Lecciones para escribir una novela. Tercera: El Planteamiento.



Seguimos con estas lecciones sobre cómo escribir una novela. Un curso Online que estuvo a cargo de la escritora Ana Bolox y que se publicó en la Revista MoonMagazine.
En esta segunda lección (tercera si tenemos en cuenta la introducción) empieza Ana a hablarnos de ese primer elemento de los tres clásicos que forman la estructura de una novela: 
En la lección anterior hablamos de esa estructura clásica que desde Aristóteles consta de tres unidades: planteamiento, nudo y desenlace.
Esta nueva lección Ana nos va a contar qué es el planteamiento que "presenta una característica que las otras dos unidades dramáticas no comparten:es el primer acto, no hay nada que lo preceda y, por tanto, ha que valerse por sí mismo tanto para comenzar la historia como para atrapar al lector, que son sus dos funciones principales".
Nos dará unas normas básicas para atrapar al lector, algo fundamental para todo el que quiera escribir y, además, que le lean.
Nos explicará la enorme importancia del planteamiento como elemento que inicia la novela y cómo cuenta para hacerlo con "un componente importántísimo: el desencadenante, del que hablaremos en una próxima entrada, cuando nos ocupemos de los elementos que componen el planteamiento o primera unidad dramática".
También nos hará una introducción de esos elementos de los que consta el planteamiento que son: 
  • La situación de equilibrio inicial
  • El desencadenante.
  • La pregunta dramática.
  • El primer punto del giro principal
En lecciones posteriores irá desarrollando cada uno de estos elementos.
En esta lección, Ana, ya metida en faena, afronta la apasionante labor de contarnos la mejor manera para empezar nuestra novela.
También podéis visitar la página web de Ana, "Ateneo literario" donde encontraréis talleres literarios para distintos géneros de novela.
Espero que os resulte tan interesante como a mí y de nuevo y como siempre, quiero agradecer a Txaro Cárdenas, directora de la Revista MoonMagazine, su amabilidad al darme permiso para publicar en mi blog estas entradas. Muchas gracias, Txaro.


Comentarios

  1. Agradezco el que compartas esta entrada. nunca me atreveré con una novela larga, pero siempre viene bien aprender de los que saben.
    Un abrazo grande amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede aplicar también de alguna manera a relatos no demasiado cortos. Y leer las lecciones a mí me encanta y me da otra perspectiva a la hora de leer novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es cierto lo que le comentas a Francisco sobre que te da otra perspectiva a la hora de leer novelas, ya que es algo que en lo que yo también me fijaré ahora que lo sé.
    Me ha llamada la atención lo de la "pregunta dramática" del planteamiento. Suena tan...misterioso.¡Un besazo, Rosa!

    ResponderEliminar
  3. Pues de todas esas cosas misteriosas nos irá hablando Ana Bolox a lo largo de su curso online. De veras que es de lo más interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Comparto esta entrada por la red para quienes tengan la intención de escribir una novela. No es mi caso. Escribir relatos que ocupen más de dos páginas, ya supone para mí un esfuerzo titánico.
    El caso es que yo estoy en proceso de escribir un libro, pero de una temática completamente diferente a la de una novela, y con esta tarea creo que voy a quedar más que harta de escritura (aunque sea de otra índole).
    Gracias por ser tan generosa y preocuparte por quienes quieren iniciarse en esto de escribir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Kirke por acercarte a leerlo y compartirlo. Espero que tu libro obtenga los resultados deseados.
      Un beso.

      Eliminar
  5. A mi me gustaría, si. Pero como nada de lo que se me ocurre es original, no quisiera publicar para que después alguien vaya a reseñar como yo cuando digo que "ya lo he leído en otra parte" jajajajajaj odio cuando un libro se parece a otro.

    De todas formas, si un día me llega algo que valga la pena, volveré a leer estos posts.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty