"La primera mano que sostuvo la mía" Maggie O'Farrell

«Alexandra no sabe, no puede saber lo cerca que está Innes Kent. No sabe que viene, que cada segundo se lo acerca más, que va recorriendo los caminos que los separan con sus zapatos hechos a mano, que cada paso de esos pies bien calzados acorta la distancia. La vida, tal como la conocerá, está a punto de empezar, pero ahora por fin se abstrae en la lectura, en la lucha que sostiene con la mortalidad un hombre muerto hace tiempo.
Cuando Innes Kent aparece en el camino, Alexandra levanta la cabeza. Deja el libro en el suelo otra vez, ahora con más suavidad, y se despereza estirando los brazos hacia arriba. Se enrosca un mechón de pelo entre el pulgar y el índice, agarra una margarita entre dos dedos de los pies y la arranca; siempre ha tenido las articulaciones flexibles; es algo de lo que está muy orgullosa»

Alexandra no sabe que su vida está a punto de cambiar. Si lo supiera estaría encantada porque está deseando salir de la granja familiar, de sus hermanos pequeños, de su madre y su empeño por llamarla Alex, de su vida aburrida. Y es que Alexandra ya ha estado en Londres. Su conversación con Innes Kent es el pretexto mediante el que el lector ve ante sus ojos, como en una pantalla, todo lo que Alexandra tuvo y lo que ha perdido. Ahora vive en la casa familiar, en el campo, con sus padres y una cantidad de hermanos que le parece excesiva y con los que debe ayudar en casa. Es una época tranquila en esa zona entre Devon y Cornwall. Es realmente tranquila en todo Reino Unido pues estamos a mediados de los años cincuenta y la guerra ya va siendo tan solo un recuerdo cuya memoria y cuyas consecuencias se tratan de disipar para empezar a vivir de nuevo.

«—Estoy pensando en irme a vivir a Londres —dice.
[...]
—Y ¿qué la retiene aquí? —dice el hombre, mientras sacude la cerilla y la tira al suelo—, si no es indiscreción.
Ella lo piensa.
—Nada —contesta, y se ríe—. [...]
—Entonces, ¿va a escaparse de casa para ir a la capital?
—Voy a ir a Londres —replica ella, irguiéndose en toda su estatura—, pero no voy a escaparme de casa. No se puede escapar una de casa si ya se ha ido. He estado fuera, en la universidad. —Da una calada al cigarrillo, mira hacia la casa, luego al hombre otra vez—. La verdad es que me han expulsado y...».

Alexandra, ahora Lexie, dejará por fin a su familia e irá a vivir a Londres. Buscará trabajo y terminará encontrándolo en la revista de Innes, de la que es redactor y jefe: elsewhere magazine, con sus oficinas en el Soho londinense. Descubrirá que la revista es el medio de vida de un grupo de amigos que la sacan adelante a costa de esfuerzo y entusiasmo y ella misma empleará sus afanes en conseguir que la revista sobreviva al tiempo que iniciará una historia de amor con Innes, no exenta de todo tipo de problemas.

Muchos años después, en época actual, conocemos a otra pareja, la formada por Elina Vilkuna y Ted. Acaban de tener un hijo y Elina ha estado a punto de morir desangrada. Ted trabaja como montador de cine en el Soho. Elina pinta, o mejor dicho pintaba. Ahora no se conoce a sí misma. No recuerda haber tenido el niño, todo se le hace extraño, su casa, su trabajo, el bebé, que debe de ser el suyo porque está allí y ella ya no está embarazada, y Ted también se le hace extraño. «Quiere decirle algo, no quiere que se les olvide que son algo más el uno para el otro que meros padres del mismo hijo»

Ted se siente expulsado del tándem que forman Elina y su hijo. Además empieza a sufrir  episodios extraños que no tenía desde la infancia y a recordar episodios de la misma que tenía olvidados. Tampoco reconoce a esa nueva esposa que tan pronto olvida que ha tenido un hijo como sale a la calle sin zapatos

Las historias de ambas parejas se alternan en los capítulos. El futuro se mezcla con el pasado en algunas frases, pocas, soltadas como sin querer:

«Hoy el piso de Innes ya no es un piso. Cincuenta años después, a primera vista no parece el mismo».

«Ted está sentado a la mesa que ocupa el lugar de la de Lexie».

Soltadas como sin querer, pero que nos van mostrando los paralelismos entre ambas historias. Paralelismos que muestran sobre todo la diferencia entre ambas mujeres. Lexie es una mujer fuerte y decidida, capaz de enfrentarse sola a la maternidad, al trabajo, a una vida dominada por los hombres en la que logra sobresalir. Elina se ve superada por la maternidad. Abandona su trabajo, solo tiene tiempo para las exigencias de su bebé y eso la agota... la agota hasta hacer que su comportamiento sea un tanto errático, un tanto increíble. 

Finalmente, como era de prever, ambas historias se encuentran. Un poco tarde, de forma un tanto precipitada, pero se encuentran. 

Maggie O'Farrell

Si mi reseña de Hamnet terminaba con estas palabras «Creo que, definitivamente, quedo reconciliada con Maggie O'Farrell», en La primera mano que sostuvo la mía vuelvo a encontrar esos fallos que me tenían un tanto confusa con la autora. Tampoco es extraño, la novela es de 2010, anterior a otras que he leído suyas. No puedo decir que no me haya gustado, pero esa precipitación al unir las historias y esos comportamientos disparatados y un tanto increíbles de Elina vuelven a hacer que la novela me resulte de nuevo un sí, pero no.

Algo hay que decir a su favor. Últimamente he leído varias novelas en las que se mezclan dos historias que terminan por encontrarse. Parece un recurso bastante trillado y modal, aunque a mí me gusta mucho. No obstante, teniendo en cuenta la fecha de publicación de La primera mano que sostuvo la mía, en 2010 como decía, no se le puede achacar sometimiento a moda alguna, sino tal vez el haber sido una de sus precursoras. En todo caso, resulta interesante seguir la trayectoria de la autora con sus, para mí, luces y sombras.

Otras novelas leídas de Maggie O'Farrell con su enlace a la reseña y la fecha de publicación:
"Hamnet" (2020)

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra O.

Título del libro: La primera mano que sostuvo la mía
Autora: Maggie O'Farrell
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
The Hand That First Held Mine
Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Editorial: Asteroide
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2010
Nº de páginas: 340

Comentarios

  1. Hola. Pues lo de unir historias precipitadamente no anima a su lectura, gracias por tus impresiones. Este libro lo tenía anotado, por ahora lo descarto y ya veré más adelante. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué responsabilidad. Igual esa precipitación es una impresión mía. La novela me ha gustado. no desaconsejaría su lectura, pero con esta autora, casi siempre tengo mis más y mis menos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una vez más la infancia vuelva a ser la que marca la vida en esta potente historia aunque algo deshilachada según leo en tu precisa reseña. Esa parte me ha recordado a la reciente película irlandesa 'A Quiet Girl' donde la niña se sentía fuera de órbita en su propia granja familiar. Me encanta también cuando las historias convergen en su parte final aunque lógicamente esto hay que hacerlo sin precipitación y de manera cadenciosa.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maggie O'Farrell es una autora que me gusta. De hecho he leído todo lo que tiene traducido al castellano. Pero salvo en Hamnet siempre le encuentro alguna pega. No hay libros perfectos y puede que esos fallos que yo le encuentro, no sean tales para otros lectores. No era mi intención disuadir de la lectura de la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Rosa.
    ¿Puedes creer que tengo este libro desde que salió y aún no lo he leído. Por lo que nos cuentas, creo que seguirá así de momento. Es una lástima que esta autora no mantenga el mismo nivel en todas sus obras.

    Un abrazo y muchas gracias por la sinceridad de tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad de la autora, para mi gusto, es muy aceptable y la prueba es que he leído todas las novelas traducidas. Las pegas que le encuentro no dejan de ser anecdóticas y muy personales y subjetivas. La novela es de 2010 y me ha gustado más que alguna posterior. Como he dicho y repito, no quisiera disuadir de su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Pues me dejas con dudas con este libro que tenía apuntado desde hace tiempo, me llama más el nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo lo leeré en breve. Espero hacerme pronto con él y leerlo de seguido, aunque nunca se sabe. Hay tanta novela en la lista...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola. Eso me pasa a mí con esta escritura, me deja con esa sensación de aquí falta algo o falla algo. Me pasó con Tenía que ser aquí, muy parecido a este de La.primera mano... es exactamente como dices, Sí pero no. Hamnet me gustó más pero también tuvo alguna cosa que no.
    Es de esas autoras que nunca sabes si volverás a leer o no, depende de como te pille el día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre la leo y la disfruto. La verdad es que me gusta, pero esa sensación de que falta algo es la que me queda en casi todas sus novelas. Y no somos las únicas. hay más gente a la que le pasa. Yo sí sé que la leeré. Estoy esperando su novela redonda, aunque Hamnet ya podría serlo para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa!
    Otra autora que no he leído. Agradezco tu sincera reseña, leyéndote creo que "La primera mano que sostuvo la mía" no es la mejor opción para acercarme a la prosa de esta autora.
    Ese "sí, pero no" hace que pase de largo, con tantos libros que deseo leer, lo más sensato es que no me detenga en los que no me convencen mucho.
    Es un placer leerte ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que con las listas de pendientes tan abultadas que tenemos, hay que abordar solo lo que apetece mucho. A esta autora le pongo algunas pegas, pero siempre leo lo que se publica. En ese «sí, pero no» que menciono, predomina el sí.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    creo que ya te comenté que hace tiempo comencé a leer, creo que "Instrucciones para una ola de calor", aunque no estoy segura de si fue con esta o con otra. Pero el caso es que la abandoné, bueno, eso lo hago mucho, ya me conoces.
    Te cuento que en la biblioteca, a muchos usuarios les pasas como a ti con la autora, que no termina de convencer, que les falta algo (me gusta mucho cuando estoy en el pesto de préstamo-devolución preguntar qué les parece los libros que devuelven). Así que por la suma de todo (sabiendo además que a ti tampoco te termina de convencer, salvo alguna que otra excepción) pues no consigo que me apetezca la autora.
    Sé que el recurso ese de unir dos historias que se han narrado por separado, te gusta mucho, la verdad es que a mi también, pero claro si está bien hecho y no es precipitado. Igual sí que esta autora fue la precursora y después mas escritores lo adoptaron después.
    En fin, que este lo dejo pasar. Una pena que no haya resultado una lectura redonda
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue ella la que dio lugar a ese recurso de unir dos historias en principio independientes, pero desde luego en 2010 no estaba tan de moda como ahora. Es curiosa la cantidad de lectores a los que nos pasa eso de que nos parezca que a la autora le falta algo.
      Yo no suelo dejar libros a medias porque suelo ir bastante sobre seguro. Bien sea por vuestras recomendaciones, editoriales de garantía, autores seguros, etc. es raro que un libro me resulte tan tedioso como para dejarlo. También es cierto que tengo cierta tolerancia y basta con que me entretenga para que no lo abandone.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo!
      ese es el tema, que yo tengo poca tolerancia, y aunque también voy bastante sobre seguro, necesito que la novela me esté apasionando, tener ese gusanillo de querer ponerme a leer cuanto antes, si no es así, pues no me cohibo y me voy por otra, no me sirven que solo me entretengan, aunque me gustaría que sí me sirvieran, a veces pienso que tengo un problema. pero bueno, es lo que hay
      Otro beso

      Eliminar
    3. Bueno, la verdad es que para entretenerme tienen que tener cierta calidad. Si no, yo también abandono sin pudor. Con todo lo que hay para leer...

      Eliminar
  8. Todavía tengo pendiente a esta autora pero creo que empezaré por alguna novela posterior. Esta historia que comentas me ha parecido interesante pero si se queda un poco a medias no sé, no sé... Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que más me ha gustado es Hamnet, la penúltima publicada. Creo que te gustará. La más reciente, El retrato de casada, aún no la he leído.
      A ver si te animas y nos cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tengo a Hamnet entre las lecturas pendientes desde que leí tu reseña el año pasado. Espero que, cuando llegue el momento, me guste y, quién sabe, me anime a leer otra obra de esta autora, como la que aquí describes. En cuanto a la convergencia de dos o más historias, a mí también me gusta siempre y cuando uno no se pierda por el camino, je, je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos historias que aquí se cuentan son interesantes y tienen entidad por sí mismas. Podría haber escrito dos novelas con ellas y serían interesantes. La unión de ambas, desde mi punto de vista, es un poco abrupta, pero puede ser una sensación mía.
      Creo que Hamnet es la mejor novela de la autora. Anímate a ver qué te parece a ti.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Pues la verdad es que desconocía a la autora y la novela, bueno la verdad es que en los últimos años suelo leer en exclusiva a autores del s. XX hacia atrás. El argumento no es que me atraiga demasiado, aunque sí comparto tu gusto por ese entremezclar historias. Es algo muy potente para el lector, dado que es muy atrapante el ir atando cabos durante la lectura o ver cómo se enlazan distintos hechos. También es verdad que puede ser un recurso cuando ninguna de las dos historias tiene la fuerza necesaria para sostener una novela por sí sola, y entonces es más un conquistar al lector por acumulación que otra cosa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que, como le digo a Josep Mª, ambas historias son buenas y tienen entidad independientemente, más la antigua que la actual, pero ambas podrían haber sido dos novelas independientes. A veces este recurso consiste en que ambas historias toman cuerpo al unirse, pero en este caso no le veo la necesidad y por momentos incluso me ha parecido esa unión brusca y forzada, como digo en la reseña.
      Intento cada año leer autores del siglo XX hacia atrás y suelo hacerlo, pero cada vez me atrae más lo nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues es un libro que tengo apuntado y a pesar de tus más y tus menos con la novela, no descarto su lectura, pero mejor bajo expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantará saber tu opinión porque no estoy segura de que la mía ni sea demasiado personal. Por otra parte, como todas las opiniones. Me alegro de no haberte disuadido de la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Sin duda Maggie O'Farrell escribe muy bien y sus diferentes recursos narrativos son de esos que consiguen atraparte. Ahora bien, comparto tus dudas respecto a esta autora. Me gustó Hamnet. Antes había leído Tiene que ser aquí, que me gustó mucho al principio pero luego se me cayó completamente. Aun con tus dudas y esa precipitación que señalas al unir las dos historias, me llama la atención esta novela. También me tienta la última que ha publicado la autora. Veremos si vuelvo a reencontrarme con O'Farrell y disipo o no mis dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con tiene que ser aquí, como creo que ya hemos comentado en otra ocasión. me ha ido pasando, más o menos, con todas sus novelas, si bien es cierto que ésta me ha gustado mucho más a pesar de las pegas, y Hamnet me gustó mucho sin pegas. Yo también leeré en breve la última.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Yo tengo pendiente Hamnet de esta autora y la verdad que por lo que relatas se me ha apagado un poco las ganas de ponerme con esta autora, ya veremos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamnet es una novela que me gustó mucho. No creo que debas apartarla por lo que escribo aquí. Ni siquiera creo que se deba apartar esta. Si te animas ya nos contarás.

      Eliminar
  14. ¡Hola, Rosa! Pues se agradece leer una opinión con "peros" hacia esta escritora. Debo ser de las pocas que no ha leído nada suyo precisamente porque desconfío cuando un escritor se pone de moda, y sinceramente creo que es lo que ha pasado con Maggie O'Farrell desde hace unos cinco o seis años para acá (tanta alabanza me echa un poco para atrás). De todos modos veo que otros libros suyos sí te han convencido, y sé que tarde o temprano me animaré a leerla, aunque también tengo claro que lo haré con uno de los dos últimos que ha publicado, que me llaman mucho más ("Hamnet" o "El retrato de casada"). A ver qué me encuentro...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí somos varias las lectoras que le ponemos pegas a la autora. A mí me gusta y he leído todo lo que ha publicado. Al revés que tú, en principio, prefiero novelas ambientadas en época más actual que Hamnet o Retrato de casada, pero puede que a la autora se le den mejor este tipo de historias porque para mi gusto, Hamnet es su mejor novela. Aunque aún me queda la última. A ver qué me parece a mí también.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa, a esta autora le tengo ganas hace tiempo. Tengo algunos títulos apuntados. Este no, pero lo apunto. Eso sí, lo de precipitado no me gusta nada. Es que me da rabia ir leyendo y de repente, ¡zas! Todo sucede. Es como caerse a un pozo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber qué te parece a ti. A veces pienso que ciertas cosas son manías mías. Por lo demás, la novela me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa, hace tiempo que no leo nada de Maggie O 'Farrell y eso que tanto La extraña desaparición de Esme Lennox como Instrucciones para una ola de calor me gustaron mucho. Tal vez está novela no sea la mejor para retomarla, pero me parece que la autora tiene la calidad suficiente para que merezca la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí La primera mano que sostuvo la mía me ha gustado más que las dos que mencionas, a las que encontré sus pegas también. Tras Hamnet, la única a la que no le he puesto ningún pero, esta es la que más me ha gustado. Si te gusta la autora, no dejes de leer esta novela.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende