Todo Ful. Por ahora.


Es raro que yo lea dos novelas de una serie policíaca seguidas, pero cuando terminé Ful sentí la necesidad de saber por dónde continuaba la historia de este personaje y de sus amigos. Sobra decir que la novela me gustó mucho y me resultó muy grata de leer. Creo que es, para mí lo fue, sumamente adictiva. 

Ambas novelas están editadas por Alrevés, una editorial especializada en negro y criminal que nunca me ha decepcionado y que recomiendo a todo amante del género. 

Y dicho esto, paso a hablar de Ful y de sus peripecias en Lleida y Barcelona. 

"Ful"
«La visión es espantosa. Somos tres hombres de pie en un sucio piso del casco antiguo de Lleida y en el suelo hay dos cadáveres. Hasta ahora, yo solo había visto esto en el cine. Como en Pulp Fiction cuando Samuel L. Jackson cose a balazos a Roger y Brett, después de recitar el pasaje bíblico del libro de Ezequiel: "Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti". Qué grande, L. Jackson. Pero yo no soy él. Ni ninguno de mis compañeros se parece a John Travolta. Ni remotamente»

Ful y sus amigos, José y Arturo solo querían robar la droga a un camello. Pero las cosas no siempre salen como uno quiere y ahora se encuentran con dos cadáveres delante. Uno es el camello y el otro, una chica sudamericana que nadie sabe de dónde ha salido, pero allí estaba. 

Aún quedan otros dos amigos. El Pelota, que espera en el coche, y Jessi, la pareja de Arturo, que también les espera en ese coche. Ella fue la que encargó al camello la droga que sus amigos iban a robar. El robo fue idea de James que viene siendo el cerebro del grupo. Ahora se encuentran con dos kilos de cocaína y dos cadáveres. Ful piensa:

«No sé si seré capaz de arreglar todo este estropicio. Se nos ha ido de las manos, y ahora solo queda una cosa por hacer y tenemos que arreglarlo. Y soy consciente de que no todo en la vida tiene arreglo.
Se empieza con un "tenemos que hacer algo". Esas son las palabras que arrastran a personas como nosotros. Es el signo que marca el camino de la vida en tipejos como yo.
Hay que hacer algo.
Maldito lema de perdedores».

Y eso que aún no sabe que la muerta es la prima de uno de los narcos más importantes de Colombia, Salcedo. Y nadie toca a un pariente de Salcedo sin que éste decida vengarse. Así es que envía a España a su matón favorito para resolver el entuerto. 

Por su parte la policía también busca a los asesinos. El caporal de los mossos, Alfredo Pujol se encargará del caso. Y Ful tratará de saber cómo van las pesquisas policiales gracias a su mejor amigo Pepe. Son amigos desde la infancia, pero sus caminos divergieron en un momento dado. Ful se dedicó a la delincuencia de bajo grado mientras Pepe decidió hacerse de los Mossos d'Esquadra. A pesar de todo, su amistad se ha mantenido y Pepe puede ser en este caso de gran ayuda para saber si la policía está tras sus pasos o está totalmente despistada.

También iremos sabiendo del pasado, de la infancia de Ful en el barrio trabajador de Lleida en el que aún sigue viviendo, de cómo conoció a sus amigos, sobre todo a Jose al que, como a Pepe, conoce desde la infancia. 

«Nos conocemos desde pequeños, somos amigos desde los cuatro años y fuimos juntos al colegio hasta que ambos lo dejamos después de la EGB. La formación profesional no era para nosotros. Pero ¿qué era para nosotros? Los porros fueron mi clase durante dos años, hasta que en casa me dijeron basta y el mundo de los estudios se acabó para mí. Allí conocí a Arturo y no hacía mucho que había conocido a Jessica. Ese fue mi premio en mi época de estudiante. No aprobé ni una asignatura».

También nos va contando sus peripecias familiares. La violencia de su padre, la temprana muerte de su madre, el desamparo de su hermano pequeño al que siente que no protegió cómo debía y que ahora está en la cárcel. 

Para salir del enorme lío en el que se han metido necesitan mucho dinero, tanto como para poder facilitarles la huida y la estancia en un lugar lejano. Por ello deciden dar otro golpe que les permita hacerse con la cantidad precisa para tumbarse al sol en algún país del trópico sin tratados de extradición. 

Ful es una historia trepidante que vamos siguiendo con el aliento contenido. Contada desde muchos puntos de vista, tan pronto nos mete en la cabeza de los narcos, del asesino, de la policía, de Ful... Contada en tercera persona, salvo lo referido a Ful que nos lo cuenta él mismo y se narra en primera persona, es una historia poliédrica en la que el lector es siempre el que más sabe, aunque haya mucho que desconoce y se quede perplejo cuando se desvela el final. Una novela con la que he disfrutado muchísimo y que recomiendo a todo amante de la novela negra.

Título del libro: Ful
Autor: Rafa Melero Rojo
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2016
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 256


"Todos me llaman Ful"
Ha pasado más de un año desde que dejamos a Ful tras los sucesos de la novela anterior. Ahora lleva una vida tranquila y, sobre todo, legal. Se ha trasladado a Barcelona donde tiene trabajo, casa y una nómina, pero la vida del delincuente es lo que tiene. Las tentaciones llegan en formas muy diversas, pero llegan. Hay quien las atrae y Ful ya lleva mucho tiempo actuando dentro de la ley como para estar tranquilo. Le ha surgido un nuevo plan del que podría sacar limpios algunos millones de euros. Justo lo que ha soñado para poder viajar al Caribe y tumbarse al sol. Justo lo que hubiera conseguido de no haberse torcido los planes de la novela anterior.

A su portería ha venido a buscarlo un amigo del pasado para proponerle un nuevo golpe. El pasado llama a su puerta y Ful no sabrá decirle que no.

«Después de todo, siempre tengo la sensación de que sigo corriendo hacia ninguna parte, que sigo huyendo. Y que a pesar de la vida que he llevado sigo siendo un perdedor con esperanza. No sé si hay algo peor, pero uno acaba apostando con las cartas que le tocan en esta partida de póquer existencial que es la vida, donde, en cualquier caso, yo siempre acabo yendo de farol, porque ese dios o quien sea que reparte las cartas nunca me las da buenas.

Así que corriendo, literalmente, estoy ahora mismo».


Corriendo con un reloj de ciento cincuenta mil euros que acaban de robarle a un anciano. Un reloj de marca Richard Mille que vale el doble que el piso de su padre en Lleida. No es con eso, por supuesto, con lo que se piensan ir al Caribe él y sus socios. Ese sólo es un preliminar para el golpe serio. El que les llevará a toparse de nuevo con narcos colombianos. Pero en esta ocasión la lucha será a tres bandas: nuestros amigos, los narcos y unos guardias civiles corruptos. Y por si eso fuera poco, hay mafiosos búlgaros, guardias civiles honrados y gitanos dueños de locales de ocio nocturno. «El "plata o plomo" de siempre estaba arraigando en nuestra sociedad multicultural, porque cuando se importa talento de fuera se importa todo el talento».

De nuevo saltaremos de un escenario a otro y de unos personajes a otros; de nuevo el foco irá cambiando entre los distintos lugares y los distintos personajes; de nuevo Ful nos habla en primera persona y el resto, en tercera; de nuevo el lector sabe en todo momento más que los policías honrados, los corruptos, los narcos, los gitanos, los mafiosos búlgaros... De nuevo ignora lo que debe ignorar y se sorprende con los giros que de forma inesperada se le revelan.

Dos novelas que me han enganchado muchísimo y me han hecho buscar y apuntar las otras cuatro que tiene publicadas el autor y, por supuesto, la que está apunto de salir en unos días, Dragones de papel, la cuarta entrega protagonizada por Xavi Masip, un sargento de los Mossos d'Esquadra, cuerpo al que también pertenece el propio autor, por cierto. No sabemos si habrá más entregas protagonizadas por Ful en un futuro, pero si las hay, tampoco las dejaré pasar. 

Título del libro: Todos me llaman Ful
Autor: Rafa Melero Rojo
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2022
Nº de páginas: 326

Comentarios

  1. ¡Hola, Rosa!
    No conocía a este autor y me alegra saber que has disfrutado tanto de estos dos libros.
    Buscando en la web, veo que Rafa Melero Rojo es Mosso d’esquadra de profesión, sin duda que debe ser un gran conocedor del tema del que habla, pues no me extraña que sus historias sean tan buenas.
    Como sabes las series y sagas no me emocionan, pero me ha encantado leerte y también conocer al autor ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana. Sí, el autor es mosso. Igual olvidé ponerlo. Desde el punto luego, sabe de lo que habla. Estas dos historias son muy buenas porque son muy realistas. Los delincuentes dan pena porque son unos perdedores natos que encima osan meterse con los que casi siempre ganan, los verdadero delincuentes: narcos, policías corruptos...
      Dos novelas muy interesantes y bien escritas, aunque entiendo que no te atraigan mucho las series.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Veo que Rafa Melero Rojo te ha convencido plenamente y auguro que no tardaremos mucho en ver por aquí alguno de esos otros títulos suyo que ya tienes apuntados.
    En mi caso, y como te imaginarás dadas mis preferencias lectoras, las voy a dejar pasar. Mi interminable lista de pendientes me lo va a agradecer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusta leer una entrada en un blog y salir sin apuntar nada. No me suele pasar, pero cuando me pasa, es un alivio.
      Me ha gustado Rafa Melero Rojo. Sus novelas tienen historias negras, con personajes bien trazados y muy bien escritas y resueltas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ds novelas trepidantes por igual, o eso parece, que es lo que más me gusta de las novelas policíacas. Ya de muy pequeño me gustaba jugar a "policías y ladrones" y siempre elegía ser el policía bueno que persigue al delincuente malo, je, je. Aquí, el rol de Ful no me queda muy claro. Después de haber leído la reseña de la primera novela, me pareció que era un malo (debido a múltiples circunstancias) rehabilitado, pero en la segunda vuelve a ser el delincuente de antes, y como niño que sigo siendo, siempre he preferido seguir las andanzas de un protagonista bueno, ja, ja, ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ful es un delincuente de bajo perfil. Cierto, es un hombre que trata de tener una vida honrada, pero tiene tentaciones, tiene problemas varios que le hacen recaer, pero es un perdedor. Los verdaderos delincuentes son los que tiene enfrente. Tan sólo los policías buenos son enemigos dignos. Sea como sea sigue tratando de ser honrado. A ver si lo consigue, aunque me temo que como haya otra entrega, volverá a caer.
      Te recomiendo las novelas. Son buenas y entretenidas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!
    antes que nada comentarte que no me había dado cuenta de esta nueva reseña tuya porque no sé que ocurre que no se ha actualizado el feed (si te fijas desde mi blog, en el gadget que tengo en el lado derecho "No me pierdo" verás como lo último que aparece de tu blog es el post de Men Marías).
    La verdad es que me resultan muy atractivas estas dos novelas, aunque como ya sabes lo de las sagas no es lo mío. Peeeeero, ¿sabes si va a haber mas? ¿o se queda ahí?
    Si solo fueran dos sí que me las leería, porque son de las mías, sin duda
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí algunas veces con algunos blogs, que no se actualizan en el gadget de mis blogs favoritos. A veces me entero en Twitter.
      Las dos novelas merecen la pena. La verdad es que no sé si habrá más. El autor tiene otra serie protagonizada por un mosso de la que lleva ya como cuatro entregas, pero de Ful no sé si habrá más en un futuro.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, me apunté Ful por varias reseñas, pero de la segunda novela no tenía noticias, aun así sigo sin leer ninguna. Me gustan esos personajes, que intentan ser honrados y a los que la tentación sigue de cerca, algo que puede pasar nos a cualquiera. Me recuerda a ciertos personajes de Alexis Ravelo.
    A mi también me resultas interesantes las historias publicadas por al revés. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe de la segunda entrega por un podcast que sigo que es El rincón criminal. Me apetecía la primera y apunté también la segunda. Alexis Ravelo tiene personajes similares, dí. Creo que te gustarán ambas historias.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gustan esas tramas en la que el protagonista tiene un pasado, que vuelve para sacudir su vida relativamente tranquila, para ponerlo todo patas arriba. Una especie de "Retorno al pasado", la película negra de Jaques Tourneur.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una película de las míticas. Recuerdo aquella gasolinera y aquella mujer y aquel Robert Mitchum... lo que siempre se me olvida es el título cuando trato de recordarlo. Ahora tú me lo has servido en bandeja y con guantes.
      Ful es uno de esos personajes a los que el pasado no perdona. Seguro que te gusta el personaje y la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Buenos días, Rosa.

    Me gusta cuando un autor sabe de lo que habla. Escribir desde la experiencia te da una autoridad inmensa. Por otro lado, aunque el tema no es de mis favoritos, saber que a ti esta novela te ha atrapado desde el minuto cero me hace pensar que me puede gustar. Anotada queda por si me topo con ella.

    Un abrazo, y feliz semana.

    PD: He tenido que buscar tu blog para saber si habías publicado. Blogger no me muestra tu publicación. Quizá es culpa de la caída que Google sufrió el viernes tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Me dice Marian que a ella tampoco se le ha actualizado mi blog. La verdad es que estoy de viaje y ni me había enterado de la caída de Google del viernes.
      Las dos novelas me han gustado mucho, pero es cierto que hay que ser amante del género. Si no, puede ser que no te atraigan mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa. Me pasó una vez, con el síndrome E, de Thilliez, que salí volando a comprar el siguiente.
    Este tipo de historias de bajos fondos y delincuencia habitual no me atraen mucho, demasiado realistas. Los dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno del digital es que lo compras y lo tienes en el acto sin tener que salir de casa. Con Thilliez no me pasó. Leí hace años El ángel rojo y no volví a leer más. Me resultó violento y cruel en exceso y sin mucho motivo y, sobre todo, hablaba de algunos personajes con un desprecio que me pareció de mal gusto y gratuito. Tendría que darle otra oportunidad quizás.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty