Sin reseña XVIII



Con esta entrada la sección Sin reseña nos cumple la mayoría de edad. Sí, ya van dieciocho entregas. A cinco novelas por entrega son... cinco por ocho cuarenta, cinco por una cinco y cuatro que me llevo nueve... ¡¡¡noventa!!! ¡¡¡90!!! Ni una menos. Aquí os dejo las cinco últimas.


"La niña perdida". Elena Ferrante.
Con "La niña perdida" doy fin a la tetralogía de Las dos amigas. Termina la historia de Elena Greco, Lenù, y Raffaella Cerullo, Lila. Después de dejar atrás la infancia y la juventud, en esta cuarta entrega encontramos a las dos protagonistas en plena madurez y avanzando hacia la vejez que será donde las dejemos tras haber desaparecido Lila a los sesenta y seis años. Con esa desaparición comenzaba en realidad la tetralogía. Fue esa desaparición anunciada por el hijo de Lila, lo que hizo que Elena empezara a recordar y a contarnos su historia al comienzo de la primera novela, "La amiga estupenda". 
Este cuarto volumen narra la mayor parte de la vida de las dos amigas y del barrio, donde finalmente terminan por reunirse de nuevo tras tantos años de separación, años en los que el mundo de Lenù se ha ido expandiendo mientras el de Lila quedaba reducido a Nápoles y más concretamente, al barrio en el que nacieron. 
Lenù irá olvidando sus resentimientos y rencores, sus perplejidades ante el dolor que Lila es capaz de causarle en nombre de la amistad. "Esa era, en realidad, la Lila a la que yo le tenía cariño. Sabía asomar de repente del interior de su propia maldad para sorprenderme". Una maldad que la propia Lila reconoce y deplora, pero a la que no puede sustraerse. Una maldad envuelta en una pátina de cariño y bondad que se manifiesta hasta el final, hasta el momento mismo en que da señales de vida, o de muerte tal vez. Una maldad en la que no llegamos a saber, como nos ha pasado a lo largo de toda la historia, donde termina, si es que termina, para dejar paso a la amistad, el amor y la bondad. "A diferencia de lo que narran los cuentos, la vida real, cuando ha pasado, no se asoma a la claridad sino a la oscuridad. Pensé: ahora que Lila se ha dejado ver así de clara, debo resignarme a no verla nunca más"
Y Nápoles, una ciudad que acabo de conocer y que me ha fascinado, como personaje primordial de la historia, aunque más que Nápoles, es el barrio, pero un barrio que sería impensable fuera de Nápoles. 

"No hay luz bajo la nieve". Jordi Llobregat.
La subinspectora Alex Sierra tiene un pasado bastante accidentado. En lo más reciente tiene una suspensión de empleo y sueldo por haber disparado a su compañero de manera inexplicable. En el pasado más remoto, la desaparición de su hermana de la que jamás se volvió a saber cuando ambas eran unas niñas. Ahora, a pesar de la suspensión, se la requiere para investigar un caso que tiene lugar en el entorno en el que vivió su infancia y en el que desapareció su hermana. 
La historia mezcla dos espacios temporales. En el pasado, las peripecias de una grupo de judíos que huyen de los nazis intentando llegar a España. Se cuenta esta parte mediante el diario de una niña que ha perdido a toda su familia en París y, acogida por otra familia, se enfrenta a la dura aventura de atravesar los Pirineos y pasar a este lado de la frontera. Era enero de 1944.
En la actualidad tiene lugar un asesinato en la zona de los Pirineos en que Alex vivió su infancia. Alex tendrá que investigar los hechos junto a un compañero francés. El asunto es que "En ese valle se está construyendo una estación de esquí [...] La llaman Vall de Beau, dicen que va a ser la nueva Saint Moritz. España y Francia presentaron una candidatura conjunta hace dos años para optar a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno". Puesto que el crimen afecta a los intereses de los dos países, ambos colaborarán en el intento de resolverlo.
El diario de Raquel, una antigua Colonia Industrial cuya existencia ha permanecido oculta hasta para la gente que vivió muy cerca como Alejandra, la situación de los judíos en su huida a España, el recibimiento no siempre hospitalario que se les prodigó y hasta la Divina Comedia; todo ello se mezcla en una investigación policial para dar lugar a una novela que resulta entretenida. Sin más. 
Me animé a leer este libro por la referencia a la época de la Segunda Guerra Mundial y a la fuga de judíos de Francia hacia nuestro país. No me ha defraudado porque las expectativas puestas en el libro tampoco eran excesivas. Lo que creo que es excesivo es el número de alabanzas que se le dispensa. Como digo, entretenida.

"Blanca como la espuma". Ana Madrigal Muñoz.
Me llamó la atención esta novela ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX. En realidad mantiene dos hilos temporales. Empieza la novela en 1902, cuando Genoveva recibe un telegrama de su prima Virtudes: "Genoveva, vuelve. Rafael se muere y quiere veros". Esa línea temporal de 1902 no se limita a esa época sino que, pasajeros del recuerdo de Genoveva, seremos llevados a recorrer los últimos dieciocho años, desde que nació su hija Celia y la desgracia se abatió sobre ambas haciendo que tuvieran que abandonar la casa y el pueblo en el que vivían para establecerse lejos. 
La otra linea temporal nos cuenta los años felices de Genoveva. Es 1880 y en París, el afán del gobierno por conseguir un país laico hace que se cierre el colegio de monjas en el que se educaba y que su padre se encuentre en casa con una joven de dieciséis años a la que no puede atender a la vez que a sus negocios. Decide entonces enviarla a vivir a España en casa una prima de la que estuvo enamorado de joven y que ahora tiene su propia familia. 
Comienzan en casa de sus tíos y primos los años más felices de Genoveva. Una vida sin preocupaciones y llena de amistad y afecto que se verá bruscamente interrumpida por unos hechos que la autora intenta ocultarnos de forma pertinaz, tal vez con el afán de darnos una sorpresa que nunca llegará porque el lector imagina enseguida lo que hay. No quiero destripar la historia por si alguien no se da cuenta desde el principio y aún tiene la oportunidad de la sorpresa, pero, desde mi punto de vista, el querer ocultar lo obvio y pretender transformar en novela de intriga una historia que no lo es ni debe serlo, le resta muchos puntos. Eso y el hecho de que el planteamiento que hace es científicamente imposible fuera de algunas novelas románticas y mal documentadas. 
Una pena porque por lo demás, está muy bien ambientada, bien escrita y la historia resulta entretenida y se lee con agrado.

"El otoño del comisario Ricciardi". Maurizio de Giovanni.
Siguen los casos de Ricciardi en Nápoles y sigue su vida personal condicionada por el Asunto. Así llama al menos el comisario a "la dolorosa condena por la que percibía el último pensamiento de los que sufrían una muerte violenta". Esa condena que lo ha mantenido alejado de las mujeres, porque no quiere compartir con ninguna algo tan terrible como el Asunto. Aunque en esta entrega, se va sintiendo algo más liberado y decide intentar un acercamiento a la mujer que desde hace tiempo ocupa sus observaciones nocturnas.
Por primera vez desde que conocemos a Ricciardi, echa de menos el Asunto y la visión de un muerto en circunstancias violentas. No entiende por qué no ve al niño, el último pensamiento del niño cuyo cadáver ha aparecido en la escalinata monumental del Tondo di Capodimonte. Algo no es como debería ser. 
Ante la falta de visión y, por tanto de certezas, se empeña en que se le haga la autopsia y aunque esta revela que ha muerto envenenado de forma accidental por ingerir un pastel aliñado con matarratas, él no se queda tranquilo y decide investigar por su cuenta.
Estamos en otoño de 1931, en vísperas de una visita del Duce a Nápoles que tiene a toda la comisaría revuelta y Ricciardi se tomará unas vacaciones para meterse en un mundo de niños huérfanos y/o abandonados que sirven a toda clase de pícaros y desalmados para hacer dinero. 
Una serie cuyas entregas nunca defraudan y que recomiendo a todo amante del género, pero no solo.

"La ceguera del cangrejo". Alexis Ravelo.
Había leído las dos primeras novelas de la serie sobre Eladio Monroy, ambientada en las Palmas de Gran Canaria. Es una de las series policíacas españolas que más me gustan. Ahora, en su última novela, el escritor canario nos traslada a Lanzarote; al Lanzarote de César Manrique con sus intervenciones a favor de mantener la isla con su sabor tradicional y lejos de las ansias de los especuladores, y al Lanzarote que no se pudo someter a tales ansias y terminó llenándose de hoteles, edificios de apartamentos y resorts.
Esta novela está protagonizada por Ángel Fuentes, un militar que se encuentra en misión en el Líbano cuando su novia muere al despeñarse por un acantilado de Lanzarote mientras hacía fotografías. La mujer, Olga Herrera, historiadora de arte, estaba terminando un libro sobre César Manrique cuando sufrió el absurdo accidente. Dos meses después de la muerte de su novia, Ángel, recién llegado de su misión, decide pasear por Lanzarote para hacer su propio duelo visitando los últimos lugares que había visto su pareja y leyendo el borrador de su libro. Empezará a descubrir cosas que hacen pensar que no todo es como se lo han contado.
La novela es además una pequeña guía que nos pasea por los lugares más bellos y emblemáticos de la isla. Convierte a César Manrique en un personaje más aun después de su muerte veinticinco años antes, en otro accidente que reescribe esta novela. Me ha gustado menos que las novelas protagonizadas por Eladio Monroy, pero igual creo que es interesante y que merece la pena leerse.


Comentarios

  1. En primer lugar, felicidaes por esa mayoría de edad. A este paso, nos encontraremos pronto con las bodas de plata, je,je.
    Todas las novelas reseñadas aquí me resultan interesantes, especialmente las de signo policíaco o de suspense, empezando por la última. Esa ceguera del cangrejo me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, como digo, esa ceguera del cangrejo no es de lo mejor del autor, pero sí que sirve para adentrarse en el paisaje de Lnazarote y en el mundo de César Manrique y sus intentos por salvar la isla de la especulación feroz, cosa que, en parte, consiguió.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias Rosa por aportarnos cosas tan hermosas.
    Desconozco a todos porque mi ignorancia es absoluta y siento una tremenda necesidad de leer "La amiga estupenda".

    Gracias, de corazón.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que "La amiga estupenda" te gustará y hasta es posible que te enganches a la serie como me pasó a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. De las cinco que traes, hay dos que he leído. La tretalogía de Las dos amigas me encantó. Y No hay luz bajo la nieve lo terminé hace pocos días. Se desarrolla en sitios conocidos para mí y eso ha sumado puntos.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una novela transcurre en escenarios conocidos, se disfruta mucho más e incluso se le perdonan fallos que, de otra forma, quedarían más patentes. Me pasó a mí con la Trilogía del Baztán, lugar en el que viví durante un curso escolar. No me ha entusiasmado "No hay luz bajo la nieve", pero tampoco me parece una mala novela. Es bastante entretenida y se lee con ganas. Cosa que ya es de agradecer.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hala! otra tanda de novelas para ampliar elenco de no leídas. Me apetecen dos de ellas sobre el resto: la ceguera del cangrejo y no hay luz bajo la nieve.
    A ver que tal se me da este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de aumentar vuestras listas de no leídos. La mía es ya tan inmensa que poco le afecta meter o sacar una de más o de menos.
      Esperemos que este año se nos dé bien a todos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias Rosa por las propuestas y felicidades por la mayoría de edad de la sección.

    De tus propuestas, al leerte me han dado ganas de retomar a Ferrante, la amiga estupenda me gustó pero el hecho de saber que todavía me quedaban tres más me dio pereza y la abandoné. Supongo que había escuchado hablar tanto de la escritora y de las novelas que no fue tanto como esperaba, lo retomaré porque he sentido un poquito de añoranza por los protagonistas y por saber cómo les fue.
    La ceguera del cangrejo y saber un poco más de Manrique me ha parecido una buena propuesta.
    Respecto a Blanca como la espuma me parece una propuesta entretenida, que se lee bien aunque estoy de acuerdo contigo en que quizás si no se intentara mantener esa sorpresa, la historia ganaría más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he ido leyendo la tetralogía de "Las dos amigas" muy poco a poco. Con varios meses e incluso más de un año entre algunas de las entregas. Tampoco quería agobiarme con la obligación de leerlas todas seguidas y la verdad es que es interesante seguirles los pasos a través de la juventud y la madurez.
      Deduzco de tus palabras que has leído "Blanca como la espuma". En ese caso sabrás perfectamente a qué me refiero con lo del secreto que no es tal.
      Para saber un poco más de Lanzarote y de César Manrique, "la ceguera el cangrejo" es ideal.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. 18, 90 Y 2020 todos números redondos y en los que habrás disfrutado con tantas historias plasmadas a través de un texto. De los cinco libros que hoy nos traes a la palestra me ha llamado especialmente la atención "No hay luz bajo la nieve". La ambientación, el momento histórico y la propia historia me parecen muy interesantes para afrontar su lectura.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso como a la mayoría de los que comentáis os ha llamado la atención "No hay luz bajo la nieve" a pesar de que digo que es entretenido sin más. Algo habré dejado traslucir que hace que os atraiga este libro. Igual dejo salir alguna sensación de la que no yo misma soy consciente. No me pareció un mal libro, ni mucho menos, pero tampoco de una gran calidad. A ver si alguien más lo lee y me da su opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  7. He tomado nota y las apunto en la lista, de las que nos has traído, ha<y dos que me llaman la atención, de modo que cuando acabe el que me ha regalado mi hijo, empezaré por alguno de ellos.
    Y felicidades por esos 18 y a por muchos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes de mis recomendaciones así como del regalo de tu hijo.
      Muchas gracias por tu felicitación para esta sección que ya lleva noventa novelas comentadas. Le entrega diecinueve ya está en marcha.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me asombras la cantidad de libros que lees y comentas
    Un cariño especial para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mucha. Leer y escribir sobre lo que hablo es lo que más me gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa! A mi en lo personal me gustaría leer el de Llobregat porque leí El crimen de Vesalio y me gustó mucho.Tal vez no sea así el título. No se .Vesalio seguro figura porque lo reseñe. Feliciudades y a seguir leyendo que es vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "El secreto de Vesalio" y tampoco me apetece en exceso, pero sí que es cierto que es el que más éxito ha tenido.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Genial entrada, me llama bastante La niña perdida, los demás no sé si me gustarían.
    Un beso y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí. Las cuatro novelas de las dos amigas son muy interesantes. Merecen la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues te felicito por esta nueva publicación de "Sin reseña", veo que son entradas trabajosas de hacer. Elena Ferrante es una escritora que suscita mucho interés, y la verdad es que me atrae.
    Lo dicho, Rosa, un excelente trabajo.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco. Las cuatro novelas de Elena Ferrante son muy interesantes y están tan incrustadas en Nápoles y en el barrio que este se convierte en un personaje más.
      Creo que merece la pena darles una oportunidad.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, no he leído ninguna de las novelas que traes aunque la tetralogia de las dos amigas la empecé el año pasado y me está gustando mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tetralogía es para leerla despacio y dejando pasar un tiempo entre una novela y la siguiente. Yo también la leí así y la disfruté mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Many Thanks for the shared this informative and interesting post with me.
    Friv2 Games|Kizi Games| Blog Games |

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty