"Las efímeras" Pilar Adón

Leer "Las efímeras" es sumergirse en un mundo de musgo y tierra, de humedad y hojas tiernas, de lluvia que gotea de los árboles teñida de verde y lo pinta todo de un verdor acuoso; un mundo de personas que viven rodeadas de un vaho viscoso de niebla densa y opresiva, donde juegan con la naturaleza a hacerla suya, a enlatarla en botes o pegarla sobre cartulina, pero no pueden porque la naturaleza les engaña con la ilusión de dejarse dominar, y al final todos están sometidos a ella de manera inexorable. 
Leer "Las efímeras" es entrar en un mundo medio cruel, medio mágico, medio oculto, medio onírico, y conocer a personajes que viven en mundos propios y cerrados, que casi no tratan con nadie más, pero con las pocas personas con las que lo hacen (las hermanas Oliver entre ellas, Anita con Tom, las hermanas con Tom y con Anita, Denis con Violeta, ... y Denis con Denis y con su propio pasado), establecen una relación de resentimiento, de amor-odio, no del todo sana, en la que uno domina y otro soporta con una resignación masoquista casi adictiva, dicha dominación. Aunque no siempre esté claro quién domina a quién porque a veces no hay mayor dominación que la vulnerabilidad, la sumisión figurada, el victimismo. Pero también hay amor de muchos tipos mezclados y confundidos: amor fraterno, maternal, amistad, amor de pareja no siempre admitido, amor.
Estamos ante los restos de La Ruche, una comunidad cuyo origen se remonta a 1923 "cuando la casa sirvió de colegio para niños huérfanos. Su fundador, un hombre culto llegado de París, la concibió en forma de polígono [...]. Su estructura había semejado siempre la de una colmena, y de ahí su nombre". Ahora ya no hay niños y de la comunidad sólo quedan, repartidos por el bosque que rodea la casa principal, los descendientes de "los profesores y los hijos de los profesores que hubieran decidido quedarse en las casas repartidas por los alrededores".
Dos de estos habitantes son las hermanas Oliver, Dora y Violeta, unidas por una nociva relación, por "algo que formaba parte de sus hábitos" y que sólo levemente se nos insinúa: nosotros pondremos el resto salido de nuestra imaginación. 
También está Anita, la descendiente del fundador y de su mujer, hija de una niña adoptada por ellos. Ahora es la que organiza y decide quien se va y quien se queda; quien puede acondicionar una de las casas abandonadas y unirse a la comunidad, "una mujer de equinoccios, como le gustaba aclarar".
Y está Tom, recién llegado en busca de un mundo acogedor a la vez que salvaje e inclemente; Tom que se tiró del tren en marcha para empezar a caminar "en dirección al monte, aquel elemento sólido y protector que le resguardaría, que le ampararía y que marcaría, con la mayor
La Ruche. Cerca de Rambouillet.
precisión, una clara línea divisoria entre lo que quedaba atrás, distante y pasado, y lo que descubriría a partir de entonces cada mañana"
.

Y finalmente nos vamos a encontrar con Denis, un muchacho que es el desencadenante de todo. O tal vez lo fueron sus antepasados o la incomprensión con que las habilidades de sus antepasados fueron acogidas en la comunidad. Y es que ellos tenían, tiene Denis, capacidades que su madre le descubrió de niño, 
"—No sé si quiero repetirlo.
—Lo harás. No podrás evitarlo. Para vosotros cada muerte es un fracaso, así que volverás a hacerlo".
Estos son los cinco personajes que, a través del bosque, entre helechos y animales y pasiones y resentimientos, van construyendo una historia o se encuentran siendo víctimas de una historia que comenzó a forjarse muchos años antes. Antes de que todos ellos nacieran porque las historias que se precipitan en unos cuantos episodios finales y en un corto espacio de tiempo, suelen haberse larvado durante años o siglos. Al igual que en las efímeras, esos animalillos diminutos, insectos alados ancestrales, tenues y gráciles, cuya vida se precipita en las dos o tres horas que viven y copulan y ponen sus huevos, antes de morir. Pero no es esa toda su vida. Para llegar a ese final, han tenido que pasar varios años en estado larvario,
Una efímera adulta
acuático, preparando su desenlace, "larvando" su historia.

Estamos ante una novela que es como un cuento. Un maravilloso y terrible cuento de hadas con los típicos personajes que no son nada típicos en este cuento: la bruja mala que acaba siendo víctima de su propia maldad o del hecho de no ser tan mala; el hada buena que no todo lo puede, aunque intenta ser omnipotente, al menos en lo que atañe a su propia vida; el príncipe, que no sabemos si es guapo o bueno, pero no podrá salvar a la niña inocente; el lobo feroz que, ademas de feroz puede ser tierno y cariñoso y sólo necesita un poco de comprensión, unas palabras amables... aunque siempre volverá su parte fiera; la niña buena e inocente que de inocente tiene poco y de buena, puede que menos, pero que es una víctima, víctima y victimario confundidos en la inocencia de la juventud. Claro que ¿quién no es víctima en este cuento de hadas? Pues el último personaje: el bosque húmedo y oscuro y hostil y agresivo y acogedor y tierno como solo puede serlo un bosque húmedo y oscuro y hostil y agresivo y acogedor y tierno. Al resto de los personajes os dejo que los identifiquéis vosotros si os decidís a leer este libro.
Pilar Adón
Esta es la primera novela que leo de Pilar Adón, una escritora madrileña nacida en 1971 y licenciada en Derecho. Tiene varios libros de relatos y poesía y dos novelas anteriores a esta: "Las hijas de Sara" y "El hombre de espaldas". Una autora para mí desconocida que me ha sorprendido mucho y muy agradablemente. Una escritora a la que hay que leer despacio y degustar con calma porque en sus frases esconde mucho más de lo que aparenta; una novela con varios niveles en los que profundizar o en los que quedarse. Cada uno que elija hasta donde quiere llegar. Lo que es seguro es que esta no será la última novela que lea de Pilar Adón.

Comentarios

  1. Tampoco será este el último libro de Pilar Adón que yo lea. Añado a las novelas que citas su libro de relatos "El mes más cruel" que es lo próximo suyo que quiero leer.
    Has hecho un gran análisis de esta novela. Todos somos en la vida queriendo o sin querer víctimas y verdugos, muchas veces incluso sin darnos cuenta. Ciertamente esta historia es un cuento que estremece y al que como en todo buen cuento no puede faltarle ese bosque que guarda pistas y secretos.
    Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido una clara preferencia por la novela frente al relato. Es un prejuicio que debo ir corrigiendo, pero me cuesta. Puede que yo también me meta con "EL mes más cruel"
      La novela me ha encantado. Ya cuando leí tu reseña y la de Ana Blasfuemia supe que esta novela me iba a satisfacer mucho y así ha sido. Nunca me he equivocado cuando me he dejado aconsejar por vosotras.
      Un beso y muchas gracias.

      Eliminar
  2. Pues yo no he leído nada de ella pero viendo esta reseña me apetece muchísimo. Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente recuerda mucho a los bosques asturianos o gallegos. Mucho verde, mucha humedad... y las criaturas de la fronda acechando entre las piedras.
      Un beso y feliz domingo a ti también.

      Eliminar
  3. Por fin la tengo localizada en la ebiblio y espero poder leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, esta sí que me la apunto. A ver si me hago con un ejemplar. El ambiente que describes me resulta atractivo, y eso que dices de un cuento con brujas (mis queridas brujas) o ese lobo feroz que no lo es tanto, me ha dado el empujón que necesitaba.
    Gracias por presentarme, una vez más, una novela que desconocía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela la conocí peo Ana Blasfuemia y luego por Lorena Álvarez y de las reseñas de ambas saqué la conclusión de que la tenía que leer. Un gran acierto
      Un beso.

      Eliminar
  5. No conocía la novela ni a la autora, pero me seduce mucho, quizás por ese hablar de tantos tipos de amor y por lo que dices de que sus frases tienen un fondo más allá de lo leído, ¡apuntado queda!
    Qué bien escribes, Rosa, es un placer leerte, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si abunda más el amor o el desamor o ambos mezclados. Yo tampoco las conocía, ni a la novela ni a la autora hasta que las descubrí en los blogs que le digo a Kirke, pero fue un descubrimiento genial.
      Un beso.

      Eliminar
  6. A pesar de lo que cuentas, no termina de convencerme. Muchas gracias por tu espléndida reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te apetece uno menos a la eterna lista de pendientes. Está bien poder pasar de vez en cuando.
      Un beso

      Eliminar
  7. Segunda reseña que leo de este libro y me parece muy atrayente. Me he quedado con la espinita por saber què era lo que tenìan las hermanas muy arraigado, què es lo que las unìa mmmmm sì que parece un cuento y seguro es una lectura àgil. Yo me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte que es lo que las une. Se pasa sobre ello muy sutilmente y tienes que echar imaginación, pero nada queda excesivamente claro. Bueno, para mí sí lo está, pero creo que cada cual debe leerlo y sacar sus conclusiones.
      Un beso, Leslie.

      Eliminar
  8. He leído ya algunas reseñas que, como la tuya, me dejan con las ganas de leerlo. Creo que puede gustarme, a ver si para las vacaciones puede ser ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es Un novela muy extensa. Aunque de lectura pausada y reflexiva, no te llevará demasiado tiempo.
      Yo todo lo que he leído acerca del libro es positivo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Si te ha gustado, la tendré en cuenta. el caso es que estuve eligiendo lecturas para el verano y esta, entraba entre las posibles, pero al final la dejé pasar.
    ¡Ya veremos si alguna vez! últimamente mi vida ha dado tal giro que no se lo que haré en el futuro más inmediato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que el giro de tu vida haya sido para bien. O para no muy mal, al menos.
      Es una novela muy interesante. Esta es para leer despacio y degustando las palabras. A mí me ha gustado mucho y me ha sorprendido bastante.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Llego hasta aquí procedente del blog de Kirke. A ella parece que Pilar Adón en "Las efímeras" no le ha gustado nada o casi nada. Tras leer tu reseña veo que hay muchos elementos que Paloma no cita. Especialmente me ha llamado la atención ese personaje que es el bosque húmedo, hostil, oscuro, agresivo y no sé cuántos adjetivos más presentados por ti con esa conjunción "y" que ralentiza y demora la descripción. No sé, ese aspecto más el enigma que sobrevuela a los descendientes de ese colegio que allí hubo... pues como que me atrae un poquito.
    Tomo nota del título y de su autora, aunque por ahora no lo sitúo entre mis prioridades.
    Un beso y muchas gracias por una reseña tan bien contada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Me gustó mucho la novela.
      Por cierto, eso que dices de la "y" que ralentiza y demora, ¿lo dices como crítica o como alabanza? Es que leyéndolo podría ser cualquiera de las dos cosas y no me ha quedado claro, pero me importa mucho tu opinión. A veces me salen esas "y" sin saber por qué, pero me dejo arrastrar por esas apariciones y el ritmo que representan.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Está genial la reseña, Rosa. Me aporta temas para sacar en la charla que tendremos este jueves sobre la novela. Sin duda es una obra especial, intimista, donde la naturaleza juega su papel y reflexiona sobre la aparente sociabilidad humana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado y, sobre todo, de que te dé ideas para animar el coloquio.
      Es una novela con mucha magia, de la buena y de la mala.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty