"El desconocido" Dani de la Torre


La primera vez que oí hablar de esta película fue hace unos meses en un programa de radio donde la ponían muy bien y destacaban el papel, casi en exclusiva, de Luis Tosar. Ya me atrajo porque ver trabajar a Luis Tosar es uno de los mayores espectáculos cinematográficos que una puede disfrutar. Después, recibí un par de comentarios negativos de algunos amigos y me olvidé de ella hasta que ayer he tenido la oportunidad de verla. Qué variadas son las percepciones que obtenemos de las mismas cosas. Me ha parecido una muy buena película. Muy buena sin entrar en otras consideraciones, pero es que hay que entrar. Hay que entrar, por ejemplo, en que el director, Dani de la Torre, filma con ésta su primera película y entonces el mérito se eleva unos cuantos puntos. Este su primer largometraje es en realidad su tercer trabajo tras un corto "Minas" (2003) y una miniserie gallega ambientada en el siglo XVIII "Mar libre" (2010).
En la primera escena nos muestra una familia acomodada  de clase media alta, chalet en urbanización de lujo, padre trajeado colgado del móvil y el ordenador, madre con prisas por salir hacia el trabajo y dos niños maleducados, pendientes de sus pantallas o viendo como pueden hacerse la puñeta mientras hacen como que desayunan. Mientras, el padre habla por teléfono. Intuimos que trabaja en algo relacionado con las finanzas (sabremos luego que es director de una sucursal bancaria), y vemos que los chanchullos que trata con un compañero cuando menos son oscuros, si no ilegales. Así, en una escena que no dura tres minutos nos ha metido en ambiente y dado a conocer a los personajes. 
Cuando lleva a sus hijos al colegio en el coche,
Luis Tosar
recibe una más que inquietante llamada de teléfono. Tiene una bomba bajo los asientos del vehículo que explotará si alguno intenta levantarse. Debe transferir a una cuenta todo el dinero que posee para poder liberarse y liberar a sus hijos (no he contado nada que no debiera; esto sucede en los primeros cinco minutos y ya todo el mundo sabe de que trata la película). 

De la conversación deducimos que el chantajista es víctima de los desmanes económicos de hace unos años (las acciones preferentes, por ejemplo) y quiere vengarse en la persona de Carlos, de alguna acción de éste que consciente o inconscientemente derivó en la ruina del desconocido. A partir de este momento, casi toda la trama ocurre en el interior del coche: llamadas telefónicas al banco, llamadas del chantajista, histeria y gritos de los niños. Situaciones varias que van cargando el ambiente; situaciones que van cargando la historia de tensión, una tensión que se contagia al espectador que, hipnotizado y nervioso no puede retirar la vista de la pantalla mientras aguanta la respiración y espera ansioso el desenlace de cada escena. Hasta aquí se puede contar, más allá sería indiscreción para con los que aún no han visto la película.
Luis Tosar es Carlos, el padre. ¿Se puede decir algo de este actor que no se haya dicho, que no haya dicho yo misma? Pues creo que no. Lo considero un portento de la interpretación. Da lo mismo a lo que tenga que enfrentarse: igual interpreta al Malamadre que a este padre vulnerable, muerto de miedo por la situación con sus hijos y su incierto desenlace, sintiéndose culpable por las irregularidades y las estafas cometidas en su trabajo en el banco. Luis Tosar se enfrenta con la misma maestría y credibilidad a cualquier papel y a eso solo se le puede llamar ser un actor con oficio, ser un actor sublime. 
Elvira Mínguez, Fernando Cayo
y Goya Toledo
Le acompañan en el reparto otros actores relevantes como Javier Gutiérrez, que obtuvo el Goya por su interpretación protagonista el pasado año por "La isla mínima". Es otro muy buen actor que en esta película hace un papel pequeño, aunque decisivo. 
También interviene Elvira Mínguez, que es una actriz que me gusta mucho. Me parece una mujer muy atractiva, con una gran personalidad que transmite a sus personajes. Su papel en esta película es también pequeño, pero tan intenso que le ha valido la nominación al Goya como mejor actriz de reparto. Es la jefe de artificieros que intentarán... solucionar el desaguisado. Papel pequeño, como he dicho, pero dota a su personaje de una profundidad tal que nos hace sospechar que detrás, más allá de lo que vemos, tiene una vida  llena de vivencias complicadas. 
Me ha gustado mucho Paula del Río en el papel de la hija. Encerrada en el coche durante toda la
Paula del Río
película, tiene que dar vida a un personaje que va adquiriendo en el transcurso de la historia una enorme tensión y angustia, una gran profundidad, pasando de ser una niña un tanto maleducada y estúpida (con ganas de decirle cuatro cosas me quedé) a una niña aterrada, pero valiente. El personaje madura con el discurrir de la traumática experiencia y lo hace con un resultado absolutamente verosímil por parte de la actriz.
Completan el reparto Fernando Cayo y Goya Toledo. Muy correctos los dos, pero con papeles marginales.
Una película que habla de la crisis sin mencionarla, de sus víctimas y de sus victimarios, pero no los grandes impulsores y beneficiarios de la crisis, sino los pequeños victimarios, tan pequeños que no son más que los dientecillos de la rueda que gira y se van a su vez desgastando y triturando, tan pequeños que acaban siendo víctimas de su propia culpa. Una película que habla de la angustia del que lo perdió todo y ya no le queda nada y esa nada le da valor para la venganza, para darse el gusto de ver como otro sufre lo que antes sufrió él mismo. Pero lo bueno es como lo cuenta, como mantiene al espectador pegado al asiento, sin pestañear, nervioso (me sorprendí mordiéndome las uñas, que no ha sido nunca uno de mis vicios) y pendiente de un desenlace que no se sabe por donde va a salir y que no voy a contar. 
Yo le hubiera dado otro final, me hubiera ahorrado unas explicaciones que debieron quedar ocultas porque ya estaba todo sobradamente explicado, pero como director novel, me quito el sombrero y le deseo una fructífera carrera. Eso ganaremos todos.
Los Goya a los que está nominada la película son:

Mejor director novel           (Dani de la Torre)
Mejor actor protagonista    (Luis Tosar)
Mejor actriz de reparto      (Elvira Mínguez)
Mejor guión original           (Alberto Marini)
Mejor dirección de producción
Mejor montaje
Mejor sonido
Mejores efectos especiales



Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. La cara de la nena sì que muestra pànico yc on eso lo dice todo. Este es el tipo de pelìcula que le gusta a mi esposo, yo desconozco tanto la cinta como el productor. Tiene muy buenas nominaciones y stà muy bien para un sàbado por la noche. El actor principal sè que lo he visto en otra pelìcula pero no recuerdo en cuàl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la niña trabaja muy bien y el actor principal es muy conocido en el cine español. Es uno de los mejores actores del país, incluso yo diría que el mejor. La peli está muy bien y es muy entretenida. A ver cómo le va con los Goya. Este sábado lo sabremos. Qué nervios!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. De esta película me habló mi marido y no me atrajo demasiado. Eso de estar angustiada por lo que le pueda pasar a un padre y sus hijos en un coche como que no me molaba mucho.
    Pero luego vienes tú con tu reseña y no sé cómo lo haces (en realidad sí lo sé) pero me has animado a verla.
    Los chanchullos de algunos que tanto daño hicieron a tantos dan para muchas películas y sobre todo para llenar muchas cárceles. Es valiente que un director novel se atreva con un tema tan delicado.
    Como no he visto la película no conozco el desenlace pero espero que en él se encuentre más justicia que la que se da en la realidad.
    Un beso, Rosa, y gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchos amigos (aunque se dé más entre las amigas) que no soportan películas violentas o en las que se sufra. Yo, si es bueno, lo soporto todo y como tengo mi parte infantil, disfruto sufriendo y muriéndome de miedo (siempre que el miedo y el sufrimiento sean de ficción). Lo bueno que tengo es , que en cuanto salgo del cine, se me evapora el miedo y el sufrimiento.
      Esta es una película que pretende hablar de la crisis y sus víctimas con sutileza, sin que se note en exceso (aunque no deje de notarse), pero lo que pretende sobre todo es construir una buena historia de suspense que mantenga al espectador en vilo hasta el final y contarla bien. Yo no le pido más a una película, ni menos. Si la ves, ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hala! va la niña y nos presenta una película que le ha gustado, mucho y me cambia los planes para el fin de semana. Y todo por una reseña. Como dice Kirke: ¿Cómo lo haces para convencer al personal?
    Me alegro de que vayas por delante, indicando un camino la mar de interesante.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si lamentar o alegrarme de haber cambiado tus planes. Qué responsabilidad!! Y si no te gusta?. ja, ja. Me imagino que disfrutarás con ella Ya me contarás.
      Convenzo porque tengo un poco de bruja y un poco de maga engañadora.
      Un beso. Buen finde.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa. Me pasa como a Kirke, esta película no me llamaba demasiado, pero tu crítica me parece tan buena que haces que me apetezca verla, así que le daré una oportunidad.
    No sé lo que me parecerá, pero lo que sí se es que tus reseñas siempre me fascinan.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pasarles la minuta a los productores para que me den un pequeño porcentaje por llevar gente a ver su peli. Me alegro mucho si contribuyo a que las pelis se vean más, sobre todo si son españolas. espero que no me odiéis si no os gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!!!!!
    Pues me ha gustado mucho la reseña y me la apunto pero para ver prontito, porque tiene muchos ingredientes que me gustan. Y agradezco que no hicieras spoilers, me apetece mucho.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no hacer spoilers, pero a veces cuesta mucho porque sin contar ciertas cosas es difícil analizar bien las cosas. Esta película no ha sido una de esas veces. la verdad es que se puede comentar muy bien sin contar nada importante. La peli está muy bien, es muy intensa en su trama y está interpretada de maravilla. A ver qué pasa mañana en los Goya.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Yo la veré seguro. Además de que Luis Tosar es uno de mis actores favoritos has conseguido transmitirme tensión a medida que iba leyendo tu reseña, y eso es índice de que me va a motivar seguro.
    Es un "hacha" en el género suspense, un maestro del mismo quizás por su rostro y su porte de tipo duro.
    Ya que has dicho que también disfrutas viéndolo, ¿has visto "Mientras duermes"? te dejo el enlace de un post que hice sobre ella, por si te apetece (verás que en esa época yo era muy breve, como no me leía nadie.. jeje):
    <a href="http://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2012/12/una-del-genero-suspense.html</a>

    Goya Toledo siempre sale en papeles pequeñitos, pero no lo hace nada mal para mi gusto.

    Cuando la vea vuelvo y te comento, Rosa.
    ¡Un beso fortísimo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que he visto "Mientras duermes". Ahora tengo que irme y la wifi me está desesperando (estoy en León), pero esta tarde con calma veré tu enlace y te comentaré. No te pierdas esta peli si te gusta Tosar. Un beso.

      Eliminar
  7. A priori y según lo que conocía del argumento de esta película, no me llamaba demasiado la atención verla; la encotraba un poco "claustrofóbica". Eso no presuponía que fuera ni mala ni buena, sino que a mí me iba a angustiar mucho. Después de leerte y porque Luis Tosar me encanta, creo que me voy a arriesgar. Si acaso me preparo una tila además de las gafas antes de sentarme :))

    Un reseña de lujo, para no variar. Muchas gracias, Rosa!!

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja. Os mando a todos al cine este finde. ¡¡Viva el cine español que vuelve a gozar de buena salud!!
      Yo estoy entusiasmada por ello.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, he estado leyendo y la verdad la tenía catalogada como de mucha acción y, la verdad, éstas no me van mucho a mí. Pero parece ser que por la profundidad que le dan a los personajes merece la pena. Yo sólo he visto a Truman, yo ya sé los premios y se llevó la de guión original y mejor actor, además del de mejor película, el director novel ha sido para Daniel Guzmán. No sé si te parecerán bien los premios, pero a mi Truman me encantó, hacía tiempo que una película no me ponía la lágrima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de mucha acción, pero tiene más aparte de acción y la interpretación de Luis Tosar ya merece la pena.
      La película de Daniel Guzmán está bien y me alegro por él de que le dieran el Goya pues le ha costado diez años hacer la peli y mientras, ha debido de aparcar su carrera como actor y perdido mucho dinero, pero "EL desconocido" me parece mucho mejor. "Truman es muy buena y se merece todos los premios. Para mí ésta y "Un día perfecto" eran las mejores (no he visto "La novia") y creo que "Un día perfecto" mereció más de lo que se ha llevado. Le pudo pasar a "Truman". Ambas eran muy buenas rivales mutuas, pero "Un día perfecto es mucho más original.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No le ha ido mal a esta peli en los Goya, pero "Truman" era mucho "Truman". No he visto ninguna de las dos, a ver si me pongo a ello.
    Como siempre leer tu reseña es un gustado enorme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta película hubiera merecido el Goya a mejor dirección novel, como le digo a Josevi en el comentario anterior.
      "Truman" es muy buena, pero también "Un día perfecto" que encima es más original. No se puede premiar a todas. Lo mejor de todo es que en estos dos últimos años estoy viendo que el cine español vuelve a resurgir y hay películas muy buenas porque llevábamos unos años que ver los Goya era descorazonador. No había nada que mereciera la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Siento poner el toque negativo, pero a mi no me gustó. Me pareció excesiva y prefiero no seguir poniendo adjetivos pues no quiero destripar la película ni influir en tus lectores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la empecé a ver con mis reservas por lo que me habíais comentado y pensé que igual en veinte minutos estaba harta de película por lo que me quedé sorprendida cuando vi que me estaba gustando y mucho además.
      Los gustos son muy variados. A ver si alguien más la ve y nos cuenta.
      Un beso y gracias por tu contrapunto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty