"El discreto encanto de la vida conyugal" Douglas Kennedy
Los matrimonios de Hannah y Dan y de sus padres no podrían ser más dispares. John y Dorothy son muy independientes, tienen sus amantes, sobre todo John, y si permanecen juntos hasta el final es, aparte de por una especie de adicción mutua de esas que son tan frecuentes como difíciles de entender, por causas que no quiero revelar para los que piensen leer el libro, pero vaya por delante, y eso no me lo callo, que Dorothy es una bruja que siempre se tiene que salir con la suya sin importarle lo que se pueda llevar por delante, normalmente a su marido y a su hija.
Pero la historia principal, si bien muy marcada por los padres de Hannah, es la de ésta con su marido, Dan Buchan, un médico tan complaciente como previsible (hasta que deja de serlo) y que le proporcionará a Hannah un matrimonio con pocas emociones, pero estable (hasta que deja de serlo).
La novela, la vida de Dan y Hannah, está dividida en dos partes. La primera comprende el periodo entre los años 1966 y 1973 y es el relato de un error, de una culpa que Hannah ha arrastrado durante toda su vida, que casi ha conseguido creer que ha olvidado, hasta que, en la segunda parte, en 2003, ese error despierta en las peores circunstancias para poner del revés la vida de Hannah, su matrimonio y sus relaciones con sus hijos.
Douglas Kennedy |
Estamos en 2003 y en treinta años han pasado muchas cosas en el mundo. Tras la caída del muro de Berlín y los atentados del 11S, el mundo occidental y Estados Unidos, en particular, se halla metido en una ola de conservadurismo que contrasta escandalosamente con las ideas de cambio y revolución de los años sesenta y setenta; con la búsqueda de la liberación sexual, las drogas alucinógenas y la música de rock que abrieran nuevos caminos a la libertad.
Hannah y Dan viven en Falmouth Foreside, cerca de Portland, Maine. Dan trabaja en el Centro
Paisajes de Portland Maine |
Los acontecimientos se precipitan sobre una vida que Hannah ha conseguido enderezar desde los hechos un tanto turbulentos de 1973. Sigue casada, más o menos felizmente, con su previsible y aburrido marido, asiste a una tertulia literaria, da clases en una buena escuela donde es apreciada por sus compañeros y alumnos, sus hijos están establecidos por su cuenta y todo en la vida parece estable, sereno y definitivo.
Pero de pronto, toda esa paz y estabilidad se le cae de entre las manos y se estrella contra un suelo hecho de una hija inestable que se ve abandonada por su amante y es incapaz de enfrentarse a ello con madurez; un libro recién publicado que está a punto de revelar aquellos hechos ocurridos hace exactamente treinta años; un hijo intolerante que no soporta enfrentarse a los fantasmas que asedian a su madre y hermana; una amiga del alma que amenaza con abandonar a Hannah cuando más la necesita.
Los problemas que se esconden en el seno de las familias; los secretos que cada persona oculta en su interior celosamente, colocados al lado de la culpa; el amor incondicional que se puede convertir en resentimiento y el resentimiento que oculta un amor sin condiciones. Y más cosas porque esta novela pone en entredicho el papel de la prensa, la rosa, la amarilla y la que se podría considerar más seria. La prensa cuya obligación es informar, la prensa a la cual le debe tanto (casi todo) la democracia, la prensa que a veces traspasa la linea entre el derecho a la información y la más absoluta falta de discreción y respeto a la intimidad de las personas que han tenido la mala suerte de caer ante ella como ante las ruedas gigantes de una apisonadora inmisericorde.
Esta es la segunda novela de Douglas Kennedy que leo. La otra fue "El momento en que todo cambió" y me gustó aún más que esta. Se trata de un autor que ha vivido muchas de las experiencias que trata en sus novelas y muy concretamente en "El discreto encanto de la vida conyugal". Hijo de un matrimonio infeliz entre cuyas peleas y discusiones vivió como él mismo ha declarado, se divorció tras veinticinco años de matrimonio "¿Por qué he estado tanto tiempo casado si era infeliz? Cambiar cuesta tanto... Pero sentirse solo en un matrimonio es un dolor inútil"*. Un autor que sabe de lo que habla y nos lo cuenta sin adornos ni complacencias. Todos navegamos en el mar de nuestras propias inseguridades y nos ahogamos en las inseguridades ajenas, pero todos tenemos derecho a sacar la cabeza y tomar aire y seguir adelante confiando en no defraudarnos excesivamente.
"¿Qué tiene de malo la duda? ¿Cómo puede alguien sostener un punto de vista en blanco y negro sobre algo cuando, al final, casi todas las interacciones humanas son intensamente grises? Los que están más cerca de nosotros hacen cosas que nos desconciertan. Nosotros mismos hacemos cosas que no comprendemos totalmente. Porque nunca entendemos del todo a los demás, y menos aún a nosotros mismos.
—«Mi fortaleza es perfecta en la debilidad.»"
*Declaraciones extraídas de una entrevista que el autor concedió a Woman.es con motivo de la publicación de su última novela "La vida empieza hoy" (7 de Marzo de 2014)
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.
Hola!!! no conocia este libro, ni a su autor, pero me ha llamado la atencion, asi que me lo apunto. Gracias por el descubrimiento
ResponderEliminarUn abrazo
Me encanta la novela norteamericana y este es uno de los últimos autores descubiertos. Es la segunda novela que leo y la otra me gustó aún más. En el post hay enlace a ella también.
EliminarUn beso.
Me apunto tanto este libro como el anterior, Rosa, seguro que me gustan tanto como tu reseña, conozco al autor solo de "oídas".
ResponderEliminarUn trabajo fantástico, gracias por compartirlo.
Un beso enorme
Te gustarán ambos. Es uno de mis últimos descubrimientos de autores norteamericanos y ha sido todo un hallazgo. Tengo en lista "La vida empieza hoy" que es su última novela. Esperaré un tiempo por variar.
EliminarUn beso.
Hola, me gustan mucho tus reseñas. A través de ellas encuentro algunas buenas sugerencias. Aunque me gusta mucho la narrativa norteamericana, este autor no lo he leído. Creo que empezaré por la que más te gustó. "El momento en que todo cambió". Cariños
ResponderEliminarMe alegro de que mis reseñas te resulten útiles. Este autor lo conocí hace unos meses cuando leí "El momento en que todo cambió". Estoy enamorada de la literatura estadounidense y este autor es otro más en la lista.
EliminarUn beso.
No conocía a este autor, me lo apunto pues tu reseña me ha gustado y parece que sus libros pueden resultar interesantes. Gracias por el descubrimiento. Un beso
ResponderEliminarEs un autor entretenido e interesante. Ambienta sus novelas en la Costa Este, en Maine y Nueva York, por ahora las leídas, aunque la anterior transcurría mayoritariamente entre Berlín oriental y occidental. Te lo recomiendo.
EliminarUn beso.
Pues creo que este libro no me lo apunto yo a mi lista de pendientes o futuras lecturas. Al contrario que a ti, a mí la vida norteamericana no me atrae especialmente (no íbamos a coincidir en todo) y aunque tú con esta estupenda reseña haces que sea muy atractiva la historia de Hannah y su familia no creo que me anime a leerla.
ResponderEliminarGracias por ampliar mi mundo literario y entretenerme con tus prolijas y bien estructuradas reseñas.
Un beso, Rosa.
Bueno, como dices no podemos coincidir en todo. Me alegro de que a pesar de que no te guste el tipo de libro, te haya gustado la reseña. No siempre se sacan ideas sobre lo que leer, sino también sobre qué no leer.
EliminarUn beso.
Son tan buenas tus sugerentes propuestas que uno ha de racionar sus impulsos instintivos de lanzarse a la búsqueda de los títulos.
ResponderEliminarEste fin de semana tengo previsto ver la película de -los odiosos ocho- y aquella española que nos presentaste llamada -Truman- tengo pendiente -La chica Danesa-. En fin un no parar.
Con los libros me lo tomaré con más calma y aunque apunto en mi listado este título, creo que de momento le quedan muchos otros por delante como para que lo lea pronto.
Pero ya sabes que mi autentico placer es leer tus enjundiosas reseñas.
Besos
Me encanta mandaros al cine. Esta semana no he ido. A ver la próxima porque hay varias pelis que tengo muchas ganas de ver. Viste "El desconocido"? Ya me contarás.
EliminarUn beso.
Una buena reseña de un autor que no conozco pero que desde luego me lo apunto en mi lista para leer que tengo varias pendientes, entre ellas el último de Eduardo Mendoza y el de Safier, ya sabes el del karma, en fin que tomo nota Rosa. Gracias por tu reseña tan magnifica y tú sugerencia, muy agradecida. TERESa.
ResponderEliminarEl del Karma no me llama nada la atención. Leí otro del autor "28 días" que cuenta la rebelión del gueto de Varsovia y no me gustó nada. Y eso que el tema me interesa mucho y he leído varias cosas, pero este libro es muy superficial. El de Mendoza lo tengo también en espera. Espero que este libro de Douglas Kennedy no te defraude.
EliminarUn abrazo.
"Cambiar cuesta tanto", la "sensación de estar atrapada por siempre jamás" o "¿que tiene de malo la duda?" son frases con las que me has convencido, Rosa, al menos para que apunte este libro.
ResponderEliminarQueda claro que se repiten patrones de conducta (conducta infiel de Dorothy, Hannah tiene un amante 'puntual', la hija de ésta que se ve abandonada por su amante...), que por lo que dices, reflejan mucho de lo vivido por el autor, que desconocía.
Como siempre, fenomenal reseña.
Un beso
Caray, Chelo, hasta has anotado frases del libro. Es que son muy llamativas y sugerentes. Tienes que leer el libro para que sepas a qué se refieren esas frases. Si lo haces, no dejes de contarme tu parecer.
EliminarUn beso.
Hola Rosa!!! Me ha gustado mucho la reseña y me lo apunto, aunque no sé para cuando, mi lista de pendientes no para de aumentar.
ResponderEliminarMe convence enormemente que el autor haya pasado por circunstancias parecidas, es lo que suele aportar mayor realismo.
UN besito y estupenda reseña.
Las listas crecen y crecen, pero el tiempo no se estira. Lo bueno de este autor es que además de ser interesante lo que cuenta, lo hace de forma muy amena y sus novelas resultan muy entretenidas. Y sí, es hecho de que haya tenido vivencias parecidas hace que sea muy realista en su análisis de "los encantos conyugales".
EliminarUn beso.
Los libros que cuentan historias de gente "corriente", con sus luces y sus sombras, sus secretos y verdades gritadas a plena luz, sus triunfos y sus miserias, son los que más me gustan. Digamos que leo y trato de aprender sobre la condición del ser humano, sobre sus motivaciones y su psicología. Por lo tanto deduzco que este libro me va a encantar :))
ResponderEliminarLa reseña, como siempre, es un lujo. Me has permitido hacerme una idea tan clara del libro sin anticipar ni "estropear" nada del argumento que solo cabe felicitarte. Muchas gracias, Rosa! Tomo nota en letras rojas :))
Un beso!!
La verdad es que para lo mucho que he contado, en realidad no he contado nada y lo más sustancial de la trama queda para que lo descubráis. creo que te gustará.
EliminarUn beso.
Rosa me ha gustado la reseña, me lo apunto aunque tengo varios para pedir para mi cumpleaños a ver si se ponen de acuerdo y me lo regalan , sino anotado queda para poderlo leer en verano que es cuanto mas tiempo dedico a mis lecturas. Un abrazo
ResponderEliminarNo hay mayor ilusión que hacer acopio de libros para el cumpleaños y demás festejos con regalos. Me alegro de que te haya interesado la reseña. es un libro para cualquier época y en verano se tiene que disfrutar mucho. Es de los que te tienen todo el día leyendo, si estás de vacaciones, claro.
EliminarUn beso.
Me encanta todo lo que dices sobre el libro. El matrimonio es un instituto tan complicado y la caso se pone oclor de hormiga si se entra en èl por las razones equivocadas. Parece mentira, pero siempre es un riesgo que los hijos resulten muy diferentes a los padres. Seguramente el drama me mantendrà atenta durante toda la lectura. Para mì que estoy casada desde hace apenas dos añitos, me es difìcil entender todavìa algunas cosas de mi marido y las cosas que hace o dice. A veces no sè si es bueno o malo haber leìdo tanto sobre feminismo, pero lo cierto es que la vida sin balance, sin saber elegir las luchas adecuadas y sin ponerse en lso zapatos del otro, es un completo caos.
ResponderEliminarLas relaciones familiares son muy complicadas, tanto entre el matrimonio como con los hijos. Las novelas y películas donde se analizan estas relaciones, me interesan muchísimo como he dicho en anteriores ocasiones. Este libro analiza distintos tipos de relaciones en dos matrimonios muy distintos y entre padres e hijos también muy distintos. Creo que te gustará.
EliminarUn abrazo.
Muy interesante Rosa tu reseña, desconocía al autor pero algunas de las frases me han hecho pensar, como ese "cambiar cuesta tanto", cuan cierto es, a pesar de los pesares movernos de nuestra zona de confort cuesta mucho.
ResponderEliminarLo apuntaré en mi lista.
Gracias por compartirlo.
Saludos
Gracias a ti Conxita. Una novela para pensar mucho acerca de las situaciones en las que nos vemos metidos, sin querer o sin pensar, y las repercusiones que pueden tener en la vida futura. Interesante de veras.
EliminarUn beso.
yo lo lei y me gusto mucho. reseñas de maravilla. gracias. beso.
ResponderEliminarEres la única persona por estos mundos que ha leído el libro, aparte de mí. Me alegro de que te gustara. es un autor que me parece sensacional.
ResponderEliminarGracias por tus palabras, buhíto. Un beso.