"El fin de los buenos tiempos" Ignacio Martínez de Pisón

"El fin de los buenos tiempos" es uno de los primeros libros de Ignacio Martínez de Pisón. Sigo al autor desde que leí su novela "Enterrar a los muertos". Me gustó tanto que desde entonces, he leído todas las novelas que ha publicado y alguna de las anteriores que, de tiempo en tiempo, rescato de entre mis lecturas pendientes. 
Aunque antes de leer sus libros, lo conocía por ser el autor de "Carreteras secundarias", una película que vi una tarde de Navidad y que me gustó mucho.
Este libro que hoy me ocupa no es una novela, sino tres relatos un poco largos o puede que tres novelas cortas. Las tres, unidas por las relaciones entre padres e hijos y por la culpa. La culpa siempre presente entre padres e hijos. ¿Quién no se ha sentido culpable como hijo? Culpable de no haber sido suficientemente cariñoso con los padres, de no haberles reconocido lo mucho que nos entregaron, de no haberles tratado con la debida consideración, de no... Y ¿quién no se ha sentido culpable como padre? culpable de no haber dado más, de haber exigido demasiado, de haber escatimado aquel capricho tan demandado...
Como siempre digo, las relaciones familiares, sobre todo las que van de padres a hijos, mezclan de manera sorprendente el amor con el resentimiento, el egoísmo con la más absoluta entrega, el deseo de morir y el deseo de matar.
En este libro tenemos tres historias, tres padres, alguna madre, dos hijos, una hija, un perro, culpa, resentimiento, dolor.
"Siempre hay un perro al acecho" es la primera historia. Los padres de una niña que padecía una grave enfermedad reciben la feliz noticia de su curación total. "Aún no han pasado tres meses desde el día en que la doctora Rubio nos dijo que Marta estaba totalmente curada. Recuerdo que nos miró a través de sus gafas de montura de carey y nosotros contuvimos el aliento, temiendo que fuera a anunciarnos la posibilidad de una recaída. Pero se quitó las gafas, las sostuvo un instante ante la cara como en un movimiento congelado por una cámara fotográfica y sonrió con una sonrisa que lo decía todo: «Está totalmente curada.» Giovanna me cogió una mano y exhaló un largo suspiro". Así empieza este primer relato. Una entrada en la que ya se nos transmite todo el dolor y la desesperación pasados, todo el inmenso alivio que esos padres sienten. Les oímos soltar el aire que llevaban meses, tal vez años, conteniendo en el interior de sus pulmones. Sentimos la ligereza que el enorme peso del que terminan de despojarse ha dejado sobre sus hombros físicos y mentales.
Para celebrar la buena noticia, el padre decide realizar el viaje a Lisboa que le había prometido a su mujer desde antes de casarse. Ahora podrán ir los tres y comenzar a retomar proyectos que la enfermedad de la niña había hecho posponer. Pero Gandul, el perro de la familia, no puede acompañarlos.
El viaje se verá enturbiado por la ausencia de Gandul y por los perros que, como una premonición del desastre, aparecerán atropellados en distintos puntos de la carretera.
Estos hechos, intrascendentes en apariencia, desencadenan unos acontecimientos insospechados que recaen sobre la conciencia del padre en forma de una culpa ni buscada ni merecida, pero de la que ya nunca podrá desprenderse.

Ignacio Martínez de Pisón
"El fin de los buenos tiempos" es el segundo relato y el que da título al libro. Un equipo de fútbol local, de una ciudad pequeña, está pasando por sus mejores momentos. "El pueblo no había tenido un equipo tan brillante y luchador desde hacía muchos años, desde aquella temporada gloriosa en que se alcanzaron los octavos de final en la Copa. Había algunos jugadores que destacaban sobre los demás —el portero, uno o dos de los defensas y, desde luego, Bellido, el goleador—, pero lo que de verdad funcionaba era el conjunto". Sí, desde hace dieciocho años, cuando el club local hizo la mejor temporada de su historia, no había vuelto el pueblo a gozar de los triunfos continuados de su equipo. 
Cuando el entrenador sufre un accidente y tiene que ser sustituido, nadie mejor que Silvestre,  uno de aquellos jugadores de aquella otra alineación histórica de hace tantos años.
La euforia en el pueblo se desata y el ascenso, al final de la temporada, se contempla como algo incuestionable. El segundo mejor equipo de la historia (cronológicamente hablando) entrenado por un jugador del primer mejor equipo.
Pero en el pueblo no contaban con lo impensable. Asuntos sin resolver que dejó Silvestre cuando se fue del pueblo hace ya muchos años, están esperando su vuelta para cobrarse la deuda que dejó impagada. Y el pago de la deuda pasa por Bellido, el goleador del equipo, que dejará de jugar presionado por su madre. Todo se trastoca y lo que parecía que iba a ser una época de gloria deportiva para el pueblo y para el club se convierte, de nuevo, en el fin de los buenos tiempos, porque los buenos tiempos vienen cuando vienen, nunca muy a menudo, pero siempre tienen su fin más cercano de lo que a todos nos gustaría.
"La ley de la gravedad" pone el final a este libro de relatos. Si en el primero nos encontramos a una niña y en el segundo a un adolescente en sus complicadas relaciones paternofiliales, en este caso es ya un hombre maduro quien toma la palabra para hablarnos del regreso. El regreso a la casa familiar (aunque ya no sea la misma casa) y al padre enfermo, y el regreso a los escenarios y amistades de la juventud. Y también el regreso a los recuerdos, a lo que estableció la distancia que lo ha mantenido alejado hasta recibir una carta de su tío que le anuncia la enfermedad del padre.
La madre murió hace veintiún años, cuando el hijo tenía doce. El padre fue militar, y fue el centro de la vida familiar la ley de la gravedad hacia la que todo convergía. "Durante mi adolescencia creí firmemente que la ausencia de mi madre no había dejado ninguna huella en mí. Y en el fondo, no era tan ilógico que pensara así: en todos los recuerdos de mis primeros doce años me veo como el astro principal que gira en torno a mi padre, y ella queda siempre relegada a esa amplísima zona de sombra que ha de compartir con otras figuras igualmente borrosas y secundarias, prescindibles casi. De carácter apocado y salud quebradiza, su influencia en la vida doméstica era poco menos que nula"
Pero de eso hace ya mucho tiempo y los desencuentros vinieron a crear distancias entre padre e hijo. Unas distancias que ahora deberán ser acortadas para volver a recuperar, antes de que sea tarde, el pulso de los afectos, la cercanía final que conjura la culpa y el tiempo perdido. A base de cafés, partidas de ajedrez y fotos familiares, irán dando de lado los años de separación y resentimiento... aunque nada es tan fácil al fin y al cabo.
Un relato, el mejor desde mi punto de vista, con un final espeluznante, que nos inquieta y nos deja un regusto a frustración ante la idea de no poder dar marcha atrás, de que la vida no da segundas oportunidades y las marcas de lo que hicimos y de lo que nos faltó quedan indelebles como huellas de ave en el cemento.


Por si alguien quiere leer mis otras reseñas sobre libros de Martínez de Pisón, dejo los enlaces.
"Derecho natural"
"Filek: El estafador que engañó a Franco"

Título del libro: El fin de los buenos tiempos

Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 1994
Año de publicación original: 1994
Nº de páginas: 160



Comentarios

  1. Los tres relatos, o novelas cortas, me atraen especialmente por su temática y por su naturalidad descriptiva que se hace patente en los emtrecomillados en los que reproduces textualmente un fragmento de la narración. El amor, la distancia, el reencuentro, los recuerdos, son ingredientes que, unidos con ese estilo narrativo que adivino muy espontáneo (sin adornos innecesarios), tienen que resultar en una lectura no solo amena sino también muy placentera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es uno de los mejores escritores que hay ahora en España. Menos conocido que otros, mucho más mediáticos, pero sin nada que envidiarles.
      Su prosa es sencilla y directa y sus temas muy interesantes.
      Creo que estos tres relatos te gustarían.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Lo he apuntado. No he leído nada de este escritor y por tus palabras y lo que comentas a Josep Ma es de los que vale la pena con esa presentación uno de los mejores escritores que hay ahora en España, no queda otra que ponerme al día cuanto antes. ¿Por cuál aconsejas empezar?
    Un beso enorme y feliz semana
    (pd aquí esperando la lluvia que nos están asustando mucho con lo que va a caer)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil recomendar uno. Influyen mucho los gustos e intereses personales. Para mí, uno de los mejores es "El día de mañana" (sobre la que hay una serie muy buena también). También es muy bueno el primero que yo leí "Enterrar a los muertos", aunque este más que una novela es una especie de mezcla con ensayo acerca del traductor al español de John Dos Pasos que despareció en la pelea que hubo durante la Guerra Civil entre anarquistas y comunistas (un tema que me interesa mucho). Puede que para empezar, esté bien su novela "La buena reputación" que tiene el Premio Nacional de Narrativa 2014.
      Ahora, que merece la pena, lo tengo claro. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ya te contaré.
      Gracias.
      Un beso enorme

      Eliminar
    3. Espero que te guste y lo disfrutes tanto como yo. Si es así, seré feliz de habértelo descubierto.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Así es, Rosa, nadie es inmune al sentimiento de culpa, ni como padre, hijo o madre, hija. Siempre acaba aflorando en algún momento de la vida.
    Igualmente, cuando un hijo dice que va a recuperar el tiempo perdido con un padre, o viceversa, pienso que esos años de ausencia jamás se recuperan, la vida no tiene vuelta atrás, y lo que quedó en el camino, pues allí quedó, no hay más, otra cosa es aprovechar una nueva oportunidad.

    Si una buena y exigente lectora como tú tiene una opinión tan favorable de Pisón, es para tenerlo en cuenta, desde luego. Relatos y, además, sobre una cuestión que nos atañe en lo más hondo, esas mismas que solemos rehuir pero la literatura, el teatro o el cine nos permite revisionar, por eso los libros y demás son impagables.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible porque, como dices, el tiempo nunca se recupera y perdemos mucho y malgastamos de la peor manera (discusiones, recriminaciones, etc) otra buena cantidad.
      La revisión que hacen la literatura y el cine acerca de la culpa es de lo más interesante cuando cae en manos de buenos escritores y este lo es.
      Cada relato cuenta una historia muy diferente y en todas las relaciones padres e hijos y las culpas son muy diferentes, pero ahí están para que nos identifiquemos con alguna o para que añadamos la nuestra particular.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tengo 'Carreteras secundarias' y 'La buena reputación' esperando que les de lugar. Éste parece que va en la misma vía respecto de su escritura.
    La culpa es siempre un sentimiento presente en los seres humanos; siempre habrá algo de qué arrepentirnos respecto de nuestras respuestas u omisiones.
    Apuntado queda, aunque sospecho que empezaré con Pisón por alguno de los que ya se encuentran aquí.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Carreteras secundarias" es mi eterno pendiente del autor. Lo conocí por la película basada en dicha novela, la compré enseguida, pero como tenía la historia reciente, preferí esperar un poco y hasta hoy (más de veinte años).
      "La buena reputación" no es de lo que más me ha gustado del autor, pero es muy buena y trata un tema del que yo lo ignoraba todo.
      "Enterrar a los muertos" y "El día de mañana", los mejores para mí.
      Ya me contarás si te decides.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Si pudiéramos volver atrás y deshacer muchas veces lo hecho... pero quién puede adivinar o medir el alcance de las consecuencias de nuestros actos. Con los años llega la culpa, un sentimiento injusto muchas veces pues el daño se causa de manera inconsciente y a menudo por puro azar.
    De lo bien que trata las relaciones entre padres e hijos Ignacio Martínez de Pisón tuve buena muestra cuando leí La buena reputación. Supongo que ya es hora de que piense en repetir con este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para las relaciones padres e hijos, otra maravillosa novela del autor es "Derecho natural". Bueno es que empiezo a pensar y todas las novelas que le he leído son muy buenas y los ensayos biográficos, también.
      Ya hemos comentado lo mucho que de culpa se esconde en esas relaciones. Cuando el amor y la entrega se mezclan con el resentimiento y el egoísmo, se retroalimentan y cuanto más amor, más culpa nos causan los rencores y cuanta más entrega, más culpabilidad por el egoísmo. Quién supiera escribir novelas para escribir la gran novela de estas relaciones. Aunque las hay ya tan buenas...
      Un beso.

      Eliminar
  6. La verdad que ya te he leído alguna reseña de este autor, y la verdad no me he hecho con él todavía, de modo que tengo que hacerlo y quizás lo haga con estos relatos que aunque duros, porque hablar de culpa, ya sea de padres a hijos o al revés es siempre muy duro, pero aún parece que el autor merece la pena de modo que me haré con él y la película que mencionas que tampoco he visto, la veré.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece mucho la pena, tanto la película (con guión del propio autor), como sus novelas. Este libro se lee muy bien porque son tres relatos de unas cincuenta páginas cada uno que además enganchan.
      Ya me dirás qué te parecen.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué apetecible y qué larga es ya mi lista de libros que quiero leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Mejor, así tienes más donde escoger. Fuera de bromas, es terrible saber que la mayoría de libros de esa lista, nunca serán leídos. Pero hay que seguir intentándolo para que sean los menos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Leyéndote me ha surgido una pregunta, ¿en la literatura hay modas? O simplemente es que determinadas sensaciones son universales y se escribe sobre ellas. Porque el tema de la culpa por se hijo, o por ser padre ya lo he leído en más libros. El último, "Ordesa", aún lo tengo muy reciente y como me resultó un sufrimiento que me dejó secuelas (sí, ya sé, voy siempre a contracorriente), creo que este lo dejo pasar, Rosa. Aún no me he recuperado y no estoy preparada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, de este autor leí "La buena reputación" y no me gustó (sí, ya sé, yo siempre a contracorriente).
      Más besos.

      Eliminar
    2. No creo que esta novela responda a ninguna moda actual porque es de 1994. Lo que pasa es que las relaciones familiares, y sobre todo entre padres e hijos, dan para mucho. Son tan contradictorias en sus sentimientos que me encantan como tema a analizar por la literatura y el cine. Me da igual si es biografía o simple ficción siempre que el tema esté bien tratado y el libro bien escrito.
      "Ordesa" es de lo próximo que debo leer para la tertulia del instituto aunque la gente que ya lo ha leído, no lo pone muy bien. Por lo que tú dices, al menos parece que indiferente no deja. Mi idea es empezarlo y abandonarlo en cuanto me canse. Que un libro me haga sufrir lo admito, pero que me aburra, no. A ver por dónde va este.
      A mí "La buena reputación" sí me gustó, pero reconozco que no es lo que más. este autor tiene libros mucho mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  9. No conozco al autor, pero me gusta la temática. Sí, creo que, por muy buena que sea una relación entre padres e hijos, siempre va a haber en unos y en otros lugar para la culpabilidad, el resentimiento, la rabia, pero también la aceptación, el amor incondicional, el perdón... Es lo maravilloso de ser padre, madre o hija.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relaciones maravillosas en su propia imperfección. Contradictorias por cuanto se las come el egoísmo mientras se consumen a sí mismas a base de entrega y amor.
      Por eso, es un tema que me apasiona en sus manifestaciones narrativas.
      Te recomiendo al autor. Es muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Saqué este libro de la biblioteca, hace ya tiempo. Fue por llevarme algo, buscaba una lectura breve y sencilla. Me pareció excepcional, son narraciones que te atrapan y hacen reflexionar sobre multitud de temas, que ya has expuesto. A mi también me gustó "Carreteras secundarias" que además vi en el cine dos veces y encajó a la perfección con mis angustias y anhelos de aquellos años.
    Estas tres novelas cortas merecen una relectura. Es verdad que otros autores tiene más prestigio, pero supongo que el tiempo y los lectores pondrán a cada uno en su lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Gerardo, no confío yo mucho en esa justicia literaria que mencionas. Ojalá que todo el prestigio que ya tiene en los ambientes literarios, pase a tenerlo también entre los lectores.
      Desde que leí la primera novela de Martínez de Pisón supe que estaba entre los mejores. Premio de la Crítica, Nacional de Narrativa, por mencionar sólo los más importantes.
      Tres relatos o novelas cortas, para releer, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar
  11. hola Rosa! sera un placer descubrir mejor al autor, gracias!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os lo recomiendo. Es muy bueno y tiene novelas y ensayos memorables.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, acabo de ver que me salté esta entrada! La acabo de ver ahora.
    El tema me atrae y parece un libro muy interesante, trata sobre temas muy humanos.
    En un capítulo de House, hacen un comentario sobre las relaciones padres e hijos, que nunca nunca nunca pueden ser perfectas, y siempre habrá aspectos que tanto unos como otros pudieron hacer mejor.
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre padres e hijos puede pasar cualquier cosa. En este libro se ve, sobre todo en el primer relato en el que lo más inesperado sucede. Aunque el que más me ha gustado es el último.
      Para no dejarlo pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Estupenda recomendación. Por lo que sea, en España la narrativa breve para echar para atrás a los lectores. Y es curioso que en un país que de por sí lee poco, se decante por las novelas de una manera tan mayoritaria. Esta propuesta parece converger en un conector como es el regreso a los orígenes, a esos conflictos familiares que por lo general nunca se resuelven, como mucho se posponen.
    Y comparto tu reflexión final, la vida no da segundas oportunidades; a lo sumo, alternativas honrosas. Muy a tener en cuenta. Un fuerte abrazo, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran autor. Yo solo había leído novelas y un par de ensayos biográficos. Todo ello me gustó mucho. Con sus relatos aún no me había estrenado, pero he de decir que también destaca en ese campo.
      Su forma de ver las relaciones familiares y los sentimientos de culpa que suelen llevar de lastre es muy acertada, desde mi punto de vista.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa,
    La culpa es un sentimiento cruel que autogobierna con el resentimiento.
    Muy interesante y humana esta reseña. Me la guardo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor y un libro con pequeñas grandes historias. Muy recomendable.
      La verdad es que las historias que merodean alrededor de la culpa siempre son interesantes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene