Octubre 2018


Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto.

Mi amigo Rahim Kan me llamó desde Pakistán un día del verano pasado para pedirme que fuera a verlo. De pie en la cocina, con el auricular pegado al oído, yo sabía que no era sólo Rahim Kan quien estaba al otro lado de la línea. Era mi pasado de pecados no expiados.

Cualquiera que conozca el libro ya sabrá de cuál se trata. Puede que sólo con haber visto la película, que existe y muy buena por cierto, ya se haya dado cuenta de la historia que quiero compartir en este octubre de 2018. 
Es la historia de una amistad con la que, a pesar del alejamiento que duró demasiados años, a pesar de la ruptura, a pesar del silencio prolongado, a pesar de todo ello decía, ni la distancia, ni el tiempo, ni la traición, ni la culpa pudieron terminar, aunque si algo pudo hacerlo fue precisamente la culpa. Cuesta menos perdonar a los demás que perdonarse uno a sí mismo.
Se superó el alejamiento, se superaron la ruptura y el silencio y llegó un momento en que la amistad y la lealtad volvieron a resurgir entre las hojas de un calendario que duró veintiséis años, aunque fuera un poco tarde para algunos.
"Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini, es una de las más bellas historias que he leído nunca. En contra de mi costumbre, vi primero la película. A decir verdad, ni sabía que existía una novela en la que estaba basada. Me gustó mucho la película, pero cuando leí la novela quedé enganchada al autor de por vida.
Amir y Hassan son amigos en Kabul en 1975. Hassan y su padre, Alí, son los criados de Baba, el padre de Amir, aunque más que como criados son tratados como amigos en la casa. Amir y Baba son pastunes. Hassan y Alí son hazaras. Esas diferencias de etnia y clase social están olvidadas en casa de Baba. O más bien, están escondidas y terminarán saliendo.
Un concurso de lucha de cometas, una escena en un callejón. Amir destruirá la amistad con una traición que muchos años después seguirá tiñendo su vida de culpa y vergüenza.
Hassan y Alí se verán expulsados de casa de Baba igual que Amir y Baba se verán expulsados de Afganistán pocos años después, y es que la novela, además de las historias pequeñas de sus personajes, nos cuenta la gran Historia de Afganistán en el último tercio del siglo XX. Afganistán es un país orgulloso y feliz en sus tradiciones cuando empieza la novela, un país que intenta viajar hacia la modernidad, pero en 1978 será invadido por tropas soviéticas. Nadie ignora que eso fue el pistoletazo de salida en la carrera hacia el desastre de un país que ya no ha logrado levantarse; un país al que, entre unos y otros, no han dejado levantar cabeza: la invasión soviética, la lucha de los muyahidines (ayudados por Estados Unidos) contra el invasor comunista, la terrible caída en el régimen de los talibanes, la guerra civil, los bombardeos previos a la invasión de Estados Unidos... Y toda esa terrible evolución hasta el año 2001 se cuenta en esta novela en la que Afganistán es un personaje más.
Contada en primera persona por Amir, es una historia dura incluida en una Historia más dura aún. La traición de Amir y la expulsión del paraíso de Hassan y Ali, la marcha de Baba y Amir a Estados Unidos, la vuelta a Afganistán de Amir para rendir cuentas con los fantasmas de su pasado y lo que allí le está esperando; todo ello constituye una novela muy hermosa, muy interesante, y que encaja a la perfección en el ambiente y las peripecias políticas, más interesantes si cabe, de Afganistán.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes, y por eso empieza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.




Comentarios

  1. Creo que es de las pocas veces que he adivinado de qué libro hablabas nada más leer la primera línea.
    Genial novela la que nos traes. La he leído dos veces y en la segunda lectura descubrí matices que se me escaparon en la primera. Aunque la historia es algo lacrimógena se pueden extraer bastantes reflexiones sobre la culpa y los remordimientos, entre otras cosas. Además, Hosseini es un gran contador de historias, y esta la cuenta muy bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo en los comentarios que ha sido fácil adivinarla. me alegro. Tampoco es esto un juego de adivinanzas. La verdad es que con la imagen primera (que pertenece a la versión gráfica de la historia) era muy fácil.
      También veo que hay varias personas que la han leído dos veces. Tengo que ir a por la segunda.
      Para mí es una historia muy valiosa porque todo lo relativo a la culpa y al arrepentimiento es algo que me fascina.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, esta vez has dado con una de mis asignaturas pendientes. He leído otras novelas de este autor, pero esta la tengo pendiente.
    No dejaré que pase más tiempo sin leer este libro. Gracias por recordármelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será una cuestión de gustos personales, pero esta sigue siendo mi favorita del autor. He leído sus otras dos novelas y me han gustado mucho, pero como esta ninguna.
      Espero que no la dejes pasar y que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encantó el libro, un novelón. La película no la he visto, me gusta tanto el libro que de momento no me he atrevido a verla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que la película es bastante buena. No digo que no sea mejor el libro, pero la película está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Al igual que Kirke adiviné el libro.
    Me ha encantado la reseña, como de costumbre.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que la has leído. me alegro de que te guste lo que cuento de ella. Reseña exactamente no es, porque hace muchos años que la leí, exactamente diez, y no recuerdo lo suficiente, pero la sensación que me dejó es impagable.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Es una de las poquísimas novelas que he leído dos veces. Una historia maravillosa sobre la amistad. Luego vi la película, pero siempre conservaré la impresión que me causó la lectura.
    Si hay alguien que lee esta reseña y todavía no ha leído la novela, me permito, desde mi puesto secundario de lector y observador, recomendarla encarecidamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, yo vi antes la película y como es bastante buena, me llevó al libro y luego he leído las otras dos novelas del autor que también me han gustado mucho. Si no las has leído, yo también me permito recomendártelas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. También he leído Mil soles espléndidos. Otra delicia.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Pues ya solo te queda "Y las montañas hablaron" y no desmerece para nada.

      Eliminar
  6. La de este mes era fácil. Hay unanimidad con este libro y es que la historia es dramática, impactante, de las que te hace apretar los dientes al final y maldecir o amar a unos personajes que acabas por creer de carne y hueso. No es menos interesante el contexto. Un país, Afganistán, muy maltratado por los tiempos recientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, un país maltratado. Entre las penosas colonizaciones, las más penosas aún descolonizaciones, el intentar venderles nuestros modelos de democracia, el no dejarles alcanzar el equilibrio por sí mismos, sus riquezas ambicionadas por todos... y un par de presidentes visionarios y sin vergüenza en Estados Unidos, todo ello ha creado un caldo de cultivo para las peores lacras, ignorancia, fundamentalismo, nacionalismo, despotismo y unos cuantos más ismos.
      En esta novela, y en otras del autor, se ve cómo fue cayendo en el desastre tras estar a punto de sacar la cabeza. Muy interesante libro y película.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues no han sido pocas las veces que me he topado con referencias sobre esta obra de K. Hosseini aunque, como sucede con otros libros, se quedan en un compás de espera indefinido. Viendo todo el entusiasmo que está concitando en tu blog con diversos comentarios... me lo voy a tener que hacer mirar, jeje.

    Afganistán ha sido uno de los ejemplos más claros de como una nación es convertida en carnaza por las grandes potencias, que se disputan la presa como los buitres sobre la víctima desfallecida. Desde esos restos ha resurgido un híbrido, de inquietantes consecuencias, que ya no puede ser controlado ni por una potencia ni por la otra.

    Me quedo con ese mensaje que dejáis, sobre lo que aún queda de humanidad en medio del desastre. Hace mucha falta nutrirse con historias así.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor sólo tiene tres novelas y son las tres muy buenas, pero yo, tal vez por ser la primera que leí y por lo mucho que me sorprendió (a pesar de haber visto la película), me quedo con esta sin dudarlo.
      Afganistán es una vergüenza que el mundo occidental deberá llevar como un lastre (unos más que otros y ahí Estados Unidos se lleva todos los honores). Hemos creado un monstruo que produce mucho dolor, pero no hay que olvidar que los que más lo sufren son los propios afganos, y más las afganas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola!!por fin hemos dado con alguna leída. Y es fantástica y tal cual la cuentas.nos debemos la película que será para el fin de. Un placer leerte y que comienzo más hermoso has elegido.gracias y un abrazobuho que va en cometa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy hermosa novela para empezar un mes. A ver si me inspira y leo muchas cosas buenas.
      Os gustará la película.
      Un beso.

      Eliminar
  9. La tengo pendiente aún, leí Mil soles esplendidos del mismo autor, que me hizo llorar y por eso he dejado un poco de lado el leer esta novela (no sé si me hará llorar o no, ni tampoco de que trata pero reconozco estar haciéndole el quite). Tampoco he visto la película, aún así sabía a cual libro te referías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy difícil para llorar con una novela. Con el cine algo más, pero tampoco mucho. No obstante, entiendo que esta novela puede ser de las que hacen llorar.
      Yo te recomiendo que te animes con la novela. la película es buena también, pero creo que es para complementar el libro, después de su lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No he visto la película y la novela la leí hace ya muchos años. Muchos detalles olvidados, por tanto, pero lo que sí es perenne es la honda impresión que me causó. Qué historia tan maravillosa arma Khaled Hosseini en torno al sentimiento de culpa. Y me gustó también mucho descubrir la historia reciente de Afganistán a través de sus personajes, historia en la que seguí profundizando al leer después Mil soles espléndidos. Cuántas veces oímos una y mil veces el nombre de un país y sin embargo desconocemos casi todo sobre él, al menos en mi caso. Muy gratos recuerdos me trae tu comienzo de mes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al ver primero la película, iba preparada para la historia de los personajes, pero lo que me sorprendió de la novela fue la historia reciente de Afganistán que se nos cuenta. Es realmente desalentador ver como hay pueblos a los que se les permite salir del desastre. Entre los de dentro y los de fuera, se van hundiendo cada vez más y los que lo sufren más son, como siempre los ciudadanos de a pie, los que ni siquiera pueden emigrar cómodamente a Estados Unidos a rehacer su vida.
      "Y las montañas hablaron" también es muy interesante. Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. También lo he leído y me gustó mucho. A lo mejor en conjunto esa tercera novela de Khaled Hosseini no atrapa tanto como las otras dos pero cada capítulo en sí mismo es un joyita. Siempre tengo la impresión de que es como la hermana pequeña de las novelas de este autor que vive a la sombra de las otras, así que me alegra que la menciones porque pienso que está a la altura.
      Besos

      Eliminar
    3. Pues ya solo nos queda esperar que el autor nos regale otra novela. Se hace desear mucho entre una y otra. De vez en cuando, consulto a ver si hay obra nueva, pero no hay manera.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, me regalaron el libro y en un hecho un tanto extraño en lo personal no quise ver la película por el regusto tan bueno que me dejó la lectura y por miedo al que ese visionado estropeara un bonito recuerdo. Creo que leyéndote puedo cambiar mi perspectiva y afrontar su visionado sin ningún temor. Por otro lado, la historia de Afganistán en los últimos 50 años es la historia de la desgracia por su posición estratégica como lo pueden ser otros ejemplos como Siria o lo que tenga que venir, eliminando con ello, aspectos culturales y lo más lamentable tantas vidas humanas. Feliz mes de octubre lector, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay países que están condenados a encontrase en el medio de intereses ajenos, y este es uno de ellos. Los han utilizado a conveniencia. Nunca podré olvidar que durante la guerra contra la Unión Soviética, los americanos armaban a los muyahidines y a veces comenté con amigos, la posible radicalización (cuando aún no se tenía ni idea de lo que tal cosa significaba) de estos últimos y el uso que harían de las armas contra los mismos que se las habían proporcionado. Claro que lo mismo sucedió con Irak en su guerra contra Irán. Nunca se aprende. Son guerras que han supuesto y suponen terribles surimientos y que a algunos les compensa ya solo el dinero que ganan con su reconstrucción (véase los adalides de la segunda guerra del Golfo con Irak).
      No sigo que me enciendo. Y a ver a donde nos lleva el anormal de Trump.
      Hablando de otra cosa, creo que puedes ver la película con total confianza. Y si no meechas a mí la culpa de lo que pase, jaja.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Para mi es de esas novelas que te dejan huella, que te atrapan los sentimientos.
    La leí hace muchos años y ahora con tú reseña, la retomaré, el cuando no lo sé porque ya tengo para leer y la pelí también la he visto y me gusto también.
    Buena reseña para comenzar este nuevo mes, gracias Rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela de un gran autor. Te recomiendo cualquiera de las otras dos porque también son muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Lo leí justamente este verano. Me pareció una historia dura y conmovedora a partes iguales. Sencilla, pero con una complejidad histórica, social y humana que me hizo reflexionar mucho. Seguramente lea el año que viene "Mil soles espléndidos".
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia que mezcla el sentimiento con la dureza de la vida en su expresión más rotunda, aunque ambas cosas no dejan de ser sentimientos.
      Creo que es una historia que apela a nuestros sentimientos más íntimos: con los personajes nos podemos sentir identificados en cuanto a lo que les sucede en su vida personal (quién no ha traicionado, a quién no han traicionado, quién no es culpable de algo que desearía olvidar); en cuanto a sus peripecias como ciudadanos de un país con una historia como Afganistán, no podemos sentirnos identificados, pero sí empatizar con ellos.
      ¿Por qué vas a esperar un año? Es pura curiosidad nada más.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Me encantó, es la primera novela del autor que leí y a partir de esa leí el resto y sí esperando que saque la próxima, aunque cometas es mi preferida. No he visto la película y yo sí lloro con los libros y hasta en alguna ocasión me he reído a carcajadas y eso provoca situaciones un tanto raras si leo en el transporte público. Ahora me contengo, de leer nunca.
    A lo que iba, me pareció una gran novela y sentí tristeza, inmensa, indignación, vergüenza por lo que se ha hecho con ese país y se sigue repitiendo en muchos otros, destrozando vidas, pasado y futuro de muchos habitantes en el planeta. No importa nada ni nadie solo los intereses económicos. Triste panorama.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, también sigue siendo la mejor y te puedo decir que la película es buena. No tanto como el libro, pero es buena.
      Yo no lloro, pero reírme a carcajadas, muchas veces y cada vez me corto menos. me empieza a mirar la gente por la calle y es que me doy cuenta de que pienso en voz alta. Con unos años más voy a parecer la loca de Chaillot.
      De Afganistán, poco que añadir. Ya me he desquitado a gusto en otros comentarios y tampoco es cuestión de hacerse más mala sangre de la debida. Aunque, ¿cuánta sangre se les debe?
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ay Rosa qué buena reseña. Yo leí el libro y no me atreví a ver la película hasta tres meses después en Netflix y me hizo revivir todas los párrafos de nuevo. Ahora con Mil soles espléndidos no estoy segura que haya cinta, pero en realidad tengo una película en mi mente, les puse rostro a Mariam y a Layla, a Tarig y al monstruoso Rashid. Creo que la película de Cometas en el cielo, de hecho, es más fácil de ver que el libro de leer. Porque es que los detalles impresos en papel fueron chocantes, sin llegar a lo morboso, pero chocantes al fin y al cabo. Y pues ... qué te digo, gracias a tu comentario hoy en mi blog vine a ver si tenías reseñadas las tres novelas. Me falta leer la última de K.H. que aunque no te ha gustado igual que las anteriores, a mí me gustaría no quedarme rezagada con lo que publica el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo reseñas de las novelas porque las leí antes de tener el blog.
      Esta entrada no es en realidad una reseña, sino un inicio de mes de esos que hago con inicios de novelas leídas hace tiempo.
      No me suena que haya película de "Mil soles espléndidos".
      Respecto a la última novela del autor, aunque me gustó menos, también me gustó mucho. Si puedes, no te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty