"El último verdugo". Toni Hill

«Está anocheciendo y mamá no llega"».
Ha empezado a soplar un viento frío y Tommy lleva un rato oyendo las ramas de los árboles, que se agitan y emiten un murmullo sibilante. Quizá le advierten que entre en casa a buscar una sudadera, aunque él no piensa hacerlo. Se siente en la obligación de quedarse allí, en el jardín de casa, mirando el muro al que Neil se encaramó hace un rato. Tommy no sabría decir cuánto, porque solo tiene seis años»

Es 1990, estamos en Yorkshire, Reino Unido, y Tommy, con seis años, va a enfrentarse al comienzo del resto de su vida. Pero enseguida termina el prólogo y nos olvidaremos de Tommy. Al menos, yo me olvidé. La acción nos lleva a 2021, a Barcelona y a otros personajes. Lena es una psicóloga especializada en psicología del crimen y de los criminales, con varios libros publicados y un prestigio indiscutible. Acaba de ser requerida por el subinspector de los mossos, David Jarque, para que colabore en la investigación de una serie de crímenes que están teniendo lugar en la ciudad. Han aparecido «Tres víctimas en apenas ocho meses, aunque por suerte solo la última había saltado a los medios de comunicación». Tres víctimas que se sabe que pertenecen al mismo asesino porque junto a ellas, en los tres casos, ha aparecido una nota en la que dice «"Alguien tiene que hacerlo"»Como si «alguien» se hubiera erigido en juez y verdugo. Alguien que decide ejecutar una sentencia por faltas cometidas por las víctimas. Pronto se irá descubriendo cuáles son esas faltas.

Cruz es otro de los personajes que aparecen en la novela. Una joven que lleva ocho años en la cárcel por matar a su novio. Pronto iremos viendo cuáles fueron las circunstancias de dicha muerte. Cruz aparece de la mano de Lena, cuando ésta la visita en la cárcel para entrevistarla con vistas al nuevo libro que está escribiendo,  Jóvenes asesinos.  

Y está Thomas, un hombre apuesto, que acaba de inaugurar una galería de arte. Lo veremos con sus jóvenes amigos, antiguos alumnos suyos en Bellas Artes. Sobre todo Sònia que acaba de recibir una beca para Roma  

«—¡La beca de la Real Academia de España en Roma! —exclama ella, y toma aire antes de proseguir—. Me la han concedido. ¡Y pienso aceptarla!
Thomas sonríe. Es una gran noticia, exactamente la que necesitaba Sònia Serra para salir de su estancamiento. La chica que conoció cuatro años atrás en una exposición para recién licenciados en Bellas Artes no se habría conformado con pintar flores por encargo. Sònia solo tiene veintisiete años, diez menos que él. Thomas fue la primera persona que compró una obra suya y eso le ha otorgado el derecho a opinar desde entonces»

Lo malo es que la beca le va a hacer dejar en España a su novio Oscar,  un médico de origen senegalés al que sus madres adoptaron de niño. 

Y están Kyril Záitsev, un mafioso ruso;  Anna, su amante, y Zenya, su esposa. Una historia de crimen organizado, adulterios, venganzas y muertes que parece tangencial, pero que acabará teniendo mucha importancia en la historia central del verdugo y los policías y la psicóloga que tratan de dar con él y detener su carrera criminal.

Todo un elenco de personajes que irán conformando una historia que engancha desde el principio. Con poco misterio, porque desde muy pronto, sabemos quién es el asesino. Sabemos lo que le mueve, asistimos a sus debates internos y hasta llegamos a sentir una cierta empatía porque podemos entender alguno de sus motivos y porque le vemos leer y reflexionar . «Aunque sea en nombre de la justicia, matar es algo de lo que no vas a salir indemne.
Por irónico que parezca, matar también te hace morir un poco»

Y le veremos dudar y pasar de verdugo a salvador justiciero. Y no quiero decir que lleguemos a disculpar sus crímenes terribles, solo digo que llegamos a entenderlos, entendemos qué es lo que lo mueve y reflexionamos y dudamos con él. 

Toni Hill

La novela consta de cuatro partes tituladas InviernoPrimaveraVerano y Otoño respectivamente. Cada una empieza con una introducción en cursiva que nos pone en la mente del asesino, salvo la primera que nos lleva a una víctima y que termina así:

«El terror estalla cuando dilucida lo que la voz le estaba murmurando al oído. Cuando las palabras sueltas —oración, rezar, momento, última, garrote— conforman una frase que su cerebro es capaz de procesar, su cuerpo reacciona con un corazón desbocado y una nueva capa de sudor frío.
Luego todos sus sentidos se confunden, las sensaciones se mezclan. Oye un jadeo a su espalda y un ruido metálico que precede a la súbita presión que siente en el cuello. Abre los ojos en busca de una luz invisible al tiempo que la boca lucha por capturar el aire. Nota el contacto de algo puntiagudo, un aguijón dirigido a la nuca, y en su último momento de lucidez el miedo se transforma en un anhelo desesperado. El deseo de que todo termine, de que la muerte se imponga a la agonía, de que el maldito verdugo acabe cuanto antes su trabajo».

El final, digno de la historia, nos sorprende con un giro inesperado que completa la jugada y hace de El último verdugo una fantástica obra que me confirma lo que ya supe de Toni Hill desde que leí por primera vez una novela suya, la que me hizo conocerle, Tigres de cristal, a saber, que Toni Hill es un magnífico escritor que no solo concibe y diseña tramas fantásticas, fantásticamente desarrolladas, sino que además escribe muy bien, con una prosa clara, sencilla, de las que se nota que están muy trabajadas para que el lector las reciba con facilidad, como si hubieran salido de un tirón preciso y certero. Y es que como él mismo dijo en una entrevista en La Opinión de Murcia hace ya unos años. «La literatura negra no tiene por qué hacer piruetas estilísticas, y entiendo que los lectores aprecian más una buena trama que los atrape que un párrafo brillante, pero aun así debería mantenerse una calidad de prosa que, en algunas ocasiones, brilla por su ausencia en obras de gran éxito de ventas». Cuánta razón tiene.

Título del libro: El último verdugo
Autor: Toni Hill
Nacionalidad: España
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 504

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Leí también Tigres de cristal y me gusto muchísimo. La semana pasada me compré el libro por querer volver a leer a este gran escritor y tu reseña me ha venido genial. Mil gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que me encanta. Después de Tigres de cristal leí su serie sobre el inspector de los mossos d’esquadra Héctor Salgado que también me gustó mucho. Lo último antes de este fue El oscuro adiós de Teresa Lanza, muy bueno también. Me queda alguno más por leer y pienso hacerlo porque es un autor muy a tener en cuenta.
      Creo que te gustará El último verdugo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Rosa.

    Qué placer cuando un autor escribe bien. Ideas buenas tiene mucha gente, pero saber desarrollarlas y hacerlo con arte está sólo reservado a unos pocos. Me llevo este título sin dudarlo, aunque no sé cuándo lo podré leer.

    Un abrazo y muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Siempre digo que es más importante cómo se cuenta que lo que se cuenta. Y un buen lenguaje, una forma correcta y clara de escribir son fundamentales. Por buena que sea una historia si está mal escrita o mal contada, no funciona. Toni Hill escribe muy bien y sus historias, para mí, son muy buenas. Ojalá te guste si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! Me encanta visitar tu blog y descubrir nuevas lecturas, que sé que me pueden gustar. Quedé intrigada con el niño de la primera parte y la relación que debe tener con la historia. Y aunque es un libro largo, creo que vale la pena leerlo. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo, pero se lee sin sentir porque engancha y quieres seguir para ver cómo se enlazan las historias y qué es lo que sucede. La verdad es que he tardado varios días en leerlo, pero no lo he notado porque me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues no he leído aún nada del autor y mira que lleva tiempo en mi lista de pendientes. Le tengo que hacer hueco, sí o sí. Y por lo que cuentas, no me importaría nada estrenarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de mis referentes literarios en lo que a negro y policíaco se refiere. Creo que no te arrepentirás de hacerle ese hueco y sí que esta novela puede ser la que te enganche al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Yo he leído de él Los ángeles de hielo, un libro que me gustó muchísimo. Hace poco leí el del adiós de Teresa Lanza y no fue lo mismo. Me pareció más simple y con más tópicos. Pero este que traes tiene muy buena pinta, sobre todo ese personaje asesino tan complejo y la trama complicada.
    Estoy muy de acuerdo con eso de que ojo con la pérdida de calidad en los superventas, a veces parecen escritos para el entendimiento de un niño de 6 años, me pasó con mi última lectura, La caja de los miedos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ángeles de hielo junto a Ciudad satélite, creo que son los dos que me quedan por leer de Toni Hill y quiero hacerlo antes de que saque otro libro. A mí sí me gustó El último adiós de Teresa Lanza, aunque El último verdugo me ha gustado más. El autor diseña tramas muy interesantes y las escribe de maravilla.
      Hay una serie de autores de lo más reputado que cada vez que publican se transforman en best seller y que, tras leer un libro, los he abandonado de lo malo que me pareció, pero siguen escribiendo y siguen arrasando. Habría mucho que decir, pero prefiero no cargar las tintas que luego hay mucho ofendidito.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ay, me has creado otra necesidad. Tiene todo lo que me gusta, y estoy muy de acuerdo con esa frase de la entrevista. Muy de acuerdo.
    Feliz día y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos comentarios estaban en spam. El otro ya no lo publico. No sé qué manía te tiene blogger, pero creo que de mis seguidores eres la que más veces termina en spam. No te preocupes que tardaré más o menos (nunca demasiado), pero te rescato.
      El libro es muy interesante y creo que, bajo tus árboles en tu finca, lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Jajaja, blogger me odia. Lo voy a comprar y leer, me gusta mucho ese enfoque que nos hace "ponernos en el lugar del asesino". Es que me has enganchado.

      Eliminar
    3. Ja, ja, por un momento creí que ibas a comprar blogger. Ojalá te guste el libro.

      Eliminar
  7. Pues si está bien escrito y la trama es tan adictiva, ¿qué más se puede pedir? Me encanta esa reflexión final sobre la calidad de la prosa. Parece una obviedad, pero... Una reseña estupenda, Rosa, y una novela ideal para estos días de vacaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Hill siempre plantea reflexiones interesantes. Éste es el sexto libro suyo que leo y todos ellos me han gustado mucho. Tanto entramas más policíacas, como puede ser la serie sobre Héctor Salgado, como en las más negras, siempre aporta algo valioso.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    cierto, yo además de una trama que enganche necesito y valoro una buena prosa, por eso me sorprendo siempre cuando en una novela policiaca o incluso un thriller me encuentro con prosa brillante tipo Men Marías.
    Yo también lecitina Tigres de cristal hace mucho, allá por el 2018 y me encantó, no sé porque nunca he repetido con él, pero tengo claro que lo haré.
    Creo que sabes que me gustan mucho las tramas con asesinos justicieros, me flipan, así que esta novela es una buena recomendación para mi
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tigres de cristal fue lo primero que le leí y me dejó enganchada. Después leí en orden la serie sobre Héctor Salgado que me encantó y luego estos dos últimos, El oscuro adiós de Teresa Lanza y éste que traigo ahora que me ha gustado más aún que el de Teresa.
      El asesino de esta trama es un justiciero un poco descompensado (vamos que los pecados no merecían tal castigo, al menos no todos), pero también llegas a sentir cierta simpatía por él. En fin, no cuento más. Es todo un personaje el verdugo. Bueno, todos lo son.
      Un beso.

      Eliminar
  9. He visto el libro por ahí y he recordado que hace al menos cinco años que leí su "Tigres de cristal" que me gustó aunque le censuré (acabo de ir a la reseña que en su día escribí) el excesivo cúmulo de asuntos que tocaba. Por tu reseña sobre El último verdugo me da que ha perfeccionado este aspecto; por esto me agradaría leerla. Lo intentaré. Y es que, amiga mía, haces unas reseñas tan agradables de leer que es difícil no sentir deseo de hacerse con el libro que comentas.
    Espero y deseo que estés pasando estos calores bien refugiada y refrescada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti yo también he releído mi reseña de Tigres de cristal y ¡ahora me han entrado ganas de releer el libro! No digo nada en dicha reseña de exceso de temas tratados y tampoco recuerdo que me dejara esa sensación. No sé si El último verdugo me gustó más o menos que aquélla. La verdad es que Tigres de cristal fue mi comienzo con el autor y me sorprendió mucho. Ese factor sorpresa ya no ha existido en esta novela porque ya sé de sobra lo bueno que es Toni Hill, pero te puede asegurar que en ella no hay exceso de asuntos tratados. Es una muy buena novela que te recomiendo.
      Teniendo en cuenta que estoy en León creo que no estoy muy bien refugiada del calor precisamente.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa!
    Qué buena pinta tiene este thriller, de los que enganchan hasta hacer que pasemos las páginas casi sin darnos cuenta, de los que no puedes dejar de leer por mucho que lo intentes.
    No he leído al autor, tu sugerencia viene como anillo al dedo para esta época de vacaciones, para que se nos hiele la sangre en plena ola de calor :)
    Sin duda que todo se complica cuando una persona empieza a decidir lo que está bien o mal y pretende así aplicar su propia justicia, aún cuando entendemos sus motivos, muchas son las reflexiones que se pueden hacer sobre este tema.
    Gracias por tu reseña y sugerencia, otro título más que me apetece leer y que tendré en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hiela la sangre, un poco sí, pero desde luego sí que provoca reflexiones. Siempre me las provoca ver que, aunque sea en una mínima parte, te pones de lado del malo, deseas que le salgan bien algunas cosas, y si encima se redime en parte a sí mismo, mucho mejor.
      Te recomiendo al autor porque todo lo que le he leído me ha parecido fantástico.
      Ahora que casi no se puede salir a la calle hasta la noche, es un buen momento y hay mucho tiempo para leer.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues me ha gustado mucho la descripción que has hecho de esta novela y su trama y, aunque está repleta de personajes, no dudo que ello no dificultará la comprensión del conjunto y el envaje de las piezas. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay bastantes personajes, pero en ningún momento es complicado hacerse con ellos y con la trama. En eso Toni Hill es un maestro. Además, estando ambientada en Barcelona, para ti tiene que ser un plus importante. Seguro que la disfrutas y te ayuda a pasar esta ola de calor que ya no es tal, sino un verano más post cambio climático.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Desde luego que nos traes un thriller en toda regla. De esos que se disfrutan siempre, aunque en vacaciones mucho más, dado que el tiempo te permite una lectura más intensiva. Coincido plenamente con su concepto de escritura que haría extensible a cualquier lector no solo al de novela negra. Cuando uno abre una novela lo que quiere es leer una historia, no un ejercicio práctico sobre escritura bonita.
    También me ha gustado que el lector comprenda al malvado, que sus razones no aparezcan como algo descabellado, sino con su propia lógica. Eso es lo que distingue al buen villano del cliché. En la vida real, me pasa algo parecido con el asesino en serie Unabomber. Sus actos desde luego son injustificables, pero luego lees el manifiesto que obligó a publicar y, jo, creo que muchos lo suscribiríamos en gran parte. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni Hill es un autor que maneja el lenguaje a la perfección. Lo utiliza de forma sencilla, depurada y correcta. Sus libros se leen sin ninguna dificultad, pero tampoco su prosa carece de belleza y todos los detalles están cuidados. Eso, sobre la forma, el contenido es lo que más me engancha, pero lógicamente no lo haría si la forma no fuera la que es. Sus historias son muy buenas y están muy bien contadas. Poco más se puede pedir.
      En El último verdugo ha hecho todo un alarde de perspicacia al dibujarnos una situación en la que se mezclan varias tramas, donde nadie está libre de culpa, aunque los hay más culpables y menos, y ha sabido diseñar un asesino en serie al que llegamos a comprender. No he visto Unabomber aunque he oído hablar de ella y la tengo anotada. Hay tantas series que las listas son casi como las de los libros.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Te leo en diagonal, Rosa, para hacerme una idea del libro. Me gusta mucho Hill. Sus historias siempre me atrapan, así que espero poder leer este último bien pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Hill, como a mí, y sus historias te atrapan, como a mí, también te atrapará este verdugo. ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Todo lo que he leído de Toni Hill me ha gustado, así que este está apuntadísimo. Y este tiene una pinta impresionante, así que está en mi lista de verano. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrútalo. Un muy buen libro de un muy buen autor. Yo tampoco me perdo nada suyo, aunque me quedan dos de los más antiguos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"La trenza" Laetitia Colombani

Dos clásicos de amor y desamor.

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro