Tres eran tres 26


En la entrega número veintiséis de Tres eran tres, traigo dos novelas policíacas, una francesa y otra española. La española pertenece a una serie, la francesa, no. 
La tercera novela no es policíaca y si viene aquí es porque me pilló en un momento en que tenía tanto por reseñar que me era imposible hacer otra cosa. Hasta pensé dejarla fuera del blog, pero la verdad es que me daba pena y he decidido meterla en Tres eran tres. Es una novela no muy larga y de la que pocas cosas se pueden contar sin revelar mucho de lo que esconde por lo que realmente esta sección es la más indicada para ella.


"Las hermanas de Crest". Sandrine Destombes.
Conocí a Sandrine Destombes hace poco más de un año con El doble secreto de la familia Lessage. Como dije en mi mini reseña, también en la sección Tres eran tres, la novela resultó muy entretenida, pero no llegó a convencerme del todo. Me vi llegar el final antes de tiempo y me pareció fácil y manido.

Las hermanas de Crest me atrajo desde alguna reseña que ya no recuerdo y decidí darle una segunda oportunidad a la autora. 

Una mañana el subteniente Benoit, de la gendarmería de Crest, en un control de carreteras se topa con lo que parece un conductor torpe que va dando bandazos por la carretera, a escasa velocidad. La niña que va en el asiento del copiloto cuenta una extraña historia cuando la conductora le dice a Benoit que la madre ha muerto. 
«—Mamá me dijo que teníamos que irnos. Que nosotras habíamos encontrado el 6-6-B y debíamos alejarnos de aquí. Me dijo que recogiera mis cosas mientras ella iba a buscar el coche. Esperé mucho rato, pero no volvió. Luego Hélène dijo que había muerto. Que su corazón había dejado de latir. Así, de repente. Que a veces eso pasa. Pero estoy segura de que no es verdad. Estoy segura de que se fue por culpa de ellas. Porque mamá había encontrado el 6-6-B».

Ante la petición de Benoit de que salga del coche, la mujer acelera y, en la persecución que se produce, termina saliéndose en una curva y muriendo en el acto. La niña queda herida y en coma. 

Poco después se saca del agua el cadáver de un hombre con los ojos extirpados y un tres en números romanos marcado en la frente mediante tres incisiones. ¿Habría alguna relación entre ambos hechos? Ante la importancia del asunto llegan a la zona los Expertos. Así se llama a los miembros de la Partida Judicial de la Gendarmería Nacional, la PJGN. 

Pronto se ve que los hechos pueden tener relación con el priorato, una casa en la que se recoge a mujeres en peligro o víctimas de errores judiciales. Allí se las acoge y se les da la asistencia necesaria, física y/o psicológica, y se las deja en condiciones de enfrentarse de nuevo a la realidad de la vida fuera de aquel lugar protegido. El priorato está regentado por Joséphine Ballard que, desde el principio, parece saber más de lo que cuenta. 

Las hermanas de Crest me ha gustado más que El doble secreto de la familia Lessage. Aunque el final tampoco ha terminado de convencerme, tiene reflexiones interesantes. ¿Vale todo para luchar contra las injusticias? ¿Es lícito saltarse la ley cuando ésta interfiere en lo que es justo? ¿No se convierte entonces la justicia en venganza? Y ¿es lícita esa venganza? «No puedo reparar lo que ya se ha hecho, pero puedo intentar que no vuelva a suceder. Detengo a los monstruos, como usted los llama, para que no causen más daño. Pero he escogido hacerlo respetando la legalidad porque es la única manera de no perderme por el camino».

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra D.

Título del libro: Las hermanas de Crest
Autora: Sandrine Destombes
Nacionalidad: Francia
Título original: 
Le prieuré de Crest
Traducción:  Julia Calzada García 
Editorial: Reservoir books
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 320


"No soy un monstruo". Carme Chaparro.
«Yo estaba especializada en el sufrimiento humano. No me malinterpretéis. Yo sabía contar muy bien el sufrimiento humano y contarlo para que diera pena, pero también alivio. Pena por los que sufrían. Alivio porque no le estaba pasando al espectador.
Mi cerebro tiene una habilidad especial para encontrar las palabras justas que describan el nivel de angustia exacto con el que tocar el corazón de los espectadores. Ni tan dramático que les obligue a no mirar, ni tan suave que no les llame la atención».

Toda una habilidad, sin duda, es la que tiene Inés Grau, periodista de fama tras haber escrito un libro, Un bosque espeso, de fama mundial. Ahora, un niño ha desaparecido en un centro comercial, el mismo centro comercial en el que hace dos años desapareció Nicolás de cuyo paradero nunca más se ha tenido noticia; un nuevo niño, Kike, tan similar a Nicolás que no puede ser casualidad. Todo indica que Slenderman, como se dio en llamar al secuestrador de Nicolás, ha vuelto a actuar. La televisión para la que trabaja Inés, el Canal Once, la envía para emitir en directo antes que ninguna otra. 

Ana Arén también será de las primeras en llegar al lugar de los hechos, pero en ella es más normal. Es la inspectora jefe de la Policía Nacional que se va a encargar de investigar el caso. Ana aún está conmocionada por no haber podido resolver la desaparición de Nicolás y este caso será fundamental para ella al despertar la frustración por el fracaso que arrastra desde hace dos años junto con la esperanza de que el nuevo secuestro le permita resolver también el anterior. Con ella colaborarán su subinspector  y amigo, Javier Nori, y Joan, un hacker que vive en Barcelona y que trabaja modificando un programa de detección precoz del Parkinson para detectar posibles pederastas. Ana, Joan, Javier e Inés son amigos desde hace tiempo y en la resolución de este caso se verán envueltos los cuatro y sus vidas privadas se verán afectadas, algunas de forma dramática.

No soy un monstruo es la primera entrega de una serie dedicada a Ana Arén y obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017. Hasta ahora hay otras dos entregas. Me ha resultado una lectura interesante y entretenida, pero le he encontrado algún fallo. La autora insiste demasiado en detalles que ya se han aclarado con anterioridad y a los que no se debería volver. Por otra parte a veces se pierde en disquisiciones que no aportan nada a la trama ni al análisis que de la misma se deriva y que (desde mi punto de vista), lastran la narración y le restan dinamismo. No obstante, el balance ha sido positivo y quiero seguir con la autora leyendo ahora su último libro, Delito, que no pertenece a la serie de Ana Arén y que me mostrará si Carme Chaparro ha corregido esos, para mí, fallos o si persiste en ellos. 

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra Ch.

Título del libro: No soy un monstruo
Autora: Carme Chaparros
Nacionalidad: España
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2017
Año de publicación original: 2017
Nº de páginas: 336


"Los ojos cerrados". Edurne Portela.
«Me miran y me sonríen. Me hablan a gritos y muy despacio, como si fuera el tonto del pueblo. Me miran y me sonríen, ella me ha saludado con la mano, de lejos, él nunca lo hace. Yo he levantado una de mis muletas como si fuera mi mano y me he acercado, pasito a pasito, hasta ellos».

Estamos en un pueblo imaginario, un pueblo en medio de montañas, con simas profundas, ríos y bosques. Una naturaleza tan preciosa y salvaje como hostil. Allí viven los personajes que van a protagonizar esta historia. El que ha empezado la historia hablando en primera persona es Pedro. Es en la actualidad un anciano, pero antes fue niño y con sus recuerdos nos llevará a un pasaje terrible de su infancia, ese pasaje que le cuenta al balde, porque Pedro habla con las cosas y las cosas le hablan a él. «Le he contado al balde del agua el día que mi madre lo dejó abandonado en medio de la calle y no volvió más y lo recogí yo al día siguiente porque ahí se había quedado, abandonado en el medio de la calle y nadie se había atrevido a llevarlo de vuelta a mi casa porque igual pensaban, como pensaba yo, que ella iba a volver y reclamarlo». Aquello fue en la guerra, cuando Pedro se quedó solo y pasó a ser cuidado por su vecina Lola. Pedro y el hijo pequeño de Lola, José, eran amigos.

Ellos, los que Pedro ve de lejos, esa pareja de la que ella, Ariadna, le saluda, pero él, Eloy, nunca, llegó al pueblo recientemente. Ella va buscando sus raíces que están allí, en Pueblo Chico. Y también sabremos de sus problemas con su marido y de su trabajo y de lo que va opinando del pueblo y de sus habitantes, con los que se va encariñando, como se va encariñando con la nueva vida que ha descubierto lejos de la capital.

Y hay muchos más personajes. Algunos cruzan del pasado al presente como Piluca y Baldomero, pero otros están tan solo en el pasado como Federico o los padres de Pedro o Lola. Adela y Andresito son del pasado. Adela desaparece, pero Andresito se convierte en Andrés y cuida de Pedro porque «la vida era eso, cuidar a alguien, que de niño a Pedro lo cuidaron y luego cuando él quedó solo Pedro lo cuidó a él y que luego se cuidaron el uno al otro y que ahora le toca a él cuidar de Pedro. Y añadió que cuando Pedro se muriera, que seguro que se moría antes que él, habría que encontrar a alguien que lo cuidara a él. A ver si no».  

Y es que la vida va pasando y unos cuidan a otros, pero también unos suponen la ruina y la desgracia de los otros. Desde la Guerra Civil hasta la actualidad, los recuerdos se van desgranando. Pedro nos habla siempre en primera persona, el resto de los  personajes lo hacen mediante un narrador en tercera persona, pero equisciente, adoptando en cada capítulo la visión, los pensamientos y los recuerdos de un personaje concreto. Hay hasta personajes imposibles como las criaturas de la niebla:

«Las criaturas de niebla vemos lo que ellos no pueden ver porque tenemos los ojos acostumbrados al esfuerzo, a distinguirnos en la espesura de nuestra luz espectral. Cuando no hay niebla nos vemos obligadas a cerrar los ojos porque el exceso de luz nos hace daño, la sangre brilla demasiado y nos ciega. Cerramos los ojos y nos escondemos porque si ellos nos vieran y se dieran cuenta de todo lo que sabemos de su maldad, nos perseguirían, acabarían con nosotras de todas las formas crueles que usan para matarse entre ellos y a los demás. Lo que no saben es que de vez en cuando nace entre ellos una criatura de niebla. Normalmente no se crean en el vientre de una madre, sino que la vida las convierte, algo les pasa que parte de ellos muere y renacen perteneciendo a la niebla. Estos seres excepcionales pueden operar entre los dos mundos, pero son más felices los días de niebla».

Los ojos cerrados es una novela con poco diálogo y es que hay cosas de las que no se habla en el pueblo.  Hay silencios que retumban más que las palabras, hay episodios que, aunque se recuerdan, todos hacen como si se hubieran olvidado, más bien como si nunca hubieran existido. Pasado y presente se alternan en los distintos capítulos. Los diferentes personajes nos van contando sus historias y los misterios se van desvelando. Los ojos cerrados es una preciosa y poética novela, tan preciosa como Edurne Portela nos tiene acostumbrados.

Título del libro: Los ojos cerrados
Autora: Edurne Portela
Nacionalidad: España
Editorial: Galaxia Gutenberg
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 208

Comentarios

  1. Aunque las tres novelas que nos presentas se me antojan interesantes, decididamente, "Los ojos cerrados" es la que más me atrae.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rollo esto de que el sistema no me reconozca y me califique de Anónimo si no tengo activada la cuenta de gmail.

      Eliminar
    2. Hombre, si no tienes abierta la cuenta de gmail ¿cómo te va a reconocer? 😂😂.
      Los ojos cerrados es la mejor y no porque las otras dos sean policíacas, sino porque ninguna de ellas es demasiado buena, aunque las he disfrutado porque tampoco ninguna es demasiado mala. Pero Los ojos cerrados es una novela redonda y muy buena, independientemente del género. Las otras no llegan a tanto, independientemente del género también.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa. Gracias por estas tres propuestas, he leído Madame B de Sandrine Destombes y me gusto mucho, anoto este libro con interés. Y no he leído nada de Carme Chaparro ni de Edurne Portela, como para este verano ya voy bien cargadita de lecturas las anoto para más adelante. Mil gracias y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edurme Portela es una autora de la que creo que este es el cuarto libro que leo y han sido todos muy enriquecedores. De Carme Chaparrp espero leer en breve Delito y a Sandrine Destombes la iré leyendo cuando necesite algo ligero y entretenido.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Aunque las tres tienen cosas positivas me ha llamado mucho la atención "Los ojos cerrados" y las preguntas que plantea Destombes en la primera. De esta sección tan dinámica se pueden pescar títulos muy interesantes para el verano. Gracias, Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena Los ojos cerrados, y con sus puntos de interés y muy entretenidas las otras dos, que son muy indicadas para el verano.
      Un beso.

      Eliminar
  4. No me acaban de convencer estas lecturas que nos traes, pero si las veo perfectas para regalar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo Los ojos cerrados que es fantástica, las otras dos tienen ciertas cosas que tampoco terminan de convencerme, como ya digo. Así es que te entiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, me agencia la de Chaparro que tengo ganas de un policial.
    Vengo de una lectura fuerte y dura y a Está hace rato le eche los ojos.
    Me la llevo bajo el ala.
    Gracias, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrutarás con No soy un monstruo. No es una novela redonda, pero está bien, es entretenida y ay que recordar que es su primera novela.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, con Edurne Portela no me he estrenado, así que me apunto los ojos cerrados. No soy un monstruo la leí cuando se publicó y no la tengo reseñada así que no debió convencerme mucho. De Destombes no he leído nada, pero veo que las que has leído tu no te han terminado de convencer, así que por ahora las dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar a Edurne Portela. Tanto sus libros sobre el mundo de ETA como éste que nada tiene que ver, son muy buenos y están escritos con mucha poesía y sensibilidad. Me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Rosa.
    De las tres novelas que nos traes hoy, la que más me seduce es la última, Los ojos cerrados. Creo que es la que se adecua más a mis gustos literarios. ¿Verdad?

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, Undine.
      Sí, la novela de Edurne Portela es sin duda la que más se adapta a tus gustos creo yo. Es una historia muy bien escrita por una autora a la que pienso seguir de cerca.
      Un beso y feliz semana también para ti.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!
    Respecto a las dos primeras, las policíacas, pues ninguna te convenció aunque "Las hermanas de Crest" te haya gustado mas que la anterior de la autora. Pero por mucho que tenga reflexiones interesantes, ese final. . ., pues tampoco es que me convenza para leerla, ni de momento a su autora tampoco.
    Sobre las novelas de Carme Chaparro siempre he tenido cierta curiosidad, aunque nunca ninguna me atrajo lo suficiente para decidirme a leerla y "No soy un monstruo", pues entre que es una saga y le has encontrado fallos, y ademas no me gusta eso de que se meta en asuntos que no aportan nada a la trama y lastren la narración, no te creas que me apetece mucho. Como quieres seguir con la autora, pues creo que me esperaré a ver que tal la última que además no es de ninguna serie (bueno, eso nunca se sabe, muchas primeras novelas empiezan siendo eso y acaban en sagas interminables) y ver si solucionó lo que no te gusta de ella.

    Y dejo para el final comentarte sobre la última de tu reseña de una autora que me gusta mucho y de la que ya he leído dos novelas. Leí "Los ojos cerrados" hace dos años y me gustó mucho, me encanta como escribe esta mujer, lo que cuenta y cómo lo cuenta. Sin duda de mis autoras preferidas en la actualidad. ¿Sabes que yo la reseñé junto a "Humo"? de José Ovejero, que curiosamente es su pareja. Otro que escribe de maravilla y que te recomiendo conocer si es que no lo conoces. Te recomiendo con mucho leer "Humo". Menos mal que te decidiste a meterla en esta triple reseña, hubiera sido un crimen dejarla fuera del blog, ya que además te pareció la mejor de las tres. Me alegra mucho coincidir contigo y que te haya gustado tanto como a mi
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las dos primeras poco más que decir hay. Cuando lea la última de Carme Chaparrp, Delito, dejaré mi opinión.
      Los ojos cerrados me ha parecido una novela fantástica. Muy sensible, muy emotiva, todo un manifiesto de lo que deja en nosotros la memoria y y la huela que, sin saberlo, dejan nuestros antepasados y que, igualmente sin saberlo, recibimos y nos hace como somos.
      Y tan maravillosamente escrita, como ya sabemos que escribe Edurne Portela.
      De José Ovejero leí hace ya muchos años (2013) La invención del amor. Y no sé porqué no he leído más porque me encantó. En la lista tengo Nunca pasa nada, pero ya casi olvidada. Te agradezco que me recuerdes al autor y ahora mismo añado Humo. Creo que había leído que eran pareja porque me quiere sonar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola.
    Me apunto la primera y la tercera.
    La de Carme Chaparro de momento no, y no solo por esos fallitos que dices, es que por lo general no suelo leer lo que escriben famosos (aunque ella sea periodista y no Belén Esteban). Tengo una lista de pendientes que da vértigo, así que esa descartada.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la, no tenía ni idea de quiera Carme Chaparro. Para mí hoy por hoy es la autora de No soy un monstruo y de otras novelas que aún no he leído. Para mí esa es toda su fama. El no ver la televisión tiene sus ventajas.
      Sandrine Destombes tiene su interés y también sus fallos.
      Edurne Portela es todo acierto. Esta es una gran novela que recomiendo sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  10. La segunda novela la he leído y mis impresiones son parecidas a la tuya. Es entretenida pero tiene sus pequeños fallos. Los ojos cerrados es la que más me llama. Tomo buena nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes darle una oportunidad a Los ojos cerrados, creo que te gustará. A mí me ha gustado y sorprendido y eso que ya conozco a la autora de otros libros, pero un así...
      Un beso.

      Eliminar
  11. De Sandrine Destombes he leído "Madame B" y "Las hermanas de Crest" y ambas me gustaron bastante
    De la serie de Carme Chaparro he leído todos menos el último
    De Edurne Portela no he leído nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Madame B y la verdad es que no sé si quiero repetir con la autora.
      Quiero leer el último de Carme Chaparro a ver si ha limado fallos.
      De Edurne Portela leeré todo lo que salga porque me gusta mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa. Empiezo por el final. Edurne Portela apuntadísima. Pero es un tipo de libro que sabes que te va a dar, que no te deja indiferente y es dura aunque merece la pena, seguro.
    De Chaparro ni lo intento, no me gusta nada, empecé una y no pasé de las 20 páginas. La francesa es la más interesante. No me importa adivinar el final, prefiero eso a que me salgan con algo salido de la manga a última hora y que te deja con cara de tonta. Desde luego lo mejor es que te sorprendan pero que en realidad encaje perfectamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Chaparro, al igual que Destombes, me pareció entretenida y con algunos puntos de interés.
      Edurne Portela es de no perderse nada de lo que escribe y eso pretendo. Esta es una de las cosas que más me han gustado de lo que le he leído.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa!
    No he leído a Sandrine Destombes ni a Carme Chaparro, lástima que las dos primeras propuestas no te hayan convencido del todo :(
    De las dos autoras, me llama la atención la primera. Las autoras francesas suelen gustarme, pero en este caso no creo que lea a "Las hermanas de Crest".
    En cuanto a la tercera propuesta, te cuento que Edurne Portela me fascina, concuerdo totalmente contigo, su prosa es exquisita, elegante, delicada.
    Leí y reseñé "Los ojos cerrados" hace un par de años, un libro con un gran trasfondo social que me hizo reflexionar muchísimo debido a la continua violencia política que se vive en mi país.
    Confieso que me costó un poco leerlo por su estructura fragmentaria, pero lo disfruté un montón y quedé con ganas de repetir con la autora, apuntado llevo "Mejor la ausencia" y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por tus tres sinceras reseñas, un placer leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura francesa me gusta mucho. Su novela negra es muy buena, pero esta autora, más que negra es policíaca y, aunque entretiene, no termina de convencerme. Carme Chaparro espero que en su última novela me guste más que en esta primera. Ya contaré.
      Y qué decir de Edurne Portela. Ya hemos hablado de ella y tú me animaste a leer Los ojos cerrados que tenía en mi lista. Muchas gracias porque ha sido todo un placer. Me ha gustado mucho la novela y casi se queda sin salir en el blog porque aparte de que me pillo con exceso de cosas pendientes de reseña, es una historia de la que me costaba hablar sin desvelar nada. Además es tan poética que no sabía bien cómo abordarla. Al final pensé que mejor que dejarla fuera era traerla a esta sección y hablar poco, pero tratando transmitir lo buena que es. Ojalá lo haya logrado.
      Un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa. Pues también a mí la que más me ha llamado la atención de estas tres es la de Edurne Portela por esa delicadeza y poesía que parece que tiene la narración. Sobre la de Carme Chaparro había leído ya algo pero no me he acabado de animar con ella pese a que ha tenido mucho reconocimiento. No sé, quizá en algún momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te disuadiría de leer a Carme Chaparro. A veces los gustos no coinciden. La que sí te recomiendo es Los ojos cerrados. No sé si has leído a Edurne Portela. Yo he leído varios libros suyos y siendo todos muy buenos, creo que este es el que más me ha gustado, aunque eso sí que es muy personal. No digo que sea el mejor, sólo que puede que sea mi favorito.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa! Pues dado que para mí el tema de los temas es la venganza, me decanto por la de Destombes. De hecho, tras leerte ya empiezo a imaginar cómo puede ir la trama y puede tener su gracia. La otra novela negra que reseñas tiene el inconveniente de que es escrita por una televisiva y tengo por norma no leer a quienes aparecen primero en la tele y luego sacan su libro. Siempre me queda la duda de si tiene más peso que el autor sea famosillo que la calidad de la novela. O que está haya pasado por varias manos para su confección. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Marigem más arriba, no tenía ni idea de quién era Carme Chaparro, salvo una autora de novela policíaca a la que conocí por blogs y podscat. Es lo que tiene no ver la tele, ja, ja.
      Ojalá te guste la novela de Sandrine Destombes.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa. No leí ninguna de las tres. Con Chaparro me lo he planteado alguna vez pero, tengo la sensación de que sería una lectura más. No me gustan las reiteraciones y el divagar. Ambas cosas me crispan mucho. De las tres lecturas, la que más me llama es la Portela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Edurne Portela es la más recomendable. Las otras dos no dejan de tener su interés, pero Los ojos cerrados no es de perdérsela.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tinta y fuego" Benito Olmo

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende