Preferencias sobre cine y películas.


El lunes, en el blog de Marigem, "Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis", compartió una entrada sobre cine que me ha parecido interesante y apropiada para estos días veraniegos en que parece que apetecen cosas ligeras entre reseña y reseña.
Se trata de una de esas entradas llamadas "tag", palabra que, como ya he dicho, no sé muy bien lo que significa y me resisto a utilizar.
Se trata de responder a una serie de preguntas acerca de nuestros gustos cinematográficos y películas favoritas. 
Y sin más, voy con las preguntas.

1- ¿Cuál es tu película favorita?
Se puede decir que hay tres películas que han marcado distintas etapas de mi vida. 
En la infancia fue "Sonrisas y lágrimas". La vi con seis años y me dejó ya para siempre enamorada del cine. Después, cada verano, solían ponerla y yo iba a verla con quien estuviera dispuesto a llevarme, generalmente mi abuela que fue con quien la vi por primera vez. No sé las veces que la habré visto.
La adolescencia la marcó "Lo que el viento se llevó". Fui con mis padres la primera vez y quedé maravillada. Un par de años después, llevé a mi hermana a un cineclub nocturno de verano al aire libre y la vimos sentadas en el duro suelo sobre un cojín. La he visto tantas veces que me sé de memoria algunas escenas. Creo que es uno de los casos en que la película supera a la novela. Cada vez que la veo, descubro algo nuevo. Creo que no tardaré en reincidir.
Ya de adulta, y definitivamente creo que es mi verdadera favorita, me fascina "Érase una vez en América". Es un peliculón de tres horas (como las dos anteriores, ahora que lo pienso; se ve que soy de obras extensas), de género negro, maravillosamente interpretada por Robert de Niro, James Woods, Jennifer Connelly angelical con catorce años... Y si los actores son buenos, el guión es genial. Por cierto que recientemente he descubierto una versión extendida que dura cuatro horas. Ayer por la noche vi la mitad y esta noche, veré el resto. No me cansaré nunca de verla.

2- Si tienes ganas de llorar, ¿qué película ves?
No suelo tener ganas de llorar, y además me cuesta mucho hacerlo. Normalmente, si me entran ganas, suelo contenerme, pero hay dos películas con las que me desmeleno y lloro hasta moquear. Una es "Cinema paradiso". Al final, cuando se pone a ver la película que Alfredo le ha dejado en herencia, con esa música que es de lo mejor que he visto en música cinematográfica, no puedo contenerme. La otra es "Tierras de penumbra", basada en la historia real del escritor C. S. Lewis, (el autor de "Las crónicas de Narnia") y que recogió él mismo en una obra autobiográfica titulada "Una pena en observación".


3- Si pudieras ser el mejor amigo de un personaje de película ¿cuál serías?
Eso sí que nunca me lo había planteado. Tal vez el mejor amigo de Rick Blaine o la mejor amiga de Ilsa Lund en "Casablanca"; también la mejor amiga de Gilda, en "Gilda". Son personajes tan enigmáticos que de ser su mejor amiga, algún enigma me descubrirían.


4. Si sólo pudieras recomendar tres películas, ¿cuáles serían?
Pues, evidentemente, las tres que aparecen en la primera pregunta. Aunque "Sonrisas y lágrimas" hoy está infravalorada y se la considera un poco lacrimógena, creo que sigue siendo un clásico que merece la pena. Yo la defenderé ante quien sea. Y eso que el cine musical no es de mis favoritos, pero es que tampoco calificaría esta película de musical.

5. ¿Qué personaje de película tiene el mejor sentido de la moda?
No podría hablar de un personaje. La aportación de Marigem que menciona a Grace Kelly en "La ventana indiscreta" ha sido muy acertada. Yo no me hubiera acordado, pero ahora me la estoy imaginando con un vestido blanco y negro que lleva en una escena, que es una maravilla. Yo hablaría, más que de personaje, de película, y se me viene a la cabeza "La chica danesa", con un vestuario de los años veinte que me dejó sin habla. Pero es que a mí la moda de los años veinte me tiene enamorada.

6. ¿Qué película ha sido la que te ha creado mayor impacto?
Ha habido dos películas, las dos españolas por cierto, que me han golpeado hasta tener que controlarme porque el cuerpo me pedía salir gritando del cine. Una fue "El crimen de Cuenca" de Pilar Miró, una directora que me gustaba muchísimo. Hay una escena de tortura que no puedo soportar y tengo que cerrar los ojos. La otra es "La lengua de las mariposas". El final, cuando el niño, dejándose llevar de la masa asustada y descontrolada, apedrea al maestro, creo que es una de las escenas más violentas que he visto nunca. Es una violencia implícita que me supera. Y luego hay otra película americana, "Carrie", pero la versión de 1976, basada en la novela de Stephen King, que también acumula mucha violencia subyacente, no explícita, pero muy fuerte.


7. ¿Qué película te inspiró más?
Curiosamente, entendiendo por inspiración el desear vivir una película o ser un personaje, recuerdo haber salido del cine deseando ser cualquiera de los dos personajes femeninos de "Lunas de hiel", la película de Roman Polansky. Tanto Mimi, el personaje de Emmanuelle Seigner, como Fiona, el de Kristin Scott-Thomas, son mujeres fuertes, capaces de hacer que sus maridos paguen todos los agravios a los que las someten. Sé que soy mala, pero creo que la venganza está infravalorada, jaja.

8. ¿Dónde compras las películas?
Hace mucho que casi no compro porque tengo una colección enorme. Guardo todos los VHS que compré en su día, así como los que grabé, y guardo el reproductor correspondiente (debo de ser de las pocas personas que aún lo usa). También tengo montones de DVD comprados sobre todo en colecciones de periódicos o regalados. La verdad es que últimamente, en casa, cada vez veo más series y menos películas, pero para revisar cuando me apetece tengo de sobra. Ahora estoy cogiendo la colección de El País de las películas de los Oscar.

9. Si pudieras tener una relación con un personaje de película, ¿cuál sería?
Con Rhett Butler, por supuesto. Y yo sería Escarlata y le haría pagar por todas sus arrogancias, pero, al contrario de lo que sucede en la película, en algún momento nuestros sentimientos se encontrarían y podríamos ser felices superando el pasado.

10. ¿Qué película representa la vida que te gustaría vivir?
Eso es muy difícil porque en todas suele haber episodios que por nada me gustaría experimentar, pero por ambiente y época, tal vez la vida que hubieran llevado en "Memorias de África" Karen Blixen y Denys Finch-Hatton si este no hubiera terminado como terminó.

11. ¿Cuál es la película más mala que has visto?
Hay muchas, pero por el delito que supone destrozar una gran novela, hecha casi para el cine, que respira cine negro por todos sus poros, yo diría "El invierno en Lisboa". Le hace la música, se la interpreta y sale como personaje Dizzy Gillespie y ni así la puede salvar de la más absoluta mediocridad. No sé qué pensará Muñoz Molina, pero su maravillosa novela quedó destrozada.


12. ¿Qué película podrías ver una y otra vez sin cansarte?
Cualquiera de las tres de la primera pregunta además de "Cinema Paradiso", "Memorias de África", "Casablanca", "Gilda"...

Espero que os haya resultado interesante y si os animáis a hacerlo, estaré encantada de conocer vuestros gustos cinematográficos.


Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡Hola!!!!
    Mil gracias por la mención.
    Tag al parecer significa etiqueta, vamos una tontería, jejeje.
    Coincidimos en absolutamente todo, me has hecho recordar Tierras de penumbra, adoro a Reth Buttler, he visto mil veces Sonrisas y lágrimas y torturé la infancia de mi hermana cantando Edelweis y la d I´m sixteen going on seventeen...me encantaba... La lengua de las mariposas es una maravilla aunque triste triste,pero yo no podría ver Casablanca o Gilda una y otra vez, de vez en cuando sí, pero una y otra vez no.
    Ahhhh he ido a dos conferencias de Muñoz Molina y habla del libro pero la peli no la nombra así que no sé yo, quizás no le ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es un cuestionario de respuestas variables. En otro momento, tal vez, hubiera recordado otras películas (no para la primera pregunta; esa creo que sería siempre la misma).
      Yo tenía (tengo aún) el disco de "Sonrisas y lágrimas" con las canciones en castellano y creo que todavía me lo sé de memoria.
      A Muñoz Molina no ha podido gustarle la película porque él sabe mucho de cine y es una película infumable.
      He disfrutado mucho haciendo esta entrada o "tag". Ha sido un placer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo que el viento se llevó es una delicia de película, que gran personaje es Escarlata y cuánta pasiòn. Yo solía verla todos los años, pero cada vez tengo menos paciencia para ver películas largas... pero tengo quw volver a verla sí o sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa, cada vez que la ponían en la tele, sacamos nuestra copia, antes en VHS y ahora en DVD, y la empezamos a ver a la vez que empieza en la tele, pero luego la vamos viendo a nuestro ritmo y paramos a la mitad para hacer una cena de picoteo... pero hace mucho que no la ponen. Es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Son muy buenas películas las que has elegido, sobre todo "Lo que el viento se llevo"la habré visto una y mil veces y sin duda mi preferida "Casablanca".
    Gracias por traernos tus gustos cinematográficos. Besos. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "Casablanca" es mucha peli. También es de mis favoritas. La he visto muchas veces. Tiene un guión absolutamente genial. En pocas películas se dicen tantas cosas inteligentes. Un beso.

      Eliminar
  4. Muchas de las que nombras las he visto y también me gustan; no sé si más o menos que otras, pero disfruté, y aprendí, viéndolas. A mí me parece, a priori, que yo sería un desastre para responder a un cuestionario de este tipo. Con los años tengo menos claro mis gustos y los hago depender más de las circunstancias (internas o externas) en las que vi, oí, leí, degusté, asistí..., partiendo de un nivel aceptable de calidad, claro. Si sé, no obstante, que hay películas, libros, canciones,... que nunca me gustarán (aunque puede que involucione) con independencia de esas circunstancias, pero el resto las ligo a ellas.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí son fundamentales las circunstancias personales, Probablemente "Sonrisas y lágrimas" no sea la película maravillosa que yo percibo, pero me abrió el mundo del cine, y puede que de las historias en general, así es que para mí es fundamental.
      Como le decía a Marigem, de haber hecho la entrada otro día, seguro que había recordado algunas otras y olvidado algunas de las que menciono. Hay cientos de películas que me han gustado, emocionado, impresionado... Y sí, hay cosas que jamás podrían gustarme, pero con ellas, procuro no perder el tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, leí la entrada de Gema y ahora la tuya, las disfruto y ni me atrevo a enfrentarme con mi memoria, han sido tantas las que he visto y me han gustado en ese momento...Coincido contigo con Cinema Paradiso es una joyita, también pondría en lacrimógena a la Vida es bella, como afrontar esos momentos que están viviendo sin afectar la percepción del hijo, La Misión, bueno éstas se me ha ocurrido sobre la marcha. La chica danesa es estupenda. Me gustó mucho Amelié, Memorias de Africa (no me canso de verla) Gorilas en la niebla. Me afectaron mucho Tiburón, King Kong, en aquellos tiempos de jovencita...También quería ser como esa Mujercita, esa mujer fatal Ava en Gilda o La fiera de mi niña. Esa delicadeza de la música de Ennio Morricone, soberbio, coincido plenamente creo que ha sido el autor de bandas sonoras más delicado, recuerdo una pelicula del oeste que solo la música de este compositor llenó la pantalla creo que era una de Henry Fonda o la de Malena. Fíjate al final forzando la mente, jaja, Un abrazote veraniego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionas un montón de películas que bien podían haber estado en esta entrada, pero no se me han venido a la cabeza. Katherine Hepburn en "Mujercitas" o "La fiera de mi niña". Maravillosa Sigourney Weaber en "Gorilas en la niebla". La ternura horripilante de "La vida es bella"... pero no soporto a Audrey Taotou ni su "Amélie", es superior a mis fuerzas.
      Por cierto, la música de "Érase una vez en América", que es también legendaria, es también del grandioso Ennio Morricone.
      Yo también olvido más de lo que recuerdo porque así como tengo apuntados todos los libros que he leído desde los diecinueve años, las películas nunca se me ocurrió apuntarlas. Una pena.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Erase una vez América la descubrí gracias a la música de Ennio Morricone peo la tendré que ver más veces para saber que me he perdido y que a ti te gusta tanto. Cinema paradiso entre mis preferidas con banda sonora incluida y también con lagrimilla.
    -La ventana indiscreta- La misión- que me la vi en su momento de estreno de pantalla grande tres veces seguidas y en versión original. Ennio Morricone acertó de nuevo con la música.
    Los puentes de Madison otra de las buenas donde Eastwood se sale de la pantalla junto con Meryl Streep. - Los chicos del coro- La vida es bella- y- Que bello es vivir- dos casi con el mismo nombre y con temáticas diferentes. -El pianista- Lágrimas del sol- A la caza del octubre rojo- Grita libertad- Cadena perpetua- El nombre de la rosa...
    Haciendo memoria es mucho cine para tan poca vida, y si lo compartes con los libros menos tiempo todavía para dedicarle.
    Me ha parecido muy ilustrativa tu entrada (Tag) Que como bien dice Marigen significa etiqueta.
    Besos de película.

    ResponderEliminar
  7. Hay un "Peo" por ahí arriba que se me escapó no como flatulencia sino como error de omisión de una "r" esquiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo vuestros comentarios veo muchas películas que he olvidado al hacer la entrada y una que nadie ha mencionado, que he recordado después y que no sé cómo pude olvidar porque es otra de mis películas míticas: "Muerte entre las flores" de los hermanos Coen.
      Ciertamente, "Los puentes de Madison", es otra de las olvidadas. Y alguna otra que mencionáis.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Veo que también tenemos gustos cinéfilos similares, Rosa.
    "Lo que el viento se llevó" es uno de mis peliculones favoritos. Para mí, una de las mejores películas de toda la Historia. De hecho, me gustó tanto, que fue la protagonista de mi trabajo de Fin de Grado.
    "Sonrisas y lágrimas", "Érase una vez en América", "Memorias de África", etc. son muchos de los títulos que me faltan por descubrir.
    Me encantan estas entradas tipo "tag", aunque no seas muy partidaria de esa palabra ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay grados en los que el trabajo final puede consistir en "Lo que el viento se llevó"? ¿Y yo estudiando Biología y dando clase de ello toda mi vida? Menos mal que la biología tiene mucho de filosofía, de arte y, sobre todo, nos proporciona mucha humildad y nos baja los humos y la tentación de creernos seres especialísimos por el simple hacho de saber leer. En ese sentido, nunca me he arrepentido de estudiar lo que estudié. ¿Qué has estudiado tú?
      Pues concretamente, esas tres películas que mencionas, junto con "Muerte entre las flores", un olvido memorable e imperdonable por mi parte, creo que no deberías tardar en verlas porque son pura historia del cine reciente y no tan reciente.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa. Se nota tu predilección por los clásicos. Me costaría mucho hacer el ejercicio que has hecho, porque me muevo por temporadas. Tuve una que me dio por Elia Kazan (seguro que te gusta, recordando la fascinación mutua por la novela de Steinbeck "Al este del Edén"), Buñuel, Truffaut, etc. Fíjate que distintos. Aunque llevo unos años que apenas veo cine (de series ni te cuento), más allá de lo que programen en la 2 (con tan poco tiempo tengo que discriminar), la última película en impresionarme de verdad fue "La pianista" de Michael Haneke y "El árbol de la vida" de Polanski también me dejó KO. Por cierto, creo este último prepara una adaptación de "Basada en hechos reales" de Vigan, veremos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, resulta que se estrenó en Cannes a finales de mayo. Con no muy buen resultado de crítica: https://www.theguardian.com/film/2017/may/27/based-on-a-true-story-review-roman-polanski-eva-green-cannes-2017. A ver cuándo llega a España.

      Eliminar
    2. Tuve mi época de Buñuel y Trufaut, por supuesto. Y me encanta Elia Kazan y su versión de "Al este del edén", aunque se haya comido más de medio libro (ya sabes que yo defiendo el que las películas no sigan con fidelidad la novela en la que se basan).
      Me encanta la noticia, que ignoraba, de que Polanski haya hecho una adaptación de "Basada en hechos reales". Me encanta como director. Puede que las malas críticas se deban más bien a los odios que concita en cierto sector de la crítica. Espero con impaciencia.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Con "El árbol de la vida" me refería a "Un dios salvaje". Se me cruzaron las dos neuronas que tengo, jaja.

      Eliminar
    4. Si se te cruzan, vas bien. Yo las tengo en paralelo y no se encuentran nunca.
      Ayer tuve que corregir esta entrada porque al pobre James Woods, le puse Ed Woods, pensando en Ed Harris. Así que mira. Y aquí, juro que no es el calor, que casi pongo la calefacción.
      Un beso.

      Eliminar
  10. que peliculas !!!!!!!!!gracias por hacerlo y compartirlo. saludosbuhos, creo que lo copiaremos en breve!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son parte de las películas de mi vida. Las que me han hecho, junto con unos cuantos libros. A partir de ahí, el resto son complementos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Buena!
    Gracias por compartir los títulos
    Me ha encantado el post

    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Miraré tu blog, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
    2. el cine llamado el septimo arte es hoy en dia el mayor medio de entretenimiento que tenemos las mejores peliculas aquellas recien estrenadas estan aqui en pelispedia

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La hija del optimista" Eudora Welty