Negra y recortada. Trilogía de Fernando de Cea


No sé de dónde me llegó esta trilogía de Fernando de Cea que tengo en mi Kindle desde hace ya dos años. Sea como sea, ha sido un placer leerla. Negra y recortada es un conjunto de tres novelas cortas, de lectura totalmente independiente. Tres novelas ambientadas en Sevilla que se mueven entre el adulterio, la venganza, el ajuste de cuentas y que tienen en común que en ellas nada es lo que parece.


Cementerio de Babel es la primera novela de Negra y recortada. Comienza la historia en un cementerio donde se está celebrando un funeral bajo la lluvia. Félix está casado con Paula y es el que nos cuenta la escena. «Qué diferencia con lo ocurrido hace tan solo tres semanas cuando inaugurábamos la empresa. Qué opuestos los ánimos de entonces a los de hoy, y qué público tan distinto. Dos jornadas dispares que, sin embargo, han tenido una protagonista común. A pesar de que aquel sábado la fiesta era en honor de los socios de la agencia, Paula se cuidó mucho de prepararlo todo para ser ella la figura central. Quiso ser la estrella del evento, el foco de todas las miradas. Seguramente entonces consiguió su propósito; esta mañana, en el cementerio, también lo ha logrado…»

Aquella noche de la inauguración Félix descubrió que Paula le era infiel. Infidelidad que se vio confirmada con los sucesos de días posteriores. Félix quiere dejar a su mujer, pero no quiere perder la empresa que tanto le ha costado formar  y que le permite dedicarse a su sueño, analizar libros y seleccionarlos para su publicación. Y el caso es que el amante de su mujer es uno de sus socios de la empresa. No puede montar un escándalo sin enemistarse con él y sin poner en peligro sus sueños.

La novela está contada desde dos puntos de vista. Hay partes en primera persona, narradas por Félix, y otra parte contada por un narrador omnisciente en tercera persona. Vemos de esa forma, la discrepancia entre lo que Félix percibe y la realidad. Vemos cómo se van encadenando los sucesos para hacer que una cosa aparente otra y para llevar a Félix a la confirmación de sus sospechas. Y esa confirmación y el miedo a perder su trabajo le llevan a tomar una decisión drástica para solucionar el asunto.

Podría decirse que el tema de la novela, por usar una frase hecha, es las apariencias engañan. Y en ese aspecto, la novela está perfectamente tramada y la trama, perfectamente resuelta. El lector va viendo la realidad y va viendo cómo esa realidad es percibida por Félix de una forma lógica, pero equivocada. 

Leer Cementerio de Babel es una delicia. Bien escrito, entretenido, de esos libros que enganchan desde el principio. Además su poca extensión hace que se pueda leer en una tarde. No quise apurar la lectura porque prefería disfrutar de la historia así es que la compaginé con otras y la prolongué durante tres días. 


La segunda novela de Negra y recortada es La habitación 104 que tiene un inicio contundente que nos deja ya enganchados. «Una vez vencido el Miedo, recuerdo que poco a poco acudieron a mi mente la Vergüenza, la Repugnancia, el Odio y la Venganza, por ese orden, como si fueran mis particulares jinetes del Apocalipsis. El Miedo, porque el juego había dado paso a la violencia: yo no quería. ¡No quería! El terror y la impotencia; el dolor y el olor, el aliento a alcohol. La Vergüenza, allí en el suelo de la habitación de mi dormitorio, en la residencia de estudiantes, acurrucada en posición fetal, arrojada al suelo como un objeto inservible, un recipiente de usar y tirar. La Repugnancia, de mí misma, incluso me creía culpable, como si hubiera sido cómplice: ellos y yo, todos de acuerdo. Durante un instante, así me sentía, hasta que me di cuenta de que simplemente era la víctima. Fue cuando me visitó el Odio, para poner a raya a los sentimientos de culpabilidad, para ahuyentarlos y, después, llamar a la Venganza. Acudió rápida; y se quedó conmigo para consolarme y hacer planes con los que salir del pozo». Y por si eso no fuera suficiente, nos explica que hay una novatada que salió mal y un delito que quedó impune. 

Termina la introducción y cambiamos de panorama. Conocemos al doctor Luís Berrocal y a su mujer Alicia, un matrimonio perfecto, él un médico famoso, ella de la aristocracia sevillana; perfecto si no fuera porque en realidad no hacen más vida en común que la de compartir una casa esplendorosa. Casa sí, pero habitación no. Ahora Luís acaba de descubrir que su socio en la clínica, Jorge, le engaña con las cuentas y está apropiándose un dinero que no le corresponde. 

Y, salvo algún secundario, ya tenemos completo el grupo de personajes que forman el meollo de la historia. Cada capítulo tiene como título el nombre de uno de ellos, salvo el último. También en La habitación 104 suceden cosas inesperadas. A medida que la atención pasa de un personaje a otro, vamos descubriendo nuevos matices de la historia, quien quería sorprender es sorprendido y, al final, nada termina como cada uno había planeado. Solo quien mueve los hilos de toda la trama verá cumplidos sus propósitos. 


Azul hielo es la tercera entrega de Negra y recortada. «Marcel llevaba “atracando” la joyería desde que salió de la cárcel, y antes, mucho antes. Se sabía de memoria el plan, se lo había imaginado cientos de veces en todo este tiempo, como el que se aprende el temario de una oposición a base de repetirlo una y otra vez». Marcel ha repartido balas de fogueo porque no quiere que nada se tuerza y no termina de fiarse de Roque. Roque ha venido por Manu. Al otro miembro de la banda, Cristian, le ha pasado algo que no se especifica y que iremos sabiendo más adelante. El caso es que ante su falta, Manu ha buscado a Roque en el que confía. No así Marcel que no le conoce de nada.

Por delante irá Sylvia para asegurarse de que «todo está tranquilo».

Nada sale como Marcel había planeado y el robo y la venta de las joyas se complican. Al ir avanzando la novela, el narrador en tercera persona nos va metiendo en la piel de diferentes personajes e iremos sabiendo más cada vez. Sabremos, como dije, «lo que había sucedido con Cristian». Veremos que Marcel no se fía de casi nadie. «Ya no se fiaba de nadie a excepción de Manu y Sylvia. La cárcel lo había cambiado. Cuando salió de prisión, ella y Manu fueron a recibirle a la puerta de la penitenciaría. Aunque le dio las gracias por lo de Cristian, Marcel fue poco efusivo con Manu»

Veremos también en esta entrega que las apariencias engañan, y engañan mucho. Cómo todos creen manejar los hilos, pero en realidad son manejados por el azar; cómo los inocentes se convierten en culpables, las víctimas en verdugos y los verdugos en víctimas. De sorpresa en sorpresa, la historia irá abriendo puertas tras las que se esconden detalles secretos e inesperados, y todo irá encajando y las puertas se irán cerrando hasta dejarlo todo perfectamente rematado. 

El engaño y la traición, pero también la casualidad y la mala suerte, se confabulan en esta historia para conseguir que todo se complique. De las tres historias que forman parte de Negra y recortada, es en esta en la que el azar toma un protagonismo especial. Y también el humor, porque entre tanta contrariedad, con los muertos y los engaños, hay toques de ironía que nos hacen sonreír, cuando no soltar la carcajada directamente.

«—Señor Casillas, no me sirve de mucha ayuda… —Germán Solís se estaba cansando.
—Casaudenillas —corrigió el de la prensa.
—Perdón, Casau de… Bueno, entonces ¿el coche era blanco o beige?
—Quizás marrón claro. Sí, marrón.
—¿Marrón claro? ¿Con dos personas dentro?
—Tres…, cuatro con el que esperaba al volante. Todo sucedió muy rápido… El Mazda aguardaba en doble fila y salió disparado.
—¿Cuatro? ¿Un Mazda? —Después de la enésima contradicción, el inspector dio por terminado el interrogatorio».

Negra y recortada es una trilogía para leer en tres tardes. Hábil, ingeniosa, entretenida, muy bien escrita y que engancha desde el principio. Las novelas son muy cortas y se pueden leer cada una de un tirón. 

Tras leer estos tres libros he sabido que el autor tiene mucha más obra publicada y no creo que tarde en leer alguna otra de sus novelas.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra C.

Título del libro: Cementerio de Babel, La habitación 104, Azul hielo
Autor: Fernando de Cea
Nacionalidad: España
Editorial: Autoedición
Año de publicación: 2019 
Año de publicación original: 2019, excepto La habitación 104 (2014 en un recopilatorio)
Nº de páginas: 113, 93, 93


Comentarios

  1. ¡Que buenas recomendaciones! una saga de novelas cortitas que se leen rápido y son interesantes, me has dejado muy intrigada, me las llevo. Reconozco que no me sonaba para nada ni el autor ni las novelas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al principio, no sé de dónde cogí la información, pero llevan en el Kindle dos años. Es que estoy intentando leer cosas que tengo compradas en Amazon hace mucho y que se me han ido quedando olvidadas. Encuentro cosas muy interesantes como esta trilogía que recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buena pinta tiene esta trilogía. No me sonaba de nada así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es muy conocida. Al menos para mí, autor y obra lo eran. Pero ha quedado más que apuntado.
      Cuánto buen autor desconoceremos...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola. Mil gracias por el descubrimiento que nos muestras, yo adoro este género. Ahora me estoy dando un descanso pero pronto volveré a el.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca descanso de este género y sus subgéneros. Por la noche es lo que leo siempre y como tengo insomnio leo bastante...
      Ha sido un buen descubrimiento también para mí.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, espero estés muy bien.

    ¿Hace cuánto no leo novela negra? Las tres parecen estar muy entretenidas y cuánto bien hacen las novelas cortas a los blogs. Pero yo no leo tan rápido, como evidentemente logras tú. Ni tampoco puedo leer varias cosas a la vez, bah ... tal vez si puedo, pero no me concentraré bien en ninguna, probablemente.

    ¿Se entiende por completo un libro independiente de otro? Porque los personajes en cada libro se llaman diferente. Me las apunto, aunque confieso, que poco leo en dispositivos electrónicos. Ojalá me tope con ellas en papel, algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres libros son totalmente independientes. No comparten personajes, ni tramas. Lo único común es que se ambientan en Sevilla y que en ellos nada es lo que parece. Son novelas en las que se ve cómo una persona, fiándose de los datos, puede percibir las cosas de una forma totalmente falsa.
      A mí lo de leer varias cosas a la vez no me produce ninguna confusión. procuro que sean cosas muy distintas y cuando me meto en una las otras desaparecen.
      Leo rápido es cierto. la jubilación y el insomnio hacen mucho en favor de la lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Se agradece una trilogía de libros autoconclusivos que no tienen nada que ver unos con otros, excepto lo que los has disfrutado, claro.
    El que más me ha llamado la atención ha sido El cementerio de Babel, por esa distorsión de la realidad que percibe el protagonista y las funestas consecuencias que parece se darán.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de autoconclusivos es que son tan cortos que pueden considerarse tres relatos. Los dos últimos los leí dos noches seguidas, uno cada una. El primero lo hice durar más (es algo más largo), pero lo podría haber leído en una tarde.
      En los tres hay distorsión de la realidad y los personajes la ven más o menos alterada, pero es cierto que en el primero, tal vez porque el lector sabe desde el principio cómo son las cosas, se nota más. En los otros dos, el lector lo va descubriendo poco a poco.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Coincido con Lorena en que se agradece que los libros aun formando parte de una trilogía sean autoconclusivos. Tomo nota del título y de su autor. El número escaso de páginas me los hace también muy apetecibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará y podrás pasar tres buenos ratos con ellos. Un autor al que no conocía de nada, pero al que creo que hay que tener en cuenta por lo que a género negro se refiere.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Esta(s) creo que la(s) voy a dejar pasar, ya sabes que la novela negra no es lo mío y además tengo una lista de pendientes que ya me empieza a agobiar, así que...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no me hables de la lista de pendientes. Yo ya no dejo que me agobie porque lo que es imposible es mejor que no nos preocupe.
      Otra vez será.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa, no conocia al autor y las tres novelas que nos traes me parecen muy interesantes, tal vez me llame más Cementerio de Babel, pero las tres tienen buena pinta. Me las apunto aunque leo poco en digital porque mi Ebook es incompatible con muchos formatos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compro en Amazon y, aparte del Kindle, puedo leer en la aplicación en el móvil, en la tablet y en el ordenador, aunque sobe todo lo hago en el e-book de Kindle porque es la luz menos dañina.
      Puedes leer cualquiera de las tres y en el orden que quieras porque no tienen nada que ver ni en personajes ni en tramas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa. Has leído a un paisano mío. Esta trilogía no la conocía. Sí he leído otra novela del autor, también ambientada en Sevilla. Me parece que la ciudad suele ser escenario de sus obras. Me gustó mucho. Y tenía intención de leer más obras suyas pero tú sabes, una propone... Y sí, tiene más obras publicadas. Por lo menos, yo le conozco tres o cuatro novelas más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo apuntadas varias novelas más de Fernando de Cea. He visto que tiene un par de series formadas por dos novelas cada una y otro par más. A ver si en breve leo alguna otra, aunque como dices, una propone...
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola Rosa!

    Uy pues no conocía esta trilogía pero me encanta la ambientación en Sevilla, el hecho de que sean novelitas tan cortas y encima que se puedan leer de forma totalmente independiente... umm, si es que me dejas convencida jajaa
    Ando a la caza de recomendaciones de misterio así que este tipo de entradas me vienen genial ^^

    ¡besotes y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si andas tras novelas de intriga y negras, estas tienen mucho atractivo. Son cortas, independientes y con tramas muy buenas y con mucha sorpresa. Seguro que las disfrutas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa!

    Fernando es un magnífico escritor y un excelente crítico de cine con libros muy buenos en relación a la cinematografía. Yo he aprendido mucho de cine con él y seguro que en esta faceta de la novela negra es también muy bueno como dejas ver en tu reseña. Anotadísima queda la trilogía.

    Un beso y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco su faceta de crítico de cine, pero como novelista me ha convencido totalmente. tres novelas cortas a cual más intrigante, interesante y sorpresiva. Si te gusta su faceta de cine, la de novela te gustará igualmente.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Cuando he empezado leyendo trilogía pensaba que la iba a descartar, pero siendo tan cortitas y viendo lo que te han gustado me parecen una muy buena opción. Voy a buscarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además son totalmente independientes con lo que puedes leer las que quieras en el orden que quieras. Todo un descubrimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Em primer lugar siento haberme saltado tus últimas entradas, pero últimamente he estado bastante liado y poco ha sido el tiempo libre para pasar por los blogs que sigo, salvo los míos y para contestar a los comentarios recibidos últimamente, algo que siempre he considerado de obligado cumplimiento. También he esrado ocupado preparando una nueva recopilacion de relatos que espero vea la luz pronto. Así pues, parece mentira que a mi edad, y jubilado, tenga la agenda tan apretada, je,je.
    Entrando en materia, tras leer estas tres reseñas, no me queda más remedio que decir aquello de "más madera", ja,ja,ja. Las tres novelas me parecen muy interesantes, así que no sabría elegir la que más me ha atraído. Me ha llamado positivamente la atención la alterne en la narración entre la primera persona y la tercera por parte de un narrador. Tengo la impresión de que no abundan las obras narradas en primera persona, algo que para mí le da mayor realismo a la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos jubilados tenemos muchas cosas que hacer por fortuna porque somos gente muy ocupada, ja, ja. No te preocupes. Se pasa cuando se puede y ya contestar comentarios lleva su tiempo. Para mí también es algo obligado.
      Qué ganas de tener otra nueva recopilación de relatos. Ya estoy deseando leerlos. Enhorabuena. Te tiene que hacer mucha ilusión.
      Respecto a estas tres novelas tampoco sabría decidirme por una. Son las tres muy buenas y cualquiera por la que te decidas, seguro que te atrapa, aunque son tan cortitas que en unos días las lees les tres y así te evitas tener que elegir.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Pues fíjate que empecé a leer el otro día tu reseña y sin terminarla me fui a buscar las novelas a Kindle. Ya me he leído la primera, xasi del tirón, y me ha gustado mucho. El autor tiene una forma muy fluida de contar la historia y lo complementa con grandes dosis de humor negro, sin embargo el defecto que le veo es el cliché tan típico al que se ajusran los personajes. Por ponerle un pero. Porque probablemente así tal cual sea nuestra sociedad, me refiero a la española.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me absorbió tanto la trama que no reparé en el estereotipo de los personajes. Si lo pienso ahora tampoco lo noto especialmente. La verdad es que siendo historias tan cortas tampoco hay mucho espacio para crear personajes bien perfilados. Creo que la fuerza de estas historias está en esas tramas tan bien diseñadas y desarrolladas.
      Me alegro de que te hayas convencido las novelas y de que te haya gustado la primera. Las dos siguientes son más cortas aún.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty