"Una bala con mi nombre" Susana Rodríguez Lezaun


Mi primer encuentro con Susana Rodríguez Lezaun fue también para una reseña para la Revista MoonMagazine. Se trataba de "Te veré esta noche", la tercera entrega de su serie sobre el inspector David Vázquez de la Policía Nacional de Pamplona. Me gustó mucho la novela y me quedé con muchas ganas de seguir con la trilogía. Justo cuando terminaba de leer la primera entrega de la serie, "Sin retorno", me llegó la última novela de la autora que nada tiene que ver con David Vázquez y cuya reseña ha publicado también la Revista MoonMagazine hace unos días.

En dicha reseña, entre otras muchas cosas digo: "Con Una bala con mi nombre, novela que está maravillosamente escrita además, Susana Rodríguez Lezaun cambia el registro al que nos tenía acostumbrados. Deja atrás a David Vázquez, el inspector de policía de Pamplona y deja atrás el género policíaco y la tercera persona y hasta deja atrás España para adentrarse en la novela negra, en el thriller con reminiscencias de cine negro en el más puro blanco y negro de la costa este americana; para adentrarse en la narración en primera persona, la que no admite distancias ni objetividad, la que es capaz de mostrarnos, sin eufemismos ni desapegos, en lo que se convierten las personas cuando lo único que les queda por perder es la vida y están empeñadas en mantenerla".

Y es que, además de una trama compleja y que engancha desde el principio, trata de la evolución de un personaje en principio gris, tranquilo y anodino, cuando se ve en una situación límite.

No voy a adelantar más. Quien quiera saber algo más de esta sorprendente novela tendrá que leer la reseña en la Revista MoonMagazine:




Título del libro: Una bala con mi nombre
Autora: Susana Rodríguez Lezaun
Editorial: Harpercollins
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 304

Comentarios

  1. Me he ido a MoonMagazine y he leído tu reseña, y es la verdad lo que nos cuentas en ella es muy interesante, de modo que esta ya la tengo apuntada, y como es el Thriller me gusta, sin duda que la leeré, y apuntaré las restantes de esta autora.
    Un beso y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue todo un descubrimiento esta autora cuando leí la primera novela que era la tercera que escribía. Después he leído la primera y me ha gustado mucho también y ahora con esta se confirma como una autora en alza. Sus libros son muy entretenidos,enganchan e interesan.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Bien Rosa. El cambio de registro en un escritor, cineasta o dramaturgo es algo muy interesante para desarrollar un buen análisis. Y nada mejor que en MoonMagazine para poder reflejarlo. Sería irme ya un poco del tema, pero es que Wordpress no tiene comparación con Blogger. Por otro lado, la primera persona utilizada y esas reminiscencias al cine negro americano hacen que tome buena nota del libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta más Wordpress? A mí me parece muy complicado. Puede que sea la falta de costumbre. Además tengo problemas con los comentarios. Por ejemplo, en MoonMagazine, nunca puedo dejar comentarios o me cuesta tanto, que he desistido.
      La novela es muy cinematográfica. La ambientación es Boston es un acierto,aunque podría estar ambientada en cualquier sitio porque, aparte de la acción, que tiene mucha, es muy importante el desarrollo de los personajes.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Es cierto que WordPress es más complejo en el tema de los comentarios. Pero a lo que me refiero es al aspecto visual. Es decir, es una plataforma mucho más profesional que Blogger tanto en formatos, plantillas o incluso en la justificación de textos. El problema, en mi caso, es que migrar allí es un proceso muy complejo. Otro beso :-)

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora pero si me animo será con este título porque no quiero comenzar nuevas series. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo también me niego a empezar nuevas series, pero a veces, como con esta autora, te llegan indirectamente y te enganchan. Esta novela es independiente de su serie y no tiene pinta de ir a formar parte de otra.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me has convencido. Tomo nota de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de haberte convencido. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Desconocía a esta autora pero, tras leer esta reseña, me ha picado el gusanillo. En principio me gusta mucho la novela negra y policíaca (este verano, entre alguna otra, he leído Violetas de marzo, de Philip Kerr, y Ritos de muerte, de Alicia Giménez Barlett, ambas novelas recomnedadas por tí, y ya me he aficonado a las aventuras de Bernie Gunther y Petra Delicado, jeje. Ahora quizá le toque el turno al inspector David Vázquez. Si me atrapa el estilo narrartivo de Susana Rodríguez, iré a por la bala esa que lleva mi nombre, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de ir animando a la gente a conocer y amar el género negro y policíaco. Bernie Gunther y Petra Delicado, cada uno en su estilo, son dos personajes muy buenos y que cuentan mucho del entorno en que viven. David Vázquez, aunque cuenta también cosas del entorno (es tal vez lo más característico del género), es más una serie de personas y sus sentimientos y relaciones. Algo que se repite en "Una bala con mi nombre". Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como amante del género que eres, creo que ta gustarán, tanto Zoe Bennett (así se llama el personaje de esta novela), como David Vázquez.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues p'allá que marcho, a leer tu reseña en MoonMagazine. No he leído nada de esta escritora pero sé que si a ti te gusta es que es buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado (he tardado tanto en contestar que ya la habrás leído hace muchas horas).
      La autora ha sido todo un descubrimiento que le debo a MoonMagazine y a Txaro.
      Me halaga tu confianza en mi criterio. Muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me resulta atractivo ese desafío, poner en una situación límite, de vida o muerte, a una persona aparentemente normal, en este caso una restauradora del museo, y ver al personaje desenvolverse en tal tesitura… si yo fuese escritor me lo pasaría bomba con un personaje así, explorar todas sus posibilidades y capacidades en tal escenario de amenaza para su integridad. Ya se sabe que en la vida pasas de lo idílico a lo siniestro según doblas la esquina.
    Un beso y gracias por todas estas propuestas que no conocería si no es por ti.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, por encima de la trama que es buena y engancha, la evolución del personaje de Zoe es de lo más interesante.
      Para un buen escritor tiene que ser un lujo ser capaz, primero, de crearlo y después jugar con él. Susana lo hace muy bien. La verdad es que ya solo me queda un libro suyo por leer y los tres leídos me han gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Iré a ver tu reseña en la revista, pero igual que a ti la mitología ni fú ni fá, lo mismo me pasa a mí con la novela negra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos ahí un par de géneros en los que no nos ponemos de acuerdo. Aunque siempre hay excepciones y me consta que tú has disfrutado con alguna novela negra y yo nunca olvidaré la experiencia de haber leído muy joven los dos tomos de "Los mitos griegos", de Robert Graves. Creo que ahora no podría.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me atrae el personaje de Zoe y la evolución que sufre en la novela. También me han gustado algunas de las citas que dejas en la reseña. La trama en sí no me dice mucho, ya sabes que no soy muy de thriller, pero veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que no es tu género favorito. No me atrevería a recomendarlo a quien no sea muy aficionado a lo negro, aunque el retrato y la evolución del personaje, trasciende el género.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Bueno, te comento por aquí y comparto tu reseña de Moon Magazine. Sin duda que va a la lista esta novela. Género Negro, y además ambientado en USA, es algo que está en el top de mis preferencias. El enemigo más peligroso siempre es aquel no tiene nada perder; y la desesperación es capaz de convertir un osito de peluche en un dragón de siete cabezas. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo así pasa con Zoe Bennett en esta novela. De chica pacífica y un poco gris, se transforma en una auténtica superviviente que hace de todo para salir adelante de la mejor forma posible.
      Creo que te gustará y si no has leído nada de Susana Rodríguez Lezaun, descubrirás a una autora que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty