"La anomalía" Hervé Le Tellier

«Matar a alguien no es nada del otro mundo. Basta con observar, vigilar, reflexionar mucho y, llegado el momento, vaciarse. Eso es. Vaciarse. Apañárselas para que el universo se contraiga, para que se contraiga hasta condensarse en el cañón de un fusil o en la punta de un cuchillo. Eso es todo. No hacerse preguntas, no dejarse llevar por la furia, seguir el protocolo, actuar metódicamente. Blake sabe cómo hacerlo, y lo sabe desde hace tanto que ya ni sabe cuándo empezó a saberlo. El resto cae por su propio peso».

Blake es un asesino a sueldo. Lo encontramos en la Costa Este de Estados Unidos un 21 de marzo. Allí llegó el día 10 en un vuelo París-Nueva York con pasaporte australiano para llevar a cabo un encargo. Un vuelo que tardarán en olvidar los pasajeros y la tripulación del Boeing 787. «Todos los vuelos tranquilos se parecen, pero cada vuelo turbulento lo es a su manera. Son las 16.13 horas cuando el vuelo AF006 París-Nueva York ve alzarse ante él, al sur de Nueva Escocia, la barrera acolchada de un inmenso cumulonimbo». Así, parafraseando a Tolstoi, comienza Le Tellier a contarnos las peripecias de aquel terrible vuelo cuyos pasajeros no iban a olvidar nunca. Un vuelo en el que atravesaron un cumulonimbo de enorme  magnitud. Cientos de kilómetros de norte a sur, y unos 45.000 pies de altura. 

Pero Blake no es más que uno de los varios pasajeros del vuelo con los que nos iremos encontrando. A todos los veremos en su vida después de ese terrible 10 de marzo y hasta finales de junio. En esos tres meses y medio ha pasado de todo en la vida de los pasajeros. Alguno ha muerto o está enfermo y en fase terminal; se han roto parejas, se ha alcanzado la fama y la riqueza, se han celebrado matrimonios y concebido hijos. 

Las peripecias de los pasajeros del avión que nos son presentados nos llevan de Nueva York a California; de París a la India o a Nigeria. Todos han seguido con sus vidas, o con sus muertes, y a todos los iremos siguiendo hasta finales de junio, cuando irrumpe en sus vidas el desastre. 

«Traemos una orden de arresto, la estoy metiendo ahora mismo por debajo de la puerta. Abra, por favor»

«Esto va a sorprenderte, [...] pero detrás de esa puerta hay alguien esperándote. Dos oficiales del FBI. En cualquier caso, cuento contigo para lo de mañana, siempre y cuando ya te hayan soltado, claro».

«Tenemos órdenes de pedirle que nos acompañe, [...] eso es todo. Un miembro de su consulado debería haber venido a recibirlo. Se reunirá con nosotros allí adonde lo llevamos. Puede usted negarse, en cuyo caso lo esperaremos juntos en la zona de retención».

Es el 24 de junio de 2021. El Boeing 787 París-Nueva York ha vuelto a aterrizar. Antes se ha encontrado con el mismo cumulonimbo, pero la respuesta encontrada al ponerse en contacto con tierra ha sido muy distinta.  Les ponen en comunicación con el Pentágono y general Patrick Silveria, en nombre del Secretario de Defensa les anuncia que dos cazas de la Navy los escoltarán y «En caso de tentativa de fuga, o si desobedece sus consignas, tienen la orden de derribar la aeronave».

El avión es llevado a un hangar en la base de la Fuerza Aérea McGuire en Trenton, Nueva Jersey. A partir de ese momento, viene lo que para mí es lo más interesante del libro. Los mismos personajes que han seguido con su vida durante más de tres meses aparecen en un avión en lo que para ellos es el 10 de marzo. Hay personajes marzo que han vivido con normalidad hasta junio y personajes junio que han perdido tres meses de su vida. ¿Cómo será el encuentro entre ellos? Porque a ver si nos entendemos, cada uno es cada uno, con sus sentimientos y con distintas experiencias. ¿Cómo reaccionar cuando te encuentras con un doble de ti misma casada (con alguien de quien tú estás enamorada) y embarazada? ¿Cómo solucionar el hecho de que tu hijo considera su madre a otra que es igual que tú, pero no eres tú... aunque sí seas tú? Si tu novia te ha dejado en este tiempo, ¿le podrás dar consejos a ese otro tú al que aún no han abandonado? ¿Es un descanso encontrarte a ti misma, la única a la que le contarías según qué secretos? «Solo tengo un consejo: sé cariñoso, sé atento, pero hazte un poco el indiferente. Y no la desees demasiado. Ya lo has entendido, pero aún no lo has aceptado. Lo recuerdo perfectamente. Tiene uno tan pocas ocasiones de hacerse de coach de sí mismo».

¿No resulta apasionante? Aterrizas en una base militar de Estados Unidos y te encuentras con que has perdido los meses que van de marzo a junio. Pero lo peor, con todo, no es eso. Lo peor es que hay otro tú que ha vivido tu vida durante ese tiempo. Ha dejado a tu novio o se ha casado con el hombre que amas; ha triunfado y se ha hecho famoso en el mundo entero, ha sido la madre de tu hijo que no ha tenido que echarte en falta, ha enfermado, ha muerto.

Y no es un intruso, eres tú mismo, con tu número de la seguridad social, tu pasaporte, tu identidad legal, tu ADN. ¿Qué hacer a partir de ese momento? ¿Hay que repartir el patrimonio, los hijos y el marido? Las situaciones que se plantean son de lo más variadas. Hay quien hace de la necesidad virtud y le saca a la situación todo el partido posible; hay quien solo ve en su otro yo un rival a abatir; hay quien decide hacerse humo y dejar su sitio al "otro"; hay quien... 

Las hipótesis científicas y tecnológicas no se hacen esperar y las hay de lo más peregrinas:

«¿y si somos un mundo de cromañones simulado por los neandertales, esa raza de sapiens que, contrariamente a lo que creíamos, consiguió sobrevivir realmente hace cincuenta mil años, hasta el punto de querer ver lo que esos primates africanos superagresivos podrían haber hecho si no hubiesen desaparecido, pobrecitos míos? [...] Y oye, ya puestos, ¿qué tal si no somos más que una simulación efectuada por los herederos de los dinosaurios, a los que ningún meteorito habría destruido, que se divierten observando un mundo gobernado por mamíferos?»

Hervé Le Tellier

La anomalía, Premio Goncourt en 2021, me ha resultado un libro apasionante. Entre la intriga y la ciencia ficción, plantea una serie de situaciones sumamente interesantes y sugerentes. Las discusiones científicas, los debates religiosos, los protocolos de actuación elaborados tras el 11-S, todo ello se analiza con un humor corrosivo que pone de manifiesto la vulnerabilidad a la que estamos sometidos y la ridiculez de muchas de las actuaciones tendentes a evitarla. «No se les ha escapado nada; hasta el punto de que si el Pentágono les hubiera pedido que dijeran todos los resultados posibles de una moneda lanzada a cara o cruz, habrían propuesto tres: cara, cruz y canto, incluyendo el inusual caso en que la moneda decide inmovilizarse en la vertical. Pero diez días después de haber entregado el informe, en abril de 2002, el DoD se lo devuelve con una pregunta escrita en rotulador rojo: "¿Y si nos enfrentáramos a un caso que no obedezca a ninguna de las situaciones contempladas?".
Tina pone los ojos en blanco: la hipótesis que faltaba, que la moneda se quede flotando en el aire».

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra T.

Título del libro: La anomalía
Autor: Hervé Le Tellier
Nacionalidad: Francia
Título original: L’anomalie
Traducción: Pablo Martín Sánchez
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 368

Comentarios

  1. El argumento es curioso, atrevido, puede dar para mucho y veo por lo que comentas que realmente lo da. Conocía ya el libro. Me atrae y a la vez no me termino de animar. Tu reseña me empuja un poco más hacia él. Los premios Goncourt que he leído, además, me han dejado buen sabor de boca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el premio que más sigo, aunque hace varios años que procuro hacerlo. Es una novela que sorprende por lo original del planteamiento, en la que lo importante no es hallar la explicación a hechos tan singulares sino ver las consecuencias de los mismos. las diferentes formas de enfrentarse al hecho cada personaje y los distintos efectos que tiene para cada uno es lo que más me ha gustado. Creo que lo disfrutarías.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una reseña muy buena. Se presta a reflexiones muy interesantes sin perder el interés. El libro es de los que apetece leerlos de un tirón. A mi no me da el día para tanto, así que estoy expectante por ver el final. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final puede resultar muy impactante o muy decepcionante, depende de lo que esperes. A mí me gustó mucho. Me cuentas cuando termines qué te ha parecido, por favor.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Se me olvidada. Ante el cúmulo de personajes, mejor apuntar quién es quién para identificarlos. Al menos es lo que yo hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las ventajas de leer en Kindle: cuando te has olvidado de quién es alguien, le das a buscar y rápidamente te pones al día. Otra de las maravillosas ventajas del digital. De no ser así, no te queda otra que apuntar u hojear y confiar en que lo encuentres.

      Eliminar
  4. Tu reseña me ha parecido también apasionante y me has dejado con muchísimas ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, no creo que te arrepientas y seguro que pasa un buen rato, varios buenos ratos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Hola Rosa! ya sabes que leí este libro hace casi un año y me gustó sobre todo ese lado increíble de la trama, de cómo reacciona la gente a un suceso tan extraño e inexplicable, que es fascinante. Lo que hizo que no me resultara una lectura redonda fueron el gran elenco de personajes, eso o me gustó, me pareció lo más flojo de la novela porque al final no me encariñé de ninguno y ninguno me llamó la atención de forma especial, no me suelen gustar las novelas con tantos personajes, prefiero pocos y bien retratados.
    El final me gustó mucho, no por esclarecedor, sí por impactante
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí lo que más me ha gustado son esos personajes tan variados que al encontrarse con sus dobles ven su vida trastocada de tan distintas maneras. No creo que estén mal perfilados teniendo en cuenta la cantidad que es; tampoco creo que sea necesario empatizar con ellos. Lo que me ha resultado apasionante han sido esas diferencias y cómo cada uno se enfrenta a ellas, con egoísmo, con miedo, con generosidad, con suspicacia...
      El final es brutal y es además lo que correspondía a los hechos.
      Yo la he disfrutado de principio a fin.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa desde luego tu entrada te despierta la curiosidad y las ganas. El argumento es de lo más interesante y me atrae ver la manera en que se va a desarrollar la historia y la actitud y maneras de enfrentarse a las distintas situaciones y dilemas que se les van presentando, así que sin duda anoto la propuesta.
    Un beso y muy feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la dejes pasar. Seguro que te gusta. Es una propuesta de lo más original que puede parecer una historia de ciencia ficción, pero termina siendo una historia de personajes, de situaciones y análisis de comportamientos. Si la lees, nos cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa. No conocía el título y al principio pensé que se trataba de esos libros que requieren total concentración y mucho ingenio para poderlo entender. Pero cuando has finalizado la reseña me quita un poco el recelo saber que tiene su chispa de humor y de qué tipo, ¡del corrosivo! Me intriga saber cómo se las ha arreglado el autor para mezclar tanta cosa en tantos lugares y unir el 11 deseptiembre con las teorías de realidad simulada. Todo lo conspiranoico me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es muy divertida esa parte en que, tras el 11-S, les piden un protocolo para enfrentarse a cualquier situación imaginable (e inimaginable). Y de pronto, la situación inimaginable sucede. Si no tratas de entender el porqué de la magia, la novela resulta fascinante. Y eso que yo soy de las que no soportan a los magos porque no explican sus trucos...
      Un beso.

      Eliminar
  8. Holaaaaa!

    Que premisa más loca pero oye me ha encantado! Me parece super original e interesante, eso de que de repente aterrices y pum, resulta que tienes un doble que ha estado viviendo tu vida..m vaya movida jajaa seguro que de para muchs reflexión, gracias por compartirlo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La premisa es una locura y el encuentro de cada uno con su doble, más locura aún, pero, en efecto, da para mucho reflexión y mucho análisis. Una novela muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá te guste si te decides por ella. Es muy original y de las que enganchan.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña, Rosa. Dan ganas de meterse de lleno en el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además una vez se entra cuesta mucho salir hasta haberlo terminado. Interesante de verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Pues fíjate que un día curioseando por aquí vi que te habías leído la novela y que la tenías pendiente de reseña. Me acordé de haberla descargado y de tenerla guardada para leer pero habérseme olvidado. Gracias a ti fui a buscarla, la abrí y empecé a leerla. Me duró tres sesiones escasas de lectura. No podía creer que la hubiera dejado tanto tiempo almacenada sin tocarla. Me entusiasmó. Aún estoy con la reseña o comentario, como me gusta llamarlo pues lo mío no son reseñas al uso, pero la señorita Holly Golightly se me ha atravesado por medio. Pero pronto saldrá.
    Todos los conceptos que toca me han dejado boquiabierta, la metaliteratura que practica y hasta el currículum de su autor pero lo que más me ha impactado ha sido lo del universo-simulación, un concepto que ta había oído o leído y que me fascina, como todas las cuestiones filosóficas que se incluyen. Le Tellier quiso crear la novela más completa y perfecta y a fe mía que lo ha hecho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo hago reseñas al uso, pero ya he optado por llamar así a lo que escribo por una cuestión práctica.
      Yo como solo hago reseña de la novela y no participo en el concurso, tengo hasta el 28 de febrero para leer y escribir sobre Desayuno en Tiffany's.
      La novela de Le Tellier es muy buena. hay a quien no le ha gustado el final en el sentido de la explicación de por qué sucede lo que sucede. Para mí esa cuestión no tuvo ninguna importancia y es que ante la situación de los personajes, las explicaciones y los porqués se me olvidaron. Lo del universo simulación es algo en lo que creo que todos alguna vez hemos pensado. Yo muchas veces me he planteado que podamos ser seres viviendo en una placa Petri en un laboratorio. ¿Cómo podemos saber que no es así? ¿Saben las bacterias de nuestros cultivos que lo son? Cuestiones apasionantes, en verdad.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, muy original el planteamiento de la novela que te lleva a pensar y reflexionar que fenómeno pudo provocar ese desdoblamiento (supongo que sería el atravesar el cumulonimbo), cual de los dobles eres tu o si eres los dos, y que postura adoptarías al enfrentarte a esa situación, y hay posibilidad de reversión y volver a ser uno solo, además de todas las cuestiones científicas y filosóficas del fenómeno en cuestión. La verdad es que me resulta difícil imaginármelo y no se por donde va a salir el autor, aunque por lo que comentas el final a ti te gustó mucho. Había visto la novela por las redes, pero es la primera opinión que leo. Estupenda reseña, me has dejado con ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, al menos a mí, el fenómeno que pudo provocar el desdoblamiento se me olvidó en cuanto me metí en los problemas de los personajes. Yo creo que es una novela, más que de acontecimientos (que los hay y muy curiosos) de personajes. Muy analítica, muy filosófica, muy entretenida. Los premios Goncourt suelen ser muy buenos, pero alguno es difícil de leer. Esta novela me ha resultado sumamente adictiva y con unos análisis de conductas y de situaciones de lo más apasionante. Creo que es muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Una anomalía y todo un acontecimiento literario a mi parecer. Qué bueno cuando alguien escribe una historia original y sobre todo da para tantas preguntas como las que te has formulado a través de la reseña. Espero que la historia sea llevada también al cine y a ser posible que no desvirtúen la novela.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daría para una buena película, pero un poco cara. Demasiados personajes, demasiados escenarios, demasiados dobles papeles... No sé, igual los trucos de hoy en día permiten hacerlo sin demasiado coste, pero en principio me parece que sería una superproducción y sacarle partido a una superproducción supone insistir en el aspecto comercial
      Sí que es gratificante leer una historia original, con reflexiones interesantes y que en conjunto resulta una muy buena novela.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Sin duda, tiene una trama bastante original y eso de encontrarte con tu doble, hace que quiera leer este libro ya. Siempre me han gustado este estilo de historias, un tanto misteriosas e inexplicables, por lo que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente original es la trama de esta novela. Te encuentras con tu doble, que más que tu doble eres tú mismo. pero un tú mismo que ha usurpado tu vida. Seguro que te gusta esta novela y te mantiene enganchada.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una historia originalísima y muy curiosa que desde luego obliga a reflexionar. Tomo nota, Rosa. Me ha parecido muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y muy original. Creo que te gustará. Desde luego, a mí me hizo reflexionar y mucho. Te imaginas en la situación del personaje de marzo y del de junio y se trastocan cosas en tu cabeza.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me tan convencida que voy a buscar el libro esta misma tarde. Si por lo general una de las cosas que más me gustan de leer, es comentar con otros lectores esas lecturas, me da que esta dará muchísimo de sí para teorizar y debatir. No descartes que cuando me ponga con la novela te asalte por algún medio para comentar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes asaltarme cuanto quieras. Me encantará debatir contigo sobre esta novela que puede ser muy controvertida. Ya he tenido un pequeño debate con alguien a quien no le gustó nada.
      La novela es muy analítica y reflexiva (o así me lo ha parecido) y además provoca la reflexión.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Pues me llamaba mucho la atención desde que vi este título en casa de Mientrasleo, pero luego leí críticas sobre el esnobismo del autor y que se tiraba faroles sobre que él no escribía ciencia ficción ni fantasía sino "algo más elevado" (como si los otros género fuesen menores) y me desinflé un poquito. Pero ahora leo tu reseña y me parece que te lo has pasado en grande. Pues no sé qué hacer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído alguna opinión contraria a la novela. No así acerca de ese esnobismo del autor que comentas. Es cierto que la novela no es exactamente de ciencia ficción, ahora decir que es más o menos ya supone una valoración con la que tampoco estoy de acuerdo. No comparto para nada esas opiniones de que hay géneros que no son "literatura de verdad".
      Sea como sea, yo he disfrutado la novela y me ha parecido muy buena y original. Me encantará saber qué te parece si finalmente te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, Rosa:

    No me extraña que te haya apasionado este libro, su principio argumental es fascinante. Por lo que he podido sacar en claro de tu reseña, no sólo es una novela muy recomendable para leer en fin de semana o con disponibilidad de tiempo, sino que sería un thriller cinematográfico genial. Apunto el título encantada.

    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería un buen thriller aunque con un final un tanto abierto que no gusta a todo el mundo. No es exactamente en thriller, aunque en principio lo pueda parecer, al menos para mí, se transforma enseguida en otra cosa. Pero es tan apasionante como el más apasionante thriller.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola, Rosa. Ya había visto este libro y me llama muchísimo la atención, cada vez que leo algo sobre él me recuerda que debo leerlo por lo original de la trama y por cómo parece desarrollarla. Al leerte me lo has traído a la mente, confirmándome que debo darle la oportunidad en algún momento. Supongo que con tantos pendientes siempre a una se le va de la cabeza lo que tiene ganas de leer, porque hay tanto que queremos leer... jaja. Pero sé que esta novela no me va a dejar indiferente, realmente me parece de temática y trama superatractiva e impactante. A ver si le pongo remedio pronto y lo leo, así veo qué me parece a mí. Espero que me resulte tan apasionante como a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé en empezarlo porque ese toque de fantasía y/o ciencia ficción no me apetecía en exceso, pero nada más lejos de la realidad. La fantasía es un pretexto. El libro tiene más toque de negro que de fantasía y la ciencia ficción no es lo más importante, sino un medio más que un fin, un medio para contar una historia de personajes de lo más interesante y adictivo. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Ojalá te resulte tan atractiva como a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Mira que me había fijado en el libro porque había oído hablar muy bien de él pero no me había parado a pensar de qué iba y lo que cuentas me ha dejado comiéndome las uñas. Ni qué decir que lo voy a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. No hay que esperar un libro de intriga porque creo que no lo es. Para mí no lo es. es más bien un libro de personajes, de situaciones y de relaciones y en ese sentido resulta muy esclarecedor. No te lo pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  21. tiene una trama que sorprende, por la original propuesta pura ciencia ficción y por la parte de intriga, ¿cómo puede acabar? y el autor ha conseguido encajar todo bastante bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una de las novelas más originales que he leído en los últimos tiempos. Yo creo que la intriga es devorada por el interés de ese encuentro de cada personaje consigo mismo y el que en una novela, en principio de intriga, haya algo que supera en interés a la propia intriga es algo muy especial.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Lo tengo en el punto de mira de tanto que me lo han recomendado, pero he comprado tanto y se ha reducido tanto mi tiempo, que aún ando a vueltas. Me ha seducido mucho lo que cuentas, estoy segura de que no tardará en caer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33