"El retrato de casada" Maggie O'Farrell

«Lucrezia se sienta a la larga mesa del comedor, tan pulida que reluce como el agua y cubierta de fuentes, tazas invertidas y una coronita de ramas de abeto trenzadas. Su marido ocupa una silla, pero no en su sitio de costumbre, en la otra punta, sino a su lado [...] 
Ha cumplido dieciséis años, no hace ni uno que contrajo matrimonio. Han pasado gran parte de la jornada en los caminos, aprovechando las pocas horas de luz propias de la estación, después de salir de Ferrara al amanecer y cabalgar hacia lo que, según él, era un refugio de caza, lejos, al noroeste de la provincia.
Pero esto no es un refugio de caza, le habría gustado decir cuando llegaron a su destino: [...] ¿por qué me has traído aquí?
[...] Lucrezia agarra el borde del plato con los dedos. La certeza de que él pretende acabar con su vida es como una presencia a su lado, como si un ave rapaz de negro plumaje se hubiera posado en el brazo de su silla.
He ahí la razón del repentino viaje a un sitio tan agreste y solitario. La ha traído aquí, a este alcázar de piedra, para asesinarla».

Lucrezia di Cosimo de’ Medici, hija de Cosme I de Medici, Duque de Florencia, y de Leonor Álvarez de Toledo, hija del virrey de Nápoles, se casó en 1560 con Alfonso II D'Este, Duque de Ferrara, Módena y Reggio, cuando apenas contaba quince años de edad, y murió menos de un año después, en 1561 recién cumplidos los dieciséis años. «La causa oficial de su muerte sería "fiebres pútridas", pero se rumoreaba que la había asesinado su marido». Hoy se cree, según algunas fuentes, que en realidad murió de tuberculosis. Aunque la sospecha del envenenamiento por parte de su cónyuge es más literaria, no se ha podido descartar la enfermedad. 

En aquella época no era raro que las mujeres murieran a manos de sus maridos. Así sucedió con su hermana Isabella y con su cuñada Leonor de Toledo a manos del propio hermano de Lucrezia, Pietro. El adulterio, real o supuesto, y la falta de descendencia solían ser las causas que terminaban con las mujeres muertas y los maridos libres para buscar otra mujer que les satisficiera más o que suponían más fértil.

El retrato de casada comienza en 1561, pocos día antes de la muerte de Lucrezia y nos va narrando los pensamientos de la joven en tercera persona. Este narrador cuenta la historia casi siempre poniendo el foco en Lucrezia, aunque algunas veces lo desvía levemente para ponernos en la piel y los pensamientos de algún otro personaje. Empieza con la cita que he elegido para comenzar esta entrada. Lucrezia tiene miedo. Tal vez por las palabras de su marido ante su retrato que recientemente ha sido concluido y han traído a esta fortezza a la que su marido la ha traído con intención de matarla según sospecha la joven. «—Ahí está —murmura Alfonso [a la vista del retrato], y las palabras llegan a los oídos de Lucrezia, que se encuentra en el lado opuesto, y le sonríe—: Mi primera duquesa —añade». ¿Mi primera duquesa? Inquietante cuando menos.

Después la historia retrocede y nos lleva al momento de la concepción de Lucrezia. Estamos en el Palazzo Vecchio en 1544 y Eleonora se entrega a su marido en cuerpo, porque el alma la tiene en otros menesteres. Lo ama, pero el acto sexual es para ella algo sin mayor importancia que realiza por amor, por deber y por dar hijos a Cosimo. 

«Apoya los brazos en los hombros de su marido y fija la mirada en los mapas de la pared de enfrente mientras él se aproxima a su momento de placer: la Grecia Antigua, Bizancio, la gran extensión del Imperio romano, constelaciones celestes, mares ignotos, islas reales e imaginarias, montañas que desaparecen entre cielos de tormenta.
No se le ocurre prever que todo esto es un error, que tendría que haber cerrado los ojos y centrarse en la estancia, en su deber marital, en su fuerte y atractivo marido, que todavía la desea después de tanto tiempo. ¿Cómo podía haber sabido que la hija que concibiera de esta unión sería diferente a los demás, tan dulces de natural y tan agradables de temperamento? Cuán fácilmente había olvidado, en ese momento, el principio de la impresión materna. Más tarde se castigará por semejante distracción, por la falta de atención. Médicos y sacerdotes por igual le han grabado en la cabeza que el carácter de los hijos lo determinan los pensamientos de la madre en el momento de la concepción»

Ya tiene cuatro hijos. Lucrezia será la quinta y, en efecto, no se parece a sus hermanos. Era muy pequeña cuando fue capaz de tocar a un tigre y éste se dejó acariciar por la niña. Tal vez ese contacto con el tigre le ha dado la fuerza, la rebeldía que esconde en su interior, el único lugar en el que una mujer puede ser rebelde. Y es en su interior donde se rebela a ese matrimonio que su padre ha dispuesto por intereses políticos y que estaba destinado a su hermana María, más mayor y apta para él, pero muerta de malaria sin llegar a la boda. Y es en su interior donde teme y anhela y desea, porque no está en manos de las mujeres, por muy duquesas o hijas de duque que sean, oponerse a los deseos del marido o el padre. Salvo que seas Eleonora de Aragón y tu marido te quiera y cuente contigo para que lo aconsejes y lo acompañes. Tal vez Lucrezia pensó que todos los matrimonios eran como el de sus padres. 

Lucrezia siente desde el principio la autoridad caprichosa de su marido que es capaz de pasar del amor a la severidad más cruel en cuestión de segundos. Ella se rebela... en su interior «hay en su interior una parte vital que jamás se doblegará. Si quiere sobrevivir a este matrimonio e incluso prosperar en él, tiene que poner a buen recaudo esa parte de sí misma, separarla de Alfonso, hacerla inaccesible». Pero sobrevivir a ese matrimonio pasa por algo que no está en su mano y que nunca conseguirá.


Maggie O'Farrell nos trae con El retrato de casada otra historia ambientada en el siglo XVI, una novela bellamente escrita, precisa y preciosamente ambientada, que engancha y se lee con agrado, pero... Nunca terminan mis "peros" con esta autora. Con Hamnet había conseguido convencerme plenamente, pero con El retrato de casada vuelven mis dudas. Y es que frente a la historia del hijo de Shakespeare esta se me queda muy liviana, pese a la dureza de lo que cuenta. Me da la impresión de que ha aprovechado el éxito de Hamnet para volver al mismo siglo con otra historia, muy preñada de ficción, de muerte prematura de un personaje histórico; de la situación terrible a veces, pero siempre en desventaja, de las mujeres. Otra historia similar que pierde, por tanto, el efecto de originalidad que nos sorprendió en su anterior novela. Tal vez, como dice Juan Carlos Galán en su blog, en la reseña que publicó hace un par de días, (detalle en el que yo no había pensado), «aprovecha la enorme documentación que sobre el siglo XVI hubo de recopilar y supo bien manejar».

Tampoco el final ha terminado de convencerme. No voy a hablar de él. Quien quiera conocerlo tendrá que leer la novela, algo que recomiendo porque, dicho todo lo anterior, no puedo pasar por alto una prosa exquisita (a la que no es ajena la traducción), una ambientación fabulosa de todos los detalles (comidas, muebles, utensilios de todo tipo, ropajes, costumbres), maravillosas descripciones, el elaborado y conseguido retrato de los personajes y sus sentimientos... Y es que, tras Hamnet, es la novela de Maggie O'Farrell que más me ha gustado. Solo espero que en la próxima no nos cuente algún otro episodio truculento del siglo XVI

Maggie O'Farrell me tiene enganchada, aunque casi siempre le ponga alguna pega. Lo mío con ella ya es una relación de amor-odio.

Otras novelas leídas de Maggie O'Farrell con su enlace a la reseña y la fecha de publicación:
"Hamnet" (2020)

Título del libro: El retrato de casada
Autora: Maggie O'Farrell
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
The Marriage Portrait
Traducción: Concha Cardeñoso
Editorial: Asteroide
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 400

Comentarios

  1. Sin duda Maggie O'Farrell tiene la habilidad y el talento de atraparnos con su prosa, su enfoque y su originalidad. Si volviera a leer otra novela de la autora (cosa que ni entra en mis planes ni descarto), de las que no he leído esta es la que más me llama la atención, supongo que porque me recuerda a Hamnet. Eso sí, iría ya advertida de que probablemente vaya a ser un sí pero no, puesto que tanto tú como Juan Carlos (leí ayer su reseña de esta novela) incidís en que la autora parece estirar el estilo (y supongo que también el éxito) de Hamnet en este El retrato de casada.
    Sí, tu relación con esta escritora es un poco ni contigo ni sin ti. Pero, oye, mira, mientras la disfrutes, aunque sea con sus peros... al fina y al cabo ya sabes lo que hay con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo mucho que me gustaría saber tu opinión sobre este libro. No hay duda de que en él gana el «sí» sobre el «no» de manera clara, pero me gustaría saber si tú también le ves las mismas pegas que yo o si, como en Hamnet, para ti el «sí» es rotundo. A veces dudo de mí misma, de si seré muy tiquismiquis para algunas cosas, de si exigiré demasiado a lo que me gusta o quiero que me guste. No sé. Lo iré descubriendo. Seguiré leyendo a Maggie O'Farrell hasta ver si me decanto por el amor o por el odio. Es un decir.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    sé que esta autora te tiene enganchada a pesar de los pesares. Y aquí tampoco te convenció plenamente y a mi, pues te soy sincera, sigue sin apetecerme al autora y eso que hay quien habla maravillas de sus novelas. Pero estoy convencida de que no son para mi, que yo no es que le encontrara algún que otro pero, es que la abandonaría casi con total certeza. Igual algún dia me da la vena y hago un intento, pero el problema es que ya voy predispuesta.
    En fin, esperemos que en futuras obras, la autora llegue a convencerte cien por cien, como con Hamnet. Y mira que el párrafo que pusiste en el principio me puso los ojos como platos, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que legaras a abandonar este libro. Puede que algún otro sí, pero éste seguro que no. Como narradora es fantástica y sus descripciones y la ambientación merecen y mucho la pena. Lo que me disgusta en otras novelas es algún giro facilón, algún final oportunista y repentino. En El retrato de casada, salvo que repite un tanto la época y el tema de la muerte que ya trató en Hamnet, sólo me ha chirriado el final, pero el resto es muy digno. Creo que deberías probar... para que yo sepa lo que piensas, que tengo mucha curiosidad, ja, ja.
      Como ese párrafo del principio son casi todos. Una belleza de prosa.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Se han juntando los astros para ver reseñada esta novela por ti y por Juan Carlos por lo que nos podemos hacer una idea más amplia, completa y con algunos puntos en común. Eso de aprovechar la documentación es curioso je, je. La traducción debe ser excelente por lo que comentas de las descripciones. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente, Juan Carlos y yo teníamos esta lectura para sendas tertulias literarias y han coincidido nuestras reseñas. Y no sólo en el tiempo sino en la percepción.. Efectivamente la traducción es muy buena, y también la narradora por supuesto, a pesar de mis peros.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Rosa.
    Tras leerte, me quedo con dudas con respecto a qué hacer. A veces no me es suficiente que el libro esté bien escrito, si la historia no es sólida... Como quiera que sea, a mí me ocurre como a ti con esta autora. Su potencial es muy grande, pero, en mi opinión, el éxito la abruma por momentos.

    Tomo nota de tus impresiones, quizá termine animándome a leerla. Ya te contaré.

    Un abrazo, y feliz tarde de domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe muy bien. Tiene planteamientos originales y buenos, pero a veces, puede que seducida por alcanzar ese éxito que dices, utiliza recursos fáciles o precipita algunas cosas. No obstante, esta novela es recomendable. No tanto como Hamnet, pero no me hubiera gustado perdérmela.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Rosa! Pues tal y como te comenté en tu anterior reseña de la autora, mi intención sigue siendo comenzar con ella leyendo este mismo libro que traes hoy o Hamnet. Me llama mucho la historia, tengo una vinculación especial y personal con la Italia del siglo XVI y, a pesar de esos peros que comentas, quiero ver qué cuenta O'Farrell y cómo lo hace. De todos modos voy prevenida con esos tiras y aflojas que tienes con casi todas sus novelas, así que a ver qué me encuentro.

    ¡Besote!

    (he borrado el anterior comentario porque repetía "autora" treinta veces y dañaba la vista...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer borré yo un comentario en un blog por algo similar.
      La novela te gustará, sobre todo si el siglo XVI en Italia es especial para ti.
      Hamnet es mejor para mí, aunque transcurre en Inglaterra y a lo mejor te interesa menos.
      Ya ves que a pesar de mis peros no dejo de recomendar el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me gustan mucho las novelas con un fondo histórico, pues me resultan muy ilustrativas, al margen de la trama ficticia que puedan contener. La combinación de realidad y ficción suele dar muy buen resultado, especialmente si el autor o autora tiene una calidad narrativa como la de Maggie O'Farrell (ya te dije en una ocasión anterior que tengo pendiente de leer Hamnet que, al parecer, es por ahora la mejor de sus obras). No obstante la reiteración al tratar de épocas y situaciones similares, me produce desencanto. Hay novelistas que parece que se han anclado en una zona de confort de la que les cuesta salir y siempre dan vueltas alrededor de tramas muy parecidas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora todas las novelas de la autora transcurrían en el siglo XX. Creo que el XVI es una zona de confort que recién ha descubierto. La verdad es que la trata de maravilla.
      A mí me gusta ver cómo a partir de hechos históricos se puede construir todo un edificio de ficción. La verdad es que eso lo hace muy bien y la novela resulta muy hermosa y adictiva. A pesar de las objeciones.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Todavía no he leído nada de esta autora. Sí que quiero hacerlo pero creo que empezaré con Hammet. Me gusta mucho lo que dices sobre la prosa y me ha hecho gracia esa referencia al intento de aprovechar la documentación. Es cierto que ha tenido que ser una labor tremenda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si ha aprovechado la documentación ha hacho bien porque ha tenido que ser una labor tremenda, como dices, y sería una pena perderla.
      Hamnet me gustó más, tal vez por la sorpresa, que ha faltado en esta ocasión. Puede que de haberlas leído en distinto orden hubiera sido distinta mi opinión no. No creo porque mientras el final de Hamnet me parece muy bueno, éste flojea bastante. Pero la novela merece ser leída.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me parece muy difícil escribir novela histórica. La documentación tiene que ser muy buena para que la prosa sea fluida y no se noten los "huecos" por falta de ella. La ventaja es que tienes parte de la trama ya en tu mano, que son los hechos históricos que la ambientan. En cualquier caso, sigue resultándome toda una aventura meterse a escribir este género.
    No he leído a la autora, pero ya he anotado la que recomiendas: Hammet.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en la novela histórica o en cualquiera que transcurra en épocas tan pretéritas, hay que documentarse mucho. Y si se basa en hechos históricos, hay que tener cuidado de que encaje perfectamente la ficción con la realidad. En Hamnet está mejor conseguido. Aquí también, hasta ese final que te cuento. Pero con todo y con eso, no querría disuadir a nadie de la lectura de El retrato de casada.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, de Maggie O'Farrell he leído dos novelas, La extraña desaparición de Esme Lennox e Instrucciones para una ola de calor, las dos me gustaron mucho, pero tengo a la autora algo abandonada porque no he vuelto a ella desde hace tiempo. Esta que traes hoy me llama por la ambientación y por el personaje de Lucrecía Borgia, pero parece que no es de las mejores de la escritora, así que igual debería decantarme por otra de las que tengo pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, es la mejor después de Hamnet. A mí me ha gustado más que las dos que mencionas.
      Por cierto, no es Lucrecia Borgia, sino Lucrecia de Medicis. La ambientación es realmente muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Vengo de leer la reseña de Juan Carlos, que ya me tentó y ahora la tuya también lo hace, aunque ese final no te haya convencido. A ver si me estreno con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar. Como le digo a todo el mundo, a pesar de mis peros, lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Yo empecé Hamnet hace tiempo y se quedó a medias. Esta novela la tengo a buen recaudo para leerla, pero este tema tan duro no sé si está en mi ánimo ahora mismo. Tengo otras lecturas por delante y de momento esperarán ambas, me temo. Y poco más puedo decir aparte de que has hecho una gran reseña, como siempre. A ver si termino de animarme con esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta extraño que dejaras Hamnet a medias. A mí me gustó tanto... Pero cada una somos diferentes y las mismas lecturas nos pueden pillar de muy diferente manera. Son historias duras, ás ésta, creo, pero se leen muy bien porque están muy bien escritas. Ya me dirás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ay, perdón. No había visto el comentario. No sé por qué.
      Es cierto que son novelas duras, pero la verdad es que están muy bien escritas, con una ambientación muy precisa. De la autora es lo que más me ha gustado, sobre todo Hamnet.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa. Yo solo he leído Hamnet y fue una gran lectura, y la verdad que gracias a tu reseña tomé la decisión de leerlo. Este libro lo tenía anotado y ahora lo he comprado en digital a pesar de que este te ha gustado menos. A ver si pronto lo puedo leer. Gracias y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado menos, pero me ha gustado y creo que lo disfrutarás. Me alegro de haber sido la culpable de tu lectura de Hamnet. Es una gran novela.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Después de leer tu reseña y varios de los comentarios, llego a la conclusión que la prosa de la autora es maravillosa y pone sumo cuidado en los detalles y en la ambientación. Pero por lo que cuentas, esta lectura no fue lo que esperabas, por lo que creo que, mejor me llevo apuntado Hamnet y veremos que tal me va. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamnet es una historia preciosa. Basada en la vida y muerte de un hijo de Shakespeare, la protagonista real es la madre. Esta autora siempre tiene protagonistas femeninas interesantes. Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! A mí por lo que cuentas de O'Farrel en este Retrato de casada me gusta mucho, por la época, el fondo histórico, la ambientación, los personajes, y me ha picado la curiosidad por ese pero que le pones. Creo que esto es lo que más me motiva para leer la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te arrepentirás, porque a pesar de todos los peros, la novela se lee de maravilla. la ambientación y los personajes son muy buenos. La época no es de mis preferidas, pero la verdad es que eso al final termina dependiendo de que te guste o no lo que te cuentan y aunque Hamnet me gustó más, y me ha parecido redundante volver sobre la época, la novela merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola.
    La verdad es que mi lista de pendientes es enorme, así que esta de momento tendrá que esperar, tus peros y ese final me han convencido para dejarla, por ahora, en la librería.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Es cierto que a veces buscamos un pretexto para no añadir más peso a la lista de pendientes. Entiendo que mis objeciones te animen a no apuntar este libro, pero que conste que merece la pena a pesar de todo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Pues me pasa como a ti, que me gusta mucho la prosa de Maggie O'Farrell, pero mi novela preferida de la autora sigue siendo "Hamnet" (sin ningún pero). Por eso tenía mucho interés en leer tu reseña sobre este nuevo título, porque ya había leído otras críticas templadas y quería asegurarme. Entiendo lo que comentas sobre la ligereza y el derecho a imaginar de la autora, así que ya sé que este libro lo leeré, pero sin prisas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamnet es, como sabes, el único libro de O'Farrell al que no le he puesto ni un "pero". El resto tienen todos más o menos objeciones, pero algo tiene la autora que hace que la siga fielmente libro tras libro.
      El retrato de casada no deber dejarlo. Aunque guste menos que Hamnet y tenga alguna pega con el final... merece mucho ser leído y disfrutar de la belleza de la prosa, las descripciones, la ambientación...
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues el jueves hablaba precisamente de este libro con mi jefa. A ella le gusta mucho leer. Le gustó mucho Hamnet (que yo no he leído; vamos no he leído nada de la autora) y me decía que tenía ganas de leer este último. Vengo de la reseña de Juan Carlos, diciéndole que hay muchos autores a los que me gustaría leer pero tan poco tiempo que me da rabia saber que me estoy perdiendo grandes historias. En fin, no queda otra más que resignarse. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que algo tiene que tener porque por más peros que le pongo no me pierdo nada suyo. Hamnet y El retrato de casada son los mejores libros suyos desde mi punto de vista. Te gustarán.
      Por cierto, te acabo de sacar del spam. A ti te tiene especial cariño, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Pues a pesar de tus "peros" yo me la apunto. A ver qué me parece y luego, si acaso, me leo Hamnet.
    Besossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son dos novelas que pueden gustarte. A pesar de mis peros, la novela está bien. Leída antes que Hamnet jugará con el factor sorpresa (al menos para las que esa faceta de la autora nos es desconocida). Ya me contarás. Lo que no se le puede negar es la belleza de la prosa y las descripciones, y lo acertado de la ambientación.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola, Rosa!
    No he leído a esta autora irlandesa. Sorprende la riqueza narrativa y el lirismo de los pasajes que compartes. Las novelas de ficción históricas suelen gustarme, aunque no siempre estoy con ánimo para leerlas.
    Pese a que esa Italia del siglo XVI tiene sus encantos históricos, creo que me decanto por leer primero Hamnet :)
    Un besote y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa de esta autora es de una gran belleza y la ambientación en la Italia del Renacimiento muy precisa y trabajada. He leído todas las novelas que tiene y he de decir que sus incursiones en el siglo XVI, tanto en Italia como en Inglaterra, son lo mejor que tiene. Y Hamnet mejor, aún que El retrato de casada por lo que creo que haces bien en decidirte por esa novela.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, Rosa! Pues qué bien me vienen tus líneas puesto que aquí este libro parece ser 'furor'. Yo tenía mis serias dudas -que tú te has encargado de reforzar- acerca de la repetición de esquema que, sin duda, a la autora le ha funcionado en Hamnet -que, dicho al pasar, si no fuera tan buena la segunda parte, la hubiera dejado de lado-.
    Me parece más que sensata la apreciación de Juan Carlos; creo que por allí viene el por qué de esta novela, que ya tengo en mi haber -mas me tomaré el tiempo de leerla más adelante-.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber notado mucha diferencia entre la primera y la segunda parte de Hamnet. Sea como sea, me encantó la novela tras haber leído otras tres de la autora a las que había encontrado sus peros. Me decepcionó ver que en su siguiente propuesta volvía sobre el siglo XVI y, como digo me ha gustado menos que Hamnet, tal vez por la falta del factor sorpresa, pero he de reconocer que es de esas novelas que han ganado en el recuerdo y que a todos los miembros de la tertulia literaria les encantó. Creo que fui yo la única que le puso pegas, Ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Y yo, Rosa, sin leer aún a esta autora. Y no es por falta de ganas, eh; pero no sé, aún no se ha dado la ocasión. No eres la primera que leo que habla de ciertos peros de sus obras, precisamente de esta última he visto ya opiniones similares a la tuya: aun gustándoles la lectura, le ven ciertas manchas (y como digo, muy parecidas a las que señalas tú). Su Hamnet creo que ha dejado mucha huella también, y claro, el listón ya está mucho más alto, tiene que ser todo un vértigo para un autor/a publicar tras esos exitazos. Pero bueno, me voy por las ramas ya... Que tengo que leer a esta mujer, quiero vivir su estilo por mí misma, y el primero quiero que sea Hamnet: ya que empiezo con ella que sea a lo grande y a lo seguro jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora con la que, desde el principio, he tenido mis más y mis menos. La primera novela a la que no le puse ningún pero fue Hamnet y a ésta puede que de haber sido la primera de este estilo, tan solo me hubiera chirriado el final. Pero al ser ya la segunda me ha resultado un tanto oportunista, como si quisiera aprovechar el tirón de la anterior para volver a repetir el éxito. Puede que sea una manía mía. La novela está gustando mucho y no se puede obviar lo bien escrita, ambientada y documentada que está. es una autora a la que creo que hay que conocer. Ojalá la disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  22. La verdad es que no he solido tener dudas - como te ocurre a ti - con esta autora y todo lo que ha publicado me gusta. Esta es otra novela que tengo reservada y aún no he leído, no me apetece mucho entrar en el siglo XVI la verdad pero la leeré en breve.
    Además no cuento con el hándicap de "Hamnet", pues aquí para llevar la contraria al resto del mundo debo decir que es la novela que menos me ha gustado de esta autora.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo que me pasa con Maggie O'Farrell. Me gusta lo suficiente para haber leído todo lo que se ha traducido, pero, como digo, siempre le pillo algo que no me termina de convencer. Un giro innecesario, un final poco adecuado... En fin, algo. Hasta que llegué a Hamnet que me gustó mucho sin reservas ni objeciones.
      A mí también me suele costar meterme en siglos tan antiguos. Más allá del XIX, me cuesta, pero con esta autora me animé y la verdad es que a pesar de las objeciones que le pongo a esta novela, hay que reconocerle sus méritos, que los tiene de forma indiscutible.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty