"Trío" William Boyd

[…] la gente acude a nosotros, los novelistas, en busca de información.

—¿De qué?

—De otras personas. De todas las demás personas que existen en el mundo. Qué pensamos, qué necesitamos, qué soñamos, qué odiamos. Qué nos mueve esencialmente. La gente es opaca, de lo más misteriosa. Hasta nuestros seres más queridos son un enigma. Si quieres saber cómo son los seres humanos, cómo son de verdad, si quieres saber lo que tienen en la cabeza, detrás de la máscara que todos llevamos... entonces lee una novela.

Se quedó callada, ligeramente sorprendida de su perorata. No se acordaba de la última vez que había hablado tanto rato seguido, sin interrupciones, con tanta pasión y relativa elocuencia, a su modo de ver. ¿Era la ginebra o era su cerebro, activo de repente después de una década dormido, como un animal que se despereza al terminar su hibernación?


La novelista es Elfrida Wing. Aunque tal vez llamarla novelista sea en la actualidad mucho decir porque hace años que no publica nada. Su inspiración lleva años seca, y ella trata de humedecerla a base de vodka, ginebra y whisky. Entre los vapores del alcohol todo lo que se le ocurren son títulos que atesora en una libreta. Ella que fue considerada la nueva Virginia Woolf . «[...] el problema fue que un famoso crítico literario, en su entusiasmada reseña, la apodaba "la nueva Virginia Woolf", como sí El día de la señora Bristow fuera una inteligente reelaboración moderna de La señora Dalloway. Al principio no le dio importancia, ni siquiera había leído La señora Dalloway». Y lo peor fue que cuando leyó a Virginia Woolf no le gustó ni le encontró ninguna semejanza con ella misma, pero novela tras novela cosechó grandes éxitos y en todos ellos se la comparaba con la escritora. Hasta que empezó a odiar su propia obra y dejó de escribir. Sí, evidentemente Virginia Woolf era la culpable. Ahora Elfrida está viviendo cerca de Brighton, donde su marido, Reggie Tripton, dirige una película. Es 1968, en pleno verano. 

Pero Elfrida no es la única protagonista de Trío ya que, como anuncia el título de la novela, tres van a ser los protagonistas en los que se centra la historia, una historia que, por lo demás, tiene bastantes personajes orbitando alrededor de los más importantes. Incluso cuesta, al principio, identificar a ese trío que promete el título.

Talbot Kydd es el productor de la película. Está casado con Naomi, aunque ella ahora está en la casa familiar mientras él va y viene a Brighton para supervisar el rodaje. Tienen dos hijos y una relación equilibrada y cariñosa en la que Talbot esconde sus verdaderas apetencias. 

«—Bueno, ahora podemos hacer algo —asintió el coronel—. Desde esa bendita ley.

—Sí. Solo me gustaría que tuviera otro nombre, ya sabes. "Ley de Delitos Sexuales de 1967". ¿Por qué no "Ley de Naturaleza Sexual?" ¿O "Ley de Orientación Sexual?" Yo nunca creí que estuviera cometiendo un "delito" —hizo una pausa—. En el Ejército sigue siendo ilegal. Menos mal que ya estamos todos retirados.

—Exacto —dijo el coronel—. La verdad es que nunca me lo había planteado así —miró a Talbot con conocimiento de causa—. Entonces... ¿te estás tomando nuevas libertades?

—Estoy muy contento con mi organización. Con mi "vida".

—¿Qué hay de Naomi?

—No creo que tenga una idea clara.

—Alguna tendrá, seguro. Las mujeres tienen instinto. Seguro que sabe que eres raro. Mi madre dice que lo supo desde que cumplí ocho años. Aunque nunca dijo ni mu. Me lo contó en su lecho de muerte».


Pero a pesar de esa ley de 1967, aún tendrán que esconderse. Si bien ya no es delito, tardará mucho en estar bien vista la preferencia por personas del mismo sexo. En realidad, aún hoy en día, no sabemos cuándo estará bien vista.  Por eso Talbot ha organizado su vida para satisfacer sus apetencias sin que nadie le pueda reprochar nada. 

Pero no es ese el mayor problema de Talbot. Su socio en la productora parece estar haciendo maniobras raras a sus espaldas, aunque Talbot es incapaz de pensar nada malo del hombre que le ha mostrado fidelidad a él como antes, durante tantos años, se la había mostrado a su padre.

El tercer personaje es la actriz principal de la película, Anny Viklund, toda una estrella en Estados Unidos. Anny mantiene un romance con el actor que interpreta a su pareja en la película, Troy Blaze. Ahora Anny está a punto de tener un encuentro inesperado con su exmarido, un anarquista que acaba de escapar de prisión y que la va a meter en problemas. 

«¿Por qué se había casado con él? ¿En qué estaría pensando? Sí, era guapo, tenía el carisma que suele envolver a los visionarios y hablaba sin parar del «Reich estadounidense», a saber qué quería decir con eso. Era muy joven cuando lo conoció —veintitrés años—, pero justo entonces acababa de salir Los días de Acuario, de Mavrocordato, y Anny se vio convertida en una estrella de la noche a la mañana. La chica desconocida de Minnesota. No paraban de ofrecerle películas; ganaba dinero a espuertas. Fue entonces cuando Cornell Weekes entró en su vida».

Y es que cuando Cornell vuelve a entrar en la vida de Anny, pondrá patas arriba todo lo que rodea a la joven y la novela alcanzará un ritmo trepidante propio de algunas novelas de espionaje. Un ritmo que nos llevará a París, un París en el que ya quedan pocos rastros de los acontecimientos que se han vivido en sus calles hace apenas dos meses, en un mes de mayo que ya había pasado a la historia aunque nuestros personajes aún no lo sepan.

Y así, mientras avanza el rodaje, vamos asistiendo a las preocupaciones que la película les causa a los tres personajes, pero también a los que derivan de su vida privada, aunque a veces unos y otros sean difíciles de distinguir. 

William Boyd

William Boyd es otro de esos autores a los que sigo desde hace muchos años, concretamente desde que cayó en mis manos Como nieve al sol, una novela que leí en 1991 y que me hizo engancharme al autor. Después leí muchas más hasta completar trece títulos y alguna relectura. Sin embargo, tan solo dos novelas he leído desde que tengo el blog y esas son las únicas que aparecen en él. Aunque espero no tardar en volver a traerlo porque aún tengo tres en mi estantería de pendientes con las que querría ponerme sin tardanza. 

Estas son las novelas de William Boyd que he leído con el año de lectura entre paréntesis:
"Como nieve al sol" (1991 y 1998)
"La tarde azul" (1997)
"En resumidas cuentas" (1998)
"Barras y estrellas" (1998)
"Un buen hombre en África" (2000)
"Armadillo" (2001)
"Las aventuras de un hombre corriente" (2004)
"Las nuevas confesiones" (2004)
"Sin respiro" (2007)
"Tormentas cotidianas" (2013)
"Esperando al alba" (2014)
"Suave caricia" (2016)

Título del libro: Trío
Autor: William Boyd
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Trio
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 352

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con eso que dice la cita que destacas al principio de que nada como la literatura para mostrar cómo somos los seres humanos en realidad.
    No he leído nada de William Boyd, pero suena muy tentadora esta novela. Se ve una historia con muy buenos personajes y en la que el autor sabe fusionar muy bien los entresijos de la película con las peripecias vitales de cada uno de ellos.
    Me das mucha envidia cuando en reseñas de libros de algunos autores dejas al final esa larga lista de los títulos leídos. Hay tantos escritores y escritoras a los que me gustaría seguir así...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un autor me gusta especialmente, me gusta leer todo lo que ha escrito. No hay demasiados autores con los que me pase por lo que tampoco me resulta excesivamente difícil. Ahora, son autores a los que llevo siguiendo muchos años y a libro por año (por decir algo) tampoco es tanto.
      William Boyd me enganchó desde que lo conocí.
      Esta novela, creo que es la última, me ha gustado mucho. Habla de cine, de literatura, de parejas, de gustos que conviene ocultar... Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Les dejo un abrazo de amistad
      Un querer de ciudad a ciudad
      Paz y salud para amar
      Beso
      Mucha

      Eliminar
  2. Otra novela interesante y otro autor desconocido para mí, je, je. Al igual que dice Lorena, envidia me das por tantos títulos leídos. Yo, ni en cien años, si es que llego a esa longevidad, habré podido leer ni una décima parte de lo que tú has leído, siendo una jovencita a mi lado. Tendré que apuntarme, aunque dudo mucho que exista, a un curso de lectura rápida, ja, ja, ja.
    Un beso y gracias por presentarnos tanta literatura y tanto literato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que existen esos cursos, pero para literatura no me parecen adecuados, ja, ja, yo prefiero leer a mi ritmo que sí que es rápido, pero dentro de lo normal, sin exageraciones tampoco. Por mucho que se lea siempre quedan muchas más lecturas pendientes, así es que lo mejor es disfrutar de lo que se lee y no preocuparse de lo que no se lee. Y este autor es de los que se disfrutan.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero con una reseña tan gratificante como esta me animo a leer sobre el autor y sus obras. Empezaré por esta que reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor fantástico aunque veo que poco conocido. A mí me gusta mucho y esta novela es muy adecuada para empezar a leerlo. Además es la más reciente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo que leer a Boyd y ahora con más motivo después de tu reseña. Yo ando ahora con Lorenzo Silva y sus relatos de "Tantos lobos", después de un paseo por los Episodios Nacionales y por Sumisión de Michel Houellebecq.
    Aprovecho el comentario para desearte unas muy felices fiestas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Boyd hay que leerlo, no lo dejes. Qué libro tan fantástico y turbador es Sumisión y cuánto da para reflexionar. De Lorenzo Silva he leído muchas cosas. Tantos lobos precisamente, no porque soy poco dada a relatos, aunque los voy apreciando cada vez más.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, nunca se me había ocurrido pensar que acudimos a los novelistas en busca de información sobre las personas, yo leo porque me gusta y disfruto conociendo otros lugares y gente, pero tanto como buscar información no, o al menos eso creo, tendría que pensarlo. Del autor no he leído nada, pero la novela que reseñas me parece muy atractiva. !Qué horrible debe ser para un autor que lo comparen con otro, tengan o no afinidad!. Se hace muy a menudo y, a parte de no ser justo para el escritor, me parece engañoso para los lectores. Me llevo bien apuntada la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que siempre buscamos información. De personas, de lugares, de acontecimientos históricos, de relaciones... En cada tipo de novela buscamos información sobre algo. Sí es cierto que leemos porque nos gusta y buscamos historias que nos enganchen, pero cuando un libro no aporta algo interesante en cuanto a información y se queda en el mero entretenimiento, al menos yo lo trato de entretenido sin más y puede que no vuelva sobre el autor a no ser en momentos en los que busco eso, entretenimiento sin más, y son muy pocos momentos.
      La novela y el autor te los recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me ha parecido un libro bastante interesante al mezclar metaliteratura y metacine con personajes complejos. Ese viaje a París siempre es tentador.
    Gracias, Rosa, por la reseña y por en mi caso darme a conocer a este gran autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. es una autor poco conocido, pero con mucho prestigio y que me enganchó en cuanto lo conocí. Esta es su última novela y merece mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Madre mía, Rosa!!
    ¿como es posible que hayas leído tanto del autor y yo casi ni lo conozca?? Ni siquiera en la biblio me suena haberlo visto, aunque también es cierto que igual alguno de sus libros cayó en algún momento en mis manos y no le presté atención. La verdad que la novela tiene muchas cosas que me resultan atractivas, los temas, infidelidades, homosexualidad y un toque (¿puede que algo mas que un toque?) de suspense de thriller. Parece que lo tiene todo. Por los párrafos seleccionados, parece que también escribe bien
    Lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un buen toque de novela de espionaje y algún otro de intriga, con sus traidores incluidos. No es un autor muy conocido como digo arriba y por lo que veo en los comentarios. No obstante, seguro que en la biblioteca tenéis algún ejemplar. Te animo a que lo conozcas. Estoy segura de que no te va a dejar indiferentes. Y sí, escribe muy bien. Lleva muchos años haciéndolo (tiene setenta y uno) y tiene numerosos premios. La verdad es que no sé por qué es poco conocido en España. No sé si en otros países tendrá más fama y se le leerá más. Yo lo0 conocí porque entre los los libros que mi marido aportó a la biblioteca familiar había uno que me gustó por su título, Como nieve al sol, y que él me recomendó mucho. Ahí me enganchó para siempre. Si lo pillas por la biblioteca no dejes de probar con William Boyd.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Rosa, qué descubrimiento. A mí el título ya me decía mucho antes de empezar a leerte. Qué forma de dibujar la esencia del ser humano a través de una novela, ¿verdad? Me gusto mucho la mezcla literatura y cine (para mí, junto con el teatro, mis tres pilares culturales). La voy a tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte descubierto a William Boyd. Es cierto que este título tan escueto sugiere muchas cosas, aunque la primera que se nos viene a la cabeza no es la más notable en la historia. Sí que hay infidelidades, pero no son lo más importante. Creo que te gustará esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Me flipa todo lo que trae esta novela. La época y el cine como escenario ya es un punto muy a favor. El personaje de la escritora, muy interesante. El segundo, el del productor me ha recordado a la peli Lejos del cielo.
    El de la actriz es el que me parece un poco más habitual pero seguro que tiene lo suyo. No he leído nada del autor y me parece muy buena idea empezar por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, el personaje del productor puede recordar Lejos del cielo, aunque allí el protagonismo lo tiene la esposa y aquí no llega a ser tan importante. Por cierto, que película más buena Lejos del cielo.
      La actriz tiene lo suyo como dices y en un determinado momento adquiere un gran protagonismo, aunque sin quitar importancia a los otros dos. Una gran novela que te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues no he leído nada del autor aún, pero por lo que cuentas, veo que tengo que ponerle remedio, Me tientas mucho con esta novela, por los años en que se desarrolla y por sus personajes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La época es atractiva, sí. El verano posterior al Mayo francés del sesenta y ocho y hay bastantes referencias a él, aunque nuestros protagonistas tampoco se han enterado mucho. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buenos días, Rosa.
    Es cierto que cuando un autor te engancha es fácil dejarse llevar por sus obras. Yo no tengo el placer de conocer a William Boyd, pero con tu reseña has sembrado curiosidad en mi ánimo. Voy a investigar entre sus obras haber qué más encuentro.

    Un abrazo, y muy feliz semana de Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Undine.
      Es un autor que tiene mucho que investigar pues tiene un buen puñado de novelas de muy distinto tipo y muchas de ellas premiadas. Ojalá te apetezca leer alguna y la disfrutes.
      Un beso y feliz semana navideña también para ti.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa. Tampoco yo conocía a este autor pero lo apunto si dices que vale tanto la pena. El tema de esta novela desde luego es muy atractivo. Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un autor de los de no perderse. Me ha gustado mucho desde que lo descubrí y lo he ido siguiendo aunque no es de los que leo en cuanto se publican, pero sí que voy mirando lo que va sacando. Creo que merece la pena conocerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Bueno, pues otra novela que me apunto. Contigo no paro. Por cierto, ahora estoy con La marca del agua, que tomé recomendada de tu blog, y me está gustando mucho, mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca del agua es una novela tan buena como dura, y tan bien escrita que enamora. me alegro de habértela recomendado y de que te esté gustando. Seguro que Trío también te gusta.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa. Después de leerte me he comprado el libro en digital, y también Respiro. Mil gracias, no he leído a este escritor todavía. Ay, cuanto pendiente tengo y cada vez menos tiempo para mi.
    Un abrazo y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué responsabilidad, ja, ja. Espero que te guste. Sin respiro es uno de los tres que tengo en mi estantería de pendientes. Espero leerlo en breve. Ojalá te convenza el autor y sigas leyéndolo. A mí me gusta mucho, como habrás observado.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola, Rosa!
    No conocía a este autor y qué buen "Trio" nos traes, cada personaje viviendo su propia mentira.
    Pues me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas, así que me llevo apuntada esta sugerencia.
    Te cuento que empezaré el 2024 con una buena lista de lecturas que me apetecen.
    Gracias por la sugerencia, no cabe duda de que William Boyd está entre tus autores preferidos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor poco conocido, al menos en español, pero de verdad que merece la pena. El de esta
      novela es un trío muy curioso de personajes que, como bien has apreciado, cada uno vive su propia mentira a su propia manera. La ambientación es muy atractiva en ese 1968 que tan lejano parece y la mezcla de cine y literatura, de lo más interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola, Rosa! Muy acertada la cita inicial, una novela debe mostrar cómo somos, o cómo el autor entiende que somos cada uno más allá de esos personaje tan idealizados y políticamente correctos que llenan las librerías. Como leí en un prólogo de Ravelo en Epitafio para un espía: la novela debe provocarnos preguntas, no darnos sermones morales. Eso ya me ha ganado para leerla.
    También me ha ganado la portada, ¡un personaje con un cigarro en la boca! Algo que hoy casi no se ve, no vaya a ser que la juventud se corrompa y le dé por fumar.
    Estupenda recomendación para descubrir a este autor. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso que comentas es terrible. Estoy viendo una serie en la que en esas advertencias que ponen al principio (drogas, sexo, desnudos, violencia...) tan solo puede poner, ¡y lo pone!, que se ven escenas de tabaco. Estamos viviendo en una sociedad pacata, y a veces el papanatismo viene de los que se consideran más progresistas. Desde luego William Boyd no peca de nada de eso. Y sí, plantea preguntas que, estoy de acuerdo con Alexis Ravelo, es lo que tiene que hacer la buena literatura. Además de entretener y hacer pasar buenos ratos, cosa que también consigue.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"La trenza" Laetitia Colombani

Dos clásicos de amor y desamor.

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro