Ya estoy de vuelta

Faro de Estaca de Bares (Rosa Berros 2021)

Por eso de que de lo que se come se cría, he vuelto de Galicia convertida en pulpo. Pues eso, que ya estoy de vuelta y aunque el viaje no ha sido lejos ni muy largo, ha sido muy intenso. He visitado paisajes naturales: rías, cabos, arenales, playas... Y me he enterado de cosas muy curiosas. Por ejemplo, que el punto más occidental de España no está en Fisterra como yo pensaba, sino en el Cabo Touriñan, por muy poquito (algo más de dos minutos geométricos), pero así es y así lo indica una placa allí situada. Lo bueno de ir leyendo cualquier tipo de letra impresa que una se encuentra en el camino es enterarse de cosas así.

También he visto los dos cabos que se consideran frontera entre las aguas del Cantábrico y las del Atlántico (sin dejar de tener en cuenta que el Cantábrico no deja de ser un mar del inmenso océano Atlántico). Son estos el cabo Ortegal y el de Estaca de Bares. No hay contradicción; están tan cerca uno de otro en el mapa que es como si fueran un mismo cabo en la extensa costa de la península.

Vista desde el cabo Ortegal (Rosa Berros 2021)

Estaca de Bares (¿Atlántico y Cantábrico?) (Rosa Berros 2021)

Entre ambos cabos y con privilegiadas vistas a ambos, se encuentra uno de los que se ha considerado el banco más bonito del mundo. La propaganda mediática y de redes sociales hace milagros como el de que la gente haga colas increíbles para retratarse ¡sentada en el banco! Si además hace fotos del paisaje maravilloso que se divisa desde el lugar es algo que no he podido constatar. El día era tan malo que casi no había nadie. Yo, por un atisbo de vergüenza y pudor, me negué a sentarme en el banco, pero no pude evitar hacer la foto del mismo. 

(Rosa Berros 2021)

Además de paisajes naturales también he visitado iglesias, dólmenes, castros, hórreos, faros... y he visto uno de los hórreos más largos que existen. Concretamente, el de Carnota.

Hórrero de Carnota (Rosa Berros 2021)

 Y he visto el que es uno de los faros más famosos de España.

Faro de Fisterra (Rosa Berros 2021)

Los gallegos prehistóricos también dejaron su huella en forma de piedras trabajadas y colocadas de formas caprichosas, algunas con finalidades prácticas formando viviendas agrupadas en el castro.

Castro de Baroña (Rosa Berros 2021)

Otras, con finalidades más misteriosas y seguramente, sagradas.

Dolmen de Axeitos (Rosa Berros 2021)

En resumen, que he disfrutado del paisaje, del arte, de la cultura, de la gastronomía (mariscos, pescados, empanada... y todo ello sin olvidar sus deliciosos vinos) y de la simpatía y amabilidad de las gentes gallegas. Además de visitar a unos muy buenos amigos.

Pero además de este virtual por Galicia, y más concretamente por A Coruña, quería compartir con vosotros una actividad que me ha hecho mucha ilusión. Se trata de una colaboración con el blog Muyjondo para su sección Firma invitada que publican una vez al mes. Consiste en una entrada en la que la persona invitada recomienda tres libros. A mediados de junio se pusieron en contacto conmigo para proponerme una colaboración para el mes de julio. Esta se publicó el pasado lunes día 5. Si queréis saber cuáles fueron los libros que escogí para recomendar solo tenéis que pinchar en el siguiente enlace:


La única condición que se indicaba era que, a poder ser, los libros fueran de publicación reciente. He procurado poner distintos géneros y nacionalidades de lo último que he leído.

Y esto ha sido en resumen lo que han dado de sí estas casi dos semanas de vacaciones y desconexión. 

Comentarios

  1. Uy, pues ahora mismo voy a ver tus tres recomendaciones. ;-)
    El viaje, chulísimo. Yo lo hice el año pasado (aunque he ido mucho por Galicia toda mi vida) y lo disfruté tanto o más que las veces anteriores. A Finisterre he ido 3 veces en los últimos años: una el año pasado y las otras dos con el Camino de Santiago, que llegué andando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veraneé de pequeña dos o tres veranos en A Coruña, pero luego he ido poco. Algún viaje a Santiago, una visita a Ourense con pernoctación en el monasterio de Santo Estevo y poco más. Pero en 2016 me hice dos viajes, uno a Pontevedra y las Rías Baixas y otro a la zona costera de Lugo y me quedé con ganas de más. Creo que será un destino a repetir porque es siempre muy apetecible.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qiué bien, Rosa, me alegro mucho por ti. Ahora mismo me paso por "Muyjondo" para ver tus tres recomendaciones. Qué satisfacción produce ser reconocida la labor realizada, ¿verdad?
    En cuanto a tu viaje, no sé qué decir. Toda Galicia es preciosa. Precisamente mi mujer y yo tenemos pensado acercarnos hasta ella para recorrer la provincia de Lugo. Y espero tener mejor tiempo que tú, porque huir de los calores, sí, claro; pero entrar en el otoño, no, por favor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que alguien solicita mi colaboración para algo me hace mucha ilusión, y es que, como dices, que alguien aprecie tu labor y quiera contar con ella es muy satisfactorio. Espero que mis recomendaciones te resulten atractivas y te decidas por alguna. Yo disfruté mucho con las tres. novelas.
      El tiempo en Galicia no ha sido muy bueno, pero tampoco nos podemos quejar porque, salvo un día que llovió e hizo mucho viento, el resto hemos podido hacer todo lo que planeamos y sin agobios de calor. Poco más se puede pedir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Bienvenida, Rosa! Gracias por compartir con nosotros esos paisajes tan bonitos. Me alegra que hayas disfrutado de este viaje y cuando mencionaste la gastronomía, se me hizo agua la boca, ya que amo la comida marina...jeje! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comida marina es muy rica, pero si se abusa puede cansar. terminé un poco harta de pulpo, chipirones, mejillones, berberechos y zamburiñas. Aunque ya me vuelven a apetecer mucho, ja, ja. Un viaje realmente interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Un viaje muy bien aprovechado, Rosa. A veces no hace falta irse muy lejos para descubrir verdaderas maravillas. Preciosas fotos las que nos dejas.
    Muy buenas también tus recomendaciones para la colaboración con Muyjondo. Ya sabes que me animé con Como polvo en el viento y que me gustó mucho, así como que también me fijé en las otras dos novelas cuando las reseñaste. A ver si también caen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos, con esos paisajes, sería un delito que no fueran preciosas. Con cuidar de que no se incline el horizonte el resto lo hace el entorno.
      Vi que te gustó Como polvo en el viento, en efecto. me gustaría saber tu opinión sobre El Reino como novela negra, muy negra, que no es un género que frecuentes ni te atraiga en especial. Han sido tres lecturas muy especiales.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa!!
    Que bien que ya estés de vuelta ¿sabes? yo también estuve por alguno de los sitios que has visitado (estuve hace años pasando un verano en Carnota, de hecho tengo una foto también de ese Hórreo y en ese Faro, el de Fisterra, es un lugar muy chulo. De los tres libros que has recomendado, no he leído ninguno, aunque tengo en mente el de Nesbo
    Pues nada, espero que haya s recuperado fuerzas y energía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar siempre relaja mucho la mente, aunque el cuerpo se agota porque se anda mucho, se come más de la cuenta, y eso de andar de acá para allá es muy cansado. Carnota es un lugar precioso. Nos gustó mucho y el hórreo es impresionante. Parece un ciempiés que nunca termina.
      El libro de Jo Nesbø te gustará. Es una historia dura y magistralmente contada. Ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Bienvenida de nuevo, Rosa.

    Gran destino vacacional el elegido con una rica gastronomía que desde luego es un factor importante para disfrutar de cualquier viaje. Me ha llamado mucho la atención el tremendo hórreo de Carnota. Como curiosidad, te apunto que una plaza de Madrid se halla un pequeño hórreo -quizás de los más pequeños- y que fue trasladado desde Galicia para dar lustre a una zona con calles y plazas con nomenclatura gallega. Ahora, miraré los libros recomendados.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que más me gusta de viajar es el comer la comida típica de cada zona. Cuando la gente viene del extranjero diciendo que no hay nada como la paella y la tortilla de patata, me den ganas de echarme a llorar. No saber disfrutar de la gastronomía ajena es un delito. pero la gastronomía de Galicia es muy nuestra y tiene de lo mejor de ella. Todo un lujo.
      El hórreo fue todo un espectáculo. Nunca terminaba. No sabía de esa zona de Madrid. La buscaré la próxima vez que vaya.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Bienvenida!!! Y qué preciosa es Galicia! Tengo ganas de volver, que hace ya muchos años que estuve por ahí. Y ya tengo bien apuntaditas tus tres recomendaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con los libros si finalmente te decides a leer alguno o los tres. Todos, cada uno en su estilo, son de lo mejor.
      Galicia es un lugar al que conviene volver cada poco tiempo. Nunca se cansa una.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Un viaje precioso, magníficamente contado. Qué entrada más bonita, Rosa. Estupendas también las recomendaciones literarias. Besos y gracias por ese pedacito de Galicia que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Marta. Me alegro de que me haya quedado una entrada bonita. La intención era hacer cuatro comentarios para anunciar mi vuelta, pero me fui animando con fotos y demás y creo que sí, que ha quedado bonita. No podría ser menos tratándose del lugar que se se trata.
      las recomendaciones fueron una colaboración interesante y que me hizo mucha ilusión.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Mil gracias por compartir unas fotos tan bonitas.
    Esa parte de Galicia es totalmente desconocida para mí, y tomo nota para visitarla en alguna ocasión.
    Y como se come uf, cuando yo estuve en Santiago disfrute de la gastronomía un montón. Y sus gentes son estupendas.
    Bienvenida de nuevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te queda un poco lejos Galicia. A mí, sin embargo me queda al lado y la he visitado poco. Eso se corregirá a partir de ahora.
      La comida es fantástica tanto en la costa como en el interior. Y la gente es cálida, amable y muy cercana.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡bienvenida!
    Adoro Galicia. He ido mil veces y me sabe a poco.
    Me encantan las fotos y todo lo que dices.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre quedan ganas de volver. me ha sido difícil escoger las fotos pues hay paisajes tan maravillosos que las quería poner todas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Lástima que todo lo bueno dure poco, o esa es siemrpe la impresión que nos dejan los bienos momentos. Lo de bueno, si breve, dos veces bueno no aplica en este caso, je,je. Lo que sí es cierto es que el tiempo es relativo (ya lo dijo Einstein), pues lo malo, en cambio, se nos hace eterno.
    Me alegro que hayas disfrutado de ese viaje, que me ha recordado al que yo hice hace años, y en dos ocasiones, aunque algunos lugares no sean comunes. Pero como no hay dos sin tres, quién sabe si más adelante puedo reparar esas omisiones.
    En cuanto a tus tres reseñas a las que nos remites, tomo nota de esas novelas, especialmente la de Jo Nesbo, pues lo poco que he leído de él me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los viajes duran lo que tienen que durar, ja, ja. es curioso, pero si planeas un viaje de dos meses, te cansan igual que si planeas uno de quince días, una semana o un año, te cansas exactamente dos días antes del final. Cosas de la relatividad del tiempo que, en efecto, solo Einstein entendió.
      A ti te queda Galicia más lejos que a mí, pero con tenerlo cerca, no es un sitio por el que me haya prodigado mucho. V a haber que dejar un poco el extranjero y viajar más por la península. La verdad es que hay maravillas auténticas.
      La novela de Jo Nesbø te la recomiendo especialmente. Las otras dos también, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Qué lugar más hermoso es Galicia, bueno en realidad todo el Cantábrico (donde tú vives).
    Preciosas tus fotografías, especialmente los faros; ejercen una atracción poderosa, ¿verdad?, no dejan de sugerirme mil historias detrás cada vez que me encuentro con uno, son muy literarios. Desconocía lo del Hórreo de Carnota, ¡qué interesante!
    Y al banco me encanta, ya le dediqué una entrada en blog.

    No me extraña que seas invitada en otros blogs literarios, ya eres una referencia por tu buen hacer, algo que todos nosotros comprobamos una y otra vez.
    Me alegro que te haya cundido tanto el cercano viaje.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraré tu entrada al banco. Yo huyo de lo que atrae multitudes, pero en este caso, el paisaje y las vistas eran demasiado tentadores. Afortunadamente fue un día tan malo en lo meteorológico que casi no había nadie.
      El hórreo de Carnota es curiosísimo. Parece, como ya he comentado, un ciempiés.
      Los faros son preciosos. Me encantan, aunque prefiero los que son tipo torre a los que tienen a sus pies un edificio extenso.. No podía poner todas las fotos, pero ahora creo que debí meter una de la Torre de Hércules.
      El Cantábrico es curioso. Tiene un mar salvaje y agresivo y un paisaje suave, verde y amable. Hermoso ciertamente.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Bienvenida!!! ya vuelo a ese blog, uyy que imágenes preciosas.
    Cuantas cosas bellas nos compartes a menudo, gracias por tu generosidad sin limites.
    Besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una belleza de viaje y unos días de descanso en los que estuve presenta gracias al blog Muyjondo y su amabilidad.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué bien sienta salir aunque no sea ni muy lejos ni mucho tiempo. Yo también volví ayer de unos días en Gijón. Y vuelvo renovada. Ahora sólo nos queda seguir disfrutando de lo que sea. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Muy acertado:hay que disfrutar de lo que sea, de lo que se presente, sin grandes aspiraciones y con la mente abierta.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues qué decirte... yo soy gallega y Coruñesa de adpoción durante más de dos décadas. He visitado todos esos lugares y más. En el cabo de Touriñán hice un trabajo para la Escuela de Arquitectura cuando aún era estudiante para hacer un observatorio para aves. Recuerdo que fui yo sola recorriendo toda la costa desde A Coruña para encontrar el lugar idóneo. Al final acabé en el cabo de Touriñán y era un día típicamente gallego, con bruma, y anduve vagando por el cabo para encontrar dónde situar ese artefacto hasta que llegué a un lugar lleno de huesos de algún animal enorme, como una vaca o algo parecido y entonces cogí miedo y me fui. Imaginaba que me robdaban manadas de lobos u otros depredadores...
    Has tenido un bonito viaje sin duda y me has traído recuerdos muy buenos. Gracias querida Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he recorrido gran parte de la costa coruñesa. Es una maravilla. El Cabo de Touriñán lo vi con día bueno y despejado y kar en calma. Con mal tiempo tiene que ser impresionante.
      Los depredadores no se suelen atrever con los humanos. Tienen ellos más miedo que nosotros y dolo atacan por miedo y defensa.
      Me alegro de haberte traído buenos recuerdos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa, qué buen viaje te has dado. Estoy deseando volver a Galicia. No subo desde 2002. También visité algunos lugares que muestras en las fotos. Qué recuerdos. Me alegra que lo hayas pasado bien y feliz regreso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé muy bien, descansé la mente y he vuelto con muchas ganas de seguir leyendo y escribiendo (bueno, de leer no he dejado en ningún momento).
      Ufff, ya hace mucho desde tu viaje a Galicia aunque hay que reconocer que te queda un poco lejos. Más cerca me queda a mí y voy más bien poco.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa!! Qué alegría que estés de vuelta, las fotografías y todos sus lugares son precisos. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ha sido un viaje mejor que las fotos, ja ja, como es lógico.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Qué recuerdos me has despertado de esa tierra maravillosa. Comentarte que en Galicia ya hay otros dos bancos más que se disputan las mejores vistas del mundo. El hórreo de Carnota es una pasada, pero a mí los hórreos que más me gustan son los de Combarro, puede ser porque hay muchos, todos juntos y mirando a la ría. En fin, has estado en un lugar mágico y eso siempre es un placer.
    Bienvenida.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa. El mundo está lleno de los bancos con mejores vistas del mundo. Lo triste es que la gente se hace la foto en el banco y sale pitando. Claro que con las colas que se forman como para demorarse mirando el paisaje. Afortunadamente cuando yo fui era pronto y había mucho viento y llovía intermitentemente y casi no había nadie.
      El hórreo de Carnota, más que bonito, es impresionante por lo largo. Parece que nunca termina. Yo también prefiero los de Combarro.
      Ciertamente, Galicia es una tierra con mucha magia.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene