"Serie Miquel Mascarell" Jordi Sierra i Fabra


Todas las novelas de esta serie suceden, respondiendo a su título, en unos pocos días de un mes concreto de algún año afortunadamente ya pasado. 
Esta primera novela de la entrega transcurre en cuatro días trágicos de enero, los que van del 23 al 26, los que preceden a la entrada de las tropas rebeldes franquistas en una Barcelona abandonada ya por el ejército republicano y por muchos ciudadanos leales a la República que buscan más allá de la frontera la salvación y una nueva vida. 
Miquel Mascarell es un inspector de policía republicano que se pasea por una comisaría que "parecía haber sido arrasada por un huracán: mesas resquebrajadas, armarios volcados, papeles por el suelo...". Algunos, los que pueden, huyen despavoridos ante el panorama que se les viene encima, pero otros, como Miquel, esperan entre el miedo y la esperanza de equivocarse a que el enemigo se haga con la situación y se resarza de los tres años pasados. Algunos se preparan para cambiar uniformes y banderas y sobrevivir en la nueva situación como ya lo hicieron en la vieja; otros esperan con ansiedad a que entren los suyos y poder satisfacer sus deseos de venganza; 
Miquel nunca cambiaría su bandera. Su hijo murió en el frente del Ebro defendiendo la legalidad de la República. Miquel se quedará en Barcelona porque Quimeta, su mujer, le necesita. Además, una joven ha desaparecido y contra todo pronóstico, en un mundo que se esfuma ante la confusión de la futura Victoria, Miquel se entregará al nuevo caso con todas sus fuerzas y capacidades, como si se tratara de un caso normal, en un mundo normal, en una época normal. 
Una novela que transmite con gran intensidad la confusión de una ciudad ante lo que se avecina, el terror de los que temen la represión y huyen en desbandada, el hambre, las ruinas, los arribistas que se aprestan a sacar de los desvanes las camisas azules.
En la segunda novela, "Siete días de Julio", han pasado nueve años. Estamos en 1947 y Miquel Mascarell sale indultado del Valle de los Caídos tras serle conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua. Allí ha trabajado en régimen de esclavitud, construyendo el mausoleo en el que aún tardará casi tres décadas en descansar el dictador. Llega a una Barcelona donde ya nadie le espera y, en breve, se verá metido en otro caso que requerirá su atención. En una ciudad en plena posguerra, asediada de hambre, tristeza, estraperlo, riquezas amasadas por unos pocos adeptos al régimen a costa de la miseria de la mayoría, se dará cuenta de que su liberación no ha sido casual. Alguien esperaba sacar un beneficio a costa de la seguridad y la vida de Miquel.
Se van sucediendo las novelas y Miquel va recuperando su vida, una vida que ya nunca será normal, en la que las huellas de lo vivido y de lo perdido habrán dejado cicatrices muy marcadas, pero en la que de nuevo podrá volver a ser feliz, conocer el amor y disfrutar de una prosperidad que no es muy normal en la época para la mayoría de los españoles.
Se irán sucediendo los casos: buscar la tumba de un joven muerto el 18 de Julio del 36, mientras se juzga en Consejo de Guerra al "grupo de los ochenta", guerrilleros que mantienen viva la lucha contra el franquismo; buscar al asesino de un antiguo compañero en la policía, mientras intenta evitar un atentado contra Franco en su próxima visita a la ciudad; averiguar quién ha matado a un joven
inglés, perteneciente a los Monuments men, un grupo que pretende recuperar y devolver a sus legítimos propietarios las obras de arte expoliadas por los nazis, a la vez que trata de impedir que un grupo de valiosas pinturas se pierda para siempre en manos de coleccionistas privados con pocos escrúpulos; salvar del garrote vil al joven periodista Agustín Mainat, hijo de un amigo fusilado tras la Guerra, acusado de un asesinato que Miquel está convencido de que no ha cometido, mientras desarticula una trama de espías soviéticos.
Jordi Sierra i Fabra es un autor sumamente prolífico. Escribe sobre todo literatura infantil y juvenil. La serie de Miquel Mascarell iba ser en principio una trilogía, pero se ha ido alargando hasta contar ya con seis títulos y un séptimo en camino ("Tres días de Agosto" tiene prevista su salida para el 10 de marzo). 
Tras el pretexto de la novela policíaca, se esconde en estos libros una crónica de la historia reciente más oscura de España. Con descripciones muy certeras de una época pasada, pero que ha dejado su impronta; descripciones del ambiente gris y deslucido, que emanaba de la vulgaridad y tristeza de la mísera posguerra; del ambiente de represión y estrechez de miras a que se veía sometida la población "militares y curas, como siempre, tutelando la vida del pueblo. En tiempos de la Ilustración, en España reinaba la Inquisición. En momentos del renacer de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, el país se cerraba endogámicamente a la espera de que el tiempo, y sólo el tiempo, acabara legitimando la dictadura"; de la ciudad en ruinas primero, sin ruinas, pero en blanco y negro de sordidez y hambre y vino barato de los barrios pobres, después. Y siempre la tristeza porque España no ríe "España era de ellos, su jardín" y Miquel Macarell "llevaba tiempo dándose cuenta del escaso humor de los franquistas, y menos aún de la caterva de adláteres, camisas negras, azules y el largo etcétera que les seguía". Sus personajes se dividen en dos (una de las dos Españas ha de helarte el corazón), humillados, con la frente baja, desnutridos de alimento y alegría los unos; opulentos, soberbios, con la actitud chulesca del que no sabe si tiene razón ni lo necesita porque tiene el dinero y el poder para hacer más dinero para tener más poder para... (perdón, he tenido un lapsus; ¿de cuándo estoy hablando?)
Jordi Sierra i Fabra
Miquel es un hombre mayor, honrado, roto de dolor y de las necesidades y sufrimientos que ha vivido, pero no es un hombre derrotado. El destino en forma de trampa le ha dado una nueva oportunidad y sabe aprovecharla. Y como fue policía, y un buen policía, se meterá en más líos de los necesarios, arriesgará su vida y estará a punto de perderla en varias ocasiones; ayudará a sus amigos, y a sus enemigos si se tercia, siempre que se trate de investigar algo que evite la injusticia y restituya un poco de equilibrio a un mundo que lo ha perdido. Y de paso, aprovecha también para mostrarnos la crónica de un tiempo pasado, pero que forma parte de nuestra historia más reciente y que más nos vale no olvidar porque... bueno, todos sabemos lo que les pasa a los pueblos que desconocen u olvidan su historia.
Miquel es una víctima. Vivió la Guerra, entregó a su hijo en la Batalla del Ebro, casi pierde la vida. Fue ingenuo y albergó la esperanza de que todo se saldara con otro resultado, un resultado más amable, más justo. Ahora, casi diez años después de la derrota (después de la Victoria), se da cuenta de que nada pudo ser de otra manera porque "es un mal endémico de la izquierda, ¿sabe? La derecha es monolítica, actúa siempre a la de una. Pensamiento único. Nosotros nos lo cuestionamos siempre todo, por ética o porque somos así de inocentes e inconscientes".


Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Se ve muy interesante, serìa un tema enganchante para mì. LO que no me termina de convencer es que sea una serie de libros porque casi siempre me complican el poderme mantener concentrada hasta el final.

    Muy buena reseña, como siempre, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo muchas series, pero lo hago muy tranquilamente. Algunas hace años que estoy con ellas. Leo un libro cada varios meses porque suelen ser historias independientes que no requieren mucha memoria de los anteriores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Es un enfoque más para adultos o sigue siendo novela juvenil? Jordi Sierra me parece un referente y todo un personaje, leí una entrevista hace unos años, pero no he podido encontrarla para ponerte el link. 10 millones de libros vendidos, ahí lo llevas, como dicen en mi pueblo. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente para adultos. Bueno, si yo lo pillo a los quince años, lo hubiera leído a gusto, pero en ningún momento he pensado que estuviera escrito para jóvenes.
      Vende mucho, pero es que escribe cantidad de libros.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A Jordi Sierra i Fabra lo conozco más por sus obras juveniles (en el IES habremos leído de él más de una y de dos). Recuerdo especialmente su libro "El asesinato de la profesora de lengua" y también "Campos de fresas" y uno que gustaba mucho a mis alumnos, "97 formas de decir te quiero" (creo que éste era su título). Desde luego tiene una facilidad narrativa imporesionante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi instituto también lo leen y, de hecho, ha venido al menos una vez a dar una charla. Leen sobre todo "Kafka y la muñeca viajera"
      Estas novelas son para adultos y son una crónica de la guerra y, sobre todo de la posguerra en Barcelona.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola!!!!! Me lo apunto porque todo lo que he leído de este autor es novela juvenil, no he leído nada de adultos, y tengo curiosidad.
    Me ha gustado mucho la reseña, creo que es un tema(la guerra y posguerra me gustan)que puede engancharme.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leo novela juvenil, así es que a este autor lo empecé a leer por esta serie. Lo conocía por el instituto pues ha venido al menos una vez, puede que mas, a charlar con los chicos de 3º y 4º de ESO. Si el tema de la Guerra Civil y la posguerra te atrae, creo que estos libros te gustarán.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Rosa: Este autor es uno de mis favoritos y los dos primeros si los leí pero el resto no, de modo que me los apunto para cuando pueda, y mi pregunta es: ¿son apropiados para un adolescente de 17 años? un beso y gracias como siempre por tus magnificas reseñas. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo los hubiera pillado a los diecisiete años, los hubiera devorado. La Guerra Civil es un tema que me atrae desde que puedo recordar. Si es un adolescente lector y le interesa el tema son perfectamente apropiados.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Me parece interesante la evolución de un personaje y su entorno a lo largo de varios períodos. También me parece muy original la forma de nombrar cada libro, como si de la sucesión de un calendario se tratara.
    Lo que me echa un poco para atrás es que son demasiados libros y que aún quedan (porque el séptimo que va a salir no es el último ¿no?) No me gusta leer sagas que no tienen un final establecido, me parece cosa del marketing que obliga al escritor a estirar la historia. Seguramente no sea el caso de Sierra i Fabra pero tengo un trauma enquistado con George RR Martin y su inacabable Canción de Hielo y Fuego, al final creo que todos los autores son iguales.
    Quizás empiece a leer el primer libro y luego ya veremos.
    Estupenda reseña recopilatoria. Gracias, Rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los puedes leer y para cuando quieras porque cada libro cierra la trama perfectamente y aunque en libros posteriores aparezcan personajes anteriores, se explica de donde salen y además no tiene importancia para el argumento. Sí es importante leer en orden, por las peripecias de la vida de Miquel, pero puedes leer uno, dos o los que quieras. Quedan totalmente cerrados. Y desde luego, trasciende lo que es el tema policial, para convertirse en una crítica muy bien hecha.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. A Jordi Sierra i Fabra lo conozco más de literatura infantil, mi sobrina ha leído dos obras suyas en el cole (y yo también las leí). Tengo en ebook la primera novela de la colección, pero me pasa lo que a Kirke, que me echa un poco atrás empezar una serie tan larga y que, además, no se sabe cuándo va a terminar. Ya me ha pasado con otros autores.
    Tu reseña, estupenda, como siempre, un auténtico placer leerte.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene montones de novelas infantiles y juveniles. Consulté la Wikipedia y me quedé asustada de la lista de libros.
      Te digo lo que a Kirke. Lee el primero y si te apetece, lee el segundo. No te saltes ninguno, pero para cuando quieras. No hay que esperar a que salga otro libro porque los casos son independientes y quedan perfectamente resueltos. Lo de leerlos en orden es por seguir un poco la vida personal de Mascarell.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Una reseña magnífica, Rosa. Me asombra tu capacidad de sintetizar y al mismo tiempo hilar tan bien la trama de sucesivas novelas, contanto lo básico para hacernos una idea clara pero sin dejarte atrás nada importante.

    No conocía a este autor, que no dudo de que escriba muy bien, pero tampoco creo que vaya a leer esta saga. La encuentro demasiado larga y sobre un tema que no me atrae mucho.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor de literatura infantil y juvenil de la que yo no leo nada, pero encontré esta serie ya no recuerdo cómo y me atrajo mucho porque el tema de la Guerra Civil me interesa y la novela policíaca también. No he visto nada más para adultos de este autor.
      Un beso y gracias por aguantar una reseña de un tema que no te gusta especialmente.

      Eliminar
  9. Prolífico trabajo narrativo el de este autor, Jordi Sierra i Fabra, también lamentablemente y mira que admiro tu extraordinaria manera de haber sintetizado con tan escaso espacio y enlazando títulos a modo de calendario, pues no me convence darme la paliza de leerlos, no por el tema en si, sino porque me resulta una titánica lectura y ya sabes el escaso tiempo del que disponemos y en mi caso, ni te cuento con dos blogs, una comunidad y tres perfiles...(el mío y los de las comunidades).
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La falta de tiempo es angustiosa. No se puede emplear en cosas que a una no le interesan mayormente. Por eso te doy dobles gracias por leer mi reseña.
      Yo los he ido leyendo a lo largo de un par de años. La verdad es que los disfruto mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy interesante el contexto histórico de estos libros. La verdad que me dan mucha pereza las sagas, y aunque cada una de estas novelas aborda un caso distinto y por tanto podrían leerse de modo independiente, tengo la impresión de que sería interesantes valorarlas en su conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante y muy bien descrito. A mí me gustan mucho las series policíacas. Me las tomo con mucha calma porque tengo bastantes entre manos. Algunas las leo más seguidas, otras las dejos durante meses y luego las retomo. Lo que sí me gusta es leerlas en orden. Cuando coges otro libro es como reencontrarte con un amigo (el policía o detective de turno) al que hace meses que no ves.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Perdón por la tardanza.
    Leí tu reseña pero me fue imposible comentarla en el momento.
    Este autor aunque no desconocido, todavía es "no leído" a pesar de tener varios de los títulos que nos muestras. el tema de la guerra civil es de mi agrado por la información ,siempre cruda, pero información al fin y al cabo; que sobre esos acontecimientos traumáticos supusieron a posteriori. Y desde luego esta saga hace referencia sobradamente a los años de miedo y represión.
    Yo acabaré próximamente uno que ya te contaré en la reseña que haga sobre el mismo. Adelanto que es duro de narices.
    Gracias por referenciarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son libros sin grandes complicaciones, pero muy descriptivos y críticos. Además el autor trata los temas y al personaje con verdadero cariño. Se ve que es etapa de la historia también es muy importante para él.
      Me dejas intrigada y anhelante esperando tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, soy Jordi Sierra i Fabra.
    Sólo una aclaración: no hay que confundir SAGA con SERIE. Una saga es lo que hace George R.R. Martin. Una serie es lo que hacemos muchos autores de novelas con un personaje fijo. Cada novela es una y tiene un caso, aunque la vida del personaje se vaya siguiendo libro a libro. Aquí están Camileri con Montalbano, Vázquez Montalbán con Carvalho, y tantos otros personajes como Marlowe, Ripley, Spade, Wallander, etc.
    Gracias!
    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por pasarte por el blog. Tu serie de Miquel Mascarell me está gustando mucho. Me he alegrado de saber que en marzo sale otro libro.
      Respecto a lo que dices de diferencia entre saga y serie, por supuesto, la conozco. De hecho, todas las menciones a saga que aparecen son de personas que comentan la entrada. De todas formas, muchas gracias por la aclaración y gracias por Miquel Mascarell.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Jordi, soy venezolano y estoy aprendiendo de vuestra post-guerra con Miquel, los he devorado uno a uno y espero seguir. Gracias a ti conozco un poco mas. Me fascinan los personajes, sus vidas, trama y entorno. Gracias desde Caracas!

      Eliminar
    3. Se me había escapado tu comentario, Rómulo. Lo siento, pero a veces me ocurre. Me encanta recibir una visita desde Caracas. Miquel y sus historias son la lectura ideal para saber como fue la posguerra en España y además saberlo de manera amena. Como dices, es una serie muy completa por personajes, tramas y, sobre todo, ambientación.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Una serie brillante que pone luz a una época muy oscura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Me sorprendió cuando la descubrí porque a Jordi Sierra i Fabra lo conocía por sus libros juveniles, y me sorprendió muy gratamente.
      No conocía tu blog todo de novela negra, pero ya me he hecho seguidora porque me ha gustado mucho.
      Un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. Hola he encontrado una novela de jordi sierra i fabra por casualidad en unas vacaciones en España y... bueno, ahora las tengo todas e las leo con mucha ilusión. A mi que soy de Portugal me parece que dan una idea muy pero que muy realista de los tiempos de la posguerra en España. Y además son buenas novelas policíacas, con tramas bien urdidas y personajes muy bien retratados y muy humanos. Para mi, una lectura a no perder - solo me duele que el año no tenga más que 12 meses... que va a suceder quando terminen? No me gustaría perder de vista a Miquel Mascarell, ya es como un amigo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído todos excepto "Tres días de agosto" y ahora veo que hay previsto otro lanzamiento para marzo de 2017 "Ocho días de Marzo". Creo que aún disfrutaremos de Mascarell. Espero que el autor complete al menos el año y nos regale doce entregas, una por mes.
      Con Mascarell me ha pasado como con Wallander, como dices, ya es un amigo más que viene de visita de vez en cuando. Ahora que sé que Wallander no volverá, lo echo mucho de menos, aunque cualquier día me lo releo enterito.
      Por lo demás, de acuerdo en todo lo que dices: buena ambientación, buenas tramas, bien resueltas y mucha humanidad.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Estupenda serie de Jordi y su comisario Miquel Mascarell. Espero con ganas el siguiente libro que, como en las siete primeras ocasiones, suelo leer de una sentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena y muy didáctica de lo que fue una etapa muy negra en España. Yo también los leo encantada y de un tirón.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty