Una pequeña despedida y una recomendación.
Las causas son varias y ninguna definitiva, pero entre todas hacen que sienta la necesidad de darme un respiro.
Quiero despedirme dejándoos algo que me llegó al mail hace ya unos días. Me lo enviaba María Jesús Fraga que tiene varios trabajos publicados sobre Elena Fortún. Os dejo una copia del correo.
«Estimada amiga:
El motivo de este mensaje es comentarte que en la Web de la Biblioteca Regional de Madrid está alojada la "Cartografía digital de Celia en la revolución" (que puedes ver en el enlace: Celia en la revolución ).
El motivo de este mensaje es comentarte que en la Web de la Biblioteca Regional de Madrid está alojada la "Cartografía digital de Celia en la revolución" (que puedes ver en el enlace: Celia en la revolución ).
Esta cartografía interactiva ofrece un recorrido por el Madrid de los años de la guerra en el que se aúna la historia de la ciudad, las vivencias de la joven protagonista y las de la propia Elena Fortún. Los fragmentos extraídos del texto van acompañados de las ilustraciones hechas por Juan Millares para la ocasión.
Además se ofrecen dos capas informativas y enlaces con los que acceder a los correspondientes artículos de Elena Fortún en la revista Crónica. Te mando una captura de pantalla para que te hagas una idea.
Como hiciste, en su día una estupenda reseña del libro, es posible que te apetezca hablar de esta nueva versión.
En todo caso, espero que el proyecto sea de tu agrado.
Un cordial saludo,
María Jesús Fraga»
Me pareció un trabajo tan interesante que he querido compartirlo con todos. Puede que no os interese Celia en la revolución (os dejo también el enlace a mi reseña pinchando el título), pero a muchos os interesará hacer un recorrido por el Madrid de 1934 e ir parando en algunos de los lugares más emblemáticos para Celia y también para el Madrid de la época.
La página se abre con esta imagen.
Al clicar sobre ella aparece un mapa de Madrid y a la derecha los distintos itinerarios:
Se pueden abrir dichos itinerarios y se encuentra información sobre la novela, un fragmento de la misma en texto y en audio y el contexto histórico.
Volveré en breve. Espero.
Disfruta el merecido descanso. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias, Álvaro.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Tienes esas vacaciones muy merecidas y ahora que las normativas sobre la pandemia te lo permiten, disfrutas de cómo quieres pasar los días que te tomes. Aquí te estaré con tus interesantes aportaciones..
ResponderEliminarHasta pronto, te dejo un abrazo.
Gracias Mari Carmen. La verdad es que hasta en las actividades más lúdicas de y agradables se precisa un descanso. Volveré.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Un beso, Rosa. Aquí estaremos a la vuelta.
ResponderEliminarEso espero, Marta. Encontrarme con todos en breve. No os vayáis muy lejos.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Un abrazo y descansa mucho.
ResponderEliminarMuchas gracias Esther. Nos leeemos pronto.
EliminarUn beso.
Descansa mucho ❤
ResponderEliminarMuchas gracias Kinga. Espero hacerlo.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Que este pequeño paréntesis vaya acompañado de paz y tranquilidad, que todo discurra como debe ser, y que a la vuelta reemprendas tu actividad bloguera como hasta ahora.
ResponderEliminarUn beso.
Seguro que irá bien y será descansado, aunque toco madera porque los planes se trastoca con facilidad 😉😉
EliminarUn beso.
Rosa, toda mi gratitud al esfuerzo que siempre pones en tu blog, un impresi dible para mí. Espero y deseo que todo esté bien, me parece saludable tu decisión.
ResponderEliminarAquí estaremos, y gracias por recomendación lectora.
Un beso, Rosa.
Gracias a ti por tus visitas y aportaciones. Sin ellas y las de todos los que por aquí pasáis, no tendría sentido.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Gracias por tu recomendación!
ResponderEliminarY a descansar claro que si.
Aquí estaremos como siempre.
Abrazosbuhos llenos de plumillas que te cosquillee la nariz😊
Muchas gracias. Me relajaré en mi descanso con vuestras plumillas cosquilleantes.
EliminarUn beso y hasta pronto.
Menudo currazo se han marcado con la cartografía digital de Celia en la revolución. Me encantan estos proyectos. Tengo la novela en pendientes. Espero no demorarla eternamente.
ResponderEliminarBueno, Rosa, eres nuestra bloguera incansable. Se me va a hacer raro que no andes por la blogosfera. Pero viene bien tomarse un respiro de vez en cuando, claro que sí. Espero que todo esté bien y que el descanso que anuncias esté motivado tan solo por la necesidad de oxigenarte. En fin, tómate el tiempo que necesites. Por aquí andaremos a tu vuelta.
Un abrazo fuerte
La verdad es que en mi descanso también influye, aunque no de forma determinante, una intervención quirúrgica en la familia sin mayor importancia,, pero que me va a tener un poco pendiente.
EliminarEl trabajo de los itinerarios de Celia a mí también me parece muy bueno y sumamente interesante. En cuanto al libro, te lo recomiendo sin dudar.
No me echaréis mucho de menos. Espero volver muy pronto.
Un beso y hasta pronto.
Espero que todo vaya bien, entonces. Seguro que sí.
EliminarBesos
Descansa y respira, pero sospecho que seguirás acumulando lecturas para recomendarnos.
ResponderEliminarQuedo a la espera, amiga.
Sin leer no me veo. Causas mucho más graves tienen que darse para que yo deje de leer. De momento, sólo dejaré de escribir o publicar unos días.
EliminarUn beso y hasta pronto.
¡Hola, Rosa! Como te he comentado en ocasiones, siempre he quedado ojiplático con tu capacidad de publicación. ¡Cada tres días lectura de un libro, redactado de la reseña y publicación! Algo que siempre me ha parecido alucinante. Por supuesto que te mereces y has ganado un descanso de no de una o dos semanas, sino de meses, bueno esto tampoco que eso ya es mucho tiempo. Un fuerte abrazo y a disfrutar. Y ahora indago en ese estupendo mapa. Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarDejar el blog meses significaría dejarlo del todo así es que mejor vuelvo en unos días, ja ja.
EliminarEl mapa de Celia es interesante y está muy trabajado.
Un beso y hasta pronto.
Hola Rosa!! Descansa, te lo mereces con el gran trabajo que realizas en tu blog. Estas pasadas navidades tuve que hacer igual porque llevaba mucho sin tomarme un respiro. ¡Gran reseña y gracias el interesantísimo enlace! Besos!!
ResponderEliminarYo jamás me he tomado un descanso, salvo un par de veces que hice un viaje un poco largo. El resto siempre he dejado publicaciones programadas. Así que esta es la primera vez.
EliminarDescansaré y volveré.
Un beso.
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarvengo ahora de leer tu reseña de Celia en la revolución, no me digas cómo pero me la perdí cuando la publicaste. Me ha sorprendido tanto todo lo que nos cuentas sobre Elena Fortunatos..., ¿sabes? A mí sí me gustaban cuando era pequeña los libros de Celia, los devoré, pero es verdad que cuando vi este libro en la biblioteca pensé que era algo asociado a libros infantiles, o no sé lo que me imaginé.
Respecto a tu reseña de hoy, descansa, porque una reseña cada tres días, ufff me parece mucha dedicación. Yo debe de ser porque leo menos (aunque siempre tengo un libro entre manos, pero veo mucha serie, mucha peli y no doy para más), pero yo creo que mis reseñas son como mucho cada quince días que es lo que suelo tardar en terminar lecturas (a veces a la semana si es finito). Entiendo que necesites descansar. Pero aquí te espero.
Me parece fantástico lo que has compartido y creo que voy a hacer un viaje a través del Madrid del 34. ¡Gracias!
Besos y no tardes demasiado
Celia en la revolución es una novela muy interesante que trata temas varios de la guerra civil. Creo que la leerás muy a gusto.
EliminarYo vengo leyendo un libro cada dos o tres días, pero el estar jubilada y tener insomnio ayuda mucho. La verdad es que ahora estoy leyendo tanto que tengo que dejar libros sin comentar porque no doy abasto.
Espero que tu viaje por el Madrid de 1934 sea agradable.
Un beso y hasta pronto.
Hola.
ResponderEliminarJo, te echaremos mucho de menos.
Respecto a Celia, me encanta, tengo los libros(por duplicado, míos y de mi madre) y también la serie, aunque ya sabemos que no es exactamente lo mismo. Me apunto el itinerario.
Muy feliz descanso.
Yo solo he leído este y no sé si me animaré con algún otro. La verdad es que Celia en la revolución me gustó mucho porque ella ya es adolescente y el tema de la guerra me gusta. otros libros en los que sea niña puede que me interesen menos. De lo que no cabe duda es de que es una obra fantástica y Elena Fortún una gran escritora.
EliminarUn beso.
¡Vaya! Vengo del blog del compañero Norte que también se toma un descanso. Entiendo tu necesidad de tomarte un respiro el tiempo que necesites o elijas, más aún con las elaboradas entradas tuyas que son impagables.
ResponderEliminar"Celia en la revolución", lo leí a partir de tu magnífica reseña, y algunos otros títulos que has apuntado todo este tiempo, así que mi biblioteca suma en parte gracias a ti, estimada Rosa.
Gracias Rosa, no nos dejes mucho tiempo huérfanos de tus reseñas, ¿vale?
Pues me alegro mucho de que te fíes de mi criterio y sigas algunas de mis recomendaciones.
Eliminarcasualmente Norte también se ha tomado un respiro en estos días. Yo no creo que tarde en volver, pero de momento estoy descansando a gusto. Solo paso por aquí a responder vuestros comentarios y ya ves que con retraso.
Un beso y muchas gracias por tus palabras.
Descansa y disfruta de estos días! Y gracias por la estupenda recomendación!
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias. Espero descansar y volver renovada. También espero que el Madrid de 1934 sea de tu agrado.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, muy interesante el enlace, le echaré un vistazo con calma y me pasaré por la reseña que no se si la leí en su día. Espero que disfrutes de tu descanso, por aquí te estaremos esperando. Besos.
ResponderEliminarPues espero que no tengáis que esperar mucho. En breve estaré de vuelta. Ojalá que el Madrid de Celia y la reseña sean de tu agrado.
EliminarUn beso.
Incluso en las actividades que más placer nos producen, como puede ser leer y reseñar en tu caso, se necesitan descansos aunque solo sea para que el deseo se produzca con más intensidad. Desde luego que tu trabajo al frente del blog y con tu trepidante ritmo es admirable.
ResponderEliminarGenial, por otro lado, la recomendación que nos dejas. Va a ser un placer hacer algunos de los recorridos propuestos por Madrid en primera persona.
Besos y pásalo bien en tus días de descanso.
De leer no creo que me apetezca nunca tomar un descanso. En realidad estoy leyendo tanto que, aunque dejo cosas sin comentar en el blog (por primera vez en tres o cuatro años) no doy abasto y he decidido frenar un poco y escribir con más tranquilidad. leer es para mí tan importante que el día que no puedo leer a las horas habituales que son después de comer y en la cama antes de dormir, siento que me falta algo y las ganas de leer son inmensas.
EliminarHacer algún itinerario en persona y no solo de forma virtual tiene que ser muy curioso. habrá cosas muy cambiadas y otras que sigan parecidas. Suerte de vivir en Madrid.
Un beso.
Merecido descanso, Rosa. Pocos blogueros son capaces de mantener tu ritmo y nivel de calidad.
ResponderEliminarEl hipervínculo no funciona en mi ordenador, pero investigaré sobre Elena Fortún, tiene buena pinta.
Un abrazo.
Pues igual es cosa de tu ordenador. Es extraño. Este libro de Celia seguro que te resultaría interesante. Yo tampoco sabía mucho de la autora, pero investigué poco antes de leer el libro y tiene una vida sorprendente. El prólogo de Andrés Trapiello y la introducción de Marisol Dorao también cuentan muchas cosas de interés.
EliminarUn beso.
Te vas dejándonos tarea por delante, jejeje. Descansa mucho y bien. Siempre es necesario hacer un parón. Un beso
ResponderEliminarJa ja, no puedo ocultar mi pasado de profesora y la manía de poner tarea. Y eso que yo no era de mandar muchos deberes. Descansaré y volveré a ver si me habéis hecho el mandado.
EliminarUn beso.
Descansa, de vez en cuando es necesario y se vuelve con las ganas renovadas. Y gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesos.
Espero volver con ganas. Y espero que mi recomendación de Celia y el Madrid de hace casi un siglo, te guste.
EliminarUn beso.
Me encanta la recomendación. No he leído Celia en la revolución, pero me has dejado con ganas, la verdad. Gracias por compartirlo con nosotros. :)
ResponderEliminarUn beso y disfruta mucho del descanso.
Es un buen libro, muy bien escrito y con personajes tiernos y encantadores. Muy bien narrado desde el punto de vista de Celia a lo largo de varios años. Muy muy recomendable.
EliminarUn beso.
Yo cada vez hago los descansos del blog más largos, aunque es gratificante también crea obligación y hay veces que necesitamos parar. Feliz descanso Rosa.
ResponderEliminarUn beso
es cierto. Es algo escogido y a lo que nadie obliga... salvo una misma. De vez en cuando es bueno liberarse de esa obligación y yo nunca lo había hecho.
EliminarUn beso.
que interesante para mi el escribir es descansar me alivia el alma
ResponderEliminarsaludos y suerte