Dos de Claudia Piñeiro.


No es muy normal que yo lea dos libros seguidos del mismo autor, autora en este caso, pero tras disfrutar con el último libro de Claudia Piñeiro, El tiempo de las moscas (2022), quise hacerlo con uno de los primeros, concretamente el segundo, Las viudas de los jueves (2005), que dormía un sueño ya demasiado largo en mi estantería de pendientes. El haber visto la película en su día hizo que me diera pereza abordar un libro cuya historia ya conocía más o menos. Cuando ha pasado el tiempo suficiente para que haya olvidado la película casi totalmente, he disfrutado mucho de la novela. 


"El tiempo de las moscas".
«[...]me aseguró que, con el correr de las semanas, o tal vez meses, la mosca se acomodaría en un lugar donde yo no la vería más o mi cerebro aplicaría el mecanismo de la supresión. “¿Qué es eso?”, pregunté. “Que un día, harto de verla, el cerebro la suprime, deja de verla. Decide que no está más”. Entonces me dije, Inés, no te preocupes, si se trata de suprimir lo que no querés ver, vos sos experta. Siempre lo fui. A las pruebas de mi matrimonio me remito»
.

Inés salió hace un año de la cárcel tras pasar encerrada quince. Inés no ha dejado de ver la mosca. El mecanismo de supresión que le prometió la doctora de la cárcel aún no se ha manifestado. Pero a Inés no le molesta su mosca porque Inés ama las moscas. De hecho, en su trabajo actual de exterminadora de plagas, jamás aceptaría exterminar moscas. 

Inés salió de la cárcel totalmente reinsertada. En realidad no necesitaba reinsertarse. Ella no es una delincuente ni un peligro para la sociedad. Mató a la amante de su marido y jamás se le ocurriría volver a delinquir. De la cárcel, si no reinserción innecesaria, sí que ha sacado una amiga muy necesaria, la Manca, que abandonó el presidio unos meses después. Ahora comparten oficina, una, como propietaria de la empresa MMM, CONTROL INOFENSIVO DE PLAGAS, y la otra, como investigadora privada. Ah, MMM significa Muerte, Mujeres, Moscas.

Inés tiene una hija en algún sitio. Tan solo una vez fue a verla a la cárcel. Ahora no sabe más de ella. Será ya adulta. Inés solo vive para su trabajo y no tiene a nadie más que a la Manca. Su vida es tranquila, monótona. Hasta que algo viene a sacarla del lento transcurrir de los días. Una cliente le pide un determinado veneno para asesinar a la amante de su marido.  Está dispuesta a pagarle lo que pida sin regatear. Inés se niega al principio, pero con ese dinero puede hacer muchas cosas, sobre todo por la Manca. Lo malo es que, cuando la Manca empieza a investigar, las cosas no parecen estar tan claras. Y Inés se encontrará con su hija que ahora tiene su vida y su familia y la novela dará varias vueltas a la tuerca de la trama, y cuando creamos conocer el final nos lo cambiará y nos lo volverá a cambiar.

Pero más allá de la trama y la intriga, la novela presenta una crítica patente contra este mundo en el que lo políticamente correcto le está ganando la partida a lo sencillamente sensato. Inés extraña un mundo en el que hasta el idioma se ha transformado. Lo políticamente correcto lo invade todo. Ya los últimos años de prisión ni Ernesto, su marido, era un reverendo hijo de puta. Pasó a ser un «hijo de “yuta”, porque puta tampoco se dice más».

«“Sos una resiliente”, [...] Me explicó lo que era y le dije: “Ah, sí, sobreviviente”. Aclaró que no, que no eran exactamente lo mismo. Yo no entendí la diferencia, pero no me iba a poner a discutirle a quien tenía que darme el visto bueno para mi salida: si ella quería usar esa palabra, por tonta, nueva, políticamente correcta [...] que la usara. Parece que ahora muchas batallas se libran allí, en la palabra que cada una elige, de eso también empecé a darme cuenta. Y yo de batallas he tenido suficiente, así que me reservo para las que no puedo evitar (¿querés decir resiliente?, ¡decí resiliente!)».

También el hecho de ser mujer y el feminismo son sometidos a reflexión. El coro, que como en una tragedia griega toma la palabra de vez en cuando, hace todo un análisis con citas de numerosas autoras que han escrito sobre mujeres y feminismo. 

«¿Por qué tengo que sentir a todas las mujeres del planeta mis hermanas, porque tenemos vagina? Sí, exactamente por eso. Hay mujeres trans que no tienen vagina. Yo no tengo “hermanas”, tengo compañeras de lucha. Mal por vos. Yo no tengo vagina. Bien por vos, te envidio. Yo no tenía vagina cuando nací pero ahora tengo. En el mundo existen muchos feminismos, con variadas tendencias dentro del movimiento social, distintos postulados del pensamiento político y distintos enfoques de la crítica cultural*. No me parece. A mí tampoco. A mí sí. Al menos deberíamos ponernos de acuerdo en algunas cuestiones básicas si queremos que el movimiento perdure. Lo estamos»

*Marta Lamas, Acoso, Fondo de Cultura Económica, pág. 21.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra Ñ.


"Las viudas de los jueves".
«En ese momento entró Ronie, y mis planes cambiaron. Esa noche todo fue distinto de lo planeado. Ronie fue directo al bar. «Qué raro tan temprano…», le dije al pie de la escalera. «Sí», dijo él y subió con un vaso y la botella de whisky. Esperé un momento, parada ahí, y luego lo seguí. Pasé por nuestro dormitorio, pero no estaba. Tampoco en el baño. Había ido a la terraza y se había instalado ahí, en una reposera, dispuesto a beber»Virginia Guevara no esperaba a Ronie tan pronto esa noche. Es jueves y los jueves Ronie y sus tres amigos, Tano Scaglia, Gustavo Masotta y Martín Urovich juegan a las cartas hasta tarde en la casa de Tano. La actitud de Ronie y lo que se aprecia de la casa de Tano desde la azotea de los Guevara nos hacen presentir que algo terrible ha sucedido.
 
Ya al terminar el segundo capítulo sabemos qué es eso tan terrible, pero aún nos queda saber cómo y por qué. Y eso será lo que se irá descubriendo poco a poco a lo largo de la novela. Toda ella está ambientada en una urbanización de lujo, Altos de la Cascada. Sus habitantes son acomodadas parejas con ansias de exclusividad que han abandonado el agobio de las calles y los barrios de Buenos Aires para vivir en un mundo selecto al lado de la naturaleza, donde sus hijos podrán salir a la calle sin miedo a lo que les pueda suceder.

La narración corre a cargo de Virginia y de una narradora que se alterna con ella y a la que no llegamos a identificar. Podría también ser más de una. Entre ellas nos van contando las historias de los habitantes de Altos de la Cascada a lo largo de los años noventa hasta llegar al presente, esa noche de jueves en septiembre de 2001 y los días que vinieron después.  Hacía unos días que las Torres Gemelas se habían desplomado y quedaban unos escasos tres meses para que Argentina se hundiera en la más terrible crisis que recuerda. Los habitantes de Altos de la Cascada ya habían empezado a notar esa crisis desde hacía un tiempo.

Altos de la Cascada es un paraíso que puede devenir en infierno. El infierno de las mujeres que se sienten solas y encerradas «[...] al mudarse a Altos de la Cascada, Carmen, como otras, se había alejado de un mundo que siguió transcurriendo en otra parte, y al que sólo la unía el relato que su marido tejía al volver a casa»; infiernos que se esconden tras la intimidad que da la lejanía, el estar rodeado de árboles que evitan la vista y el oído de lo que sucede en casa ajena; el infierno de tener que aparentar una situación que ya no es la que era; un infierno de extrañamiento cuando sientes que te han robado tu identidad. 

En las casas más o menos lujosas de Altos de la Cascada, protegidos por lo mismo que protege la intimidad, se desatan la violencia, el alcoholismo, el racismo, la intolerancia... y también la entrega, la generosidad, más amor del que imaginábamos. Todo un mundo que iremos descubriendo mientras nos acercamos a aquella noche de septiembre. «Veintisiete de septiembre de 2001. Ese jueves. Todavía seguíamos espantados por la caída de las Torres Gemelas, y abríamos las cartas con guantes de goma por temor a encontrarnos con un polvo blanco». Les quedaba aún mucho por lo que espantarse.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra P.

Participa también en Doce libros pendientes de tu biblioteca como El feo (cubierta fea). Ya sé que es cuestión de gustos, pero me parece una cubierta horrorosa.

Título del libro: El tiempo de las moscas/Las viudas de los jueves
Autora: Claudia Piñeiro
Nacionalidad: Argentina
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2022/2007
Año de publicación original: 2022/2005
Nº de páginas: 408/256

Comentarios

  1. Hola Rosa, Las viudas de los jueves fue la primera novela que leí de la autora y me gustó mucho, aunque también había visto antes la película, en cuanto a El tiempo de las moscas, le tengo muchas ganas, pero creo que hay que leer antes Tuya. Aún así, las novelas de esta autora irán cayendo todas más tarde o más temprano porque es una escritora que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando me di cuenta de que era como una continuación de Tuya, ya había empezado este. leí Tuya hace tantos años que no recuerdo nada, pero me dio pereza dejar El tiempo de las moscas ya empezado para pasar al otro, así es que lo releeré en breve. Pero te digo que he disfrutado este independientemente. Claro que si no has leído Tuya lo normal es empezar por él.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La viuda de los jueves fue un exitazo sin dudas.
    Me gusta mucho la autora así que siempre la voy leyendo. Este Lo anoto, por si las moscas jejeje.
    Te recomiendo, por si no lo has leído, C es uno de los ultimos y esta fabuloso.
    Quien dice dos dice tres
    Saludosbuhos!! atedrales

    ResponderEliminar
  3. Bien digo tres... . Catedrales!!!! ( por favor)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes, por si las moscas. Leí Catedrales y me gustó mucho. Todos los libros de la autora me encantan. De sus novelas me queda por leer Un comunista en calzoncillos y Las maldiciones. Espero ponerme este año y terminar, Luego ya será ir siguiendo lo que publique.
      Un beso.

      Eliminar
  4. PUes no he leído nada de la autora aún, así que haces incrementar mi lista de pendientes. No conocía ni la peli...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaba. es una autora con historias que enganchan, cada una con su misterio y su intriga y cada una con peripecias de personajes tan interesantes que te olvidas casi de la intriga. Te la recomiendo. Además es muy muy entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Ambas se ven muy buenas, pero la que más llama mi atención es "Las viudas de los jueves", espero no equivocarme, pero por lo que cuentas, creo que la disfrutaré mucho. Apuntada. Que tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la disfrutas. hay personajes y dramas familiares de lo más variado, el ambiente en la urbanización no tiene desperdicio y el tema que se va desvelando poco a poco es de lo más interesante. No la dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Rosa.
    El tiempo de las moscas me ha dejado tan alucinada con su principio argumental que Las viudas de los jueves me ha parecido una novela menos impactante. Sin embargo, con tu reseña has conseguido que me interese por esta autora, hasta ahora una desconocida para mí.

    Un abrazo y enhorabuena por tus lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora considerada de novela negra, o más bien de intriga y/o misterio (qué difícil es a veces diferenciar). De hecho tiene premios tan prestigiosos como el Dashiell Hammett en género negro, pero cuenta historias tan curiosas y con personajes tan interesantes que la intriga se nos acaba olvidando mientras perseguimos el resto de las subtramas. Creo que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora. Las dos novelas parecen ser muy interesantes, aunque El tiempo de las moscas se me antoja más intrigante, a pesar de que en Las viudas de los jueves hay una intriga y un secreto por desvelar. Para resolver mi duda tendría que leer ambas obras, pero, ahora mismo, lo veo como un objetivo más bien lejano, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que disfrutarías con estas dos novelas o con cualquiera de la autora. Son muy entretenidas, pero además son interesantes y dan para pensar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pues yo sólo he leído "Las grietas de Jara" y la verdad es que me gustó mucho. Veo que la mayoría habláis maravillas de "El tiempo de las moscas", así que, ¡venga!, al listado de pendientes que la incorporo. Las viudas de los jueves tampoco pinta mal, y si te digo la verdad el número de páginas que tiene -256- me echa menos para atrás que las 408 de la aparecida en 2022. Bueno, para evitar agravios comparativos, pasan las dos a mi enorme listado. Ja, ja...
    Un beso grande, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que Las grietas de Jara, con gustarme mucho, no es de lo que más me ha gustado de Claudia Piñeiro. Estas dos que traigo hoy aquí creo que son mejores, aunque eso puede ser tan subjetivo como lo son los gustos. Cualquier novela de la autora creo que la disfrutarías mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa! vi que habías leído esta novela y como yo tenía pendiente de escribir mi reseña, quise esperar un poco a leerla, para evitar cualquier tipo de influencia subconsciente.
    Veo que la has disfrutado tanto como yo y es que esta autora es maravillosa, la verdad es que pienso leer todo lo que saque nuevo y lo anterior publicado. Por cierto, según he leído en algún comentario de arriba, te ha pasado como a mi, que empezamos "El tiempo de las moscas" sin saber que es la continuación de "Tuya", una novela escrita en 2005 (si lo hubiera sabido la habría leído antes). Pero vamos que se puede leer sin problema por separado.
    ¡Que coincidencia que la hayamos leído casi a la par! ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuya fue la primera novela que leí de Claudia Piñeiro hace ya diez años casi. No recordaba nada y ya sabes que hasta media lectura de El tiempo de las moscas no me di cuenta de que era la continuación. me planteé dejarla y releer Tuya, pero me pareció que era mejor seguir. La verdad es que se lee muy bien de manera independiente.
      Llevo ya ocho libros de la autora y todos me han gustado mucho. Me queda Las maldiciones y Un comunista en calzoncillos. Y la relectura de Tuya, por supuesto.
      hay varios libros que hemos leído a la par o casi. Alguno porque nos hemos copiado y este por casualidad. Se ve que compartimos muchos gustos literarios.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Justo acabo de leer a Marian sobre "El tiempo de las moscas" y veo que os convence bastante. El libro desde luego parece que da para reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos y me descubre otra autora que me interesa también por su prosa e intenciones.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora muy interesante, entretenida y que mueve mucho a la reflexión. Tiene varias novelas adaptadas al cine, aunque yo solo he visto dos. Espero ponerme al día con esas películas que me quedan.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Se ha esfumado el comentario que he dejado. Vaya rabia. Te decía básicamente que acababa de leer la reseña de Marian y que la novela presentaba o tocaba muchos temas de actualidad. La primera me refiero. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la de veces que me sucede eso. O no le doy a publicar o me manda a spam. En este caso estabas en spam, pero te he rescatado y ahora mismo te contesto.

      Eliminar
  12. Una autora muy interesante, desde luego. No la he leído pero sí vi la película de Las viudas, en su momento. Lo que comentas acerca de El principio de las moscas también me ha despertado mucho curiosidad. Apunto las dos. Gracias, Rosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi esa película hace muchos años, creo que en 2009 cuando se estrenó o en 2010. Por lo poco (casi nada) que recuerdo de ella, la novela me ha gustado mucho más. Te animo a conocer a Claudia Piñeiro. Creo que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Que casualidad que regresando del trabajo con la radio puesta, escuchaba una entrevista con la autora presentando su obra -El tiempo de las moscas- me resultó al menos curioso el argumento planteado.
    Ahora con tu reseña que me refresca la memoria sobre lo escuchado al respecto; me da más argumentos para buscar el libro y leerlo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es casualidad. Ayer la entrevistaron también en el telediario de la 1. El libro acaba de publicarse en España. Es muy curiosa toda la trama y los temas que trata. Creo que es una autora que te gustaría. Es de las que atrapan y entretiene mucho, además de hacer pensar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa. He leído varias novelas de la autora y mi favorita sigue siendo Las viudas de los jueves que fue la primera, poco después de ver la peli y aunque sabía lo que iba a pasar porque la tenía reciente, me pareció genial. Muy buena idea la tuya la de esperar a que se te olvide la peli para sorprenderte.
    Acabo de leer otra reseña, en el blog de Marian y las dos coincidís en que es muy buena historia además que me parece que tiene su punto.
    Lo de la corrección y las normas actuales es que casi no nos deja hablar de nada, ni expresarnos. Se están pasando y se entiende el desconcierto de la pobre Inés.
    Tengo curiosidad por saber la que lían ella y la Manca. Y si endereza la relación con la hija.
    Pero me da pereza el tema feminismo, maltrato, tan actual por desgracia, por eso, porque me satura un poco. Me la guardo para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene comentarios muy buenos sobre todo ese lenguaje nuevo que ha salido ni se sabe de dónde. Esas palabras que son lo más moderno y correcto y esas otras que han caído en desuso o incluso que es incorrecto utilizar. El coro que aparece de tanto en tanto, es como un diálogo sin separaciones ni guiones en el que se discuten los temas desde todos los puntos de vista. creo que ha dado con el punto exacto de trama de intriga y reflexión sobre temas de actualidad. Es sumamente crítica con muchas cosas con las que yo también lo soy y, por lo que veo, también tú.
      Las viudas de los jueves, por lo que recuerdo de la sensación que me dejó la película, me ha gustado mucho más en novela. la película me gustó, pero sin entusiasmarme. Quiero ver todas las adaptaciones de las novelas. Vi en su día Betibú, pero no he visto más.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La verdad que ambas novelas tienen una pinta estupenda, Rosa. Ese ambiente en una urbanización de lujo que estoy segura esconde mucha mugre de La viuda de los jueves es muy tentador. Pero los personajes de el tiempo de las moscas y ese incidir en lo superficial que tantas veces es la corrección política tan imperante en estos tiempos también me llama mucho la atención. Sé que tengo que estrenarme de una vez con Claudia Piñeiro, que me va a gustar. Sigo con la idea de hacerlo con Catedrales. Espero que de este 2023 no pase.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya tienes la P rellena. A ver, me encanta Piñeiro. He leído varias de ellas y todas me han gustado una barbaridad. Las viudas de los jueves es para mí , mi preferida. Tanto en literatura como en cine. Me parece una historia tan llena de suspense. Me encantó. Y tenía mucho interés en esta última. Leo el argumento y no sé, me deja un poco regular. No es lo que esperaba. No sé si leeré esta. Lo que sí tengo claro es que todavía me quedan unas cuantas por leer de esta autora a las que le tengo echado el ojo. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La P ¡y la Ñ! A mí me han gustado todas las novelas que he leído de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola yo aún no he leído nada sobre esta autora así que gracias por la información echaré un vistazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty