"Los perseguidos" Fernando Benzo

«Embistió el terraplén sin aflojar la velocidad. El Seat 124 se elevó durante unos segundos. El morro cabeceó como si fuese un caballo encabritado, las ruedas cayeron con pesadez y los bajos del coche sonaron a cascajo al chocar contra el suelo. La carrocería crujió y una nube de tierra pardusca lo envolvió impidiendo cualquier visión.
El Chungo soltó un aullido de placer. Se lo estaba pasando en grande. A su lado, Dardo dio tal bote que la cabeza le chocó contra el techo. En el asiento de atrás, Peyo perdió el equilibrio y cayó a un lado. Pareció que el coche iba a deshacerse en pedazos. Pero aguantó el arreón y siguió adelante, campo a través, dejando atrás una estela de polvo.
Tras ellos, apenas a unos metros, los dos Seat 131 de los polis dieron el mismo salto al toparse con el montículo de tierra. Se rehicieron más rápido que el 124 y, pronto, volvían a pisarles los talones».

Así empieza Los perseguidos. Empieza con una persecución que acaba mal. Al menos para alguno. Chungo, Dardo y Peyo tenían quince años, pero nunca iban a olvidar aquella noche en la que el robo de una ferretería salió mal. Bueno, Chungo ya no olvidaría ni recordaría nada. Allí terminó su vida. Para Dardo y Peyo empezaba una nueva etapa. Estamos en San Blas. Finales de los setenta, principios de los ochenta. Ese es el Antes, porque en esta novela todos los capítulos tienen un Antes y un Ahora. Incluso hay un primer capítulo que se titula Antes y un último que se titula Ahora. En este último capítulo se unen el Antes y el Ahora y ya todo es Ahora. Una estructura interesante y que envuelve.

¿Y qué hay en el Ahora? Pues una periodista, Daniela Lozano que aborda al Ministro de Interior tras una rueda de prensa para hablarle de Zoran Lazic. El Ministro pregunta por qué debería conocerle. Y hay preguntas que no se deben hacer porque alguien podría responderlas y la respuesta podría no gustar.  

«Porque es el jefe de la mayor organización criminal internacional que opera en nuestro país. Y porque corre el rumor de que desde este ministerio se le ha pedido a la Fiscalía General del Estado que negocie con él un trato secreto por el que se rebajaría la gravedad de los delitos que pueden imputarle a cambio de que él no haga pública toda una larga lista de miembros corruptos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Al ministro le tiembla el labio superior. Es solo un espasmo. Casi imperceptible.
Dani lo percibe. Eso es todo lo que había ido a buscar. Esa milésima de segundo. Objetivo cumplido».

Pero el ministro no se da tan fácilmente por derrotado. Ignacio Montes, el Jefe del Gabinete de Prensa del Ministerio, le ofrece una investigación más suculenta según él. Un personaje que anda desaparecido, Gabriel Melgar «Tendrás una gran historia. Te daremos toda la información que necesites. Y te aseguro que será mucho más interesante que un reportaje sobre un asqueroso mafioso serbio y un puñado de polis y guardias echados a perder. Te ayudaremos a sacar a la luz la historia del mayor criminal que ha actuado en nuestro país en las últimas décadas. Contarás cosas que nunca se han contado».

En el Ahora también está Peyo, recién salido de la cárcel tras pasar en ella más de veinte años. Él es quien en primera persona nos irá contando el pasado, el Antes, lo que sucedió tras la muerte de Chungo, cómo Dardo se hizo el jefe de la banda y decidió cambiar el tipo de actividad y dedicarse a cosas más rentables y menos peligrosas.

—Los tíos como nosotros acaban siempre en prisión o bajo tierra. Y el dinero que sacamos de todo ello, ¿adónde va a parar? La mayor parte acaba en los bolsillos de los que venden toda esa mierda.
Aquella idea se convirtió en el punto de partida desde el cual Dardo comenzó a construir su futuro. Cuando empezó a desaparecer, dejándonos atrás al resto de la banda, actuaba siguiendo un plan que ya tenía diseñado.
[...] El futuro está lejos del barrio. El futuro tiene que consistir en algo más que asaltar con las recortadas una sucursal del Banco Hipotecario.

Y así es como Dardo se traslada al centro de la ciudad, así es cómo va ascendiendo en el mundo del tráfico de drogas hasta dominarlo casi por completo y ser un referente a nivel mundial. Siempre seguido de sus fieles Peyo y Zanco. El resto de la banda abandonado en el barrio.

Peyo y Dani se encuentran y es así como el pasado va corriendo hasta toparse con el presente, Antes y Ahora corriendo al encuentro uno de otro mediante las investigaciones de Daniela y mediante el relato que Peyo le va haciendo. Peyo es un hombre de mediana edad con mucha cárcel a sus espaldas. Dani, una joven y prometedora periodista que se ha visto metida sin querer en una historia que en principio parece venirle grande. Entre ambos resolverán varios enigmas y harán tambalearse un gobierno. 

Fernando Benzo

Hace ahora unos tres años, publicaba en el blog una entrada sobre Nunca fuimos héroes, la primera novela que leía de Fernando Benzo y que me pareció magnífica. No entiendo cómo ha tenido que pasar todo este tiempo para que me vuelva a animar a leer al autor. Pero lo he hecho y he descubierto que lo que me prometía con aquella primera novela suya que caía en mis manos, lo cumple con creces con esta segunda. Los perseguidos es la última novela del autor, Premio Azorín 2023.  Es una magnífica novela que recorre varias décadas. El San Blas de los setenta, caldo de cultivo de delincuentes adolescentes, de futuros muertos por sobredosis o SIDA El Madrid de los ochenta, Malasaña, La Movida, los punkis «Aquel no era un mundo de bandas, como nuestro barrio, sino de tribus, que defendían con férrea lealtad una identidad que no se definía por el territorio o el poder, sino sólo por la estética». Los noventa con el fin del Telón de Acero y la llegada a España de las mafias del Este. Los dos mil con la corrupción política y la investigación periodística para sacarla a la luz. 

Y es también una novela de amor y amistad, de traiciones y lealtades, de violencia y ternura. Una novela muy bien escrita que recomiendo a amantes del género, pero también a nostálgicos de los setenta y los ochenta, porque, aunque no es la cara más amable la que nos muestra de esas décadas, sí que la muestra muy bien y una se siente transportada en el tiempo. 

Título del libro: Los perseguidos
Autor: Fernando Benzo
Nacionalidad: España
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 688

Comentarios

  1. Pues no pinta nada mal. No voy a salir corriendo a por él, que se me acumulan los pendientes pero si se cruza, me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras haber leído dos novelas de Fernando Benzo, puedo asegurar que no serán las únicas. Ya tengo echado el ojo a otras dos. Si se cruza en tu camino, no lo dejes escapar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, supe de la anterior novela de Benzo, con quien tuve el placer de hablar. Y conozco esta otra novela de la que nos hablas hoy. Resulta muy apetecible y está entre esas lecturas que me gustaría para las vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior, Los viajeros de la Vía Láctea, lo tengo en mi lista, pero aún no lo he leído. Espero ponerme pronto. También tengo apuntado Después de la Lluvia. Que es más antiguo. Me gusta cómo escribe el autor y lo que cuenta. Voy a ver si leo tu entrevista que no me suena haberla leído.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ahora estoy leyendo a Gómez-Jurado, pero esta novela que nos traes tiene muchos alicientes para tenerla en cuenta: el autor, del que no he leído nada; la trama, al principio parece del estilo de las películas de adolescentes que robaban coches y cometían otros actos delictivos como "Deprisa, deprisa" o "Yo, el Vaquilla" y todas esas de los ochenta, pero después se mete en otros asuntos más serios. Y la estructura: me gustan esos saltos en el tiempo que luego convergen hasta completar un todo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestar, pero acabo de sacar tu comentario de spam. Hacía varios días que no me mandaba ninguno, pero hoy había dos.
      Fernando benzo es un maestro indagando en los años de la transición y mezclando pasado y presente. Las dos novelas leídas me han gustado mucho y sí la parte de San Blas en los ochenta recuerda esas películas que mencionas pero luego los chicos crecen y la cosa se torna más complicada. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A mí Fernando Benzo me gusta. De él hasta ahora he leído tres títulos: "Las cenizas de la inocencia", "Los náufragos de la plaza mayor" y "Nunca fuimos héroes". Esta que hoy traes a tu blog la tengo en mi lista y seguro que la leeré. Recuerdo con mucho gusto la última y la primera de las tres, en especial me agradó mucho la música que cita y en la que envuelve las acciones de sus personajes. Este Benzo tiene una edad parecida a la mía y se ve que la música que escuchaba en su juventud también era muy semejante. De la de "Las cenizas de la inocencia" él mismo realizó la play list, de la de "Nunca fuimos héroes" me la confeccioné yo mismo y la escucho con frecuencia.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los náufragos de la Plaza Mayor me echa un poco para atrás porque es demasiado apocalíptica para mí. tampoco tú la pones entre tus favoritas por lo que veo. Sí que tengo ganas de Las cenizas de la inocencia que parece más del tipo de las dos que he leído. Yo no soy de play list. ya sabes que la música no está entre las aficiones que más cultivo, pero sí que lama la atención la cantidad de temas que se mencionan en sus novelas. Anímate con Los perseguidos porque es muy buueno.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la reseña se ve interesante lo que comentas. Echarçe un vistazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosa!
    sin duda una novela, un autor que voy a leer, me pregunto como es que todavía no le he leído. Y encima Premio Azorín 2023. Todo lo que comentas me atrae mucho, trasfondo de tráfico de drogas, la cara mas oscura de la movida madrileña, los setenta, los ochenta, los dos mil..., y lo que se cocía en el barrio de San Blas, tengo que leer a este hombre y no dejar pasar mucho tiempo, aunque no sé con cual de los dos que leíste empezar (¿sugerencias?)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cualquiera de los dos es muy bueno. No sabría decir cuál me gustó más. Nunca fuimos héroes me sorprendió porque no conocía al autor de nada. Con Los perseguidos ya iba sabiendo lo que podía encontrar y, aunque nunca se sabe y podría haberme decepcionado, cumplió de sobra las expectativas. tal vez puedas empezar por éste que es el último y además con el Premio Azorín, y ya luego te metes con el otro. Por medio tiene una novela ambientada en la Movida que se titula Los viajeros de la Vía Láctea. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Una época, esa de los setenta y ochenta, que empieza a protagonizar muchas novelas últimamente. Esta parece muy interesante y, por lo que dices, muy bien escrita. No he leído nada del autor pero lo tengo en cuenta. Una reseña estupenda, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Últimamente es cierto que aparecen novelas ambientadas en los ochenta. De hecho, la novela anterior de Fernando benzo, que aún no he leído, trata también de esa época. Se titula Los viajeros de la Vía Láctea en honor a ese bar que fue todo un referente de la Movida. Creo que es un autor muy a tener en cuenta.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Rosa.

    Nos traes esta semana una novela muy madrileña, que además me trae recuerdos de mi adolescencia. Su principio argumental habla de temáticas que estaban siempre en las noticias cuando yo era estudiante, sobre las que se nos prevenía en el colegio y en nuestros hogares. Me apetece mucho leer a este autor y su obra que, por lo que cuentas, a ti te ha fascinado en repetidas ocasiones.

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine. Dos novelas he leído de Fernando Benzo y ambas me han gustado mucho.Las dos viajan del presente al pasado y nos traen una España que los que ya tenemos una edad, tenemos muy presente. Espero que te animes con el autor y que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola,
    un libro bastante intenso y un escritor por descubrir; me llevo ambos de la entrada de hoy porque la novela policíaca está entre mis favoritas y por aquí tenemos escritores que son auténticas joyas del género.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en España se está escribiendo muy buena novela negra y policíaca. también se escriben cosas mediocres, pero lo bueno es muy bueno. Ojalá te gusten estas dos novelas y te aficiones al autor como yo lo estoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha llamado la atención esta reseña tuya sobre un libro que se desarrolla en San Blas porque hace tan solo una semana tuve polémica con un compañero ya que asocia ese barrio con delincuencia y bandas como si siguiéramos en los años ochenta/setenta.
    Suelo ir a San Blas de vez en cuando porque tengo amigos que viven ahí y quedamos para comer y tapear por la zona. Ese barrio ha cambiado muchísimo, de hecho comentamos que no se parece en nada al de hace cuarenta años, pero creo que le ha quedado el estigma del pasado y gente que no ha estado ahí en su vida lo juzga sin conocer. También habría que tener presente que en los años 80 y 90, la droga hizo estragos en muchos lugares. En cuanto a la diferenciación de tribus y bandas, Malasaña y San Blas... no estoy segura de compartir esa opinión del autor.
    Me atrae esta novela para saber qué pasó "antes" y cómo influye en "ahora". Me la apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor deja muy claro que el San Blas de ahora, nada tiene que ver con el de los setenta/ochenta. Hay una frase donde lo expresa muy bien, pero no la he encontrado. Recuerdo que cuando yo empecé a trabajar en institutos, San Blas se ponía como ejemplo de sitio donde nadie quería trabajar, de institutos conflictivos.
      Respecto a lo de las bandas y las tribus, se refiere a las tribus punks de Malasaña, de los locales de moda que empezaban en aquella época, en comparación con las bandas de su barrio como la que él y sus amigos habían formado hasta hacía poco. Creo que me ha quedado la cita un poco sacada de contexto. Te gustaría esta novela. Creo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa!
    La mezcla de novela negra con thriller psicológico, político y social me atrae mucho, por no hablar del contesto histórico, esa etapa reciente de la España que se despierta tanto a lo bueno como a lo malo, y que como ya sabes, llama tanto mi atención, ese retrato de una época y una ciudad.
    Para variar no he leído al autor y tu sugerencia es muy tentadora :)
    Apuntado va este fascinante recorrido por las distintas décadas de Madrid.
    Me alegra saber que Benzo, con Los perseguidos, ha vuelto a cumplir con todas tus expectativas ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente coincide que he leído varias historias ambientadas en parte o en su totalidad en los años ochenta y realmente es una época en España que da para mucha literatura. Se podría decir que es una época muy literaria. Tiene muchas cosas buenas y algunas bastante malas y las malas no siempre están a la vista y son tan evidentes como podría parecer.
      Te recomiendo este libro de un autor al que yo tampoco conocía y que ya me fascinó con la novela anterior y primera que leí de él. Fue todo un descubrimiento y, de momento, responde a lo que prometía.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola.
    Pues vuelves a tentarme, debería ser millonaria, tener veinte vidas y mucho tiempo libre para leer.
    Muchas gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo tiempo libre. Leer no sale muy caro si compras digital y completas con la Biblioteca. Yo nunca fui mucho de sacar libros de la Biblioteca, pero desde que los tienen en digital me he aficionado más y ahora saco también en papel.
      Sea como sea, Fernando Benzo es un autor a descubrir si no lo connoces.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, de este autor tengo apuntadas Nunca fuimos héroes y Los viajeros de la vía Láctea, pero aún no he leído ninguna, la que traes hoy tendré que apuntarla también, espero ponerme con el autor cuanto antes, que últimamente ando algo dispersa. Yo la verdad he vuelto a tirar de biblioteca aunque no siempre encuentro lo que quiero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído Nunca fuimos héroes y tengo apuntada Los viajeros de la Vía Láctea. Es un autor que me gusta mucho. Sólo he leído estas dos novelas, pero me han hecho que quiera leer más libros de Fernando Benzo. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, yo otra vez. Es que a mí andar por los bajos fondos y su sordidez no me viene bien. Tampoco la época de la movida me atrae. No sé, rarezas que tiene una, que ni por su música tengo inclinación.
    Uno menos para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un respiro que le das a tu lista.
      La música me gustó desde el principio. Y la literatura que se empieza a hacer desde hace unos años me resulta muy interesante, aunque en aquella época andaba un poco alejada de todo ese mundo, más por suerte que por desgracia, visto lo visto.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Pues amando el género y siendo un nostálgico de los ochenta y noventa me parece que la novela está indicada para mí. Veo normal que se ambienten tantas en esa época, quizá es porque muchos escritores no vean nada reseñable en la actual, más centrada en las chorradas de las redes sociales y de la vida digital que en aportar voces propias y una nueva corriente de pensamiento o cultura. Aquellos años me suenan a vida real con sus pros y sus contras. Lo de hoy me parece una sombra en comparación, sin ningún aporte creativo real que se siga recordando pasados cinco años. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchos aspectos los años ochenta y noventa fueron mucho más interesantes que la época actual. En mi última reseña hablo bastante de ello en los comentarios a raíz de un libro catalogado como juvenil en 2003 y que hoy no soportaría esa etiqueta. Te pongo literalmente lo que comento en una respuesta para no repertirme: «[Hoy en día] Se vive un mundo de mentiras en el que se confunde ser feliz con parecer feliz en Instagram. Parece que la gente tiene necesidad de que le digan lo que tiene que hacer y opinar (siempre que no le prohíban tomar sus cañas) Tal vez por eso triunfan los autoritarismos».
      Y en otra respuesta dif¡go esto: «la sociedad está infantilizada, todo son miedos a mostrar la realidad, se cambian las palabras como si con ello se cambiara la realidad por otra más amable, se ocultan muchas verdades para no hacer daño... pero luego se muestran escenas de lo más escabroso porque, a la vez, el morbo vende mucho. Y no nos engañemos, dejarse llevar por el morbo es infantil. Al menos a mí dejó de atraerme a partir de los veinte más o menos».
      Dicho todo esto, Los perseguidos narra una época dura de aquellos años y también se mete en la actualidad. Fernando Benzo es un autor al que, como digo, hay que tener en cuenta. Las dos novelas que le he leído me han gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me alegra que te haya gustado porque la anterior novela me encantó y esta la tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta también. Un autor muy interesante y digno de ser seguido.
      Un beso.

      Eliminar
  17. "Nunca fuimos héroes" me encantó. Esta ya la tengo preparada, sólo me falta encontrar tiempo para leerla. Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo encuentres pronto. Creo que no te vas a arrepentir. Es una novela muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"La trenza" Laetitia Colombani

Dos clásicos de amor y desamor.

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro