"Persuasión" Jane Austen

"Persuasión" es la última novela completa escrita por Jane Austen. Aunque terminó de escribirla en 1816, se publicó en 1818 junto a "La abadía de Northanger" de manera póstuma pues la autora había muerto en 1817 a la edad de cuarenta y un años.
La protagonista de esta novela, Anne Elliot, es la mediana de tres hermanas, hijas de Sir Walter Elliot, "aunque dotada de un espíritu refinado y un carácter amable que la habrían encumbrado entre personas con verdadero discernimiento, no era nada para su padre". Y es que Sir Walter solo tiene ojos para su hija mayor, Elizabeth, tan vanidosa y superficial como él, tan  preocupada por las convenciones sociales y tan entretenida en aparentar como él mismo.
Mary, por su parte, es la única casada a pesar de ser la más joven. Ha aportado el honor de su rango a una familia rural, respetable y de gran fortuna, pero sin ningún rasgo de nobleza en su genealogía; una de esas familias de la alta burguesía agraria, la nueva clase social  surgida como resultado de la Revolución Agraria a la que, en breve, siguió la Revolución Industrial. Y esa es una de las primeras pugnas que aparecen en la novela, la de una nobleza que empieza a decaer sin resignarse a ceder sus blasones, la pureza de su sangre y su rancia y cada vez más escasa fortuna, frente a la pujanza de una clase de nuevos ricos, menos cultos, con más toscos modales, sin el refinamiento que dan los siglos de acumular alcurnia, pero con dinero fresco, abundante e igual de válido. 
Mary es una muchacha egoísta e histérica, preocupada solo de sí misma y, lo que es peor, convencida de que todos deben estar ocupados exclusivamente en ella y sus problemas, reales o, más frecuentemente, imaginarios.
Libre de la vanidad de Elizabeth que le hace aparentar y estar pendiente de su alrededor y de lo que pensarán los demás; libre del egocentrismo histérico de Mary que la hace estar siempre pendiente de su persona y utilizar a los demás para su propio bienestar, Anne es una mujer sensata, cultivada, capaz de ver las situaciones con la objetividad que da el estar libre de quimeras pretenciosas y vanos desvelos hipocondríacos.
La madre "había sido una mujer excelente, sensible y amable, cuyo juicio y conducta, si se perdonaba el entontecimiento juvenil que le causara el convertirse en lady Elliot, jamás necesitaron indulgencia después". Cuando murió dejó a las niñas a una edad, dieciséis, catorce y diez años respectivamente, en que la guía de una madre aún es muy necesaria. Por suerte para ellas, tuvieron siempre cerca a una gran amiga de lady Elliot. Lady Russell vivía muy cerca de Kellynch Hall, la mansión de los Elliot por lo que ejerció de madre con las tres jóvenes, aunque, con su buen criterio, siempre tuvo una marcada predilección por Anne. 
http://www.mollands.net/etexts/persuasion/prsillus.html
Cuando empieza la acción es el verano de 1814, hace catorce años que la madre ha muerto y las jóvenes ya no son tan jóvenes. Los problemas económicos empiezan a agobiar a la familia ya que "la propiedad de Kellynch era buena, pero no suficiente para sufragar el boato que a juicio de sir Walter se exigía a su poseedor". Para paliar la situación se decide que lo mejor es alquilar la mansión y trasladarse a vivir a Bath donde sir Walter "podía seguir siendo importante con relativamente poco gasto".
Kellynch Hall es alquilada al almirante Croft y su esposa, personas suficientemente respetables como para dejar en sus manos la propiedad. Y aquí empiezan los problemas porque la señora Croft, de soltera Wentworth, es la hermana del capitán Wenwoth, un antiguo amor de Anne del que ésta se vio en la necesidad de separarse ocho años atrás a instancias de lady Rusell quien no consideró apropiado el enlace. Por aquella época Frederick Wenworth acababa de ser ascendido a capitán de fragata y aún estaba sin destino. "Prometerse a los diecinueve años a un joven que no tenía nada que le avalase más que su propia persona, sin otra esperanza de prosperar que las oportunidades de una más que incierta profesión, y sin influencias que le asegurasen ascender en su carrera, era efectivamente una forma de malbaratarse cuyo solo pensamiento la apenaba".
El capitán estaba convencido de hacer fortuna en cuanto le adjudicasen un barco y un destino que le proporcionase la oportunidad que necesitaba. Estas perspectivas, que hubiesen bastado para una Anne enamorada, no sirvieron para convencer a Lady Russell quien se opuso con todas las armas de un discurso bien montado que resultó más de lo que Anne podía resistir. La joven renunció a Frederick persuadida de que su relación era un error. 
Casi ocho años después, el capitán Wenworth que, en efecto, ha hecho fortuna, vuelve a aparecer en la vida de Anne y su encuentro revolucionará el mundo tranquilo y un poco aburrido de la joven. Ella piensa que el tiempo y la distancia han atenuado su afecto por él y cree que él no habrá podido perdonarle la traición que supuso su ruptura. Sus encuentros son tensos, pero frecuentes. Él, efectivamente, parece guardarle un cierto rencor y además muestra interés, no se sabe muy bien por cuál, en dos jóvenes hermanas, cada cual más hermosa y alegre; ella se sorprende al notar que sus sentimientos por él no son tan fríos como pensaba. Llega el arrepentimiento porque se da cuenta de que "habría sido una mujer más feliz manteniendo su compromiso que habiéndolo sacrificado; y lo habría sido, creía firmemente, aunque hubieran tenido una cantidad normal —o incluso más que normal— de preocupaciones e incertidumbres, sin contar con lo que les deparara el futuro, el cual, como ocurrió, les habría traído prosperidad antes de lo que se hubiera podido prever razonablemente"
Él, por su parte, la encuentra cambiada. Los ocho años transcurridos no han hecho mucho en favor de la belleza de Anne, que ha perdido brillo y lozanía, pero pronto cambiará de opinión al verse disputado por otro pretendiente el interés de la joven.
Una novela madura, con una madurez que se manifiesta en la edad de las protagonistas que ya no son jovencitas alocadas en busca de un primer amor romántico. En esta novela, la protagonista se acerca a la treintena, su relación es reposada. De hecho, ha reposado durante ocho años. Si entonces se dejó persuadir de romper su noviazgo, ahora, más segura de sí misma y con la fortuna del novio como algo más que una razonable probabilidad, nada le hará torcer sus deseos, aunque para ello tenga que ser primero perdonada y después amada por Wenworth.
Todos los pasos de Anne, y los nuestros, están marcados por la incertidumbre. Sabemos en todo momento lo que ella siente, pero todo lo que percibimos del exterior es lo que ella percibe. De lo que siente Frederick, bueno o malo, celos o indiferencia, resentimiento o amor, nos iremos enterando a la vez que Anne. Como nos iremos enterando a la vez que Anne de los sentimientos e intenciones de otros personajes: la señora Clay, amiga de Elizabeth y con intenciones dudosas acerca del padre de las jóvenes; "William Walter Elliot, bisnieto del segundo sir Walter", y heredero del actual sir Walter a falta de hijos varones, quien tras despreciar a la familia y andar ausente varios años, vuelve a aparecer arrepentido y deseoso de ganarse el favor de todos ellos; el capitan Benwick, muerto de dolor por la pérdida de su prometida y que termina resultando un poco voluble de sentimientos.
Una novela con las mejores características de las obras de Austen, con todas las críticas sociales, con todas las contradicciones de la época. Mujeres que, por momentos, parecen a punto de emanciparse, aunque tal vez solo consiguen el amor del hombre bueno al que aspiran; mujeres superficiales, entregadas a su papel de hermoso florero en el salón de algún importante noble o tan solo burgués con aspiraciones de nobleza; mujeres sensatas y cultivadas tras leer libros que no les estaban destinados y seguir instintos que no son los más indicados para su condición; hombres de todo tipo que para eso todo les está permitido y todo les está destinado.
Una novela imprescindible para los amantes de Jane Austen; una novela, sin más, imprescindible para los amantes de los libros.



Las ilustraciones las he encontrado en el enlace que aparece como leyenda en la primera de ellas. Hay muchas y son preciosas.

Persuasión ha sido la lectura conjunta de febrero en el grupo de facebook Los libros de Carmen y amig@s.

Esta novela entra además en el reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1990, concretamente, "Persuasión" es de 1818.



Comentarios

  1. Otro clásico que no he leído pero desde que leí Orgullo y Prejuicio, me fijé como meta leerme todas las obras de Austen aunque la temática sea similar una tras otras. No me importa !

    Siempre se sacan buenos valores de las conductas de sua protagonistas, es como leer la conciencia misma de Jane.

    Besos Rosa. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  2. Ahh y perdona las palabras mal escritas o letras de más, me pasa siempre que comento desde el celular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Cuanto tiempo sin verte por aquí, Leslie!! Me alegro mucho de tu visita. No importa que la temática sea similar en las obras de Austen. Yo he leído la mayoría y cada una guarda sus tesoros y sus sorpresas.
      No las dejes pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me agrada (o me agradó porque hace tiempo que no reviso ese gusto por ella) y me leí todos los títulos que pude encontrar. Este que reseñas entre ellos. Me gustó de la autora ese punto de ironía y crítica leve (como quien no quiere la cosa) de las costumbres de la época. Como bien dices, una autora imprescindible para los amantes de la escritora y de la literatura en general. Un abrazo, Rosa, muy buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hacía bastante que no leía nada de ella y ahora en poco tiempo he leído lo último que escribió, este y "Sanditon" que está inacabado y tenía pinta de ir a ser de lo mejor. Creo que releeré en breve "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad". Con estas tertulias de facebook, me estoy volviendo a aficionar a los clásicos. Por algo son clásicos: nunca defraudan.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!! ¿Qué puedo decir? Es mi autora por excelencia y he leído su obra varias veces, me encanta. Mi preferida es Orgullo y Prejuicio pero esta, cuando la leí, me sorprendió mucho. El mundo sería distinto sin Jane, suena exagerado pero de verdad lo pienso.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces leyéndola pienso: "no me interesa nada la vida de estas gentes ociosas, frívolas, pendientes solo de arreglar matrimonios, aspirar a herencias y demás insulseces; no me interesan sus meriendas campestres, sus bailes aburridos, ni nada de lo que les rodea, pero cuando Jane Austen me lo cuenta, todo cobra interés para mí"
      Tienes razón, si no existiera habría que inventarla.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa,
    Justo esta mañana he leído otra reseña de Persuasión y ya le he comentado a Lorena que me había persuadido del todo para releer de nuevo esa gran obra. Y ahora te leo a ti y se me acumula el trabajo, mi lista de lecturas aumenta y aumenta entre nuevas lecturas y clásicos esto es casi estresante, jajaja, qué envidia me das con ese ritmo tan alto de lecturas que para mi quisiera.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña de Lorena es muy buena. ya le digo que si no acabara de leer la novela caería persuadida ante ella.
      La lista siempre aumenta y aumenta. Hay que hacer uso de la libertad de elegir. ¡¡Ah, maldita libertad que nos lleva a desechar algo cada vez que optamos por otra cosa!!
      Un beso.

      Eliminar
  6. Que chula y detallada reseña. Luego pondré el enlace a la mía cuando encienda el ordenador.No te gustará ja ja me quejo demasiado. También vendré a seguirte. Besos!
    Ah! Ahora en mi blog tengo un sorteo. Pasate por si te interesará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a leer tu reseña. Me encanta ver lo distintas que son todas y las diferentes impresiones que sacamos de la misma novela.
      Respecto al concurso, no suelo apuntarme, pero lo veré también.
      Un beso y gracias por tu invitación y por tu visita.

      Eliminar
  7. Pues sí, preciosas ilustraciones. Y muy buena tu reseña y muy bien contextualizada. Un libro y una autora que no hay que dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Una misma novela y qué diferentes sentimientos produce y qué variedad de análisis hacemos. Cada una (somos casi todo, si no todo, mujeres) lee una historia distinta y escribe una reseña distinta. Es de lo más interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Una muy buena reseña sobre esta obra que no leeré, ya que este tipo de novelas románticas, que de paso te describen una sociedad encorsetada y costumbrista y llena de afectación y fingimiento estereotipado no es lo mio. Reconozco que esta autora y no me preguntes por qué, la tengo atragantada. Leí en su momento y vi la película de orgullo y prejuicio y no me satisfizo ¡Lo siento! No nos ha de gustar todo ¿No?
    Reconozco el valor de Jane Austen como escritora y su valor para denunciar con sus escritos a la sociedad ñoña en la que le tocó coexistir.
    Besos y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Lee mi respuesta a Marigem más arriba. En principio la vida de estas gentes y lo que les pase, no me interesa nada, pero no sé qué magia tiene Jane Austen que cuando te cuenta las cosas hace que empiecen a interesarte.
      De todas formas, es cierto que no nos tiene que gustar todo ni a todos lo mismo. Menudo aburrimiento. ¿De qué íbamos a discutir entonces?🤣😂
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo muchiiisimas ganas de leer este libro. Una pena que no haya la edición conmemorativa. Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que la hagan para el año que viene que se cumple el centenario de su publicación. Pero en cualquier edición se lee con mucho agrado.
      Yo casi prefiero ediciones sencillas o digital. Me resulta más cómodo. Ya sé que una buena edición es muy agradable de manejar, pero cuando las leo, siempre tengo miedo de que se estropeen y casi no me atrevo ni a abrir los suficiente las páginas.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Excelente reseña y preciosas ilustraciones, Rosa. Siempre es bueno echarle una lectura a los clásicos de Jane Austen para empaparnos acerca del camino que hemos recorrido las mujeres a lo largo de los siglos.

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son autoras que se adelantaron a su época. Ahora estoy con Charlotte Brontë y pasa lo mismo. Es maravillosa.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, todos los libros de Jane tienen esa critica mezclada con inconfundibles dosis de ironia dulce de la sociedad y prejuicios de la época, junto con un orgullo que muchos se empeñaban en defender aunque la situación ya no fuese tan acomodada como aparentaban, ella siempre lo recrea como pocos lo han logrado. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo que más me gusta de ella es su fina ironía, su crítica sutil de un mundo que estaba lleno de prejuicios e injusticias, de gente con una enorme necesidad de aparentar, de situaciones que solo un buen matrimonio podía arreglar y de una situación para las mujeres tan sumamente aniquiladora que ni siquiera se puede llamar machismo... era otra cosa. La mujer no contaba ni siquiera para discriminarla. Era un puro adorno o un medio para conseguir algo. Una autora imprescindible.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa la verdad es que leí y en su momento vi la película de Orgullo y Perjuicio y m egusto , pero no se este tipo de novelas como que no me van mucho, de modo que aunque tú reseña es muy buena como siempre y la autora también es muy buena, creo que lo dejaré pasar, lo siento. Un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, no tienes que sentir nada. A cada uno le gusta y le apetece algo distinto a los demás. A veces coincidimos y otras, no. En esa variedad radica lo que podemos aprender unos de otros.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo sí me la apunto, aunque todavía estoy a la espera de leer "Emma" de esta misma autora, porque tiene delito no haber leído nada de ella siendo la temática de mi completo agrado.
    Eso de que uno muestre interés cuando ve que otro está más interesado siempre me ha resultado llamativo (lo digo por ese capitán al que aludes).

    Muy buena reseña, Rosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Emma" fue mi primer encuentro con Jane Austen y ya me dejó enamorada. Es además el único que he releído y la relectura fue igual de satisfactoria. Además hay películas de muchas de sus obras que se prestan. Notable la versión que hizo Ang Lee de "Sentido y sensibilidad". Y no digo más.
      Un beso.

      Eliminar
  14. He leído la novela, para variar, y visto la película, al menos una de las versiones que sobre ella se han hecho, varias veces. Como admiradora absoluta de Jane Austen puedo decir que aunque no sea una obra tan popular como "Orgullo Y Prejuicio", también es muy buena. Creo que tu estupenda reseña recoge todos los valores que la autora pretende transmitir, nos ambienta y nos hace sentir curiosidad por saber más o, mejor, saberlo todo de esta historia.

    Me ha encantado, Rosa, como siempre.

    Un beso grande y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Orgullo y prejuicio" es, tal vez, su novela más popular, aunque yo prefiero otras. Creo que Emma sigue siendo mi favorita. Tal vez por ser la primera que leí. Aunque la verdad es que todas merecen la pena.
      Un beso, Julia y, como siempre, gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  15. Una novela imprescindible para los amantes de lo clásico también. Es uno de mis clásicos de cabecera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy buena. Una novela imprescindible de una autora imprescindible.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Que gran reseña^^ Este libro lo tengo pendiente, que ganas de leerlo :) Orgullo y Prejuicio me gusto muchisimo, y espero que este me guste aun mas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí hace muchos años "Orgullo y prejuicio". Recuerdo que me gustó mucho y o sabría si este me ha gustado más o menos. Ya me contarás cuando lo leas.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues fíjate con lo que me gusta esta escritora y no he leído este libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es todo un referente por se el último que escribió entero. No te lo pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  18. A ver si este comentario se publica porque esta mañana juro que escribí uno y ahora no lo veo.

    De Austen he leído Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, fue hace muchos años y la verdad, confundo los argumentos, no me acuerdo muy bien. También he visto la película Emma.
    A lo que voy es que leyendo tu fantástica reseña he sentido un déjà vu, como que el tema de las mujeres que aparecen en las obras de esta escritora se repite. O quizás soy que tiendo a simplificar demasiado.
    Me encanta leerte, como siempre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mundos de Jane Austen son todos similares, pero en cada novela se tratan temas distintos y aparecen distintos personajes, aunque siempre en el mismo ambiente y como las costumbres son las mismas, hay situaciones y tipos de relaciones que se repiten, pero son historias más distintas de lo que parecen.
      Yo tampoco recuerdo muy bien los argumentos de las dos novelas que tú has leído. Las leí ya hace mucho. Emma, sin embargo, la he leído dos veces y la recuerdo más.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Estupenda reseña Rosa, muy buena. Me gusta mucho leerte y tus opiniones. Pero esta vez discrepo un poquito, para mi no es lo mejor de Austen. Cuesta decir esto porque estamos ante una gran escritora, un genio pero pese a que quizás sea su personaje femenino más rico y profundo y el más desarrollado,no logro conectar. Me falta cierta frescura. Un besote. Me encanta pasear por tu blog. Siempre hay buenas propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo, Raquel, que me he expresado mal. Quería decir que en esta novela encontramos los mejores aspectos de la literatura de Jane Austen, los mismos que están en otras de sus novelas. Para mí tampoco es lo mejor. Yo tengo una cierta debilidad con "Emma", tal vez por ser lo primero de Austen que leí. "Sentido y sensibilidad" también me gustó más y creo que "Sanditon" de haber podido ser completada, hubiera sido un maravilloso canto de cisne. Por desgracia no pudo ser y lo que nos ha llegado solo sirve para ponernos los dientes largos.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Como siempre fantástica reseña. En ella esta reflejado el libro y el mundo Austen.
    Un beso Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Austen... su mundo es como dices el "mundo Austen", un mundo con entidad propia. Cuando empiezas una novela suya sabes que estás en su muncdo, ese que solo en sus libros encuentras. Creo que, sin saber la autoría, reconocería una novela de Jane Austen antes de la tercera página. Es maravillosa.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Muy completa tu reseña, creo que inducirá a cualquiera a leer el libro. Me ha gustado mucho la historia, bella y delicada, pero la fuerza de esta autora, para mí, está en la forma de retratar los personajes, sus personalidades, y por supuesto esas excelentes e ingeniosas conversaciones con las que nos deleita.

    Un abrazo Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente genial el retrato que hace de los personajes, pero también de las situaciones y de la sociedad y sus costumbres. Un retrato con una crítica irónica, mordaz, pero con mucho humor. Una gran autora.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene