Feliz y literario 2023


Una vez más, cómo ya es habitual en el blog, recibimos el nuevo año, 2023, con la lista de los libros leídos a lo largo de 2022. Ha sido un año récord de nuevo, si bien solo he superado al anterior en dos lecturas. 

Con tantos títulos me ha sido imposible hacer entrada de todos ellos por lo que este año, al igual que el pasado, algunas de las cosas que he leído se han quedado sin aparecer en el blog.  

Respecto a los retos, este año he participado en dos y los dos se han superado con éxito. Son: Serendipia recomienda 2022 de Mónica Gutiérrez Artero en su blog Serendipia y Autores de la A a la Z de Marisa G. en su blog Lecturápolis. Dejo debajo los enlaces a dichas entradas en Cuéntame una historia por si alguien tiene interés en saber cuáles fueron los libros participantes en el reto. 


También me he apuntado a la iniciativa de Facebook Tarro Libros 2022. Ha sido el sexto año consecutivo que participo en esta iniciativa de Carmen Forján, del blog "Los libros de Carmen y amig@s".  No es un reto estrictamente hablando. Consiste en guardar un euro en un tarro por cada libro que se lee y gastar ese dinero en libros. Yo iré gastando los 138 euros de 2021 a lo largo de 2022 en libros especiales que, por la razón que sea, me parezca que deben pagarse con ese dinero, porque gastar, gastaré mucho más lógicamente. 

Aquí debajo os dejo todas las lecturas de este año junto a las imágenes que diseñé para Tarro-Libros 2022, y que publico cada mes en el grupo. Pongo dos asteriscos a las que creo que merece la pena leer. La mayoría de las lecturas llevan los dos asteriscos porque suelo tener bastante suerte en las lecturas que elijo y además cuando no me gustan nada las suelo abandonar y ni siquiera figuran por aquí. He elegido catorce porque es un número muy especial para mí, aunque visto lo que me ha costado sacar algunas, igual para el próximo año aumento a veintiuna. En la lista de abajo aparecen los catorce libros con el nombre del autor en rojo y las portadas de doce de ellos figuran en la imagen que abre esta entrada. Del resto de mis lecturas de 2022, dejo a cada cual que elija lo que más le guste. 

En la columna de la izquierda del blog, en la parte de arriba, he colocado una cinta deslizante con imágenes de las catorce mejores novelas leídas en 2022. En ella, cada portada lleva a la reseña correspondiente. Pero advierto que, como ya hice en 2021, para esa cinta he excluido a los clásicos. Es imposible competir con Edith Wharton o Stefan Zweig. Por supuesto que sus novelas son de las que más me han gustado, y llevan los asteriscos correspondientes, pero el aparecer en la cinta lo dejo para obras menos famosas. 

Por lo que se refiere a esta entrada, pinchando en cada título se puede acceder también a las reseñas correspondientes. Faltan enlaces en algunas de las últimas que aún no he tenido tiempo de hacer, y en aquellas que este año no he reseñado, por supuesto, y que son veintidós. El que se hayan quedado sin aparecer en el blog no indica que sean peores o mejores. Hay muchas causas para ello: que no me hayan gustado, en efecto, y haya pensado que no debía dedicarles más tiempo, que me pillaran en un momento en que tenía tanto por comentar que no podía con todo o que me haya parecido especialmente dificultoso abordar un comentario del libro en cuestión.

Y sin más rollo, os dejo con mis lecturas de 2022 mientras os deseo un muy feliz 2023 con muchas y muy buenas lecturas


  1. **"La muerte del comendador. Libro 2". Haruki Murakami.
  2. "1794". Niklas Natt Och Dag.
  3. **"Cumbres borrascosas". Emily Brontë.
  4. **"Si no hubiera mañana". Alexis Ravelo.
  5. **"La última misión Apolo". Ruy Vega.
  6. **"Mi hermana, asesina en serie". Oyinkan Braithwaite.
  7. **"La anomalía". Hervé Le Tellier.
  8. **"La última tumba". Alexis Ravelo. 
  9. **"Cementeriode Babel". Fernando de Cea. 
  10. "La sospecha de Sofía". Paloma Garnica.
  11. **"La habitación 104". Fernando de Cea.
  12. "La vida es una novela". Guillaume Musso.
  13. **"Azul hielo". Fernando de Cea.
  14. **"La edad de la piel". Dubravka Ugrešić. 
  15. **"Que el vasto mundo siga girando". Colum McCann.
  16. **"Todo es posible". Elizabeh Strout.
  17. "La luz azul de Yokohama". Nicolás Obregón.
  18. **"Villa Herbania". Isabel Caballero.
  19. "Las otras niñas". Santiago Díaz.
  20. **"La casa de la alegría". Edith Wharton.
  21. **"Desayuno en Tiffany's". Truman Capote.
  22. **"De qué hablamos cuando hablamos de amor". Raymond Carver.
  23. **"Cielos de plomo". Carlos Bassas del Rey.
  24. "La colina del inglés". Fernando Sánchez-Ballesteros Gil.
  25. "El secreto". Donna Tartt.
  26. **"Las gratitudes". Delphine de Vigan.
  27. **"El puñal". Jorge Fernández Díaz.
  28. **"Los nombres prestados". Alexis Ravelo.
  29. **"22/11/63". Stephen King.
  30. "La vereda de la derrota". Paco Gómez Escribano.
  31. "Nunca sabrás quién fui". Salvador Navarro.
  32. "Empezamos por el final". Chris Whitaker.
  33. "La edad de la ira". Fernando J. López.
  34. **"Hoy no quiero matar a nadie". Boris Quercia.
  35. **"Los años ligeros". Elizabeth Jane Howard.
  36. **"Las grietas de Jara". Claudia Piñeiro.
  37. **"Irreal como la vida misma 2". Josep María Panadés.
  38. **"Los ingratos". Pedro Simón.
  39. "La señora March". Virginia Feito.
  40. "Un asesino en tu sombra". Ana Lena Rivera.
  41. **"Madrid prisión". Paco Gómez Escribano.
  42. **"La librería ambulante". Christopher Morley.
  43. "Especie". Susana Martín Gijón.
  44. **"Sobre los huesos de los muertos". Olga Tokarczuk.
  45. **"El halcón Maltés". Dashiell Hammett.
  46. **"El legado de Maude Donegal/El hijo superviviente". Joyce Carol Oates.
  47. **"La Suite jonda". Fernando Otero.
  48. "La metamorfosis infinita". Paul Pen.
  49. **"El alma de los espías".  Pablo Zarrabeitia.
  50. **"La desaparición". Julia Phillips.
  51. **"Marya". Joyce Carol Oates.
  52. "Las niñas que soñaban con ser vistas". Pablo Rivero.
  53. **"Belinda". Maria Edgeworth.
  54. "El Pastor". Armando Rodera.
  55. **"Hamnet". Maggie O'Farrell.
  56. "El monarca del tiempo". Javier Marías.
  57. "Sobreviviendo". Arantza Portabales.
  58. **"Una muerte en la familia". James Agee.
  59. **"Una boda en Lyon". Stefan Zweig.
  60. **"Lágrimas en la lluvia". Rosa Montero.
  61. **"El corazón de los ahogados". Daniel Fopiani.
  62. **"El sueño del árbol". Sara Mañero.
  63. **"El año del pensamiento mágico". Joan Didion.
  64. "La vida en un minuto". José Antonio Lucero.
  65. "El Gran Rojo". Benito Olmo.
  66. "Noches azules". Joan Didion.
  67. **"Vera". Elizabeth von Arnim.
  68. **"Sinántropos". Carlos Bassas del Rey.
  69. "El secreto de Maximilian". Alicia Lakatos.
  70. "La última noche de Libertad Guerra". Leandro Pérez.
  71. **"El tiempo sin ventanas". Elena Chizhova.
  72. "Sombras de la nada". Jon Arretxe.
  73. **"Memorias de una viuda". Joyce Carol Oates.
  74. "Huesos en el valle". Tom Bouman.
  75. **"Anna de las Cinco Villas". Arnold Bennett.
  76. **"El pozo de las luciérnagas". Luisa Ferro.
  77. "Las buenas intenciones". Amity Gaige.
  78. **"La sanadora del emperador". Luisa Ferro.
  79. "Donde haya tinieblas". Manuel Ríos San Martín.
  80. "Después de muchos inviernos". Marian Izaguirre.
  81. **"Sueño de una noche de teatro". Mónica Gutiérrez.
  82. "Te veré bajo el hielo". Robert Bryndza.
  83. "Quién sabe si mañana seguiremos aquí". Kim Young-Ha.
  84. **"Vais a decir que estoy loco". Andreu Martín.
  85. **"Encrucijadas". Jonathan Franzen.
  86. "Los dos lados". Teresa Cardona.
  87. "Si esto es una mujer". Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.
  88. **"Ritos funerarios". Hannah Kent.
  89. **"No y yo". Delphine de Vigan.
  90. **"Roseanna". Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
  91. **"Inés y la alegría". Almudena Grandes.
  92. "El círculo del alba". Luisa Ferro.
  93. "Música de playa". Pat Conroy.
  94. "Corazón de napalm". Clara Usón.
  95. **"Los animales de ciudad no lloran". Graziella Moreno.
  96. **"Lo que pasa de noche". Peter Cameron.
  97. **"Novela de ajedrez". Stefan Zweig.
  98. **"Trigo limpio". Juan Manuel Gil.
  99. **"La espía de cristal". Pere Cervantes.
  100. "Una pena en observación". C. S. Lewis.
  101. "El último coyote". Michael Connelly.
  102. **"Volver la vista atrás". Juan Gabriel Vásquez.
  103. **"Devoción". Hannah Kent.
  104. **"Manhattan Beach". Jenifer Egan.
  105. "Manderley en venta y otros cuentos".  Patricia Esteban Erlés.
  106. "Los nombres propios". Marta Jiménez Serrano.
  107. "Miss Marte". Manuel Jabois.
  108. **"Días sin sol". Félix García Hernán.
  109. "Sol de brujas". Félix G. Modroño.
  110. "El peligro de estar cuerda". Rosa Montero.
  111. "Una suerte pequeña". Claudia Piñeiro.
  112. **"Trimalción". Francis Scott Fitgerald.
  113. "Mentiras". Yrsa Sigurðardóttir.
  114. **"Los Effinger". Gabriele Tergit.
  115. **"El espía que surgió del frío". John Le Carré.
  116. "La llama de Focea". Lorenzo Silva.
  117. "El lugar". Annie Ernaux. 
  118. "Será nuestro secreto". Empar Fernández. 
  119. **"Vengo de ese miedo". Miguel Ángel Oeste
  120. "El acontecimiento". Annie Ernaux.
  121. "Los Caín". Enrique Llamas. 
  122. "Visado para Shanghai". Qiu Xiaolong.
  123. "Un bien relativo". Teresa Cardona.
  124. **"Babysitter". Joyce Carol Oates.
  125. "La muerte contada por un sapiens a un neandertal". Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga.
  126. "El libro del sepulturero". Oliver Pötzsch.
  127. **"La postal". Anne Berest.
  128. "Blanco inmaculado". Noelia Lorenzo Pino.
  129. **"Adultos". Marie Aubert.
  130. **"Turileda". Pedro Saugar Segarra.
  131. **"El legado". Miguel Pajares.
  132. "Dicen". Susana Sánchez Arins.
  133. "El último verano antes de todo". Jota Linares.
  134. **"Lejos". Rosa Ribas.
  135. **"Y todo a media luz". Maurizio de Giovanni.
  136. **"¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Philip K. Dick.
  137. **"Un rockero de andar por casa". Pedro Fabelo.
  138. "Un juego de niños". Donna Tartt.
  139. **"El heredero".  Jo Nesbø.
  140. **"Peyton Place". Grace Metalious.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    he leído 14 novelas de tus lecturas en 2022 (de tus 1490) y te vuelvo a decir lo mismo que el año pasado..., que me parece una pasada leer 140 libros, yo solo leí 56, pero creo que yo veo mas pelis y series que me quitan tiempo al disfrute lector (igual me equivoco), pero también son hobbies que me aportan alegrías y entretenimiento del bueno. No me extraña que no te de tiempo de reseñarlo todo. Por cierto, no sabía que también abandonas libros si no te enganchan, ya sabes que yo soy la campeona del abandono, jeje (no todo el mundo lo hace, tengo amigas que aunque algo les aburra soberanamente lo terminan hasta el final)
    De tus 14 mejores lecturas he leído 5 y las 5 están también entre mis mejores lecturas (aunque 2 no figuren entre mis 15, sí aludo a ellas en mi entrada de recapitulación, "Devoción" y "Vengo de ese miedo", dos maravillas que disfruté un montón. Cuesta tanto elegir cuando todo te ha encantado...
    ¡Feliz 2023!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que leíste "La metamorfosis..." de Paul Pen y que no lo reseñaste. ¿no te gustó? ¿o no te gustó lo suficiente? te cuento que a mi me fascinó, me pareció muy original la trama, es un autor que me gusta. Pero bueno, no podemos coincidir en todo...

      Eliminar
    2. Yo también veo series y películas, pero un rato por la noche, después de cenar. Piensa que el no trabajar deja mucho tiempo libre y el insomnio ni te cuento, ja, ja.
      Yo abandono libros sin ningún pudor. Con todo lo que tengo en mi lista, no es cuestión de perder el tiempo con cosas que no te satisfacen, lo que pasa es que abandono muy poco porque suelo tener suerte al elegir. La gente que me aconsejáis y mi propio instinto parecen acertar a menudo. Por otra parte, hay libros que sin ser muy buenos, son muy entretenidos y esos no los abandono.
      Cuando en tu resumen de 2002 te decía que alguno de tus favoritos no estaba entre los míos, me refería precisamente a La metamorfosis infinita. Lo leí muy a gusto, pero a partir de cierto momento empezó a parecerme muy moral, muy didáctico, como panfletario, como queriendo dar lecciones. Y la forma de llevar a cabo la venganza me resultó demasiado inverosímil. Aunque estoy hablando de memoria porque al no hacer reseña, los libros se olvidan (al menos yo) con mucha facilidad. Y no, no me han quedado ganas de repetir con el autor.
      Un beso y feliz 2023.

      Eliminar
  2. Muy feliz año Rosa, cada año te superas con las lecturas y gracias a tus recomendaciones lo pones muy fácil para elegir lecturas con acierto ;)
    Me has hecho pensar en lo que he leído este año y me he ido a la cuenta de ebiblio para mirar mi historial de préstamos y aunque era consciente que he leído bastante, me ha parecido que he tenido un buen año lector con 64 libros leídos y abandonados solo un par, eso es que sigo buenas recomendaciones.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo procuro sacar de ebiblio siempre que puedo, pero he de reconocer que en la Biblioteca de Santander hay poca cosa que me interese. No sé si da para leer mucho más de 140 libros. Tendré que reseñar menos y leer más, ja, ja. De todas formas lo que más me satisface es que casi todo lo que he empezado a leer ha merecido la pena y tan solo hay unos pocos libros que no me han gustado. No recuerdo si he abandonado más allá de un par de ellos, o sea, que muy buen balance. Espero seguir sirviéndote de consejera lectora.
      Un beso y muy feliz año.

      Eliminar
  3. ¡Madre del amor hermoso, chiquilla! Y yo que he leído 32 o 33 libros el pasado año (¡me ganas por ciento y pico libros!), tu capacidad es impresionante, y veo que con tantos libros hay géneros variados, tienes muchos títulos que me resultan atractivos pues hay donde elegir.
    Apreciada Rosa, que tengas un año como mínimo mejor que el anterior, que no es poca cosa, te deseo salud y que sigas disfrutando de tu pasión por la lectura.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Paco, un año lleno de lecturas y de esos maravillosos paseos por el campo que tan bien nos cuentas y nos transmites, aunque cada vez te prodigues menos, ja, ja.
      Un beso muy grande, muy feliz año y no nos tengas tan abandonados.

      Eliminar
  4. La verdad es que la lista de Juan Carlos y la tuya ya tengo para entretenerme un rato, y para elegir, madre mía Rosa, y yo qu eno leo nada últimamente, creo que mi mente no esta para prestar atención a una lectura, pero después de ver varios titulos de tu lista y la de Juan Carlos, igual si me decido por comprarme alguno y probar haber si soy capaz de mantener la atención en la lectura con tal de no darle muchas vueltas a la cabeza, necesito entretenerme pero hago si cosas, pero leer no y quizás debería plantearme empezar a ver si soy capaz en este 2023 a pesar de los pesares, todo es cuestijón de probar, tengo buscar cosas que me distraigan, de modo que alguno de entre vuestras dos listas escogeré y probaré a leer.
    El de Lorenzo Silva y Noemi Trujillo es el que me mas me apetece de todos, creo que además tiene alguno más, ya que Lorenzo silva es uno de mis escritores favoritos, de modo que igual estos Reyes cae. entre otros de tu lista y la de Juan Carlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu situación es normal que no consigas concentrarte en la lectura. bastante tienes con pensar en tus cosas. Espero al menos contribuir con algo lo suficientemente entretenido como para que te enganche y te haga olvidar tus problemas aunque solo sea un ratito.
      Un beso y muy feliz año.

      Eliminar
  5. Hola Rosa!

    Que bien que hayas batido récord este nuevo año, veo que has leído mogollón, guau!
    Veo que ha sido un buen año y me alegro, de los que has leído uno de los que más me llama es el de De que hablamos cuando hablamos de amor, que creo que me puede gustar.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De qué hablamos cuando hablamos de amor es un libro de relatos fantástico. Relatos que son como trozos de vidas. No cuentan cosas extraordinarias ni tienen finales sorprendentes. Son pura sencillez, al menos en apariencia, porque algunos esconden duras cargas de profundidad. Entiendo la fama que tienen el autor y especialmente este libro.
      Feliz año y un beso muy fuerte.

      Eliminar
  6. ¡Feliz 2023, Rosa! Un año lector estupendo, el tuyo. Mil gracias por todas tus recomendaciones y reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu trabajo en el Tintero de Oro y por tan buenos relatos y reseñas.
      Un beso y feliz año 2023.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, has tenido un año muy bueno. De tus lecturas he leído dieciséis y me he apuntado casi todas las otras. Feliz 2023 en el que espero que sigamos compartiendo lecturas que siempre es muy enriquecedor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que compartiremos lecturas. Ojalá alguna de las mías te resulte todo un descubrimiento o al menos buenos momentos.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  8. ¡Feliz 2023, Rosa!

    Lo que haces año tras año es admirable no solo por el número, sino por la calidad de tus reseñas. Enhorabuena. Tengo de tu lista muchos pendientes pero 'El acontecimiento' y 'Madrid prisión', por diferentes motivos, son los que leeré en este año que recién comienza.

    Besos y que 2023 sea provechoso en la literatura y en lo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te gusten. Madrid prisión es una novela muy en la línea de Paco Gómez Escribano a pesar de ser una distopía, género quee es la primera vez que aborda. No obstante, sigue siendo una novela negra en su Canillejas amado, aunque un poco más negro. Todo muy negro y muy interesante.
      Un beso y muy feliz 2023.

      Eliminar
  9. De las 140 novelas que citas, solo he leído una docena, contando la mía (bueno, la recopilación de relatos), je, je, agadeciéndote, de paso, que la hayas incluido en esta larga lista de lecturas.
    Cada vez que he leido una de tus reseñas y me ha gustado una novela en particular, te he dicho que la anotaba para tenerla en mente a la hora de elegir la siguiente lectura. Lo que acabo de hacer, mucho más práctico, es copiar tu listado y tenerlo a buen recaudo con el mismo fin.
    No sé si en este 2022 has superado tu propio record de lecturas, pero más de 10 novelas al mes es, para mí, un record absoluto. No sé si habrán lectores o lectoras más voraces que tú, pero, sea como sea, te llevas la palma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lectores más voraces te lo aseguro. Puede que no muchos, pero los hay. Lo mejor es que casi todas han sido lecturas muy satisfactorias. hay más con dos asteriscos que con ninguno y algunas de las que no tienen no es que no me hayan gustado es que me han gustado algo menos. También hay alguna que la he terminado por ser entretenida aunque ese fuera todo su mérito. Como siempre digo, lo único que me hace abandonar una lectura es que me aburra, pero en ese caso, la abandono sin ningún remordimiento.
      Por supuesto que he recogido tu libro. Todo lo leído hasta el final está recogido (solo faltan los abandonados a medias) y tu libro con fortuna porque me gustó mucho.
      A ver qué nos depara 2023.
      Un beso y muy feliz año.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! ¡140 libros! Eso es un libro cada 2,6 días, más las lecturas de blogs, más la elaboración de las reseñas. Te aseguro que es para hacerte la ola. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí David. A veces hasta yo me pregunto de dónde saco el tiempo, pero está claro, jubilada, insomne y con poca vida social... solo leo, cocino, camino una hora si el tiempo lo permite, miro algunos blogs y escribo alguna reseña. Ay, madre, solo de escribirlo me agobio.
      Espero seguir con las mismas ganas y el mismo tiempo.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  11. Menudo año más bien aprovechado. He leído 19 de ellos.
    Los no reseñados, ¿no te gustaron? Es que entre ellos veo alguno que a mí me encantaron 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no reseñados no me gustaron, pero otros se quedaron sin reseñar por falta material de tiempo. Cuando no daba abasto, decidía dejar alguno fuera del blog y solía ser el que me parecía más complejo de tratar, independientemente de lo que me hubiera gustado. Cuanto más se lee menos tiempo hay para reseñar, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene