Muerte entre los puentes


Con este microrreto colaboro en la convocatoria de marzo de El tintero de oro, en la que se nos reta a escribir un microrrelato basado en la escena de una película. Se trata de poner en palabras escritas, una escena de alguna película que nos haya gustado. Lo normal es pasar las novelas a escenas de cine. En este caso haremos lo contrario. 
La escena elegida por mí, que no deberá superar las 250 palabras, pertenece a una de mis películas favoritas, Érase una vez en América (Sergio Leone, 1984). 


Cuando decidimos independizarnos de Bugsy, pensamos que la vida nos empezaba a sonreír. Manejábamos dinero, vestíamos buenos trajes y por fin Deborah había dejado de mirarme como a una cucaracha. 

Aquella mañana era como si Brooklyn hubiera sido puesto allí para nosotros. Íbamos felices tras haber metido otra buena cantidad de dinero en la consigna de la estación. Cockeye tocaba la flauta y el puente de Manhattan se dibujaba en toda su belleza al fondo del callejón. Dominick iba delante saltando feliz como el niño que aún no había dejado de ser, como el niño que ya nunca dejaría de ser. Se adelantó corriendo y se metió debajo del túnel que servía de apoyo al puente ya en la tierra firme de Brooklyn.  Algo vio  que le hizo retroceder. Lo vimos salir del túnel gritando «Viene Bugsy. Corred». Bugsy no podía resignarse a no participar de nuestras ganancias. Dimos la vuelta y salimos corriendo. Nosotros delante, Dominick algo más atrás. 

Cada uno se refugió donde pudo, detrás de un camión, entre la ruedas de un carro, entre unas cajas de madera. Tan solo Dominick seguía corriendo cuando sonó el primer disparo. Cuando sonó el segundo, había llegado a mi altura y vi desolado cómo caía y quedaba tendido de espaldas. Me acerqué a él y lo arrastré hacia mi refugio junto a un carro. Me miró a los ojos mientras sostenía su cuerpo entre mis brazos y tan solo dijo «Noodles, me resbalé», antes de cerrar los suyos para siempre. 

250 palabras.

  

Comentarios

  1. Fantástico, Rosa. Qué bien has contado la escena y qué bien has recreado ese mundo pícaro y despreocupado donde sitúas a los personajes al comienzo de la historia para oscurecerlo enseguida con el desenlace. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Me alegro de que te guste. Es una película muy buena y esta una de las escenas más críticas y emotivas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una grandísima película y una gran recreación literaria junto al puente de Brooklyn que tantas alegrías ha dado al cine (por la ambientación digo). Incluso se podría hacer un ránking de filmes junto a ese puente. El desenlace propuesto oscurece y a su vez engrandece el relato.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la escena que marca el punto de inflexión de la película, si recuerdas, la que provoca todo el resto. Es muy buena y ese «Noodles, me resbalé», desde la primera vez que la vi, me emocionó.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Genial!...Me ha encantado leerte. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ojalá hayas disfrutado con esta escena que relato.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Genial, de las mejores. Perdón por el retraso, pero acabo de sacar tu comentario del spam.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola guapa 😘
    Muy buen relato y una película que no conocía y tengo que ver.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has visto la película, no te la pierdas es de lo mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Te ha quedado un muy buen micro, Rosa, con esa escena que arranca esperanzadora y prometedora, pero en la que pronto se intuye que esa nueva vida augurada se va a truncar como efectivamente así va a ser para Dominick.
    El vídeo, por cierto (me imagino que tal vez sea la escena original de la película), pone que es privado y no se puede ver. Te lo digo por si no te habías dado cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso porque yo la veo sin problemas. Sí es la escena original de la película y es una pena porque completaría muy bien el relato para quien no haya visto la película.
      la verdad es que en esa escena cambia el rumbo de la vida de todos, sobre todo de Noodles que de mayor será un magnífico Robert de Niro. Aunque no sé por qué estoy suponiendo que no has visto la película e igual estoy equivocada.
      Un beso.

      Eliminar
    2. El vídeo estaba en oculto. Ya lo he puesto público. Espero que ahora se vea. Gracias por avisar.

      Eliminar
    3. Supones bien, no he visto la película, aunque supongo que no estaría mal buscar un rato (largo, eso sí, por lo que parece) para hacerlo.
      En cuanto al vídeo, te confirmo que ya se puede ver sin problemas.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, un estupendo relato para una estupenda película, me has dejado con ganas de volverla a ver. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la veo cada poco tiempo. Me gusta cada vez más. Y esa escena es fantástica.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Qué peliculón y qué buen micro, me encanta.
    Enhorabuena y suerte en el concurso.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma. Bueno aquí no hay concurso. Es solo una iniciativa de publicar micros. la verdad es que la película me entusiasma y esa escena es de las mejores. Me alegro de que te guste el relato.
      Un beso.

      Eliminar
  9. A pesar de que no he visto la película, has recreado tan bien esa dramática escena que no habría necesitado ver el fragmento de vídeo que has adjuntado, si no fuera por mi curiosidad para comparar ambas versiones. Como te digo, la tuya es trementamente fiel a la escena cinematográfica. Si tengo ocasión intentaré ver la película.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Josep Mª. Estás tardando si no has visto la película. Hazte con ella y dedícale dos noches, te aseguro que a poco que te guste el cine de mafia no te arrepentirás. he repasado la escena y he tratado de relatarla de la forma más fiel posible. Ese era el reto y he querido responder a él totalmente. he quedado bastante satisfecha, aunque me esté mal decirlo, ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola!!
    definitivamente escribes muy bien, Rosa, se nota en tus reseñas y se constata en tus relatos. No recuerdo ahora mismo si vi esa película o no, es muy probable, pero siéndote sincera ano recuerdo nada de ella. Pero tu relato me ha encantado, te ha quedado redondo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Gracias por tus generosas palabras. Me resulta muy alentador que te guste cómo escribo y un estímulo.
      La película a mí me parece grandiosa, pero es que las películas de gangsters me gustan mucho y, para mí, esta es la mejor, aunque sé que es una cosa muy subjetiva. Si tienes oportunidad, no te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenos días, Rosa.
    Eres una artista. Tus relatos siempre resultan sorprendentes por la fuerza que emanan. Admiro mucho cómo escribes. ¡Enhorabuena!

    Un beso, y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine. Muchas gracias a ti también. Es todo un honor que admires mi forma de escribir. Lo es sobre todo viniendo de ti que has escrito uno de los prólogos más completos, hermosos e inteligentes que he leído.
      Un beso y feliz fin de semana también para ti.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Una novelización perfecta, adaptando en palabras lo que antes eran imágenes. Has sabido jugar con los ritmos y el tono. Frenético y lleno de acción y vida de inicio. Seco y amargo al final, en realidad, como es el final de una vida. No solo de la vida del que fallece, sino de quienes lo rodeaban. Es el despertar de la inocencia, la caída del paraíso. Un aporte fantástico con esta obra maestra. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegro de que te haya gustado mi recreación de esa maravillosa escena que, como dices, marca un antes y un después en la vida de los amigos y en la película. me resulta curioso que cuando se habla de películas de mafia o gangsters se menciona, como no, El Padrino y también Uno de los nuestros y alguna otra que ahora no me viene a la cabeza, pero muy pocas veces se menciona Érase una vez en América que para mí es lo más en el género.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Para mi, aunque suene sacrilegio, también es la mejor película de gastéis, y una de las diez mejores de todos los géneros. Alguien más arriba comentaba que no sabía si la había visto, pero que no recordaba nada de ella; no ña ha visto, es imposible no recordarla. Eso que comentas de que no se la menciona entre las películas de gastéis, es muy cierto, pero a mi no me disgusta; es como yo secreto que tenemos los que la admiramos. Tambie tendrá que ver que Sergio leone, era un autor menor, de spaguettis y cine de segunda.
    Recuerdo enamorarme de la actriz, vaya no me sueldo, macDowell o algo así.
    También recuerdo particularmente la escena de la traicion, como algo insuperable, la traicion en grado máximo, dentro contra james Woods.
    La primera vez que la ves es...
    Tu texto recalca muy bien la transición, con sus abrigos largos, nuevos mafiosos independientes que aún no han pagado ningún precio. Viendo ven que las cosas pasan de verdad. La música de morricone de está escena, con la flauta de pan que luego reapareció en la misión.
    La cámara lenta matrícula de Leóne, y la frase del niño, gastando su último aliento para pedir perdón por haberle "fallado".
    Abrazo y gracias por esta recreacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que sentimos lo mismo ante esta obra maestra del cine. La actriz que hace de Deborah adolescente es Jennifer Connelly. Yo la redescubrí años después, cuando trabajó en Una mente maravillosa. A mí me gusta mucho.
      Sergio Leone no volvió a hacer nunca otra película que se acercara a esta, aunque alguna de las que hizo en Almería con Clint Eastwood tiene más miga de la que parece, pero nunca se volvió a acercar a lo sublime como con Érase una vez en América.
      La escena que recreo es muy buena precisamente por lo que dices, es una forma de Dominick de pedir perdón a Noodles por haberle fallado. Es genial.
      Un beso y gracias a ti por compartir tus sensaciones sobre la película.

      Eliminar
  14. Hola. Qué gran película y qué regalito leerte. Mil gracias. Cada vez que te visito me llevo una delicia lectora.
    Buen fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Carmen. Pues yo encantada de dejar por aquí estos regalitos. La película es un regalado y me ha encantado hacerle este homenaje.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rosa! Narras con un estilo impecable un momento que ya de por si es impactante. Me ha gustado mucho la novelización que has hecho de esta película que no he llegado a ver. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Gracias por tus palabras. Si te ha gustado mi relato, no te pierdas la película. Merece la pena de verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Hola, Rosa. No he visto la película, pero tu relato me hizo querer verla. Muy bien narrado y con un final desgarrador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna. Érase una vez en América es una película de lo mejor que hay en la historia del cine. Yo soy una gran entusiasta de la misma y siempre la recomiendo. Si te gustan las pelis de gangsters es de lo mejor.
      Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  17. Primero leí tu relato, luego fui al corto de youtube y hasta me frustré un poco de no saber cómo seguía la cosa jajaja. Creo que te ha quedado una novelización muy buena, has sabido trasladar al papel la escena y en verdad que lo he disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Pues eso sólo es el arranque, que no el comienzo, de una película genial. No veas las cosas que pasan cuando se hacen mayores.
      Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rosa! Primero he leído tu texto y luego he visto la escena. Tu micro es estupendo. Las descripciones al paso de la escena, la mirada del chico protagonista que socorre a su pequeño compañero mortalmente herido. Momentazo literario muy bien elegido que resume bastante de lo que puede tratar la historia. Gracias. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eme. Traté de hacer la narración lo más fiel a la escena y lo más difícil fue limitarla a las doscientas cincuenta palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Rosa, que micro tan bien narrado. Muy dura la escena. Éxitos y bendiciones 👍🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Sí que es dura la escena, sí.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Ay, qué pellizquito, Rosa! Un micro muy bien ambientado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Muchas gracias. Un pellizquito muy pequeño, pero muy emotivo de una película grande y no solo por sus más de tres horas de duración.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa. Una escena dura, la muerte de un niño siempre lo es, y esa quizás es parte tambien de su fuerza y de que permanezca en la memoria. Trasmites muy bien al principio como los chavales, con ese ardor de la juventud, creen que se van a comer el mundo y caminan confiados, pero enseguida la realidad se les aparece en toda su crudeza para demostrarles que no es sencillo vivir la vida y menos cuando se flirtea con ambientes poco recomendables. No he visto la película pero me quedo con ganas de saber que le va a ocurrir al tal Bugsy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que siempre recomiendo. No es solo lo que le pasa a Bugsy, sino a todos los chicos que luego crecen, en cierto modo, se comen el mundo. Lo que pasa es que luego el mundo se come a alguno de ellos. Hay una trama del mejor cine de gangsters, con traiciones, amistad, amor, intriga... Es una maravilla. Y tan bien interpretada, y con una música preciosa. Es que lo tiene todo. ya ves que soy una entusiasta. Cada vez que la veo me gusta más.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Preciosa escena, Rosa. Ese final trepidante me ha encogido el alma y con "me resbalé", me he emocionado. Qué poder el de las palabras.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una hermosa y emotiva escena en una gran película. Y sí, las palabras pueden tener más poder que las imágenes porque la imaginación es capaz de hacer grandes cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Impresionante la escena. Y tu relato. Felicidades.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Rosa. Me ha encantado el modo en que has recreado esa escena que viendo las imágenes es impresionante. Conocía la peli por el título pero sin haberla visto. Me parece muy acertada tu elección de la película. UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no has visto la película te la recomiendo. Es muy buena y tiene muchas escenas memorables. De lo mejorcito de la historia del cine.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Una de las diez mejores películas de la historia. Lo tiene todo. Magnifico aporte al reto, Rosa. La despedida de Leone no pudo ser mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Yo también la considero una de las mejores diez películas de la historia. Es grandiosa. Cada vez que la veo y creo que van seis, me gusta más. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Vaya, Rosa. Genial tu escena. Un novelización fantástica. Reconozco que de Leone he disfrutado de la trilogía del dólar y de esa otra gran muestra del spaghetti western que aquí llamamos Hasta que llegó su hora. Esta película la tengo pendiente y tú me has dado el empujón definitivo. Gracias, y gracias por aceptar el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Érase una vez en América ea un película muy atípica para Sergio Leone. Forma parte de la trilogía americana junto a Érase una vez en el Oeste y Érase una vez la Revolución, pero, desde mi punto de vista, está es la mejor con diferencia. No dejes de verla. Es, otra ves desde mi punto de vista, la mejor película de Leone.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Estos microrrelatos van incentivar el interés por ver películas que no se han visto. Y volver a ver las que se han visto.
    El video complemente muy bien. Pero tu microrrelato expresa por si mismo ese paso de lo triunfal a la violencia, la desesperación de los personajes por huir y tragedia de esa muerte tan temprana.
    Muy bien contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que han aparecido muchas películas y algunas me han entrado muchas ganas de ver o de volver a ver. Érase una vez en América es una grandiosa película y esta escena, como bien dices, en un par de minutos nos lleva del triunfalismo y la felicidad a la aniquilación. es una escena redonda en todos los sentidos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Fantástica la película que has elegido e impactante la escena que has recreado con buena pluma, sin recurrir al drama facilón, describiendo con total crudeza pero con sensibilidad el trágico desenlace. Muy buen relato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de la escena. He tratado de serle totalmente fiel y me he limitado a narrar lo que veía que sucedía. Lo que pasa es que es una escena tan buena que me lo puso fácil.
      Un beso.

      Eliminar
  29. ¡Que bien escrito, Rosa. Captas el espíritu de la película de leone (de las mejores), y en una escena llena de movimiento y violencia, con esa genial frase final. Es todo un homenaje a la amista en su sentido más profundo, pero sobre todo, repito ¡que bien lo has contado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Una gran película que espero ver por... creo que sexta vez (pero bien podría ser séptima) en breve. Creo que esta escena es de lo más emblemático de la película. es casi un resumen de la misma: una gran amistad en la que no faltan los fallos y las traiciones.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Hola Rosa, un microrrelato duro, impactante y muy bien gestionado que nos introduce en ese mundo pícaro y violento con gran maestría. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena es muy dura y rompe el clímax de felicidad inicial de forma brusca e inesperada. Una escena que siempre me ha conmovido y la primera vez me impactó.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Hola, Rosa, una escena impactante y dura, muy dura, cómo la ternura de un lado pasa de manera cruda por la trituradora de la cruda realidad. No vi la peli, pero me has dado muchas ganas de verla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas la película, Pepe. Seguro que te gusta y la disfrutas un montón. Desde mi punto de vista es una película imprescindible, aunque sea para verla de dos veces que es como se estrenó en el cine.
      Un beso.

      Eliminar
  32. Hola Rosa que bien contada la escena, te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Rosa! Muy bien narrada la escena. El final del micro, simplemente estremecedor. Muy buen trabajo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escena realmente estremecedora. Ojalá haya sabido transmitir un poco de la emoción que me provoca. Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Hola Rosa, un gran micro para una gran escena, me ha gustado mucho! Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola, Rosa. Aunque tu narración nos pone en antecedentes, y nos describe la escena a la perfección, he de reconocer que no he visto la película; pero si me he imaginado ese preciso momento que nos has compartido en tu micro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de ver la película aunque sea de dos veces que es como se estrenó en los cines. Yo siempre la he visto del tirón porque una vez empiezo no puedo parar. Y hasta he visto las más de cuatro horas de la versión extendida donde hay veinte minutos que no aparecen en el estreno en español. Para mí, es de lo mejor de la historia del cine.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola, Rosa. Sí que la vi hace ya tiempo, en cuanto he oído la inconfundible música de Morricone en el video se me ha despejado la duda. La culpa ha sido mía, voy tan retrasado con los retos que fui directamente al micro sin leer tu presentación.
      Peliculón, pero para ver con ganas, más que por la duración por la trama. No le trataron bien a Sergio Leone cuando la hizo, pero el tiempo les ha puesto en su lugar como imprescindibles. Y sí, que tengo que volver a revisarla.
      Saludos

      Eliminar
    3. La música de Morricone para esta película y la que hizo para Cinema Paradiso, son grandiosas. A veces he pensado que excesivamente grandiosas porque se comen algunas escenas y te quedas colgado de la música.
      Sergio Leone tiene películas buenas y películas menos buenas, pero con esta sola ya merece un lugar destacado en la historia del cine.
      No me extraña que te saltes las introducciones. No da una vida para tanto, ja, ja. Creo que dos tampoco darían.
      Otro beso.

      Eliminar
  36. Cierto, la sensibilidad compositiva de Ennio mimetiza a la perfección y tú has puesto dos magníficos ejemplos. Yo te diré el tercero en discordia: La misión (como película no me vuelve loco pero la música, uff)
    Y sí, ahora que únicamente hago retos, nada de mi propia cosecha, estoy a salto de mata porque lo dejo para el último día y luego para leeros y responder los comentarios hago exactamente igual. Tengo que cambiar y aunque sea un antirrutinas, para esto o leer sí debo hacer una excepción.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty