Dos de Joyce Carol Oates
Traigo hoy dos novelas de Joyce Carol Oates. Ambas estaban en mi estantería de pendientes hace unos años. Las compré en una Feria de libro antiguo y de ocasión y ahí estaban esperando. No era mi intención leerlos seguidos, pero como el primero fue tan cortito decidí leer también el otro y hacer una reseña conjunta para una sección que ya he etiquetado como Dos de...
Lo curioso es que leyéndolos encontré muchas similitudes entre uno y otro. Luego vi que ambos estaban escritos en 2003 y pensé que era un tema que preocupaba a la autora por aquel tiempo. Independientemente de consideraciones adicionales, son dos libros magníficos que nos muestran realidades dolorosas y nos las muestran con todos los matices y la rica reflexión que caracteriza a la autora.
"Violación: Una historia de amor". Joyce Carol Oates.
«Después de ser violada en cuadrilla, golpeada, pateada y abandonada a su suerte en un mugriento cobertizo de Rocky Point Park. [...] Después de decidir, sabe Dios por qué, cruzar Rocky Point Park en vez de tomar el camino que lo rodeaba para volver a casa, [...] Atravesarlo bordeando la laguna por aquel sendero lleno de maleza les ahorraría tal vez diez minutos de camino. O quizá le pareció lo más agradable ir por el parque con la luna brillando sobre el agua, aunque el agua fuera verdosa y estuviera salpicada de latas, envoltorios y colillas. Sólo una decisión, apenas un segundo de tu vida entera y tu vida ha cambiado para siempre».
Teena McGuire podía haber ido a casa bordeando el parque. Incluso podía haberse quedado con su hija Bethie a pasar la noche en casa de Ray Casey, el novio de aquella temporada de Teena, en cuya casa se había celebrado la noche del 4 de julio. Seguramente Teena podría haber tomado una decisión que la librara de ser abandonada, dándola por muerta, tras ser salvajemente agredida por un grupo de jóvenes a los que ella conocía del barrio. Aunque en opinión de muchos vecinos, aquello se veía venir. No fue ninguna decisión de aquella noche lo que la llevó a ese cobertizo junto a su hija, sino las decisiones que había ido tomando a lo largo de su vida.
«Esa clase de conducta; se veía venir. ¿Dónde está su marido? ¿No tiene un marido? ¿Qué hacía a medianoche y con su hija de doce años en Rocky Point? ¿Poner en peligro la seguridad de una menor? ¿Poner en peligro la moral de una menor? ¿Sabéis lo que os digo? A lo mejor Teena Maguire se quedó a tomar unas birras con esos tíos. O a fumar un porro. Tal vez ofreció algún servicio a cambio de un pago en metálico o en costo. Una mujer de treinta y cinco años vestida como una adolescente. Escote generoso, vaqueros cortados, pelo rubio cayéndole por la cara, piernas desnudas, sandalias de tacón alto. ¿Qué esperaba con toda esa ropa ajustada ofreciendo en bandeja sus pechos y su trasero?».
Y podemos pensar: otra historia de violación, otra historia en la que se culpa a la víctima, a su modo de vida, a su forma de vestir... No es que no nos interese, pero igual ya hemos visto muchas historias semejantes. Puede que en 2003, cuando Joyce Carol Oates escribió la novela, no fuera un tema tan recurrente, pero hoy día se escribe mucho. La realidad lleva a ello. O tal vez no es la realidad lo que ha cambiado, sino la cobertura mediática. Se ve más, se escribe más, se lee más. ¿Qué hace entonces que empiece a leer esta novela y no la pueda soltar de las manos?
La respuesta no es única. Desde luego, está la pericia de la narradora, su maravillosa forma de hacer que cualquier historia te conmueva y se te pegue a la piel. Pero está, sobre todo, su forma de describir personajes, situaciones y hechos sin juzgar, sin opinar. Ella narra, deja que el lector tome partido, hay veces en que una se pregunta qué es lo que piensa la autora sobre el tema. ¿Le resulta simpático John Dromoor, el policía de Niagara Falls violento, amante de las armas, partidario a veces de tomarse la justicia de forma demasiado personal?
«Estaba acostumbrado a huir de la jerarquía y hacer las cosas a su manera. Era huraño y astuto, como un mono que esconde su un juguete.
Le gustaba, sin embargo, la idea de justicia. Le gustaba poner-las-cosas-en-su-lugar, abstracciones como la ley, la dignidad, el coraje en acto de servicio, el ojo por ojo y el diente por diente».
¿Comparte, tal vez, la opinión general acerca de Teena y su forma de vida? Los que conocemos a la autora de tantos libros ya leídos, nos atrevemos a dar una respuesta, pero aseguro que de ser esta la primera vez que me acercara a Joyce Carol Oates lo dejaría en incógnita. Violación: Una historia de amor, es una novela en la que nos encontramos aplaudiendo actos que nunca creímos llegar a justificar. Y tampoco eso es novedoso. Lo que sí lo es es la forma de ponernos ante ellos y de dejarnos a solas con nuestra propia conciencia.
Título del libro: Violación: una historia de amor
Autora: Joyce Carol Oates
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Rape: A love story
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Rape: A love story
Traducción: Santiago Rocagliolo
Editorial: Papel de liar
Año de publicación: 2011
Año de publicación original: 2003
Nº de páginas: 160
"Monstruo de ojos verdes". Joyce Carol Oates.
Frankie Pearson hacía poco que había cumplido catorce años, cuando descubrió dentro de sí al Monstruo de Ojos Verdes.
«En julio pasado se cumplió un año del comienzo de todo. A las pocas semanas de cumplir catorce años. Cuando el Monstruo de Ojos Verdes entró en mí.
El asunto entre mis padres no había comenzado aún. Bueno, probablemente sí había empezado, pero yo no estaba captando las señales. No quería captarlas».
Fue en Julio del año anterior cuando el Monstruo de Ojos Verdes tuvo que actuar por primera vez para salvar a Frankie de aquel chico que se estaba propasando con ella, que trataba de violarla en la fiesta a la que estaba invitada. Después el Monstruo la ayudaría a pasar por todos los acontecimientos que vinieron, porque en la vida de Frankie, como en la de Bethie, en la novela anterior, también hay un después. Para Bethie, «El después de tu vida comenzó en el mismo instante en que tu madre y tú fuisteis arrastradas al cobertizo del parque. Ya nunca volverías a habitar el antes. La etapa de tu infancia transcurrida hasta que os convertisteis en víctimas dejó de existir para siempre».
Para Frankie, el después no llegó tan de repente. Primero fue el intento de violación, el que puso de manifiesto al Monstruo de Ojos Verdes, pero aún pudo mantener un atisbo de infancia, Aún tuvo casi un año para creer que seguía siendo la mediana de una familia feliz, un padre famoso, comentarista deportivo que salía en la Televisión y al que todos adoraban; una madre guapísima, entregada a sus hijos y a sus labores artísticas: cerámica, serigrafía, pintura. Aún tiene unos meses para pensar que su vida de catorce años es estable y feliz. O más bien, para darse cuenta de que tal vez esa vida no es tan estable, aunque sí es todo lo feliz que puede desear, porque lo que vino después se fue enredando poco a poco en la telaraña del miedo, la desconfianza, el resentimiento, la duda. Poco a poco las señales a las que no había prestado atención, lo que le podía parecer puro amor, se va manifestando como algo más turbio.
« [...] papá había presionado a mamá para que cancelara su viaje a Vancouver, Canadá, en enero. [...] papá quería que estuviera en casa durante el fin de semana. Viajaba tanto por su trabajo en televisión, dijo, que contaba con que mamá estuviera en casa cuando estaba él.
—Cariño, mi trabajo es lo que nos paga la vida tan agradable que llevamos. Te gusta nuestra vida, ¿no?
Mamá se apresuró a decir:
—Reid, sabes que sí. Claro que…
—Lo mínimo que puedo esperar de mi mujer es que me dé apoyo emocional, creo yo.
—Sí, Reid. Tienes razón.
—¿Tengo razón con un beso?
Esta era una de las cosas que nos decía a todos. Tenías que reírte con él. No bastaba con estar de acuerdo con él (aunque lo estuvieras al cien por cien), sino que además tenías que darle un beso en la mejilla».
Y cuando mamá empezó a llevar pañuelos, chales, camisas y jerséis de manga larga, tal vez empezó a sospechar, pero tampoco le quiso dar más importancia. Frankie va callando cada vez más, su madre también. La una no quiere saber, teme saber; la otra, no quiere que se sepa, quiere proteger. El Monstruo aún dormita, Frankie no se atreve a dejarse llevar por él, sigue sintiéndose vulnerable ante la amenaza. Observa y calla y trata de creer lo que le cuentan, lo que le manifiestan, pero cada vez es más difícil. «Durante todo mayo, mamá sonrió. Se me pasó por la mente la idea, inspirada por el Monstruo, de preguntarle: Esa sonrisa, ¿te la has pegado a la cara con grapas, mamá? ¿Te duele?». En lugar de preguntar se siente agredida por el silencio materno, por el hecho de verse preocupada por su madre en lugar de ser al revés.
Avanza la primavera y llega el verano, y es al final del verano, cuando hace ya más de un año que apareció el Monstruo de Ojos Verdes, cuando éste se manifiesta y hace de Frankie la joven valiente capaz de enfrentarse a sus temores más profundos y a todos lo que la rodean.
Monstruo de Ojos Verdes es una novela catalogada como juvenil. Y sí, lo es porque su protagonista es joven y tiene problemas de chica joven. Pero nada más lejos de lo que nuestra pacata sociedad de los años veinte admitiría como apto para los oídos tiernos de jóvenes de quince años. Puede que en 2003, cuando se escribió la novela, nuestros adolescentes y jóvenes fueran más fuertes, capaces de enfrentarse a la realidad ayudados por sus Monstruos de Ojos del color de cada cual. Ahora, veinte años después, los Monstruos han sido asesinados por lo políticamente correcto y ni jóvenes ni viejos somos capaces de enfrentarnos a lo feo del mundo ni siquiera para criticarlo y ponerlo en evidencia. ¿Quién nos va a ayudar a luchar contra la tristeza y las adversidades? Porque la tristeza y las adversidades existen. Créanlo.
Las otras novelas que he leído de la autora son (con enlace las que aparecen en el blog):
"Puro fuego".
"A media luz".
"Las hermanas Zinn".
"La hija del sepulturero".
"Ave del paraíso".
"Una hermosa doncella".
"Mamá".
"Bellefleur".
"Un jardín de placeres terrenales".
"Hermana mía, mi amor".
"Mujer de barro".
"Blonde"
"Carthage"
"Rey de picas"
"Qué fue de los Mulvaney"
"Un libro de mártires americanos"
"Persecución"
"Mágico, sombrío, impenetrable".
"Niágara".
"Delatora".
"El legado de Maude Donegal/El hijo superviviente".
"Marya".
"Memorias de una viuda".
"A media luz".
"Las hermanas Zinn".
"La hija del sepulturero".
"Ave del paraíso".
"Una hermosa doncella".
"Mamá".
"Bellefleur".
"Un jardín de placeres terrenales".
"Hermana mía, mi amor".
"Mujer de barro".
"Blonde"
"Carthage"
"Rey de picas"
"Qué fue de los Mulvaney"
"Un libro de mártires americanos"
"Persecución"
"Mágico, sombrío, impenetrable".
"Niágara".
"Delatora".
"El legado de Maude Donegal/El hijo superviviente".
"Marya".
"Memorias de una viuda".
"Babysitter".
Cada vez que reseñas a esta autora haces que me apetezca muchísimo.
ResponderEliminarTomó buena nota.
Feliz día.
Ay, Gemma, si aún no conoces a esta autora, no la dejes más. Tiene novelas muy largas y otras de poco más de cien páginas. Son todas fabulosas y es una autora imprescindible (si es que algún autor lo es). Cualquiera de estas dos novelas, no muy largas, es genial para empezar y si no te importa un tocho, lee Qué fue de los Mulvaney o Delatora o Un libro de mártires americanos... Pero no la dejes.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, una autora que me encanta y la que tengo olvidadisima, veo que tú has leído un montón, a ver si me pongo las pilas que tengo trabajo para muchos años. De las que traes hoy no he leído ninguna, aunque me llama más la primera que la segunda. Aunque de Pared creo que leería hasta la lista de la compra porque no sé cómo lo hace que cuente lo que cuente resulta interesante. Besos.
ResponderEliminarOates, quise decir, que el corrector hace lo que quiere.
EliminarYo leo todo lo nuevo que sale y procuro ir leyendo cosas antiguas que tengo en casa o que voy descubriendo. Todos los años leo algunas cosas. Es una autora que me encanta. He leído mucho suyo y nunca me he sentido defraudada. Todo tiene una calidad enorme. Vuelve a Joyce Carol Oates. Se disfruta tanto...
EliminarUn beso.
Buenas tardes, Rosa.
ResponderEliminarNo conocía estas dos novelas, pero desde ya están apuntadas. Siempre he pensado que Oates es una visionaria, y que denunciaba en sus obras muchas de las preocupaciones que hoy en día tiene la sociedad. Como bien dices, la escritora se adelantó en el tiempo y vio las problemáticas hacia las que íbamos de cabeza. Esta mujer muestra una narrativa valiente, arriesgada y muy comprometida. Me encanta que la traigas habitualmente a tu página.
Un abrazo, y enhorabuena por otra estupenda entrada!!
Buenas tardes, Undine.
EliminarJoyce Carol Oates es una autora a la que necesito volver cada cierto tiempo. Como dices, es valiente, adelantada, muy crítica. Respeta al lector, cosa que valoro muchísimo. Nunca le dice lo que tiene que pensar, pero sus historias son demoledoras. Espero que nunca se me acaben sus novelas. Afortunadamente, tiene tanto que creo que siempre habrá algo nuevo para traducir y, de momento, sigue escribiendo como si no hubiera mañana. Ojalá lo haga durante muchos años.
Un beso.
Temáticas duras las que aborda en estas novelas. Tengo a esta autora completamente olvidada y mira que lo poquito que he leído de ella lo he disfrutado mucho. A ver si le pongo remedio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues estas son dos novelas cortas que te pueden hacer sacar a la autora del olvido. Da menos pereza que sus novelas de ochocientas páginas que, dicho sea de paso, son las que más disfruto.
EliminarAnímate que cualquiera de las dos merece la pena.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarEl club Mavamar está ahora con la última de Oates, ¡que casualidad! ¿Verdad? Bueno, no tanta. Yo la descubrí gracias a ti, a la autora, y siempre te estaré agradecida por ello (y por otros autores que me has descubierto). Porque como dices, su prosa "se te queda pegada a la piel" sin remedio, sin escapatoria posible. Cierto es también que repite temas, constantemente, pero a mi no me importa, porque considero que son temas importantes que hay que poner sobre la mesa y darles visibilidad, por mucha que ya se le esté dando últimamente (por cierto que yo, aunque no la he leído tanto como tú, conozco la respuesta a esa pregunta que una podría hacerse sobre si Oates comparte la opinión y qué piensa ella sobre la forma de vida de Teena). Tengo mucha curiosidad por ver como escribía en 2003 (veinte años hace, ¡madre mía!).
Respecto a la segunda novela, pues descubrir un monstruo dentro de uno a los catorce años, es cuanto menos perturbador. Me parece curioso que "Monstruo de ojos verdes" fuese catalogada en su día como juvenil, se me han puesto los ojos como 😳 cuando lo he leído (en La Casa del libro la tienen para mas de 13 años, he flipado y he comprobado en mi biblioteca, en la que trabajo que la tenemos en una sección también juvenil pero de 15 años en adelante, y se pueden sacar en préstamo con carné infantil-juvenil)
Siempre me dejas fascinada con la cantidad de novelas que has leído de Oates, veintiséis contando con estos dos Y estoy convencida de que el último publicado, el que yo estoy leyendo, no tardará en caer, (te adelanto que me está gustando, claro). Yo llevo seis con la que estoy leyendo ahora. ¿Sabes? He pensado proponerle a Marianna mas adelante estos dos, leerlos a la vez como tú y reseñarlos a la vez también. Yo ya lo hice con "Rey de picas" y "Riesgos de los viajes en el tiempo", los leí juntos y los reseñé juntos, destacando similitudes, es una buena opción
Me alegra que estas dos novelas no te hayan defraudado y que las hayas disfrutado igual que todas
Un beso
Pues es que últimamente termino una novela de un autor y si no es muy larga y me ha gustado, me apetece leer otra. Por ello he decidido meter las entradas que tenía con dos novelas, en una nueva sección que he llamado Dos de..., aunque no siempre don dos del mismo autor.
EliminarAhora lo estoy haciendo con las dos últimas de Elizabeth Strout. Yo también sé la respuesta a esas preguntas que planteo, o creo saberla porque Oates procura hacer pocos juicios de valor y dejar mucha libertad al lector para que él juzgue, pero no insistiría tanto en ciertos temas de no tener cierta opinión sobre ellos.
No creo que haya problema en que un joven de trece años lea estos libros. Pero dicho esto, no creo que Monstruo de Ojos Verdes deba ser catalogada como novela juvenil. Yo creo que es tan adecuada para adultos como Violacion... qué, por cierto, también se puede leer con trece años. Igual es que yo estoy acostumbrada a leer cosas de adultos desde muy joven.
Ya tengo su última novela de Joyce Carol Oates y con muchas ganas de leerla, pero es de esas lecturas que voy postergando porque me da pena que se termine la ilusión de tenerla pendiente. Es algo que me pasa con mis autores más apreciados. Y esta es de los más.
Estoy deseando leer vuestras reseñas.
Un beso.
Sí, sí..., si me quedé 😳, no fue porque crea que los chiquillos de 13 años no deban leer esas cosas, para nada. Opino igual que tú y que Juan Carlos respecto a todo ese tema (leí también su comentario) Yo también leía cosas de adultos desde muy joven, mi madre siempre fue muy abierta y adelantada a su época y me dejaba leer cosas a las que otras amigas mías sus madres no le permitían y luego comentaba la novela con ella, con mi madre.
EliminarTe cuento que me extrañó sobre todo lo de mi biblio, porque la mayoría de usuarios ponen muchos problemas a la hora de poner a la vista e incluso de tener ciertos libros y películas que consideran no adecuados para sus jóvenes (hemos tenido problemas, mas en el pasado que ahora, alguna que otra queja y tenido que retirar alguna cosa, recuerdo concretamente un libro infantil en el que se explicaba de forma maravillosa y educativa el sexo y en la cubierta salía un desnudo femenino de lo mas inocente, tuvimos que quitarlo porque hubo una queja) pero claro, creo que lo entenderás sabiendo la zona donde está ubicada (Pozuelo)
Entiendo lo de postergar una lectura con tus autores mas preciados, me pasa lo mismo, como que encanta saber que está ahí esperándote y no quieres que se acabe esa sensación
Otro beso
Cuando nació mi hijo, su padre y yo compramos un libro en que con fotos de niños y de adultos se explicaba lo que es el sexo. No eran fotos pornográficas, por supuesto, sino muy bonitas y sensibles. Por lo que recuerdo, que es poco porque el libro se quedó en casa de su padre. La idea era que él lo viera desde siempre como algo natural, que era también la idea con la que se hizo el libro. Yo siempre respondí a las preguntas de mi hijo, pues pensaba que si hacía una pregunta era porque estaba preparado para recibir una respuesta. Le expliqué lo más duro de la vida, pero también le hice reflexionar sobre lo malo o lo bueno de las cosas. Y siempre controlé sus actividades en Internet. Hoy en día se les protege de todo, se les oculta todo y luego se les da una tablet o un móvil y se les deja totalmente libres. A ver, ya sé que no todo el mundo es así, pero hay mucho de eso.
EliminarAy, qué rollo te he metido.
Otro beso.
La tiranía de lo políticamente correcto es tremenda y seguro que estás dos novelas hoy serían acogidas de un modo muy diferente. He leído muy poco a esta autora y le tengo ganas. A ver si me pongo con ella porque todas tus reseñas animan muchísimo a leerla. Un beso, Rosa.
ResponderEliminarPara mí es la eterna merecedora del Nobel y se quedará sin él. Me parece de lo mejor que hay hoy en día escribiendo en el mundo, aunque es poco lo que conozco de lo que se escribe en el mundo, pero no puede haber mucho escritor que escriba mucho mejor. Ponte con ella. Te alegrarás de haberlo hecho.
EliminarUn beso.
¡Hola!
ResponderEliminarpara mi vergüenza tengo que reconocer que no he leído nada de la escritora todavía y, aunque creo que lo voy a pasar mal con sus lecturas tras echarle un ojo a tu reseña, creo que no debería dejarla pasar.
Besos :)
Vergüenza no es porque no se puede leer todo y todos tenemos nuestras deudas. Pero sí que es una pena y creo que si te animas con la autora pensarás que por qué no lo hiciste antes.
EliminarNo considero que sea una autora con la que se sufra especialmente. Tal vez por su forma de narrar no la tengo considerada como especialmente dura, aunque mi umbral para las historias duras es muy alto.
Un beso.
Hola, Rosa. Estoy muy de acuerdo contigo con lo que dices de las dos. La primera la leí antes de tener el blog, y recuerdo que me pasó como a ti, me quedé pensando si sí o no, de qué lado está. A lo mejor cambió de opinión con el tiempo pero más bien tiendo a pensar que quiso ser así de ambigua para que el lector llegara por sí solo a la conclusión buena. Como que no quería manipular.
ResponderEliminarLa de los monstruos de ojos verdes no la he leído pero estoy de acuerdo contigo en la reflexión final, ahora parece impecable contarles algo así a los jóvenes de hoy en día, como decían un día en una tertulia, se están criando adultos infantiles. Les falta mucha realidad y les sobran filtros y redes.
Oates es una genio de la literatura.
Me encanta que todavía me queden muchas novelas suyas por leer.
Besos
Yo creo que Oates respeta mucho al lector y no quiere decirle lo que tiene que pensar. Ella narra cosas y deja que el lector opine. Es lo que más me gusta de ella y lo que más valoro. Aparte de lo maravillosa que es contando historias.
EliminarLa sociedad de hoy está onfantilizaada.,pero jóvenes y no tan jóvenes. Se vive un mundo de mentiras en el que se confunde ser feliz con parecer feliz en Instagram. Parece que la gente tiene necesidad de que le digan lo que tiene que hacer y opinar (siempre que no le prohíban tomar sus cañas),. Tal vez por eso triunfan los autoritarismos.
Un beso.
Una experta absoluta en Oates, Como destaca Marian, ¡¡veintiséis novelas leídas de la Joyce Carol Oates!! Es impresionante, aunque viniendo de ti, es normal (ja, ja...). Una muy buena escritora de la que he leído poco y tengo muy olvidada. La recuerdo cada vez que tú reseñas alguno de sus libros. Tengo que solucionar esta laguna. A ver si este verano..., pero me temo que casi siempre que te leo, te digo cosas parecidas.
ResponderEliminarMuy buena reseña doble. La de "Monstruo de los ojos verdes" me ha recordado la problemática de etiquetar la literatura que ya planteaba Alejandro Zambra. Por lo que te leo a ti y a Marian veo que este libro de Oates se etiqueta de juvenil aunque la anécdota es dura. Tú dices que quizás en 2003, fecha de escritura de la novela, los jóvenes adolescentes aguantasen más que hoy. Completamente de acuerdo contigo. Hoy se los trata con mucha blandenguería y una historia como ésta se la evitaríamos. Y es que a los adolescentes hoy lo políticamente correcto, en mi opinión los ahoga y no los deja crecer. El mundo no es siempre de color de rosa; en la sociedad hay lobos y nay que advertir de ello. De nada sirve plantear historias donde los lobos son buenos y las ovejas y corderos malos. Si quienes nos precedieron contaron cuentos a los niños sin esquivar términos duros o situaciones incómodas sería por algo; al evitarlos queremos inventar un mundo bueno y apacible que desgraciadamente no existe, estamos falsificando la realidad.
Un beso
Y eso que empecé tarde con la autora. Supe de ella a raíz de escribir Qué fue de los Mulvaney, en 2003, pero aquel libro quedó sin comprar y hube de esperar a 2008 para leer Puro fuego. Luego ya sí la he leído de seguido. Todo lo que ha ido publicando y las cosas antiguas que voy encontrando. Me queda aún mucho, por lo que seguiré con ella aún mucho tiempo.
EliminarLo que pasa hoy en día con la juventud (y con la adultez) es tremendo. Como le digo a Norah justo encima, la sociedad está infantilizada, todo son miedos a mostrar la realidad, se cambian las palabras como si con ello se cambiara la realidad por otra más amable, se ocultan muchas verdades para no hacer daño... pero luego se muestran escenas de lo más escabroso porque, a la vez, el morbo vende mucho. Y no nos engañemos, dejarse llevar por el morbo es infantil. Al menos a mí dejó de atraerme a partir de los veinte más o menos. Pero bueno, es solo mi opinión y podría estar equivocada.
Un beso y no dejes de acercarte más a menudo a esta autora. No te arrepentirás.
¡Hola! Aun no he leído nada de esta autora. Ambos libros eran desconocidos para mi, y aunque suelen ser temas complicados y que a veces me duele leer sobre ellos, has conseguido que quiera leerlos y empezar de una vez con esta autora. Geniales reseñas :)
ResponderEliminarPues son dos novelas que pueden estar muy bien para empezar con Joyce Carol Oates porque no son muy largas y son buena muestra de lo que suele escribir. Ojalá te gusten y esta autora se haga tan necesaria para ti como para mí.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rosa!
ResponderEliminarTe cuento que conocí a Joyce Carol Oates gracias a Marian y sé que ella la descubrió gracias a ti :)
Me parece genial como los autores pasan de blog en blog, la verdad es que me encanta descubrir nuevas plumas.
Me acerqué a Oates con "Delatora" y quedé prendada de su prosa, fluida, certera, directa, la lees y no te deja escapatoria. El año pasado repetí con ella, leyendo "Persecución" y "Babysitter", ambas novelas me encantaron.
Y este año vuelvo a leerla, "Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas.", es la actual lectura de nuestro club.
Veo que eres toda una conocedora en Oates, con tantas novelas leídas en tu haber, la verdad es que su prosa seduce, hipnotiza, cautiva y atrapa, así que te entiendo, una vez que empiezas a leerla ya no te despegas de sus libros.
Me encantan las tramas de sus novelas, tomando en cuenta las poquitas que he leído, me llama la atención esa obsesión que tiene con la violencia y como la retrata en sus distintas facetas.
No hay duda de que al cerrar cualquiera de sus libros, las preguntas surgen y por supuesto también las reflexiones correspondientes.
Me gusta lo que nos cuentas sobre este duo de novelas, así que apuntadas van para leerlas.
Creo que la propuesta de Marian queda aceptada antes de que me la presente, ja, ja, ja.
Un besote y feliz fin de semana ;)
Nunca me canso de Joyce Carol Oates desde que leí el primer libro. Es una autora tan prolífica que siempre hay algo nuevo porque, además de lo que publica, poco a poco se van traduciendo nuevas cosas de las antiguas y mirando en librerías de viejo o en las ferias de libro antiguo o incluso en Amazon, voy descubriendo cosas que no sabía que existieran. En este momento tengo en casa nueve libros suyos por leer. Algunos no me atraen en exceso como su ensayo sobre el boxeo (aunque he leído que es fantástico te guste o no el boxeo) o alguno que parece excesivamente fantástico, pero espero que poco a poco vayan cayendo. Y, por supuesto, tengo el último, Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas, que leeré pronto aunque estoy dilatando el placer de enfrentarme a él para disfrutar más del hecho de tenerlo ahí esperándome, ja, ja.
EliminarY sí, es genial ver que marian conoció a esta autora por mi blog y tú, por el suyo. Es la prueba de que lo que hacemos aquí sirve a otras personas e incluso hay autores que dicen que si no fuera por los blogs serían mucho menos conocidos. A mí siempre me ha dado la impresión de que poco puedo hacer yo para dar a conocer a un autor, pero parece ser que algo sí que se hace.
Un beso.
Hola Rosa 😊
ResponderEliminarAlgo he leído de la autor pero no es este el caso.
Veré de conseguirlo.abrazosbuhos y buen finde!
Ojalá lo consigas y te guste. Es una autora de la que no me perdería nada. Lo malo es que tiene mucho sin traducir.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, se ve que, por entonces, necesitaba escribir sobre el tema. De la autora tengo un título apuntado para estrenarme con ella y llevo mucho tiempo pensando que quería leer este título para empezar pero ahora, al leerte, se me han metido por los ojos estos dos. En cualquier caso, no serían lecturas que hiciera en verano. Besos
ResponderEliminarLeas lo que leas creo que no te arrepentirás. Todo lo que he leído me ha gustado muchísimo, novela larga o corta, relatos y ensayos. Todo lo convierte en un lujo y un disfrute.
EliminarUn beso.
Hola linda!!!
ResponderEliminarPues la verdad es que primera vez que veo algo de esta autora y por lo que veo es una pluma que vale la pena leer, tanto por sus tramas como por su forma de escribir. Gracias por las reseñas y a ver si algún día pillo algo de esta autora. Mmuchas gracias por sus reseñas. Saludos =)
Gracias a ti por pasarte. Sí que es una autora a tener muy en cuenta y con una obra muy extensa toda ella muy interesante. Ojalá te guste si te animas con Joyce Carol Oates.
EliminarUn beso.
Tengo la primera de estas dos novelas apuntada desde que la rescatara la editorial Contraseña. A pesar de que me chirría ese título en el que la palabra violación va seguida del epítome una historia de amor, saber que la ha escrito Oates despeja todas mis dudas. Para mí es una de las escritoras que mejor saben reflejar esa especie de violencia innata entre hombres y mujeres con todas sus sutilezas, complejidades y contradicciones.
ResponderEliminarDe Monstruo de ojos verdes nada sabía. Cierto es que sorprende su catalogación como literatura juvenil. Creo que en determinadas épocas cualquier novela protagonizada por un adolescente tenía muchas papeletas de ir destinada a ese público. Sin ir más lejos, creo recordar que en alguna parte he leído que La campana de cristal de Sylvia Plath fue considerada en algún momento por algún editor como novela juvenil. En todo caso, no me gusta etiquetar libros por edades. Si algún joven de la edad de Frankie decide comenzar esta novela y aún no está preparado para ella, probablemente la abandone; en caso contrario, eso que se lleva. Tal vez no para esa edad, pero para pocos más años probablemente haya lecturas que toquen los mismos temas de esta novela pero de manera más simplista y nadie se lleva las manos a la cabeza por ello. Lo triste es que probablemente esto sea así precisamente por esa simplicidad. Parece que lo que realmente molesta es hacerse preguntas incómodas.
Dos muy buenas recomendaciones, Rosa.
Besos
El título chirría, es cierto. A mí también me pasó hasta que lo leí. Hay una violación y, según yo lo entiendo, una historia de amor, pero el que ama no es lógicamente ninguno de los violadores. Es una historia de alguien que ama y de lo que es capaz de hacer por amor. Aunque es más complicado. En fin, cuando la leas, me entenderás.
EliminarMonstruo de ojos verdes es de esas novelas que de vez en cuando descubro en Amazon o en alguna librería de viejo. La historia es muy fuerte. Yo no creo que esté contraindicada para adolescentes o jóvenes. Pienso como tú que si la leen es porque están preparados. En caso contrario el aburrimiento hará que la dejen. Lo que tengo claro es que hoy día no se hubieran atrevido a recomendarla para jóvenes. En lugar de enseñarles a vivir parece que se pretende ocultarles la dureza de la vida.
Anímate porque ambas lecturas creo que te gustarán.
Un beso.