"Años de sequía" Jane Harper

"Ese verano, la sequía había tratado a las moscas a cuerpo de rey. Se lanzaban en busca de los ojos abiertos y las heridas viscosas en cuanto los granjeros de Kiewarra apuntaban con los rifles a sus famélicas reses. Sin lluvia, no había comida. Sin comida, había que tomar decisiones difíciles mientras el pueblo centelleaba un día tras otro bajo el cielo ardiente y despejado".
En la granja de los Hadler las moscardas no distinguían entre los restos de animales y los de seres humanos, y un buen día de febrero, en pleno verano austral, se encontraron con tres cadáveres frescos de los que alimentarse: Luke había matado a Karen, su mujer, y a su hijo de seis años, Billy, y luego se había volado la cabeza en la caja de su furgoneta, a pocos kilómetros de la casa. Solo se salvó Charlotte, la pequeña de la familia de tan solo trece meses.
Los hechos conmocionaron a los habitantes de Kiewarra, en el sur de Australia, unos habitantes conmocionados ya por la sequía que llevaba años secando la tierra, el ganado y los ahorros de las familias. 
Los hechos obligaron a Aaron Falk a volver a Kiewarra para asistir al entierro de su mejor amigo y de su familia. Vuelve para pasar una  noche, asistir al funeral y escapar de nuevo hacia Melbourne como ya escapó una vez, con diecisiete años, siguiendo a su padre cuando la vida en la ciudad se les volvió a los dos insoportable. Desde entonces han pasado veinte años, su padre ha muerto, él es un policía dedicado a investigar asuntos financieros y nunca ha regresado a la ciudad. 
Han pasado "veinte años, pero Falk reconoció al padre de Luke de inmediato. Gerry Hadler tenía el rostro gris y los ojos hundidos". Gerry Hadler y Barb, los padres de Luke, le harán una petición a la que no podrá negarse porque Luke era su mejor amigo y porque en su casa, con sus padres, Aaron encontró el hogar que siempre le faltó, el que su padre, a pesar de su empeño, no supo crear para él tras morir la madre en el postparto, tan solo una hora después de que él naciera. "Toda la ternura maternal que Falk había recibido de pequeño, todas las tartas recién salidas del horno, todos los abrazos perfumados, los había recibido de Barb Hadler".
No podrá negarse a la petición de que investigue las muertes, porque Gerry y Barb no pueden creer que su hijo haya sido capaz de matar a su familia, porque además hay aspectos que no encajan, porque él mismo es incapaz de creer unos hechos tan espantosos. Porque Luke no era así... aunque ¿cómo era Luke en realidad?
Su estancia en la ciudad le pondrá también ante sus recuerdos, los más dolorosos, los que, de golpe, cuando tienes diecisiete años, te meten en la edad adulta y te expulsan del paraíso de tus ilusiones y hasta del lugar en el que has pasado lo mejor de tu vida.
Hace veinte años, su amiga Ellie apareció ahogada en el río. "Ellie, Luke y él pasaban más tiempo en casa de los Hadler que en cualquier otra". Si la madre de Aaron murió tras el parto, la de Ellie huyó de casa y de los malos tratos del marido, dejando a la niña con un padre que jamás se preocupó de sus verdaderas necesidades. Cuando Ellie aparece muerta, las sospechas se disparan y suceden cosas que, años después, a raíz de la muerte de Luke y su familia, instalarán más dudas, traerán a la memoria de ciertas personas aquellos hechos y todos nos preguntaremos si no habrá entre ellos más relación de la que se podría suponer.
Aaron empezará a investigar ayudado por el sargento Raco, un policía tan forastero casi como él mismo en Kiewarra. Los días irán pasando y se verá metido en una historia de la que no puede escapar. Retomará viejas amistades, entablará otras nuevas, exacerbará viejos rencores, despertará ansias de venganza, descubrirá que las cosas no son exactamente como se recuerdan y terminará descubriendo todo el estúpido horror que a veces causa sus más recónditos recuerdos y pesadillas.


Jane Harper

"Años de sequía" es una opera prima que, por serlo, tiene un valor añadido. Está muy bien escrita, con frases tan rotundas como hermosas; la trama es interesante y atrapa desde el principio; la relación que se va estableciendo entre los hechos del pasado y los actuales está muy bien hilada; el pasado se vuelve presente por la forma de narrarlo, y  el empleo de letra cursiva, en esos casos, ayuda a no perderse (tampoco nos perderíamos teniendo en cuenta el contexto, pero así resulta más fácil); el ambiente árido y asfixiante del sur de Australia maltratado por esos "años de sequía" se hace omnipresente y casi sentimos el sudor rodar por nuestra espalda y el polvo embarrarse en cada una de nuestras arrugas...
Pero... sí, también hay peros, aunque no demasiado importantes, no hasta el punto de molestar y hacer tentadora la idea de abandonar. Algunos diálogos me han resultado un tanto increíbles y/o forzados. El final, tal vez queda un poco por debajo de las expectativas creadas. Desde luego, sorprender, sorprende, pero ya estoy muy mayor como para que en un final policíaco aspire únicamente a que me sorprendan. También pretendo que me emocionen con su calidad. No es el caso, aunque eso solo está a la altura de los más grandes. Pero al menos pido que ese final esté a la altura de la calidad que ha predominado a lo largo de la novela. Creo, como he dicho, que se queda por debajo. Pero eso también sucede en "Perdidos" y "Twin Peaks" y siguen siendo iconos en el mundo de las series.
Será interesante ver por dónde tira la autora, aunque me temo que en eso no nos sorprenda y Aarón Falk termine siendo el protagonista de una serie ambientada, esta vez, en el sur de Australia. De momento, "Años de sequía" es una novela muy recomendable, si tenemos en cuenta que es obra de una autora novel a la que se le deben perdonar sus (pequeños, desde luego) fallos. A la que, de hecho, se le han perdonado, pues su novela ha sido un rotundo éxito de ventas y críticas tanto en Australia como en Estados Unidos y ya ha recibido algunos premios, entre ellos el Gold Dagger 2017 que entrega en Reino Unido la Crime Writers' Association.

*Esta novela la he leído como recomendación de Nynia Nitha del blog "Libro olvidado". Dicha recomendación me llegó a través de el Reto Serendipia Recomienda 2018. Esta es la primera novela que leo de las tres que supone el reto. Si queréis saber cuáles serán las otras dos podéis verlo en esta entrada de mi blog.



Comentarios

  1. Estamos bastante de acuerdo.Un poco por debajo de las expectativas creadas, cuándo hice la reseña yo decía esta parte y esta otra están bien, igual que wste aspecto o éste, pero.... siempre tenía la sensación de que me faltaba un elemento que hiciera la novela más redonda, más completa. Es como si le faltara un punto de cocción. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya la he leído y, como digo en la entrada de tu blog, le pongo mis peros. No son muchos y la salva el hecho de ser una opera prima. A escritores consagrados con extensa obra a sus espaldas, les he leído novelas mucho peores.
      Le falta algo que puede ser punto de cocción o, como también dices en tu reseña, alma. Pero yo no dudo en recomendarla.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo leí no hace tanto, y la verdad es que disfruté mucho con su lectura. Me gustó el personaje principal, la trama y la prosa de la autora. Voy a leer la segunda parte que espero se publique pronto, en febrero salió el original.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay segunda parte? No lo sabía, pero veo que acerté con mi predicción. También lo leeré si lo encuentro a mano, porque, aunque esta novela me ha gustado, meterme en otra serie me da pereza mientras no remate alguna de las que tengo empezadas. Que son muchas, muchas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Por lo que cuentas, creo q puede ser una novela que me guste. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. es muy entretenido y está muy bien escrito.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo brillante de esta novela es esa opresiva y sofocante ambientación de una comunidad rural cerrada, con sus secretos y mentiras. Una población podrida y sin esperanza ninguna. También me dejó descolocada ese inmerecido final, pero no tanto como para no leer la segunda novela cuando sea publicada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que yo también leeré la siguiente cuando se presente, aunque a ver como estoy para entonces de tiempo y series y a ver qué reseñas voy leyendo.
      Sí, ese ambiente asfixiante como la sequía de pueblo pequeño y cerrado sobre sí mismo que constituye esos recuerdos y pesadillas que Aaron guarda y que le hicieron abandonar el lugar es el centro alrededor del que orbita la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, no conocía la novela, parece muy interesante aunque el final no sea de los mejores. Si está bien escrita y tiene una buena calidad ya merece la pena. Lo tendré en cuenta.
    Me ha gustado mucho tu reseña, un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he conocido porque se ha movido bastante por Internet. Ya la tenía apuntada y cuando apareció en el reto de Serendipia me animé.
      Con sus pequeños "peros" resulta recomendable y se disfruta de su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Se presenta interesante por el tema, pero lo de que los diálogos no sean creíbles a mí me desilusiona bastante. Un buen diálogo es la manera perfecta de situarnos en una escena, y si falla, para mí la historia se tambalea.
    Si a eso le añadimos un final poco trabajado o centrado en sorprender solamente... Creo que esta la dejo pasar.
    Gracias por la reseña y por tu sinceridad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los diálogos es algo puntual. Solo en un par de ocasiones me pareció que no estaban muy ajustados, pero la mayor parte del tiempo no se aprecian esos fallos.
      El final podría ser mejor, pero aun así, yo la recomiendo. Sus virtudes son muchas más que sus defectos y para ser una opera prima, está francamente muy lograda.
      Parece ser que la autora ha participado en talleres de escritura y de ahí ha salido esta novela. Desde luego, un taller bien aprovechado y muy rentable.
      Un beso.

      Eliminar
  7. me lo apunto sin duda! como siempre sublime tu post! besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, guapa. Espero que la novela te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues a mí me ocurre igual que a María Delgado, que no conocía la novela. La trama me atrae y tu manera de presentarla me ha metido unas ganas terribktede leerla. Luego ese final que no ha cubierto tus expectativas ni las de Josevi Blender por lo que leo me pone más deseoso de comprobarlo. Vamos que tomo nota y en cuanto pueda me la echo al colegio.
    Gracias por tu excelente reseña, Rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo opera prima que menos que tener algún fallo (sería un monstruo prodigioso de lo contrario), pero insisto en que son menores.
      La novela se lee muy bien, está muy bien escrita, como habrás visto por alguna cita que pongo, y es muy entretenida. Muestra muy bien el ambiente opresivo del pueblo, tanto por las inclemencias de la meteorología como por el carácter cerrado y lleno de prejuicios de los habitantes.
      El final no es que sea malo, pero creo que podía haber sido mejor.
      Creo que te gustará. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, de inicios la novela me ha recordado a las largas sequías que azotaron al centro geográfico estadounidense conocidas como Dust Bowl y que retrató John Steinbeck en Las uvas de la ira. Y es que creo que la ambientación tanto en el cine, como en la literatura, pueden hacer que nos metamos aún más en la narrativa. Si además, hablamos de ambientes opresivos que tan bien funcionan en ambos ámbitos, parece que en este aspecto la historia funciona. La vuelta a los orígenes también puede ofrecer un buen discurso para hacer de la novela una buena opción a pesar de algún error que comentas.
    Muy interesante la reseña, besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sequías que vinieron a sumarse a la depresión del 29. Maravillosa película "Las uvas de la ira", pero el libro que mencionas es sublime.
      En esta novela, ese ambiente asfixiante del calor y la sequía encuadra perfectamente el ambiente asfixiante de unos habitantes cerrados en sus ideas preconcebidas y sus prejuicios de décadas. Esos ambientes, el físico y el social, son lo mejor de la novela. Sin desdeñar la trama, por supuesto.
      Recomendable en resumen.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Aunque ese escenario del sur australiano, árido y hostil, me parece atractivo, no es una novela que tenga intención de leer. Pero me quedo con tus matices, siempre reveladores, sobre la lectura.

    Eso de los finales que buscan un poco el golpe efectista no es infrecuente (incluso con los grandes escritores), todos quieren el colofón perfecto y eso genera ansiedad, algunos salvan magistralmente el obstáculo, y otros se quedan enredados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este final, más que efectista, lo encuentro poco elaborado y repentino; poco acorde con la calidad del resto de la novela.
      Últimamente, me doy cuenta de que achaco a muchas novelas el tener finales repentinos que se precipitan de manera poco fina. No sé si es manía mía o que los autores elaboran mucho las tramas y luego las rematan deprisa y corriendo. Pienso que es más esto último, porque antes no solía pasarme y en los últimos meses, me ha pasado con varias.
      Creo que hay una tendencia, y no solo en la novela policíaca donde podría ser más usual, a los finales epatantes y efectistas a tope. Eso que puede estar bien para un micro relato o un relato corto, en una novela creo que solo contribuye poner en entredicho la calidad que pudiera tener.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola Rosa! Esta es una novela que sin duda, me gustaría leer. La trama, los personajes sobreviviendo en un lugar bastante hostil, hacen que me de muchas ganas de conocer más de esta historia. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Hostilidad hay mucha. No solo el clima sino también los lugareños, alguno de los cuales lleva muchos años esperando venganza y cree que ahora es el momento. Esa mezcla de presente y pasado me gusta mucho en las novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. A pesar de esas "pequeñas pegas", quizá propias de un/a escritor/a novel, el tema me resulta francamente atractivo. Aunque el fallo en los diálogos es algo que me molesta sobremanera y el final que no esté a la altura de lo esperado, me la apunto, le doy un voto de confianza, pues son varias las ocasiones en que un autor novel, con todas esas imperfecciones, me ha sorprendido y me ha atrapado más que un autor célebre.
    La lista se hace cada vez más larga, jajaja.
    Un abrazo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Kirke, los fallos de diálogo son puntuales. Tampoco es algo que te esté asaltando en cada página. Creo que lo noté en un par de ocasiones o tres como mucho.
      la novela merece un voto de confianza. Creo que para ser de una autora novel, está notablemente bien.
      Espero que la disfrutes si la lees.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Siempre pongo mucha atención a los "peros", pero en esta ocasión los voy a dejar pasar porque todo lo demás que nos has contado me ha llamado muchísimo la atención, creo que es bueno darle una oportunidad.
    Un beso, Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una oportunidad siempre hay que dar a lo nuevo y esta novela la merece. Lo que me mosquea es comprobar en el comentario de Natàlia que, efectivamente, como me temía, estamos ante una serie que intenta aprovechar del éxito de esta novela. Si la serie es buena, no tendré nada que decir, pero en caso contrario, será una pena. Veremos.
      Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Parece un "rural crime" en toda regla, Rosa. Desde luego una novela de mérito, dar con la tecla en tu primera novela no es algo fácil y aun con los peros que apuntas, sin duda una lectura que promete. En cuanto a los finales... la verdad es que pienso que los finales suelen ser lo más flojo de en las novelas de suspense, parece que la ley editorial de "enganchar al lector desde el principio" obliga a unos inicios muy potentes y tramas muy elaboradas que luego son difíciles de cerrar. Recuerdo El psicoanalista o el Sé lo que estás pensando, cuyos finales me parecieron muy tontorrones, además de previsibles. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. He leído las dos novelas y es cierto.
      Algo similar a lo que dices, le digo a Paco Castillo en mi respuesta a su comentario. Se crean tantas expectativas con situaciones tan intrigantes y tramas tan complicadas que no hay manera de cerrarlas con finales a la altura del resto. Si algún día alguien lo consigue, será todo un fenómeno.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Qué pena que haya algún "pero" que hacer a la novela, porque lo cierto es que me estaba enganchando por completo el argumento y el trasfondo de la misma. Aún así creo que la leeré y que se colocará muy por delante de otras en mi lista de pendientes :)) Procuraré, eso sí, que no me pille lo más duro del verano para no sumar grados a la lectura.

    Una reseña amena, entretenida y muy interesante, Rosa. ¡Gracias!

    Besos de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, que esos "peros" no te disuadan de leer la novela porque merece la pena.
      Como digo en la reseña, en ningún momento son como querer abandonar. Se disfruta y entretiene.
      Espero que te guste
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty