en el sofá con la urgencia de la fiebre, se despierta y decide acostarse en la cama y es allí donde le aguarda lo que va a constituir en los próximos meses su peor pesadilla. «Los ojos del cadáver seguían abiertos. Damián los cerró y fue entonces cuando percibió las manchas moradas en el cuello de Oriol Recasens. Para su estupor, lo que pensó que era un collar en realidad era un rosario infantil, tan pequeño que a Damián le costó trabajo poder sacárselo por la cabeza». Y el rosario no le resulta desconocido al padre Damián. Es el mismo que le regaló su madre cuando hizo su Primera Comunión.
Lo suyo hubiera sido llamar a la policía, pero ¿cómo explicas la presencia en tu cama del cadáver estrangulado de un niño al que conoces y por el que has mostrado cierta predilección? ¿cómo convences a todos de que tú no eres otro cura pederasta con la que está cayendo en la Iglesia respecto a ese tema? Damián recoge el rosario, que le es muy querido y huye. Huye hacia el único lugar que le resulta seguro. Se va al valle de Taüll donde ejerce de párroco de la zona mosén Estanis, un antiguo discípulo. Y mosén Estanis, por supuesto, cree en la inocencia de su antiguo maestro y como no se le ocurre nadie más a quién acudir hace uso de un número de teléfono que tiene y se pone en contacto con Raúl Olaya, inspector jefe de la policía nacional en Madrid.
A partir de ese momento, la acción vuelve a estar protagonizada por el propio Raúl Olaya y por Javier Gallardo, ahora jubilado, pero incapaz de negarle nada a mosén Estanis a quién le debe la vida de su hijo y la suya propia por sucesos acaecidos un año antes. Ambos policías (uno ya ex policía) junto con el comisario de los Mossos d’Esquadra, Francesc Rodadera, se empeñarán en demostrar la inocencia del padre Damián.
Saltándose la disciplina policial, a espaldas de sus mandos, sin saber en quién pueden confiar o quién está implicado en la trama, se enfrentarán a todo tipo de dificultades para poder ayudar al padre Damián, aunque en principio no estén muy convencidos de su inocencia. De Barcelona a Roma y a Nueva York tras la pista de una red de pederastas perfectamente organizada en la que hay políticos, banqueros, colegios religiosos, obispos... una red que funciona en América y Europa y que hace millonarios a sus componentes además de satisfacer las miserias sexuales de cada cuál. Una investigación capaz de revolver el estómago al más templado, y así le sucede a Javier Gallardo porque «de todos los delincuentes contra los que había luchado en su época de policía, no había ninguno a los que odiara tanto como a los pederastas. En su escala de valores, el último peldaño lo ocupaban los que se dedicaban a abusar a los que menos defensa pueden ofrecer: los niños».
Félix García Hernán |
Nacionalidad: España
Interesante lo apunto.
ResponderEliminarOjalá te guste.
EliminarUn beso.
La avaricia, el dinero y el ánsia de poder. Qué lástima que sea esto lo que mueve el mundo ¿verdad?
ResponderEliminarparece un buen libro por tu reseña. me lo apunto para més adelante. Besos
Sí, es triste, pero más nos vale ir haciéndonos a la idea. El poder es lo que domina el mundo porque para eso es el poder. Y por desgracia, el poder hoy en día no viene del saber o la cultura o la honradez, sino del dinero. Una novela dura, pero muy interesante.
EliminarUn beso.
¡Hola! Aunque es una historia de ficción, de más está decir que es tan parecida a la vida real. Y es que estos casos se ven en todas partes, lamentablemente, muchos de los culpables, nunca serán juzgados. Sin duda, una lectura que toca un tema bastante delicado y quisiera leer. Que tengas un lindo día. ¡Besos!
ResponderEliminarCiertamente, lo que espanta de la novela es saber que, aunque es ficción, casos similares se dan en la realidad de continuo. Algunos salen a la luz, pero me temo que de los casos que se dan en la intimidad del hogar muchos quedan en esa misma intimidad. Un libro que pone los pelos de punta y que creo necesario.
EliminarUn ebso.
Muchas gracias por la reseña. Qué tema tan duro, y qué cierto que los cabecillas suelen irse de rositas.
ResponderEliminarTomo nota del libro y del autor.
Muy feliz tarde.
Es que los cabecillas están muy arriba en este tipo de tramas. Nadie que no tenga dinero y poder puede montar un tinglado tan tremendo. Y con dinero y poder, es lógico que se escapen entre los agujeros de la ley y la Justicia. Ojalá te guste.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, me compré Cava dos fosas después de leer tu reseña y aun lo tengo pendiente, soy un desastre y se acumulan los libros. De este que traes hoy me han hablado muy bien y estoy segura que lo leeré desde que lea el otro, aunque tengo que reconocer que el tema de la pederastia me revuelve el estómago y es un delito que nunca entenderé, además de que no me explico como tuvo y aun tiene, según en que ambientes, tanta impunidad. Dinero y poder claro. Estupenda reseña. Besos.
ResponderEliminarNo conocía para nada al autor cuando compré Cava dos fosas tras leer alguna reseña en la que algo me la hizo muy tentadora. Fue todo un acierto y este segundo, no me ha defraudado para nada. Te recomiendo empezar por Cava dos fosas para tener datos que vienen bien en esta segunda, pero podrías leerlos en orden inverso.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa:
ResponderEliminarrecojo tu recomendación pero no sé si me atreveré, es un tema muy duro y no sé si ahora mismo sería una buena lectura para mí.
Un beso
El tema es duro, pero creo que meterse la pena meterse en él, incluso sufrir un poco para ser mínimamente conscientes de lo que pueden sufrir las víctimas. Aunque hay momentos en que ciertos temas se nos ponen muy cuesta arriba.
EliminarUn beso.
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarpues me dejas con la sensación de que este autor y esta ¿saga? merece mucho la pena, sobre todo para los amantes del género negro como yo. El tema es escalofriante, porque aunque como dices no parece estar basado en ningún hecho real, seguro que alguno similar hay en la realidad. Es tremendo todos los casos de pederastia relacionados con miembros de la iglesia están saliendo a la luz y es algo incomprensible. Todos los casos de pederastia lo son, pero entre gente que se supone que cree en algo y que ese algo predica el bien hacia los demás, nunca lo entenderé (igual que me nunca entendí que se mate en nombre de un Dios)
Ya sabes que me gustan las novelas duras, así que igual me animo con el primero (aunque seguro que se pueden leer en desorden, ¿no?)
Besos
Se puede leer el segundo libro sin haber leído el primero, aunque se alude a cosas ocurridas en él y creo que, como ambos merecen la pena, es mejor leerlos en orden, pero si no tienes tiempo o no te apetece, ya te digo que puedes leer este perfectamente.
EliminarImagino que no es tan rara la pederastia en sacerdotes, sobre todo católicos. Eso del voto de castidad es tan anti natura que terminan saliendo por peteneras. no se conocen casos en sacerdotes de iglesias que permiten el matrimonio, que los habrá, pero en número tan abrumador como entre los católicos. Me parece más terrible y escandaloso el papel que tienen en el asunto padres y demás familiares.
Tampoco es tan raro matar en nombre de Dios. Es terrible, pero como yo digo siempre, si tienes a Dios de tu parte eso te da derecho a matar y a cualquier cosa que se te ocurra. Yo creo que el gran error es no haberse dado cuenta de que Alá no es mas que Dios en árabe. Resumiendo que Dios es el mismo tengas la religión que tengas y sobre todo en las tres grandes religiones monoteístas. Dicho esto, yo me considero agnóstica, pero muy respetuosa de las religiones.
Seguro que el libro te gusta.
Un beso.
¡Hola de nuevo!
Eliminarpues sí me animo, que es muy probable, seguro que será en orden, lo prefiero.
Te cuento que yo también soy agnóstica y respeto las creencias de cada cual, pero no puedo entender, no me entra en la cabeza la maldad en nombre de un Dios, sea el que sea (como dices, si lo hay, seguro que es el mismo para todas las religiones, lo llamen como lo llamen). Porque mi razonamiento siempre es, que una persona muy devota con sus creencias, se supone que tiene que perseguir el bien, la ayuda y el amor hacia los demás y conozco gente que va a misa todos los días y luego son racistas e intolerantes con la inmigración y para los que buscan una vida mejor o digna (para ponerte un ejemplo).
Tampoco entendí nunca lo de la castidad entre los miembros De la Iglesia y entiendo que se la salten a la torera, pero la pederastia..., incomprensible e inaceptable
En fin, Rosa, que me enrollo como las persianas
Más besos!
Es que los sacerdotes salen del resto de la sociedad, como médicos, profesores y el resto de los oficios. No debemos pensar (sería un error y lo digo como profesora) que hay profesiones que aglutinan a gente mejor. Así es que encontraremos mala gente en todo tipo de trabajos. Además en lo que a Religión se refiere, creo que algunos de los representantes de las iglesias, creen más en el poder y la riqueza que en Dios. Eso y que cada cual interpreta el libro sagrado particular como le da la gana.
EliminarMe encanta que te enrolles, y poder debatir opiniones.
Pues eso, más besos.
Hola, Rosa.
ResponderEliminarEsas alcantarillas de la sociedad deben ponerse al descubierto aunque sea a través de una ficción que desde luego podría decirse que está inspirada en hechos reales o semejantes. La pederastia entiendo que debe ser algún tipo de patología mental / sexual ya de que por sí misma la maldad no puede explicar este tipo de comportamientos aberrantes. Supongo que la detección temprana de estos comportamientos más la especialización policial pueden ser las claves para erradicar o minimizar estos hechos tan traumáticos.
Un beso.
Lo terrible es plantearse el hecho de que si es una enfermedad, el pederasta es víctima de esa enfermedad. Y si es incurable (como creo yo) ¿qué se puede hacer con el enfermo? Yo tampoco creo que algo así se haga por maldad. Creo que es un trastorno de la sexualidad que, como se ve en el libro, la mayor parte de las veces se queda en la pedofilia que se conforma con ver fotos (que ya es aberrante de por sí) y solo en casos extremos pasa a la pederastia que ya supone la agresión. Últimamente se ve mucho el tema en novela, pero esta es de las más certeras (o puede que la más certera) de cuantas he leído.
EliminarUn beso.
Recuerdo, efectivamente, que ya habías recomendado al autor con su novela anterior. Veo que vuelve con un tema peliagudo, el de la pederastia. Sinceramente no sé quién me asquea más, si los que comenten los abusos hacia los niños, o aquellos otros que se aprovechan de ello para su beneficio. En todo caso está bien que la ficción sirva para indagar en todo el sucio entramado de esas redes.
ResponderEliminarBesos
Pues esta novela lo hace hasta el fondo. Y se ve en ella de todo, los que cometen los abusos, los que aprovechan de ello económicamente y los que hacen las dos cosas porque se han metido en la trama para satisfacer con más facilidad sus deseos. Los que se aprovechan económicamente me asquean más porque ellos ni siquiera tienen la posible disculpa de una hipotética patología (yo creo que lo es, pero tampoco soy especialista en el tema.
EliminarUn beso.
La avaricia es una fuerza que puede con todo, nadie ni nada está a salvo. Supongo que es necesario hablar de ciertos temas, pero con dos hijos pequeños, solo imaginar que pudieran caer en manos de gente así me pone los pelos de punta. Esta lectura me haría pasar un mal rato, seguro, así que la descarto en principio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y lo increíble que nos parece, teniendo hijos, que haya padres que abusen de ellos, pero ¿qué me dices de esos padres que venden a los hijos a los abusadores? Todas las lacras del asunto están tratadas en la novela que entiendo que no esté al alcance de cualquiera desde el punto de vista emicional.
EliminarUn beso.
Una historia policíaca de suspense pero creada en base de otro de los grades males de esta sociedad: la pederastia. No se trata de nazis o de narcos a los que hay que descubrir y perseguir, pero parece tener la misma intriga. Me ha gustado mucho leer esta reseña, porque el tema resulta muy atrayente (más que atractivo).
ResponderEliminarUn beso.
Y está muy bien escrita, con una trama que engancha desde el principio, muy bien desarrollada y muy bien resuelta. Con detalles que, si no corresponden a un caso real, pueden confundirse con muchos de ellos. Seguro que te gusta y pasas un buen rato con esta novela, además, ambientada mayoritariamente en Barcelona, tu ciudad.
EliminarUn beso.
¡Uf! Menudo tema. Cuesta tratarlo pero resulta imprescindible hablar de ello. Muy interesante la forma de abordarlo en esta novela, por lo que cuentas. No conocía al autor. Muy buena recomendación, Rosa. Un beso.
ResponderEliminarEs la segunda novela que leo del autor. Lo descubrí por algún blog y me dejó encantada con su primera novela, Cava dos fosas. Esta segunda ha repetido mi entusiasmo.
EliminarSon temas que duelen, pero que, en efecto, no pueden dejarse de lado y hay que tratarlos para que dejen de doler a todos, especialmente a las víctimas que deberían desaparecer a base de poner de manifiesto el problema.
Un beso.
Buenos días, Rosa:
ResponderEliminarNo conocía al autor y mucho menos su obra. Veo que has leído dos novelas suyas y que te han gustado. Apunto ambas para época de vacaciones, que es cuando leo este género.
Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!
PD: Ya me tienes como seguidora :)
Pues mira que cuando me has dicho que estabas entre mis seguidores, me ha entrado la duda y he ido a tu blog y he visto que yo no te seguía. A veces me pongo a leer y comentar en un blog y pasado el tiempo veo que no estoy entre los seguidores. Ahora ya está subsanado.
EliminarApunta al autor porque a poco que te guste la novela negra y de crítica social, esta ha de resultarte muy grata.
Un beso.
Madre mía, Rosa. Me has puesto los pelos de punta ya solo con lo que nos has contado. Creo que sufriría mucho con este libro, aunque no esté basado en un hecho real concreto, está claro que esto ha pasado y pasa. Demasiado perverso para mí todo el entramado. Porque encima pagará el que menos culpa tiene. Creo que no me voy a arriesgar a que el cerebro se vaya de rositas.
ResponderEliminarBesos
El tema es escabroso y duro de asimilar. Como dices, ideal para que el cerebro se te vaya de rositas. Ja ja, que expresión tan buena.
EliminarPor otros comentarios que me has dejado, entiendo que seguramente, el libro no es para ti
Habrá otros.
Un beso.
¡Hola, Rosa! Una novela Negra con mayúsculas, sin duda. La escena inicial en la que el protagonista se encuentra un cadáver empieza a ser un clásico dentro de los inicios, la primera vez que lo vi fue en una obra maestra del cómic Sin City, pero reconozco que es una manera muy potente de comenzar una trama. Una novela Negra debe ser dura y explícita, de lo contrario no puede funcionar. Sin duda, la pederastia, la trata de personas, los delitos sexuales o las psicopatías son temas muy atrayentes en la nueva novela negra, tienen una fuerza emocional de la que carecen las que giran entorno a delitos económicos, mafiosos o crímenes con móvil. Sin duda anotada queda. Un abrazo!
ResponderEliminarEncontrarse un cadáver en la propia cama puede que sea un recurso ya visto (vi la película de Sin City, aunque no recuerdo mucho de ella), pero tal y como se plantea en este libro me ha parecido bastante original. Lo que es, desde luego, es una historia dura y explícita, tratada sin tapujos y sin ningún tipo de gazmoñería a la hora de repartir culpabilidades. Te gustará.
EliminarUn beso.
Hola Rosa!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!
ResponderEliminarPues espero que te guste. Desde luego, es una temática muy de actualidad y está narrada de una forma que yo no había visto, aunque la he visto tratada en muchas novelas. Es un autor al que merece la pena descubrir y seguir de cerca.
EliminarUn beso.
Madre mía, Rosa, menudo argumento. Desde luego es muy atractivo. Este título me sonaba de haberlo visto en redes pero no le presté mucha atención. La novela previa no me suena de nada. Sin duda, dos títulos para apuntar, si bien, aunque anote, lo único que consigo es alargar la lista pero bueno, la intención está ahí. Besos
ResponderEliminarEs un libro muy interesante y el autor de los de no perderse. Es la segunda novela que leo suya y me gusta mucho. Sería genial que lo pudieras entrevistar, ja, ja. Me encantaría leer esa entrevista.
EliminarUn beso.