"Empezamos por el final" Chris Whitaker

«Ella era Sissy Radley. Siete años, cabello rubio. Casi todos la conocían: al jefe de policía Dubois no le hizo falta repartir fotos.
Walk iba en uno de los extremos de la fila. Pese a la intrepidez de sus quince años, las rodillas le temblaban a cada paso. [...]
Martha May caminaba junto a Walk. Llevaban tres meses saliendo juntos, pero sin ir más allá del morreo ocasional: el padre de ella era ministro de la iglesia episcopal de Little Brook.
—¿Sigues pensando en hacerte policía de mayor? —le preguntó [...] 
—Acabo de ver a Star —siguió Martha sin esperar respuesta—. Andaba por delante, con su padre. Estaba llorando. —Star Radley, la hermana de la niña desaparecida: la mejor amiga de Martha. Eran un grupo muy unido, sólo faltaba uno—. ¿Dónde está Vincent?».

Han pasado treinta años desde que desapareció Sissy Radley. Con su búsqueda empieza el libro en una especie de prólogo sin título, y con su hallazgo termina el mencionado prólogo para dar paso a la historia que, tras esos treinta años, en el presente, está a punto de determinar el destino de todos los afectados por la desaparición de Sissy y de sus descendientes. 

Entre los afectados están Star, Martha, Walk y Víncent. Star es la hermana mayor de Sissy que nunca se ha recuperado de la pérdida de su hermana y de su chico, y malvive entre la droga y el alcohol, cantando en garitos y sacando adelante como puede a sus dos hijos de padres desconocidos. Martha su mejor amiga de entonces, ha estudiado Derecho y ha puesto tierra por medio abandonando el pueblo. Walk se ha hecho policía como siempre soñó. Enamorado de Martha desde la adolescencia, vive solo, preocupándose de Star y ayudándola con sus hijos para los que ejerce de padre sustituto. Ahora además la enfermedad ha venido a complicarle las cosas. Vincent, el mejor amigo de Walk y pareja de Star en el momento de la pérdida, cumple condena en la prisión condenado por la desaparición y la muerte de Sissy gracias, en gran medida, a la declaración como testigo de un Walk que se debatía entre la lealtad y la verdad.

Los descendientes de los afectados son Duchess y Robin, los hijos de Star. Robin aún es muy pequeño, pero Duchess, con trece años, es quien realmente lleva la casa y cuida de Robin y de la madre de ambos. Duchess es una forajida. «Había dado con las lejanas raíces de los Radley, y el libro se le había caído al suelo el día que estableció la relación con un forajido prófugo de nombre Billy Blue Radley. Se trataba del tipo de hallazgo que la enorgullecía: fue un placer subir a la tarima y contárselo a la clase entera». Así es que Duchess ha asumido su herencia de forajida y como tal actuará a lo largo de la historia, hasta que la historia se vuelva demasiado terrible como para seguir tomándola como un juego. La vida para Duchess siempre ha sido dura y poco tiempo ha tenido para juegos. Lo que no sabe es que aún se va a poner más difícil y que tendrá que luchar como una verdadera forajida para salvarse a sí misma y a su hermano. Poco a poco, el carácter duro y capaz de sobreponerse a todo de los verdaderos forajidos hará de la niña que tal vez nunca ha sido una joven capaz de superar cualquier obstáculo.

Vincent ha pasado treinta años en la cárcel. Tenían que haber sido diez por homicidio involuntario y tampoco debió ir a una cárcel de mayores con tan solo quince años, pero el juez no tuvo piedad de él. En prisión hubo  un altercado no muy claro con otro prisionero que terminó en la muerte de este «Walk no había llegado a leer el informe completo, tan sólo sabía que su amigo de la niñez tenía dos muertes en su historial. Los diez años se convirtieron en treinta, el homicidio involuntario en asesinato, el muchacho en un hombre».

Y ahora ese hombre está a punto de salir de prisión tras haber cumplido su condena. Todos tienen una reacción distinta. Star lo culpa por la muerte de su hermana, a pesar de que es incapaz de olvidar el amor que los unió hace ya tantos años. Walk querría recuperar su antigua amistad y saber que lo ha perdonado por su declaración que contribuyó a encarcelarlo. Dickie Darke quiere hacerse con la vieja casa de los King, en primera línea de playa y una de las pocas que le quedan para rematar un negocio urbanístico millonario. Duchess quiere saber cómo es el hombre que mató a su tía Sissy a la que tanto se parece.

Lo malo es que, a poco de salir de la cárcel, Vincent King se verá involucrado en otro asesinato. Walk no cree que haya sido él, pero él se confiesa autor del crimen y se niega a hablar al respecto. Tan solo exige que le defienda Martha. ¿Será que Vincent ya no sabe vivir fuera de la cárcel? ¿Es por eso por lo que quiere que Martha, especialista en Derecho Familiar y sin ninguna práctica en asuntos penales, se encargue de su caso? ¿Estará buscando la pena de muerte en su afán por pagar por la muerte de Sissy como parece que lleva haciendo toda la vida?

Chris Whitaker

Toda la historia la iremos conociendo a través de un narrador en tercera persona que nos la cuenta desde la perspectiva de dos personajes: Duchess y Walk. Ambos son los personajes más inocentes de la novela, si excluimos a Robin de seis años. Walk es un hombre adorable. Bueno, generoso, afable. Nunca ha salido del pequeño pueblo costero de Cape Haven, California, y no soporta los cambios que se están produciendo en el lugar, cada vez más tomado por el turismo. Duchess tampoco ha ido más allá de los límites del pueblo, aunque ahora las circunstancias la van a llevar muy lejos. 

Entre los dos nos van mostrando una historia llena de secretos. Cada personaje tiene el suyo. Una historia en la que pocas cosas son lo que parecen, aunque lo más importante no es descubrir los misterios que se ocultan en los hechos sino acompañar a los personajes mientras los descubren; acompañarlos en su aprendizaje hasta llegar al final, cuando ya son sabios y pueden empezar a entender lo que lleva persiguiéndolos toda la vida.

Aún no había hablado de él. Es Hal, el abuelo de Duchess y Robin, Ha tenido que aprender a vivir con la muerte de su hija pequeña y de su mujer, y con la ausencia de la hija mayor y de los nietos, pero por fin ha aprendido y puede empezar a ejercer de abuelo.

«—[...] decía que no era fácil vivir contigo, y que después de lo que pasó fue incluso peor. Que eras un borracho, que no fuiste al funeral de mi abuela...
—Aprendemos al hacernos mayores, Duchess. Empezamos por el final.
—Ojalá lo pensaras de verdad, pero sé que no, sé que estás lleno de mierda. —Hizo la observación sin levantar la voz, sin mala intención tampoco—. Todo eso que me contó mi madre ¿es verdad?».

Título del libro: Empezamos por el final
Autor: Chris Whitaker
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: We begin at the end
Traducción: Antonio Padilla Esteban
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2022
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 432

Comentarios

  1. Una historia familiar repleta de intriga y de secretos. Muy atractiva, parece, una de esas novelas que enganchan desde el principio. Gracias, Rosa, por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es de las que enganchan desde el principio. Tiene unos personajes muy bien diseñados y muy creíbles, y la historia es original, con sus giros y su intriga y con reflexiones interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buenos días:
    Es sorprendente la de historias que pueden dar las poblaciones pequeñas, y qué atmósfera tan oscuras y complejas se construyen con sus habitantes. Me ha recordado un poco, salvando las distancias, a Twin Peaks. Apunto el título, ¡muchas gracias por la recomendación!

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Undine. La diferencia con Twin Peaks es que aquí sabemos desde el principio quién mató a la niña (que tampoco se llamaba Laura Palmer, ja, ja), pero s'i, el ambiente del pueblo, aunque en la costa de California es tan cerrado y asfixiante como el de aquel otro en la frontera de Canadá.
      Es una novela con un toque original que la hace distinta.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! Este estilo de historias llenas de secretos que poco a poco se van descubriendo, me encantan. Tengo una deuda pendiente con los autores norteamericanos, por lo que me apunto esta lectura. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! Ah...casi me olvidaba, me encantan los faros al final de tu reseña. 😃😉..Ciao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura norteamericana actual para mí es de lo mejor. Leo muchas novelas de ese país y tienen un encanto especial. Los autores suelen contar historias sencillas del día a día, pero son capaces de hacer con ellas grandes novelas.
      Dicho esto te diré que me llevé una gran sorpresa cuando tras leer la novela e indagar un poco descubrí que Chris Whitaker no es estadounidense, sino inglés. Sorpresas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Madre mía, menudo tinglado, Rosa. Me encantan las historias enrevesadas pero me dan mucha pena algunos personajes, en especial la niña que se hace cargo de la familia y el hogar perdiendo su infancia y la mala suerte de Vincent en la cárcel. Ya he visto alguna historia de ese tipo en la que el personaje está institucionalizado y no sabe vivir fuera. El único problema que le veo es que aquí todos sufren un montonazo y ahora mismo me apetece leer otro tipo de novelas, más inocentes y amables.
    Pero me la guardo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo se sufre en esta novela, pero tampoco tanto. Entiendo que quieras leer cosas más amables. Yo a veces he buscado también cosas más ligeras en las que, aunque hay sufrimiento, no marca como el de otros libros. De todas formas yo "disfruto" con los libros duros.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Este tipo de historias me gusta mucho así que tomo muy buena nota, que no conocía ni la novela ni al autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenía idea de obra o autor, pero dos o tres buenas reseñas me han convencido. Y me alegro mucho porque el libro me ha parecido muy bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ya sabes que me encantan las historias llenas de secretos, de intimidades guardadas con celo, y las tramas que no dejan de sorprenderte a cada vuelta de hoja, por lo que cuentas, aquí hay muchas sorpresas y cosas por descubrir. A este autor todavía no le he leído (curioso, he visto por ahí arriba que es inglés). Esta me la llevo, seguramente la leeré más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendí bastante al ver que Chris Whitaker era inglés. Cuando una novela está ambientada en un país tendemos a pensar que el autor es de ese país. Aquí hay secretos que se van desentrañando a medida que la lectura avanza y la verdad es que resulta una lectura diferente y muy gratificante. Los personajes Duchess y Walk son adorables.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ay qué apetecible, es muy de mi estilo.
    Mil gracias por la reseña y feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. Mientras leía, me imaginaba esta historia convertida en una miniserie televisiva norteamericana, de esas sobre una deaparición que conmueve y trsatoca a toda una comunidad y en la que van desfilando muchos personajes, todos, o casi todos, con sus secretos e intimidades inconfesables y con un aparente culpable que acaba siendo inocente.
    Como este tipo de historias me atraen, esta novela tiene todos los ingredientes para atrapar al lector amante de la intriga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más arriba Undine decía que le recordaba a Twin Peaks y, salvando las distancia, sí que tiene ciertos parecidos: ese pueblo pequeño, un tanto asfixiante en el que todos se conocen da para mucho. En la novela hay personajes que no menciono que son geniales. Déjate atrapar y lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.
    Qué interesante, de verdad, me has tenido toda la reseña sin parpadear, queriendo saber más, y si eso pasa es que tiene que ser una maravilla, complejo y oscuro, pero de apasionante lectura.
    Me la apunto, será una de las lecturas de la semana que viene.
    Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. A mí me ha encantado. te produce una gran empatía por los dos protagonistas y te engancha totalmente por esos secretos que se intuyen y se van descubriendo. Y aparte plantea unas reflexiones interesantes. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa
    Tenía esta novela en el punto de mira desde que la vi en Babelio. Creo que podría gustarme. Interesante parece ya que el trabajo de personajes es lo que más me atrae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desde mi punto de vista en esta novela la construcción de personajes es uno de sus fuertes. Eso y una trama muy bien estructurada que engancha. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hooola!

    No conocía esta novela, veo que tiene mucha intriga y misterio relacionado con la familia y con las relaciones... la verdad es que me gusta esta combinación, da lugar a mucho drama y siempre estoy de humor para un buen drama jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un muy buen drama. La familia, los amigos, el pasado, la venganza... todo ello se une en una novela realmente recomendable. Aún no lo he comentado, pero la editorial Salamandra se puede decir que nunca defrauda con su selección de libros.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, ya había leído varias reseñas de esta novela y la tenía medio apuntada y con la tuya me la llevo definitivamente, me gustan las historias familiares con intrigas y secretos y las ambientaciones en pueblos pequeños en apariencia apacibles. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Cape Haven, California, hay mucho escondido. Como ya he comentado, hay personajes de los que no hablo en la reseña que son muy buenos y todos están bien dibujados aunque salgan poco, de todos te haces una idea muy particular y casi todos tienen sus aristas y sus recovecos. Creo que la disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me alegro que te haya gustado, como ya sabes yo también la disfruté muchísimo, tengo debilidad por las historias familiares llenas de secretos y culpas y por los personajes tan rotundos como los de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu reseña y un par de ellas más me animaron a leer este libro y me alegro muchísimo porque es muy bueno. A mí también me pueden las historias familiares que siempre esconden muchas cosas más allá del amor que se presupone. Y esas cosas suelen ser resentimientos y culpas. Aparte de todo eso, razón tienes en que los personajes son muy buenos, todos ellos, los principales y los no tan principales.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Suena muy muy muy bien, tanto el ambiente como los personajes como las complejas y contradictorias relaciones entre ellos motivadas por la muerte de Sissy. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Para mí es una novela negra, aunque veo que Salamandra no la ha metido en su colección Black. Sea como sea, la trama, los personajes, las relaciones... todo ello compone una historia magnífica.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Paso de puntillas por tu reseña porque según iba leyendo ya sabía que me iba a leer yo el libro, así prefiero tener menos datos. Gracias por presentarme un libro que tiene tan buena pinta y que, para variar, yo desconocía por completo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Yo supe de este libro por reseñas otros blogs y me terminó pillando. la verdad es que ha sido todo un descubrimiento. ya me contarás qué te ha parecido.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me ha intrigado... No soy muy de lecturas de este tipo pero cuando le doy la oportunidad a alguna suelo disfrutarla, esta tiene pinta de que podría ser de esas jeje. Los personajes, las relaciones y el cómo parece estar todo hilado, en esa atmosfera, lo hace atrayente. Anotado queda en la enorme pila de pendientes... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta mucho la novela negra, pero esta no lo es exactamente. Aunque tiene su parte, se basa sobre todo en los personajes y sus peripecias a raíz de la muerte de Sissy. Ojalá te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rosa! Madre mía, desde luego no se puede decir que el autor no se haya currado la trama. Una historia que tiene todos los números para ser adaptada a una serie de televisión, con tantos giros e historias de los personajes. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha trabajado la trama y, de sobre todo los personajes que me han resultado buenísimo tanto los principales como los secundarios.
      Tenía razón Undine más arriba cuando decía que recordaba Twin Peaks y es que, a pesar de las diferencias que le indicaba, pensando en los personajes he recordado a la mujer del leño.
      Una muy buena serie saldría, en efecto.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Tenía esta novela en el punto de mira, ahora tengo claro que sí o sí la leeré, pero este mes he comprado tantos libros ya, que la dejaré para el mes que viene. Me gustan este tipo de novelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que merece mucho la pena. Yo para que la cosa no sea tan ruinosa, compro en Amazon en digital que siempre es más barato y además intercambio mucho con amigas. A veces nos repartimos los libros que queremos y cada una compra un ar de ellos y así leemos un montón por poco dinero. Es que si no es una ruina total.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33