"Después de muchos inviernos" Marian Izaguirre

«Hay una mujer de espaldas junto a la ventana, lleva una bata de motivos geométricos que parece un cuadro de Robert Delaunay. [...] Se vuelve hacia la cama, en la que hay un hombre joven. Está dormido. [...] 
El silencio se rompe cuando alguien abre la puerta. [...] El tiempo se quiebra. Quizá no sea el mismo día, aunque esta escena parezca la continuación de la otra.
La mujer está en el suelo, aún consciente, cuando la vuelven a golpear con la figura de bronce en plena cabeza. La sangre tiñe de rojo la moqueta blanca. Debajo de la bata entreabierta de esa mujer, que ahora ya parece definitivamente muerta, vemos de nuevo sus pechos y la forma del pubis, esta vez cubierto por unas bragas de satén rosa. Nada empieza en el punto donde creemos que empieza. Las cosas siempre vienen de algún momento anterior, lejos de nosotros, y terminan en un futuro que ni siquiera sospechamos».

Así empieza la novela, pero como bien indica la cita puede que no sea aquí donde empieza la historia ni tampoco donde termina. Todo viene de momentos anteriores y se dirige hacia otros posteriores, pero ninguno es el principio ni el fin de nada, tan solo de las historias en el papel que, no obstante, podrían remontarse tan atrás o avanzar tan adelante como quisiera el autor. ¿Cuándo empieza realmente Después de muchos inviernos? ¿En la fecha 1959 que es la más antigua mencionada? ¿Y cuándo termina? ¿En 1987? No importa. Nunca importa. Y sin embargo no podemos dejar de pensar en lo que hubo antes y en lo que vendrá después. De lo que hubo antes algo se nos cuenta en los recuerdos de Henar y de Martín. De lo que hubo después habrá que imaginarlo.

Henar y Martín se conocieron en 1959. Ella es una chica bien de Las Arenas. Él un hijo de trabajador de Zabalbide. Se conocieron porque él iba a pescar de noche al muelle de Arriluce. Ella paseaba con sus amigas. Se enamoraron tal vez porque ella tuvo un capricho y él se sintió deslumbrado. Se escaparon a Madrid porque él quería ser escritor y ella tenía ganas de aventuras y de salir de su casa. 

En Madrid viven en una corrala y van saliendo adelante con el dinero que Henar heredó de su abuela. Martín aspira a ser escritor. Aún en Bilbao intentó, en vano, conseguir trabajo como  maestro, pero ya hace tiempo que dejó esas aspiraciones para sustituirlas por la más difícil aún de ser escritor. En Madrid van saliendo adelante, aunque no como ellos pensaban. Pero toda la trayectoria de Henar y Martín la iremos sabiendo desde el futuro porque la historia no es lineal. Salta de los años sesenta en Madrid, a los años setenta y ochenta en Creta. Llega así, a saltos, hasta la fecha más reciente en la historia, 1987.

Desde el principio sabemos que Henar ha muerto. Martín duda si ir a Creta a hacerse cargo de la casa de la mujer, pues no quiere encontrarse con su pareja de años, Lucas. 

«—Pero ¿de verdad no quieres ir?
[...]
—¿A Creta? —respondió Martín mirando a su cuñado con contrariedad—. Por supuesto que no.
[...]
—Tienes que ir —insistió—. Aunque solo sea por tu propio interés.
—¿Y enfrentarme con ese tipo? Ni hablar.
—A lo mejor no hay ningún enfrentamiento. Eso no puedes saberlo hasta que estés allí.
—¿Qué crees que pasará cuando le diga que tiene que irse? Soy el heredero legal. Piensa que Henar y yo seguíamos casados cuando murió. Soy su viudo. El otro no es más que su amante».

De esta forma, nada más empezar el libro, Marian Izaguirre nos adelanta una gran cantidad de información acerca de los hechos que van a suceder, que ya han sucedido en 1986 cuando tiene lugar esta conversación. Vemos la situación final e iremos viendo cómo se ha llegado a ella. Martín y Henar terminan trabajando en cosas muy distintas a las que pensaban, sobre todo Henar a la que su profesión la llevará a Buenos Aires, Los  Ángeles, Creta, etc. 

Llegaron a Madrid em 1960 siendo unos jóvenes enamorados, asustados de su propio amor y de lo que los rodeaba. «En nuestra primera noche de amor yo tenía más miedo que ella. Luego ya no fue así. En aquella época a los hombres no nos dejaban mostrar nuestras debilidades ni nuestros miedos, teníamos que ser valerosos y dirigir la familia con seguridad y aplomo. Pero el miedo era un bien común. Todos disfrutábamos de él». En Madrid se irán enfrentado al miedo, al propio y al ajeno. Aunque la guerra terminó hace más de veinte años, sus secuelas aún se dejan sentir, aún contribuyen al miedo. Aunque se intente no mirar hacia ellas y pensar que ya han pasado, algunos personajes tienen grabada en su mente la imagen del desastre, de la pérdida que ni siquiera pueden reivindicar, «las viudas de guerra eran solo las del Frente Nacional, las demás eran viudas a secas y, aunque sus maridos hubieran muerto en el frente, nadie se compadecía de ellas ni les otorgaba ningún privilegio»

El amor del principio se irá convirtiendo en la decepción, la infidelidad, el engaño, el reencuentro, la ruptura definitiva.... En una palabra, lo que constituye la vida a medida que los años pasan y la juventud va dejando paso a la madurez con su carga de desengaños. Algunos personajes van cayendo en sus intereses egoístas mientras otros se van enfrentando a su propia indefensión, pero todos, al final, terminan bailando al son que les tocan los tiempos. 

Marian Izaguirre

Después de muchos inviernos es la primera novela que leo de Marian Izaguirre. Me ha gustado la historia y me ha gustado el ir y venir a los largo de casi treinta años; me ha gustado viajar con Henar por medio mundo y me ha gustado encontrarme con algún acontecimiento inesperado a lo largo del viaje. No exenta de intriga, no en vano comienza con un asesinato, veremos una historia en la que no todo es lo que parece y que reserva alguna sorpresa para el final.

No es mucho haber leído una novela para juzgar la obra de la autora. De momento me ha dejado con ganas de seguir investigando en su obra para hacerme una idea más autorizada.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra I.

Título del libro: Después de muchos inviernos
Autora: Marian Izaguirre
Nacionalidad: España
Editorial: Lumen
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 272

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía a la autora, pero si recomiendas esta novela, no dudaría en leerla. Me parece interesante que la historia se cuente desde el futuro y que tenga su toque de intriga y sorpresa. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará esta novela. Es entretenida, tiene su intriga y viaja en el tiempo y en el espacio.
      Un beso.

      Eliminar
  2. También he leído solo una novela de Marian Izaguirre, aunque en mi caso ha sido La vida cuando era nuestra. Guardo un muy grato recuerdo de ella, pero a saber por qué no he vuelto a repetir con la autora. Tal vez esta novela que reseñas sea una buena opción para retomarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no me pase lo mismo y tarde años en volver sobre Marian Izaguirre porque quiero investigar más sobre ella. Creo que esta novela te gustaría. Anoto esa que dices.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Recuerdo que la leí en su día. Ahora mismo, no soy capaz de poner en pie toda su trama pero sí recuerdo dos cosas: el inicio, que me dejó muy intrigada, y que, en líneas generales, me gustó. Izaguirre es una autora me suele gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había leído nada de ella y eso que tengo este libro en casa hace tiempo. Ahora pienso que debí leerla antes. Me ha resultado muy agradable de leer. Espero leer más a esta autora.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Rosa:
    Es la primera vez que leo sobre esta autora, no la conocía de nada. Tendré que investigar más sobre ella. Lo haré a la vuelta de vacaciones que es cuando este tipo de narrativa me apetece mucho más.

    Un abrazo y muchas gracias por seguir ofreciéndonos "cosas" nuevas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que está bien para vacaciones porque es entretenida, pero se puede leer en cualquier momento. Es lo suficientemente interesante como para no ser una lectura de vacaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Algo había leído ya acerca de esta novela y la tenía anotada. Sí que parece entretenida y bien armada. Tu reseña deja con ganas de más así que gracias, Rosa, por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hagas como yo que la he dejado años en la estantería. Ahora siento haber tardado tanto en leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Desde luego, el inicio ya es impactante, como dicen los expertos que debe ser el de cualquier novela que se precie. Pero lo que sigue, viajando al pasado y al futuro (algo que a muchos les irrita, pero a mí me encanta), también tiene su interés. Muchas novelas que me han gustado mucho empiezan por el final para luego ir desgranando la historia desde un principio y dando saltos en el tiempo.
    Muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impacta ese principio y sobrevuela toda la novela. Esa muerta a la que han asesinado, ese joven que estaba en su cama y luego ya no está... Un interesante inicio para una novela que irá hacia atrás y nos contará una historia interesante y entretenida..
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! me pasa como a Marisa, que sé que algo leí de esta autora (puede que fuera el de La vida cuando era nuestra) antes de tener el blog y sé también que me gustó, y que me quedé con las ganas de repetir, aunque nunca repetí. Lo de que haya esos cambios tan continuos de adelante para atras y de atras para adelante en el tiempo no me hace tanta gracia, aunque si la cosa está ordenada y no te pierdes no me importa, sería lo único que me echaría para atras, pero me la llevo anotada, en cualquier caso me llevo en la mente a la autora para leerla pronto porque creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas idas y venidas por el tiempo que a mí me gustan mucho, también me gustan cuando mantienen un orden y no permiten que te pierdas y creo que en este libro eso se cumpla a la perfección porque además en cada capítulo en el que puede haber confusión se pone el año en el título, con lo que puedes seguir perfectamente la historia. Tengo que leer más de la autora sin tardar demasiado y la vida cuando era nuestra, que habéis mencionado Loren y tú, será una buena opción.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Toda una road movie literaria marcada por lo sentimental y por las decepciones que nos van marcando como adultos. Tiene pinta de ser muy amena y de conectar con el lector que de alguna manera pueda haber vivido acontecimientos vitales similares. Estupenda reseña, Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vidas normales con sus aciertos y sus errores, sus alegrías y sus desengaños. Y cosas no tan normales. Una novela muy recomendable y grata de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Todavía no he leído a esta autora y gracias a ti buscaré esta novela. Mil gracias.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la leo ahora por primera vez, pero desde luego no será la última porque me ha gustado mucho. Creo que más de lo que esperaba.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Una novela que me parece, por lo que cuentas, muy apetecible. A Marian Izaguirre la conzco por las revistas de libros que suelo leer pero nada suyo he leído. Me has dejado con muchas ganas de leer esta historia que parece normal por lo frecuente que situaciones así se dan. Dejo fuera de lo normal el asunto de la sangre y tal, que afortunadamente no es algo cotidiano. Pero lo de ser el esposo de alguien con quien hace años que la convivencia dejó de existir y pasar a la condición de viudo por el fallecimiento de la esposa legal, eso sí que es fenómeno no extraño.
    Me apetece. Tus reseñas hacen que me apetezca leer lo que presentas, querida Rosa
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Miguel, hay muchas cosas que pueden ser comunes en cualquier vida y otras un tanto más truculentas, pero todas ellas conforman una novela muy agradable de leer.
      Ya no leo revistas sobre libros porque con lo que apunto de los blogs, si encima leo revistas ya sería un poco excesivo. Aunque tengo ahí la espinita.
      Creo que es una autora que me va a dar buenos ratos y buenos libros.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola! No conocía de nada este libro, y la verdad que a simple vista no me habría llamado la atención, pero después de leerte me ha llamado bastante la atención la lectura, y aunque no es lo que suelo leer, creo que me puede gustar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Creo que puede ser una buena lectura para ti y resulta muy entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola. Yo he leído Cuando aparecen los hombres. Es parecida en cuanto a estructura creo, en plan ir reconstruyendo historias y amores trágicos. Recuerdo que me gustó bastante.
    No me importaría repetir con este que nos traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues añado Cuando aparecen los hombres a La vida cuando era nuestra y a ver si las abordo no tardando mucho.
      No sabía nada de la autora y me ha gustado la forma y el contenido.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo leí "La vida cuando era nuestra" que me encantó por como escribe la autora, pero sobre todo porque tuve conexión con algunos detalles de la novela, y me trajo mucho recuerdos. Tengo pendiente leer más libros suyos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una se ve reflejada en una novela, sea de la forma que sea, la historia llega mucho más adentro.
      Yo también quiero seguir con la autora en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!

    Pues me ha llamado mucho la atención esta historia. Me gusta eso de que adelante el final y haya intriga por saber cómo se ha llegado hasta ahí.
    Por supuesto, seguro que todo el tema del asesinato intriga mucho, pero lo que me gusta es esa relación entre los protagonistas a lo largo de 30 años, que pasa de ser un amor joven y lleno de ilusión a convertirse en un amor maduro, también lleno de desengaños y decepciones. En fin, seguro que es duro de leer, pero seguro que me encanta.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más interesante es eso: la relación que a lo largo de los años va cambiando a la vez que otras relaciones van surgiendo. Se nos cuenta la vida entera de algún personaje y gran parte de la de otros y es cierto que, a pesar del crimen y la intriga, esas vidas y su evolución son lo mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Es una sugerencia lectora que en verdad merece una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me gustan las historias donde te adelantan información y aun así no pierden interés. Esta que cuentas me atrae. Me la apunto. Gracias por la recomenddación.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. No conocía a la autora más que de nombre , pero ha estado muy bien saber de ella. No tardaré en visitarla de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre