Me sumo a #LeoAutorasOct 2018
Aunque la iniciativa ha funcionado dos años más, desde 2016, yo me he enterado este octubre por primera vez. Se llama #LeoAutorasOct y consiste en leer solo autoras durante el mes de octubre.
El motivo es coincidir con la celebración del Día de las Escritoras, el 15 de octubre.
No es necesario tener un blog o hacer reseñas. Basta con leer y compartir en la redes sociales.
De todas formas, en el enlace de más arriba podéis leer cómo participar en esta iniciativa.
Yo voy a participar porque además, y de forma totalmente casual, los dos libros que ya estoy leyendo en octubre son ambos de autoras.
No obstante, deberé leer un libro de un autor para una tertulia que tengo el día 24, pero salvo ese compromiso adquirido previamente, todo lo que leeré será de autoras.
Animaos a participar. Los libros con los que yo he participado son:
"Maldita verdad". Empar Fernández.
"La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey". Mary Ann Shafer.
"Un mal nombre". Elena Ferrante.
"La noche de los niños". Toni Morrison.
"En piel ajena". Tana French.
"Canción dulce". Leila Slimani.
"¡Así de grande!". Edna Ferber.
"Malas artes". Donna Leon.
"El Chal". Cynthia Ozick.
"Serpientes en el paraíso". Alicia Giménez Bartlett.
Voy mucho a mi aire, por eso no participo en concursos, esas manías raras que tenemos…
ResponderEliminarSin embargo admito que me beneficio de quienes sí lo hacéis, cuando son propuestas tan interesantes como ésta, jeje, qué morro, como me dice mi hija.
Desde que comencé con el blog en el 2015, una de mis apuestas personales fue llevar de manera regular a escritoras, y en ello sigo, ya lo hacía en otro blog extinto, allá por el 2006.
Como tengo la lista de autoras en mi blog, por aquí a mano, te pongo en pega y copia, si me lo permites, y abusando de tu bitácora, jiji:
Anja Tuckermann
Clarice Lispector
Simone de Beauvoir
Nina Berberova
María Zambrano
Eileen Power
Isak Dinesen
Dorothy Strachey
Rosario Ferré
Elena Quiroga
Rachel Carson
Jane Bowles
Rita Geada
Aminatta Forna
Jennifer Johnston
Nawal El Saadawi
Edna Ferber
Tony Morrison
Y seguiré…
Lo dicho, estaré muy atento, más si cabe, a ver que nos traes.
Un beso, Rosa.
Ahora en concreto, estoy con Toni Morrison y "La noche de los niños".
EliminarLa verdad es que yo, no suelo fijarme en si son autoras o autores. Leo cosas que me apetece independientemente del género del autor, pero este mes leeré solo autoras, salvo "Ordesa" de Manuel Vilas, para la tertulia del instituto.
Tomo nota de tu lista porque la verdad es que la mayoría, permanecen sin leer en mi lista de leídas.
Un beso.
Hola.
ResponderEliminarYo ahora estoy con un libro de una autora y seguiré.
Besos y feliz jueves.
Pues genial. Hazle publicidad en las redes a ver si mucha gente, hombres y mujeres, se anima.
EliminarUn beso.
Participé el primer año de la iniciativa reseñando en el blog durante el mes de octubre solo libros escritos por autoras. Lo hice a modo simbólico como apoyo a la iniciativa, pues, aun sin proponérmelo, ya que no suelo programar lecturas, llevo bastante paridad respecto a libros leídos escritos por hombres y por mujeres, incluso creo que últimamente leo más mujeres que hombres. El año pasado no participé por falta de tiempo y este año, aunque no voy a leer exclusivamente a autoras este mes, participaré haciendo recomendaciones a través de las redes sociales. Ya estoy dejando en twitter y en mis stories de instagram una recomendación al día de un libro escrito por una mujer.
ResponderEliminarEstaré pendiente de tus recomendaciones. Con la lista de Paco ya tendría para leer un año, la verdad que a la mayoría de las autoras que nos deja no las he leído.
Besos
Yo no conocía la iniciativa. Me he enterado por Lourdes de "El despertar de un libro".
EliminarLas recomendaciones de este mes tardarán en llegar porque aún tengo cuatro reseñas pendientes de septiembre, pero todo irá llegando.
tampoco leeré en exclusiva autoras por ese compromiso que tengo con la tertulia del instituto y que tengo anuncio todos los meses a la derecha en mi blog. este mes "Ordesa" de Manuel Vilas. Estaba puesto antes de la iniciativa. Si no, ya hubiera yo insinuado el tema.
Un beso.
Precisamente estoy preparando algo parecido con un compañero de trabajo, pero con autoras españolas.Eso sí, no voy a descubrirte nada nuevo porque mi propuesta la he hecho a partir reseñas leídas en tu blog y otros que frecuentamos los dos, como el de Lorena, jaja. Ya os contaré.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estaremos esperando a ver tus propuestas. las mías son casi todas extranjeras, creo. Tengo tanto pendiente, que aún no sé por qué me decidiré. Salvo los tres primeros que ya están hechos o en marcha.
Eliminar¿Lo hacéis para el instituto?
Un beso.
Genial iniciativa Rosa, me encanta el enfoque y la idea en general. Mis escritoras preferidas son Virgina Woolf en cuanto a autoras históricas y por citar un referente en la actualidad, me quedaría con Almudena Grandes entre tantas y tantas escritoras con una enorme calidad.
ResponderEliminarBesos y a disfrutar del mes de octubre con la iniciativa.
Ya la estoy disfrutando. la verdad es que después de que mis dos primeras lecturas del mes fueran de mujeres sin saber nada de la iniciativa, ahora me hace ilusión escoger mujeres para leer. No suelo hacerlo. Suelo leer de la lista independientemente del género del autor, pero ahora, por primera vez lo estoy eligiendo.
EliminarA Virginia Woolf la tengo poco leída. Tres libros solo. Ahora, a Almudena, la he leído casi en su totalidad.
Un beso.
Qué buena iniciativa, Rosa.
ResponderEliminarMe parece estupenda, y que te sumes a ella y encima la promociones en tu blog, todavía más.
Un beso.
Sí, es una gran iniciativa a la que me sumo. No la conocía, pero en cuanto supe de ella, me pareció genial.
Eliminar¿Te animas?
Un beso.
Por un lado me parece bien la iniciativa pero no estoy segura de su utilidad.
ResponderEliminarCreo que hay que leer a los autores no por su sexo sino por su calidad y vaya por delante que en mis estadísticas particulares de lectura abundan las mujeres.
Este mes de octubre yo leeré lo que tengo pendiente en mi lista, independientemente de si es mujer u hombre. Como te digo, no estoy segura de que estos movimientos favorezcan a las mujeres.
Por cierto, en la lista de Paco Castillo, aparece Elena Quiroga, ¿sabes que la conocí personalmente? Yo era una niña y mi madre trabajó para ella. Recuerdo que estaba casada con el presidente de la Real Academia de la Historia y que vivía en ese edificio en el barrio de las Letras.
Besosss.
No he leído nada de Elena Quiroga. ¿Conociste el edificio de la Academia de la Historia en sus estancias privadas? Vaya lujo (aparte de conocer a la autora, claro) ¿Te puedo preguntar qué hacía tu madre para ella? (qué cotilla soy mon dieu!!)
EliminarYo también leeré de la lista de pendientes, pero hay tantas mujeres en ella que podría estar leyendo mujeres de la tal lista durante varios meses, o sea que no va a sufrir perjuicio mi pobre lista.
Son gestos simbólicos, aunque si mucha gente se hace eco y lo practica, se irán haciendo más visibles en las redes y en los blogs (que es lo que hoy en día se ve).
Un beso.
Mi madre conoció a Quiroga cuando vivía en La Coruña. Cuando yo visité aquellos aposentos privados de la Academia mi madre se encargaba de organizar los 'catering' de reuniones de alto copete en aquel lugar, yo tendría unos 10-12 años y algunas veces acompañaba a mi madre, recuerdo que en el 'office' de la cocina me ponía morada de medias lunas de Lardy o con canapés de Chicote. También recuerdo que la escritora era afable pero también algo estirada, en cambio su marido, Dalmiro de la Válgoma, era un señor encantador súper educado y que me contaba un montón de anécdotas de la historia española (para algo era académico, ja, ja, ja), además tengo grabada en la retina su figura, parecía un personaje de una novela decimonónica.
EliminarVaya, me he puesto nostálgica.
Besos, guapa.
Ah, y el edificio daba un poco de yuyu. Estaba lleno de retratos de señores cariacontecidos y cuando andabas por los pasillos el suelo de madera crujía de forma siniestra.
EliminarQué interesante, Paloma y qué buenos tenían que estar esos legendarios canapés.
EliminarLa casa sería como muy tétrica por lo que cuentas y en lugar de antepasados en las paredes, había presidentes de la Academia.
Ahora, lo que más me ha gustado es lo de Dalmiro de la Válgoma. Menudo nombrecito. Es valleinclanesco del todo. Menuda historia, amiga. ¿No se te ha ocurrido usarla de inspiración?
Gracias por contarla.
Un beso.
Excelente iniciativa, Rosa. Me sumaré a ella, aunque, por supuesto me ceñiré a autoras independientes. Hay un póquer de compañeras que me encantan cómo escriben y se merecen este reconocimiento. Un fuerte abrazo!!
ResponderEliminarMe parece muy bien. No tienen por qué ser autoras consagradas y es cierto que hay muchas compañeras de por aquí que escriben muy bien.
EliminarPor las redes nos vemos.
Un beso.
ultimamente no tengo mucho tiempo para nada pero si que intento que no me falte para leer besitos!
ResponderEliminarNunca falta de eso. Suele haber más de lo asumible en realidad. Un beso.
Eliminar