"Independencia" Javier Cercas

Esta es la segunda entrega de la serie Terra Alta que el autor inauguró con el libro del mismo título con el que obtuvo el Premio Planeta en 2019. En Independencia volvemos a encontrarnos con Melchor Marín varios años después de los acontecimientos que tuvieron lugar en Terra Alta. En esos años, ha vivido y trabajado en Barcelona y de nuevo ha regresado a Gandesa donde ya había encontrado refugio después de su intervención en los atentados de 2017 (sucesos que se relatan en la entrega anterior) y donde ahora, ocho o nueve años después, ha vuelto. De manera que si en 2019 leíamos una novela ambientada en un futuro 2021, ahora que ese futuro ha llegado, Javier Cercas nos envía a 2026. 

Aunque Melchor vuelve a vivir en Gandesa con su hija Cosette es reclamado en comisión de servicios a Barcelona para investigar un asunto que mezcla lo criminal con lo político. La alcaldesa de Barcelona está siendo chantajeada con un vídeo de contenido sexual grabado cuando era muy joven. Integrado en la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones de los Mossos d'Esquadra se irá adentrando en un mundo de intereses y corrupciones. El chantaje a la alcaldesa no parece muy claro e igual puede tratarse de un asunto puramente económico que de una maniobra política para desbancar a la mujer del Ayuntamiento de la ciudad.

Intercalada entre la investigación de los hechos, aparece una conversación en la que un hombre va narrando sus relaciones de juventud con tres compañeros de estudios pertenecientes a las mejores familias de la ciudad: Casas, Vidal y Rosell, los tres dedicados actualmente a la política y muy relacionados los dos primeros con la alcaldesa. «Casas y Vidal leían bastante y son inteligentes, incluso muy inteligentes, cosa que nunca se ha podido decir de Rosell, que ha acabado en política porque la familia lo consideraba demasiado torpe para los negocios.» 

Este hombre desconocido va mostrando su historia ante nuestros ojos y los de su interlocutor. Nos va contando cómo su padre siempre le recomendó que se uniera a los buenos y así él mismo sería bueno. Por eso siempre trató de unirse a los poderosos, a los ricos, a los niños de papá. Aunque puede que confundiera los consejos de su padre.  «Mi padre decía que Cataluña siempre ha estado en manos de un puñado de familias. Ellos mandaban antes del franquismo, mandaron durante el franquismo, mandan después del franquismo y mandarán cuando tú y yo estemos muertos y enterrados... El dinero es una cosa mágica, una cosa inmortal y trascendente. El dinero es la hostia. Es algo muchísimo más fuerte que el poder, porque el poder depende de él, y además sobrevive a todo, empezando por los cambios de poder». Sí, puede que cuando su padre se refería a los buenos no se refiriera a los que su hijo pensaba.

La investigación del chantaje a la alcaldesa avanza a la vez que avanza la misteriosa conversación a la que vamos asistiendo, y ambas, investigación y charla, irán confluyendo hasta resolver el caso. Un caso en el que la corrupción política se mezcla con la corrupción moral y el presente (en la novela) con el pasado. Y no solo el pasado de la alcaldesa, sino también el de Melchor que sigue torturado y obsesionado con encontrar a los asesinos de su madre. Los que lleva buscando tantos años, los que le hicieron entrar en la policía para poder poner un poco de justicia en el mundo, los que hacen que no pueda soportar los malos tratos a las mujeres.

Mientras está en Barcelona Melchor se aloja en casa de Vivales, su protector y abogado, del que sospecha que pudiera ser su padre y quien, en todo caso, es un abuelo para Cosette. Allí coincidirá con dos amigos de su anfitrión, Puig y Campà, dos personajes curiosos donde los haya con los que tendrá interesantes conversaciones. En ellas se justifica el título del libro ya que el tema favorito de los dos amigos es todo lo relacionado con la política catalana, incluido, lógicamente, el independentismo y los sucesos a que ha dado lugar. «Al empezar la democracia, el nacionalismo instauró en Cataluña una cleptocracia clientelar. O sea, el gobierno autonómico robaba a los ciudadanos y el producto del saqueo se lo repartían entre el partido del gobierno y las familias del partido del gobierno, empezando por la familia del presidente. [...] así funcionaban las cosas hasta el Procés, y así siguen funcionando, porque, como te decía, el Procés se organizó precisamente para eso, para que siguieran funcionando de la misma manera.» 

Tampoco tienen desperdicio algunas de las declaraciones de algún miembro del partido en el poder en el Ayuntamiento (y recordemos que estamos en 2025 o 2026) «En 2012 vivíamos hundidos en una crisis tremenda, la más fuerte en un siglo, y lo estábamos pasando mal. Muy mal. ¿Qué hicimos? Lo que debíamos hacer: sacar a la gente a la calle, con nuestros propios medios y con la ayuda inestimable de nuestro gobierno, para meter toda la presión posible al gobierno de Madrid, ponerlo entre la espada y la pared y obligarle a resolvernos el problema. No hace falta que te diga que nosotros no somos independentistas, claro, ni lo hemos sido nunca, porque siempre hemos sido gente con cabeza; el independentismo es otro de esos lujos que no podemos permitirnos. Pero ¿cuál era la mejor forma de presionar a Madrid? La que usamos. ¿Y cuál es la manera más rápida y más fácil de sacar la gente a la calle? La que usamos también.» Ya vamos también viendo cuál es el partido que gobierna el Consistorio y se nos van confirmando cosas que sospechábamos nueve años antes.

Javier Cercas

Independencia me ha gustado más que Terra Alta. De esta última decía en mi reseña: «He disfrutado de la novela y la he leído con enorme agrado. Como digo, no es mala, sencillamente es menos buena. Ahora tengo gran expectación por ver qué escribirá Javier Cercas después del Planeta.» Cuando vi que después del Planeta volvía sobre el personaje de Melchor me llevé una decepción pensando que el autor iba a tirar del filón del premio en una serie interminable, pero tras leer esta segunda parte, me he reconciliado con Cercas. La novela es buena y en ella el autor conjura sus demonios y habla de cosas que le preocupan, elabora una trama compleja y muy bien resuelta y nos tiene pegados a las páginas del libro a pesar del contenido nada simple de que hace gala en muchos de los análisis del libro. También en el género policíaco Javier Cercas es el maestro al que estoy acostumbrada.

Otras novelas de Javier Cercas reseñadas en Cuéntame una historia:
"El impostor" (2014)
"El monarca de las sombras" (2017)
"Terra Alta" (2019)

Título del libro: Independencia
Autor: Javier Cercas
Nacionalidad: España
Editorial: Tusquets
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 400

Comentarios

  1. Tendré que leer Terra Alta y luego esta. De Cercas solo he leído Soldados de salamina y, aunque me gustó, es muy poco para opinar de él como escritor. De esta reseña intuyo que estas dos novelas, Terra Alta e Independencia, no me van a defraudar, todo lo contrario, especialmente en lo que respecta a la parte, digamos, policíaca o de investigación. En cuanto a la cuestión política ya no lo sé, pues me temo que su ideario, según algunas malas lenguas de por aquí, es de un conservadurismo que, aunque muy respetable, puede no ser del todo ecuánime con la realidad (de según quienes, claro). Pero esto ya es hablar por hablar. Primero lo leeré y luego podré opinar por mí mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ideas del autor son, lógicamente, controvertidas tratándose de un tema que con tantas sensibilidades distintas, sobre todo en Cataluña, se puede analizar. A unos les gustará a otros les repelerá y cada cual es libre de pensar lo que quiera. Yo creo que está un poco en medio que es el peor sitio para estar porque se disgusta a todos. Yo, que tampoco soy fanática de ninguna postura en este tema, he estado de acuerdo con él mayoritariamente. pero hablo de sus columnas en los periódicos. En las novelas nunca se sabe del todo, aunque se pueda intuir, si habla el personaje o habla el autor.
      Me encantaría saber tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me pasa lo que a Josep M., primero leer Terra Alta, aunque por lo que cuentas en tu reseña, me atrae mucho más esta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si solo quieres leer esta creo que se puede aunque no se haya leído Terra Alta, pero en Terra Alta se cuenta la vida de Melchor desde su infancia y, para mí, esa es la mejor parte de aquella novela y da muchas claves para entender esta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Un autor muy personal al que he leído bastante en prensa además de en su novela Soldados de Salamina que tuvo una interesante "continuación" en Diálogos de Salamina: un paseo por el cine y la literatura. Puede ser un buen momento para recomenzar con Terra Alta y seguir con el libro reseñado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído en prensa, pero no demasiado. Sin embargo sus novelas las he leído casi todas. Me gusta mucho como escribe y las historias que cuenta. Creo que Terra Alta junto a Independencia forman un díptico muy interesante. No creo que haya continuación, aunque tampoco puedo saberlo, pero algunos detalles de este libro así me lo indican. Creo que la obra está completa y mejorarla es difícil, no así empeorarla.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me da muchísima pereza este autor. Solo he leído Soldados de Salamina y la experiencia no fue satisfactoria así que me quedé con esa sensación y no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho Soldados de Salamina y de hecho fue con esa novela con la que me enganché al autor y he leído casi todas sus novelas. Aunque entiendo que si con la primera te decepcionas no te queden ganas de seguir.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Ay! Todavía tengo pendiente "Terra Alta" y sí que quiero leerla pero aún no le ha llegado el turno.... Me apunto esta también. Me gusta mucho lo que cuentas y Cercas sí que me parece un autor interesante (le he leído bastante pero me faltan estas). Un beso, Rosa. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estas novelas te gusten. Como obra global me parece que consiguen una historia muy buena. Aunque deseo volver al Cercas al que estoy más acostumbrada.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me atrae el contexto de esta novela. Había leído ya al menos un par de reseñas de ella pero ya no recuerdo exactamente qué fuel lo que me creó dudas acerca de su lectura. Vuelvo a retomar la idea de leerla con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído alguna opinión muy negativa, pero a Cercas lo sigo hace mucho y aunque otras novelas me han gustado más, hay que reconocer que estas dos y sobre todo esta segunda, son buenas y en conjunto, aún mejores, al menos para mí. Pero creo que se pueden leer independientemente por si solo quieres leer esta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Del autor sólo he leído Soldados de Salamina, que me gustó, aun con algunos peros. Terra alta no la he leído, que no me llamaba mucho, pero después de ver tu opinión de ésta, quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo leer premios Planeta, pero el de Cercas no podía dejarlo porque hace ya tiempo que leo todo lo que publica. Tierra Alra, como dije en mi reseña, puede que sea lo menos bueno, pero aun así está muy bien. Esta me ha gustado más y creo que el conjunto de ambas funciona perfectamente.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, el año pasado leí Terra Alta y a mi me gustó, tal vez porque había leído antes El monarca de las sombras, que me pareció un truño, pero no estaba segura de continuar con la "serie", ahora tu reseña, que es la primera que leo, me anima a ello, ya que dices que es mucho mejor, así que me la llevo anotada, aunque sigo sin entender mucho porque el autor, nos lleva siempre unos años por delante, aunque en este caso parece tener más sentido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo el hecho de que vaya unos años en el futuro. Imagino que le da más libertad a la imaginación y a los detalles políticos.
      Yo creo que cuando escribió Terra Alta ya tenía en mente el proyecto completo.
      Independencia me ha gustado más y además completa muy bien la anterior. Si te gustó Terra Alta te recomiendo también esta.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues desde los soldados de Salamina que yo no he vuelto a leer este hombre. Parece que va a ser costumbre esto de hacerle segundas partes al Planeta como ya hizo Posteguillo. Yo creo que el del premio va de encargo y en el otro ya escriben ellos más lo que les da la gana y por eso a sus seguidores le gusta más. En fin, que solo por el tema ya te digo yo que no. Pese a que me gustan los líos políticos de otros tiempos y los tejemanejes del poder, este tema me hierve la sangre y con lo que sale en prensa y radio tengo más que suficiente.
    Ya será en otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que desde que escribió Terra Alta ya tenía este en mente. Forman un díptico perfectamente organizado. Pero sólo es mi opinión.
      Es curioso porque hay más personas que abandonaron al autor tras leer Soldados de Salamina que es la novela que a mí me enganchó.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola.
    Pues no he encontrado el momento de leer "Terra alta". No me gusta nada que muchos ganadores del Planeta hagan segundas partes, o más. Me gustan las sagas pero a veces están forzadas.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me enfadé cuando vi que su novela posterior al Planeta volvía a tener como protagonista a Melchor Marín, pero la verdad es que ya mientras la leía me iba reconciliando porque me ha gustado más y le ha dado más cuerpo a Terra Alta al completar la historia.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Sin duda es una novela negra que me apetecería mucho de no ser por el contexto, del que te aseguro estoy totalmente saturado. Desde luego comparto la reflexión sobre el origen de este movimiento que transcribes en la reseña, a la que se le acabó el chiringuito a Convergencia comenzaron su "procés" no ya en 2017 sino desde tres o cuatro años antes usando técnicas propias de Goebles (plagadas de mensajes clasistas, hispanófobos y de odio) para volver loca a la sociedad. A modo de ejemplo, el día antes del "referéndum" TV3 emitió por la noche Braveheart, así como para ir calentando motores, hasta ese punto llegaron sus técnicas de captación.
    Bueno, podría seguir en modo desahogo sobre lo que hemos soportado los catalanes no indepes, o alimañas según nos denominó Quim Torra, y no es el lugar. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema del que creo que todos estamos saturados salvo los interesados en mantenerlo vivo, muchos de los cuales están al otro lado de los independentistas porque este tema ha servido también de coartada para muchos que casi tienen su razón de ser en luchar contra ellos y contra cualquiera que no los defenestre. Un tema complejo en el que lo peor es no estar con lo blanco o con lo negro sino matizando. Y eso que es un tema en el que yo creo que hay que matizar bastante. Yo también estoy de acuerdo con esa apreciación de Cercas. Lo que me ha sorprendido es lo que dice de que todos eran conscientes desde el principio de las corruptelas del partido en el poder. Yo creía en la honradez de Pujol hasta que fue evidente lo contrario.
      En fin que las cosas se ven distinto fuera y dentro.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Buenas, Rosa. Este me atrae más que "Terra Alta", sobre todo por la incursión en un futuro cercano y la trama. Quizá sin el corsé del Planeta Cercas se ha visto con mayor libertad o a lo mejor es que va afinando su propuesta. Me ha venido a la cabeza, y no recuerdo si la llegaste a reseñar, "Catalanes todos", una sátira sobre el origen franquista de esa burguesía tan "catalanistas" ellos. El nivel de corrupción y avaricia de ciertos políticos, su afán manipulador, sin duda ofrecen materia prima para una y cien novelas. Creo que será una buena lectura de verano, ahora que estoy haciendo mi recopilación. Aunque como siga a este paso necesitaré varios veranos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que ya te había contestado a este comentario. Y recuerdo que te decía que ni he leído ni conocía a Catalanes todos. Seguro que olvidé dar a publicar.
      No sé si fue el librarse de la presión del Planeta o que ya tenía el plan completo de la obra y con Independencia completa la trama. También es cierto que todas las opiniones y la critica que muestra en este libro no hubieran sido políticamente correctas para el premio.
      Esta sola o las dis se in una buena elección para el verano.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, pese a lo larga que es ya mi lista de pendientes .¡ Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas. Es entretenido y muy interesante. Puede ser una buena lectura para el verano.
      Yo también tengo una lista interminable y por más que intento apuntar lo mínimo, hay cosas a las que no me puedo resistir.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa!
    pues aquí tienes a otra que no volvió a leerle después de Soldados de Salamina, que por cierto sí me gustó (recuerdo que me dejó la sensación de que escribía bien el hombre). Pero no sé porque siempre me ha dado pereza volver a él y creo que de momento va a seguir así, ya que este argumento (y el de Terra Alta) no me atrae demasiado en principio.
    Pero bueno, se mueve mucho en la biblio y me ha encantado conocer de tu pluma lo que piensas de ella y saber de qué va un poco más e profundidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que cuando ves tantos libros en la biblioteca que los coge todo el mundo te quedará la sensación de curiosidad, por una parte, y sensación de hartazgo por otra. Como a mí cuando veo un libro reseñado en todos los blogs. En principio los rechazo, pero siempre hay alguno que mi instinto me dice que le dé una oportunidad y así he leído algunos libros muy buenos.
      Javier Cercas escribe muy bien. A partir de Soldados de Salamina no he dejado de leer ni una sola de sus novelas, aunque me quedan las tres que escribió antes. Esas me dan más pereza. Su incursión en la novela policíaca creo que ha merecido la pena, sobre todo viendo el conjunto de las dos novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa, pues yo no he leído Terra Alta, pero me parece que la tengo en casa. Tendría que mirar. La verdad es que tu reseña invita mucho a leer esta novela. De Cerca, ahora que lo pienso, creo que no he leído nada hasta la fecha y tengo varios libros suyos. Es mi marido el que lo lee. En fin que voy a mirar primero si tengo el anterior. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos juntos forman un todo que me ha gustado mucho.
      Te recomiendo a Javier Cercas. Sus novelas anteriores a estas policíacas son sumamente interesantes y su libro sobre el 23F, Anatomía de un instante es tan entretenido como la más apasionante novela de misterio.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Por lo que cuentas parece que Cercas es un visionario que no tiene nada de charlatán y sí mucho de inteligente. Yo no soy muy lista pero lo que algunos quieren en Cataluña con todas las movidas que han hecho está más que claro (aunque parece que no tanto para los que les votan). De momento esta serie la dejo aparcada, al menos hasta que se publique en su totalidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a haber más entregas. No voy a destripar nada, pero hay detalles que así me lo indican. Yo, al menos la dejaría así, porque creo que queda perfecta. Otra cosa son las exigencias de las editoriales. Por mi parte, espero que Javier Cercas vuelva al tipo de literatura al que nos tiene acostumbrados.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Tengo mis dudas, Rosa. No he leído 'Terra Alta', pero mucho se ha comentado acerca de ese premio en mi tierra, y no para bien... También había leído tus líneas, en las que expresabas que no era el mejor Cercas.
    Tengo apuntado éste, aunque no me he decidido por él -quizás, hasta tanto no lea el anterior-. No obstante, tomo en cuenta saber que te ha gustado más.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que Terra Alta no es lo mejor de su autor, pero tras leer Independencia se tiene una visión global de la obra y Independencia es mejor y, en parte, redime a Terra Alta que se convierte así en la primera parte de una obra bastante singular y que creo que merece la pena. Al menos para los que seguimos la obra del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  18. La leeré sin duda alguna. Me da, como a Marian, cierta pereza Javier Cercas por la espada de Damocles política que siempre pende sobre él. En el resto de España creo que esa espada es menos pesada que en Cataluña pero también la tiene sobre él. Está claro que en este país no se puede ser intelectual, o sea, independiente ideológicamente. Hay que apuntarse, obligatoriamente al Equipo ganador, si no estás j***. Cercas es primo carnal de Alejandro Cercas, ideólogo del PSOE de Felipe González, es decir, que ahora mismo su figura está en horas bajas; y quizás por origen regional (De Ibahernando, Cáceres) y familiar (lo ya señalado) su persona queda en una zona intermedia incómoda dadas las adhesiones inquebrantables que hoy se solicitan.
    Leo con atención siempre sus artículos que me satisfacen en muchas ocasiones, aunque no siempre, pues veo que siempre quiere nadar y guardar la ropa, a veces con razonamientos y piruetas un tanto rebuscadas. Pero literariamente me gusta su manera de escribir desde que leí "Soldados de Salamina" y otras suyas como "La velocidad de la luz", "Las leyes de la frontera" o "El monarca de las sombras"
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo valoro mucho el ser capaz de reflexionar y analizar con independencia. La gente así casi nunca se hace partidaria a ultranza de nadie porque esos fanatismos del blanco o el negro son contrarios a la reflexión. Y no hablo de ser equidistante y que te den lo mismo una cosa que otra, pero sí ser consciente de lo bueno y lo malo de cada parte. Entiendo que en Cataluña su posición tiene que resultar muy incómoda, pero estoy segura de que muchos nacionalistas españoles que se lo asignan fuera de Cataluña se llevarían una sorpresa si hablaran con él y vieran como piensa.
      Literariamente es fantástico. Yo he leído todas sus novelas desde Soldados de Salamina y alguna anterior, y cada una me ha parecido muy buena. La menos, Terra Alta, aunque esta Independencia la completa y, hasta cierto punto, la redime. Mi favorita, no obstante, sigue siendo Anatomía de un instante. la he leído dos veces, la segunda para la tertulia, y es fantástica.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty