"Manguis" Paco Gómez Escribano

Con "Manguis", de Paco Gómez Escribano, termina, de momento, la Trilogía de Canillejas. Y digo de momento porque no sería la primera trilogía que se convierte en tetralogía, pentalogía, y más logías para las que no tengo ni número, por obra del deseo de su autor, necesidades de mercado o el mero capricho del personaje, que así de latosos son a veces los personajes humanos de ficción. Vaya por delante que todo lo que a partir de ahora pueda venir a alargar esta serie será muy bien recibido por mi parte. Porque la he disfrutado desde la primera hasta la última letra.
El personaje en este caso no es humano, o sí, pero no al uso. El personaje es todo un barrio, el barrio de Canillejas, y todos los seres humanos que habitan ese barrio, por lo que pensándolo bien es un personaje muy humano, "uno de los mayores enclaves chabolistas de la zona, en la periferia, sí, pero en la periferia de Madrid, de la capital de un país que inicia la década de los setenta coleccionando incertidumbres"
Es un personaje que, a lo largo de las tres novelas de la serie, va y viene en el tiempo y en esta, con ser la última, se nos marcha  al pasado y se nos sitúa en los años previos a la muerte de Franco, iniciando la década de los setenta. Es la novela ambientada en tiempo  más pretérito  de toda la serie.
Estamos en una España que vislumbra, para algunos con emoción y para otros con miedo, el fin de una era, y mira hacia adelante esperando, para casi todos con incertidumbre, el advenimiento de lo que está por llegar. En ese ambiente nos encontramos con un delincuente que es un caballero y un policía que es un canalla.
Si quieres saber más de "Manguis", te recomiendo que leas la reseña que he escrito y que la Revista MoonMagazine y su directora, Txaro Cárdenas, han sido tan amables de publicar. 
En la misma revista podéis leer también las reseñas de las otras dos novelas de la trilogía, "Yonqui" y "Lumpen". Pinchando en los títulos, encontrarás. Allí os espero.



Comentarios

  1. Pues tendré que pasarme por la revista. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. He leído tú reseña de la novela de Goméz Escribano y me la apunto, bueno las tres. Gracias mil como siempre por tú recomendación. Un beso y buen finde. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten. Feliz fin de semana para ti también.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por dejarnos las miguitas de pan necesarias para encontrar el camino, Rosa. Visitaremos la revista para saber más :)

    ¡Un abrazo y feliz tarde de sábado!

    ResponderEliminar
  4. Visitad la revista, sacaremos una gran mesa y cómodas sillas para leer a la luz de la luna. Gracias, Rosa, por traernos lecturas como esta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.