Tres eran tres 7


Por primera vez en esta sección no predominan las obras de género negro o policíaco. Tan solo la última lo es. Esta vez he escogido tres libros de autores españoles que estaban en mi Kindle hace alrededor de un año y a los que ya quería poner la etiqueta de leídos. De vez en cuando lo hago con libros que se van quedando rezagados y que muchas veces ni recuerdo cómo y por qué fueron comprados. En este caso han sido tres libros muy distintos, de lectura rápida y que me han gustado. El último, especialmente, ha sido todo un descubrimiento.


"Doce horas". Mayte Esteban.
Este libro lleva más de un año esperando en mi estante de pendientes. Cuando ya ha pasado un año de aquel confinamiento domiciliario que nos tuvo a todos encerrados por meses me ha gustado leerlo; volver a recordar aquellos días de encierro empleados en leer, cocinar, ver series, hacer ejercicio, esperar a las ocho para oír los aplausos de los vecinos (algo a lo que nunca me animé porque para eso soy muy mía)... Confieso que no pasé mal el encierro. Soy muy hogareña y siempre me ha gustado estar en mi casa con mis libros y mis cosas; afortunadamente, ninguno de mis familiares o amigos enfermó en aquel momento; mi casa es grande y tiene un jardín, lo que alivia mucho esas situaciones.  Considero que fui muy afortunada en esas circunstancias. Tanto mi forma de ser como el entorno hicieron que el trago se pasara con levedad y sin angustias.

Doce horas nos cuenta cómo vivieron varios personajes esas semanas y las consecuencias que el confinamiento tuvo en sus distintas vidas y realidades. Personas muy diferentes, algunas obligadas a salir de su casa y enfrentarse a lo peor de la situación como un policía o una enfermera; otras que tienen que cerrar sus negocios y ven como sus ahorros van menguando sin que las cosas tengan visos de ir a cambiar a tiempo; personas de riesgo que pasan los días con el doble confinamiento de su habitación de la que no salen para nada; hombres y mujeres que se enfrentan al encierro en soledad, que esperan por el familiar enfermo pendientes del teléfono que les dará la alegría o la desesperanza; personas que sacan de dentro lo mejor de sí mismas y ponen en marcha la solidaridad y la generosidad que tan necesarias son en momentos de crisis. 

Se trata de un libro optimista, con una puerta abierta a la esperanza; una esperanza que un año después, solo las vacunas van a proporcionar, porque mucha de la solidaridad es un espejismo que solo afecta a unas pocas personas y, como siempre, los momentos de crisis no nos hacen mejores. Pero no quiero romper la magia. Este libro trata de gente buena, que la hay y quiero pensar que es la que más abunda.

Un libro fresco, que se lee en una tarde y que recomiendo. 

Título del libro: Doce horas
Autor: Mayte Esteban
Nacionalidad: España
Editorial: Harlequín
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 57


"Heroínas". Varios autores.
Es este un libro de relatos publicado con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2020. Todos ellos están protagonizados por mujeres y pertenecen a un total de catorce autores. El prólogo y la presentación de cada autor está a cargo de Juan Gómez-Jurado y los autores, por orden alfabético que es como aparecen en el libro son: Elia Barceló, Espido Freire, Luz Gabás, Arturo González-Campos, Alaitz Leceaga, Manel Loureiro, Raquel Martos, José María Merino, Bárbara Montes, César Pérez Gellida, Blas Ruiz Grau, Karina Saínz Borgo, Mikel Santiago y Lorenzo Silva.

A casi todos los conocía, a casi todos los he leído. Casi todos los relatos me han gustado mucho y tan solo uno me ha parecido muy inferior a los demás. Los hay jóvenes y de mediana edad y hasta hay uno que recientemente ha estrenado su octava decena en el mundo. Sí, mi paisano (de vocación pues aunque nació en A Coruña se siente leonés)  y muy apreciado José María Merino cumplió recientemente los ochenta años.

Se trata de una antología en la que hay de todo. Relatos de ciencia ficción, policíacos, históricos, bélicos. Relatos que hablan de muchas cosas y tratan muchos temas: la venganza, los derechos civiles, el maltrato, los héroes y las heroínas, el maltrato animal... Muchos temas son los tratados en los catorce relatos que componen este libro y que he leído en varias tardes muy enganchada. No obstante, de no haberlo compaginado con otra lectura, se puede leer en dos días con mucha tranquilidad.

Autores que no me gustan especialmente y cuyas novelas no suelo leer me han sorprendido con sus relatos  y, como digo al principio, tan solo uno me ha parecido muy flojo. El resto se lee con mucho agrado. Lo tenía en mi estante de pendientes desde hace más de un año y, por fin le ha llegado su momento. Me alegro de ello.

Título del libro: Heroínas
Autor: Varios autores
Nacionalidad: España
Editorial: Zenda
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 152


"Humo". Adrián Magro de la Torre.
Esta es una de esas novelas
que he devorado en dos tardes. Me atrapó sin remedio porque un capítulo te lleva a otro y te cuesta dejar de leer. Es además una opera prima por lo que habrá que seguir al autor en sus próximos libros. Se trata de una historia o, más bien, de tres relatos que aparentemente nada tienen que ver salvo la sordidez de sus ambientes y la grisura de la vida de sus personajes, pero que se van cruzando unos con otros hasta dibujar una figura negra como la más negra novela. Algo tienen que ver Miguel, Clara y Javier; o tal vez sea el tipo de vida que llevan en los tres casos con el signo del perdedor grabado en ella; o los ambientes en los que se mueven, sórdidos, opresores, que les imposibilitan salir adelante como querrían. Algo tienen que ver Miguel, Clara y Javier, pero nada sabemos de ello hasta que no avanzamos en sus historias. 

Miguel es boxeador, o eso pretende y para eso entrena. Tiene una madre alcohólica que no siempre lo fue «Ella fue quien me regaló mis primeros guantes de boxeo. Sí, hace tanto, que... Aún parecíamos algo más de lo que somos ahora. Mucho antes de convertirnos en un par de desconocidos deshabitando la misma casa...»
Tiene un secreto que le escarba en las entrañas. Miguel trata de ganar dinero y, con su amigo Marcos, entrará en un mundo peligroso en el que no todo es lo que parece y a veces lo que brilla no es el oro sino la mierda bajo la luz de un farol que la ilumina. Miguel se va a encontrar con más de lo que buscaba y no todo va a ser lo que él esperaba.

Clara es puta y trabaja en un club. Tiene un hijo con algún problema que no se llega a concretar ¿autismo? Podría ser. Clara quiere dejar ese mundo considera que ya ha pagado su deuda con el proxeneta, pero las deudas no se pagan cuando se pagan sino cuando el proxeneta lo decide y Esteban aún no está dispuesto. Clara tiene detrás una vida difícil y recuerdos que le vuelven una y otra vez. Sus intentos por recuperar su vida y su libertad no siempre salen bien. No tanto, al menos, como desearía. Puede que sea imposible que salgan peor.

Javier es un hombre recién salido de la cárcel y alcohólico en rehabilitación. Trata de cambiar de vida trabajando en una panadería, pero el pasado se empeña en perseguirlo y terminará por alcanzarlo dando al traste con sus buenas intenciones. 

Lo dicho, tres historias sin relación aparente. Hay que meterse en ellas para terminar viendo el conjunto.

Título del libro: Humo
Autor: Adrián Magro de la Torre
Nacionalidad: España
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 148

Comentarios

  1. Hola.
    Pues me encanta que reseñes tres libros tan distintos.
    Yo pasé un confinamiento horrible. Mi madre fallecida días antes, todos enfermos, se nos muere el gato, dos amigos...y no tengo jardín ni soy muy hogareña. Yo no aplaudí durante el primer mes porque no podía, o estaba enferma o llorando, literalmente. Luego, a partir de mitad de abril, lo llevé un poco mejor.
    Esa primera opción la descarto porque e suna etapa que preferiría borrar.
    El segundo apetece para ir ocmbinando, como haces tú. Me dejas intrigada con ese relato flojillo.
    Y le tercero tiene pintaza.
    Yo ayer fui a una presentación de Juan Madrid, que me encanta, y voy a ponerme con su último libro.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hubo mucha gente que pasó un confinamiento malo o, como en tu caso, terrible. Eso hace que hasta cierto punto me avergüence decir que yo lo pasé bien, pero así fue,. Las cosas no pintan igual para todos en todas las circunstancias.
      Doce horas me daba a mí también un poco de pereza, pero me quería quitar algunos libros pendientes y le tocó a ese. me alegro porque es un libro amable, optimista, pero real. hasta cierto punto y salvando las distancias, me recordó Las manos en el pan de Almudena Grandes.
      De Juan Madrid leí hace ya tres años Perros que duermen y me gustó. Ando siempre pendiente de leer algo más, pero se me cruzan otras cosas y va quedando rezagado.
      En el segundo, para mí hay un relato que resalta entre los demás por lo flojo que es, pero prefiero que cada cual lo descubra por sí mismo, si es el caso.
      A mí también es el tercero el que más me ha gustado. Todo un descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Yo el confinamiento no lo llevé mal tampoco. Sin jardín y, lo que es peor, sin vistas a la calle, todo lo que veía yo desde mis ventanas eran partes de la comunidad de vecinos. Aún así y a pesar de tener a mi padre malito primero, y a mi madre y mis hermanas después, no se me hizo duro estar metida en casa todo ese tiempo. Sé disfrutar la soledad y, de hecho, me gusta muchas veces, así que no fue muy terrible el encierro.

    Tengo los dos primeros libros en el kindle también. Les iré haciendo hueco, sobre todo porque tengo mucha curiosidad por saber qué relato es el más flojo de Heroínas, ja. ja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estuve sola, la verdad. Creo que si lo hubiera estado, podría haber sido muy distinto y hasta podría haberme deprimido. Imagino que el hecho de vivir sola, prepara para esas situaciones. Yo nunca he vivido sola, aunque las temporadas que lo he estado, las he disfrutado. Admiro a la gente que pasó esas semanas en soledad. Ya digo que yo no sé si hubiera sido capaz.
      Los dos primeros son dos libros sencillos que se leen con agrado y en poco tiempo. Creo que los disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola Rosa!
    El primero y el segundo no me atraen demasiado (el primero porque leer sobre el confinamiento si te soy sincera no es un tema que me apetezca y el segundo porque son relatos)
    El tercero sin duda me atrae muchísimo, así que me lo llevo (aunque son tres historias que se entrecruzan, ¿no son relatos sueltos, verdad?)
    Te cuento que soy bastante parecida a ti, soy muy casera, me encanta y disfruto mucho estando en casa con mis libros, mis pelis y mis series, así que el confinamiento lo pasé bien, tranquila y aprovechando al máximo para mis hobbies, también es cierto que ningún familiar mío tuvo que ingresar, aun que dos de ellos si enfermaron.
    Pues eso, que me llevo "Humo" que ya sabes que a mi la novela negra me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero ha sido todo un descubrimiento dentro de la novela negra, muy negra diría yo.
      Los otros dos se leen bien y en poco tiempo. Yo con el relato intento congraciarme y los suelo leer intercalados entre otras cosas.
      Respecto al primero, fue curioso leer sobre el confinamiento un libro escrito cuando ya sabemos más del comportamiento humano, de lo que se sabía en aquel momento. Cuando ya hemos visto que nada nos hace mejores y que en cada crisis, sale un poco más lo peor de nosotros. Con las honrosas y dignas de admiración excepciones de siempre, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Los tres me parecen interesantes, aunque mi debilidad por la novela de "suspense" hace que me incline por el último. No obstante, como "escribiente" de relatos, también me atrae el segundo, especialmente porque sus autores son, en su mayoría, para mí, conocidos en el género novelístico pero no en el de los relatos. y en estos casos siempre siento curiosidad para ver cómo se desenvuelven en este escenario y tomar debida nota, je,je.
    Respecto a lo que cuentas de los libros dejados a un lado durante un tiempo y que luego uno se olvida de que los tiene, a mi me ha ocurrido con frecuencia, hasta el punto de haber comprado dos veces el mismo libro, ja,ja,ja. Pero el ejemplo más curioso fue cuando, hace bastantes años, revisando los libros de mi biblioteca encontré una novela que no sabía que tenía ni recordaba de dónde había salido. Era Una comedia ligera, de Eduardo Mendoza, a quien tampoco conocía, y decidí leerla. Desde esa lectura, me hice seguidor de este autor, pues todas sus obras me encantaban. Últimamente, en cambio, he observado en este autor un "declive literario" y desde Riña de gatos (que ya tiene unos cuantos años), ya no he vuelto a leer nada de él. Quizá tenga que darle, o darme, una segunda oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he comprado dos veces el mismo libro y lo malo es que había leído el primero y lo había olvidado por completo.
      Con una comedia ligera se enganchó mi hermana a Eduardo Mendoza. Yo para entonces ya estaba enganchada, pero esa es de las mejores novelas del autor. Años después la releí y, aunque ya no me fascinó de igual manera hay que reconocer que es muy buena. Yo hace mucho que no leo al autor porque pienso, como tú, que ha caído mucho en calidad e interés.
      Creo que Humo es una buena novela para ser unas opera prima e incluso aunque no lo fuera. Y creo que es necesario seguir al autor y ver qué nos depara. Creo que te gustará.
      respecto a los relatos, son todos bastante interesantes. Solo uno me ha parecido flojo tirando a malucho. Si lees el libro me gustaría saber si coincidimos en la impresión.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Solo he leído el primero, que me gustó bastante. Me gusta mucho la forma de escribir de Mayte Esteban. En mi caso no llevé tampoco mal el confinamiento, aunque no tengo jardín ni balcón ni ventana a la calle. Mis ventanas dan todas al patio de la comunidad, que se ha convertido con los años en un parking. Pero me gusta la tranquilidad, me gusta estar en casa. Y sobre todo, que en la familia hubo salud, que es, siempre, lo más importante. El segundo libro me suena haberlo visto. Me tengo que animar con él, que me gustan los relatos. Y el tercero ni lo conocía y tiene muy buena pinta. Bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el confinamiento fue tranquilo para mucha gente, afortunadamente. Hubo quien lo pasó realmente mal y da un poco de cosa decir que una lo pasó bien y tranquila, pero así son las cosas. El que nos guste estar en casa y que la familia se mantuviera con salud son factores fundamentales.
      Si te animas con alguno de los dos libros que no has leído, espero que los disfrutes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, de los libros que traes en esta ocasión el que más me llama es el último, así que me lo llevo apuntado. El de Maite quiero leerlo en algún momento, pero más adelante cuando se me olvide un poco el confinamiento. Yo lo pasé fuera de mi casa habitual, en un piso que tienen mis padres en Galicia, donde nos sorprendió la pandemia, yo no lleve demasiado mal el no poder salir, pese a que me pillo con pocos libros para leer, lo que me agobio fue el estar sola con dos personas mayores y no saber si cada vez que iba a la compra o a la farmacia los ponía en peligro. Y es que lo más duro del momento fue enfrentarse a una situación desconocida. Así que por ahora lo dejaré en espera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que una situación así te pille con pocos libros para leer. Si me pasa a mí, termino con todas las existencias de Amazon. Claro que si tampoco tenías el Kindle...
      Pasar el confinamiento lejos de tu casa habitual y con dos personas mayores a las que temes contagiar, tiene que ser duro. Muchas personas mayores, como mis suegros, sobrevivieron gracias a la ayuda de los vecinos. Mi madre tenía una chica que solo salía de su casa para ir donde mi madre y eso nos dio bastante tranquilidad. Mi hermana se pasaba también de vez en cuando, con mucho cuidado porque su marido salía cada día al trabajo.
      Entiendo que no te apetezca leer ese libro. Los otros dos, sobre todo el último, son recomendables. eso sí, el de relatos creo que es mejor alternarlo con alguna otra cosa. Yo siempre lo hago con los relatos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Creo que es buena idea leer un libro sobre el confinamiento con cierta distancia temporal. Supongo que sería buena idea también escribirlo con esa distancia y por tanto una perspectiva más amplia. No quiero con esto infravalorar el libro de Mayte Esteban. De hecho, he leído alguna otra opinión acerca de él y, al igual que la tuya, positiva.
    Yo creo que hay más gente buena que mala. Vamos, que no es que abunde la mala intención, lo que abunda es la dejadez, la falta de una visión más amplia, más de conjunto y más a largo plazo, y ese egoísmo intrínseco que tenemos del que muchas veces no somos ni conscientes.
    De Humo me ha llamado la atención su estructura con esas tres historias aparentemente sin conexión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento creer que la buena gente abunda más y seguramente es así. Lo que pasa es que a la mala se la nota más. Si hay doscientos en un botellón y miles en sus casas, a los que vemos es a los del botellón. Lo que no me explico es que puedan existir los doscientos de ese botellón.
      Yo creo que abunda mucho lo de «yo hago lo que me da la gana», «nadie va a decirme lo que tengo que hacer» y si encima lo promueven algunos políticos, `pues nada, a tomar cañitas, a montar fiestas y a ponerse morado de chuletón, aunque nos revienten las arterias. Quién iba a decir que en este país la derecha iba a ser el adalid de la libertad. Claro de según qué libertad. La de los miembros del colectivo LGTBI, la de las mujeres que quieren abortar y la de los inmigrantes, ya es otra cosa.
      Humo es una historia muy negra y que me resultó muy interesante. Doce horas es una visión realista y amable del confinamiento que me ha resultado refrescante y Heroínas, un compendio de interesantes relatos que, salvo uno, resultan muy gratos de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa. Muy distintas las tres recomendaciones pero muy interesantes.
    "Heroínas" lo leí en su momento y me gustó mucho, es una recopilación de relatos para ir alternando con otras lecturas que a mí también me resultó muy agradable.
    De "Doce horas" me gusta lo que dices sobre el optimismo y la esperanza así que lo tengo en cuenta.
    Y "Humo" pues en principio ya sabes que no es mucho mi tema pero también lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer Doce horas, después del tiempo pasado y de lo que ahora se ve y se sabe, hace que resulte una lectura un tanto ingenua, pero aun así me ha resultado muy agradable leerlo. Hay de todo en ese libro. situaciones reales y variadas, con un final muy optimista en el que vemos la relación entre todos los personajes. Te lo recomiendo.
      En cuanto a Humo, es una historia muy negra. Si no te gusta el género, puede gustarte porque también es muy social. Bueno, lo negro suele ser social también. Para mí ha sido un descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.

    Creo que ahora podemos valorar en su justa medida lo que significó el confinamiento y desde luego que habrá cientos de historias interesantes para ser narradas en libros o documentales. Las tres propuestas que presentas se me hacen a cada cual más interesante. La última muy cinematográfica por cierto. En lo personal recuerdo el confinamiento como una pesadilla pero no por estar encerrado, sino por el impacto de las noticias tan angustiantes que nos llegaban.

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo traté de no dejarme obsesionar por las noticias. Veía los mismos noticiarios que veo a diario y algunos días me salté uno o los dos. No llegaron a agobiarme. Procuré sacar lo mejor de estar en casa, que para mí siempre ha sido mucho. Leí, le cambié la cara al blog, escribí, cociné, vi cine y series... Por si fuera poco a mi madre también le sentó muy bien por lo que por ese lado tampoco tuve preocupación por estar lejos de León.
      Los tres libros tienen su interés, pero Humo, por razones de gusto personal, es la que más me ha gustado. Sí que tiene una buena película.
      Un beso.

      Eliminar
  10. De estos tres que nos traes, el que más me gusta es el tercero, aunque a los otros no los descarto.
    Y en cuanto al confinamiento, lo que me salvo d ela depre que no de la preocupación que ha sido una constante, hasta a mi madre durante el mismo la tuve ingresada porque se ahogaba y pensabamos que era Covid y luego afortunadamente no lo fue y mi marido que no tiene una situación fácil, pues en fin, preocupada pero como digo a pesar de ello lo lleve mejor porque descubri el balcón de casa y desde entonces estoy enamorada de él, gracias al confinamiento me agrado salir un ratito todos los días y además como se oyen los pajaritos que tienen los vecinos y el verde que me rodea, eso me daba mucha alegria, con lo cuál no lo lleve mal del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener familiares de riesgo tuvo que ser muy preocupante en esos momentos. De haber vivido mi padre, con sus problemas cardiacos y respiratorios hubiéramos estado temblando. Pero el hombre no llegó.
      Los tres libros están muy bien, pero desde luego, para mí, el mejor es el último. Claro que eso es por mi gusto personal.
      Qué bien haber descubierto tu balcón. Pero, ¿cómo no lo habías descubierto antes? 😜😜
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El final del affaire" Graham Greene