Tres eran tres 14


Los tres libros de la decimocuarta entrega de Tres eran tres son policíacos y, cosa rara, ninguno es español. El primero es nigeriano, el segundo francés y el tercero británico aunque su autor lleve nombre español y haya vivido en Madrid.

Solo el último (de momento) pertenece a una serie, la trilogía de Iwata, aunque los dos que le siguen aún no hayan sido traducidos al castellano que yo sepa.

Os dejo para que conozcáis algo más de estas tres novelas. Interesantes las tres.


"Mi hermana, asesina en serie". Oyinkan Braithwaite.
«Ayoola me convoca con estas palabras: "Korede, lo he matado". Yo esperaba no volver a oírlas nunca más». Así empieza Mi hermana, asesina en serie, y continúa «
Apuesto a que no sabíais que la lejía enmascara el olor a sangre. La mayoría de gente la utiliza indistintamente y da por hecho que es un producto que sirve para todo. No se molestan en leer la composición en la etiqueta, ni en volver a echar un vistazo a la superficie que acaban de limpiar. La lejía desinfecta, pero para eliminar residuos no es ninguna maravilla. Por eso no la uso hasta haber eliminado cualquier rastro de vida y de muerte del cuarto de baño».

Ayoola y Korede son dos hermanas que viven en Lagos, Nigeria. Korede es la mayor y es enfermera. Es también la narradora de esta conmovedora historia. Su vida es normal. Se reparte entre su trabajo de enfermera en el hospital donde está enamorada de Tade, un médico, y su casa en la que vive con su madre y su hermana. Nada que se salga de lo común y hasta vulgar si no fuera porque Ayoola, su hermana pequeña, tiene la costumbre de asesinar a sus parejas y a continuación llamar a Korede para que la saque del problema. 

Ahora, el último novio de Ayoola, Femi, ha sucumbido a la locura asesina de la joven y la cosa va a peor pues cada vez se muestra más insensible. «Por lo menos, las dos veces anteriores había derramado alguna lágrima».

Korede adora a su hermana. A pesar de la belleza de una y la falta de la misma en la otra, no hay rencores ni envidias por parte de Korede. «[...] ella parece una Barbie y yo un muñeco de vudú»El gran problema que tiene la joven es que le gustaría poder compartir con alguien su secreto, pero no puede. Ni siquiera se atreve a hacer terapia y contárselo a un psicólogo pues sabe, Hollywood lo ha dejado claro, que en caso de necesidad  podría verse obligado a romper el secreto profesional. Por eso se consuela contándoselo a Muhtar, el enfermo de la habitación 313 que no tiene ninguna probabilidad de salir del coma en el que permanece desde hace cinco meses.

Pero Korede también recuerda hechos del pasado. Su infancia, influida sobre todo por la presencia del padre. También esconde secretos que nos sorprenderán y nos darán una nueva visión de la historia. 

Mi hermana, asesina en serie es una interesante y curiosa novela en la que, a pesar de lo duro y truculento de la trama,  encontramos un humor fino y punzante como un estilete con el que la joven Oyinkan Braithwaite, nigeriana de 33 años, disecciona el horror en pequeños trozos para que podamos enfrentarnos a él. Lo que consigue es que leamos con total naturalidad los hechos más luctuosos; con la misma naturalidad con que ella los escribe.

Título del libro: Mi hermana, asesina en serie
Autora: Oyinkan Braithwaite
Nacionalidad: Nigeria
Título original: My Sister, the Serial Killer
Traducción: Montse Meneses Vilar
Editorial: Alpha Decay
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 200


La vida es una novela". Guillaume Musso
«Brooklyn, otoño de 2010
Hace seis meses, el 12 de abril de 2010, me arrebataron a mi hija de tres años, Carrie Conway, mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Williamsburg». Así empieza una novela que esconde muchas sorpresas, muchos giros inesperados. Una novela de la que leí una reseña y a la que no me pude resistir. Una niña de tres años desaparece cuando juega con su madre en su piso. Las puertas y ventanas estaban cerradas y las cámaras de seguridad del edificio no muestran nada extraño. Un escritor en París tiene las claves de lo que sucede en Brooklyn con la niña. ¿Cómo resistirse? Y encima, una novela negra francesa, que siempre tienen para mí un encanto especial.

Flora Conway es una escritora que padece fobia social. Tan solo trata con su editora, Fantine de Vilatte, con su pequeña hija y... con Mark Rutelli. 

Es una escritora de éxito que no consigue levantar cabeza tras la desaparición de la niña. Seis meses después sigue siendo incapaz de escribir y tiene la sensación de que el FBI no está haciendo lo suficiente, incluso piensa que la han considerado sospechosa. «Me sometieron a un segundo interrogatorio y volví a sentir que me agredían bombardeándome a preguntas, como si el problema fuera yo. Como si fuera yo quien tuviera la respuesta a este misterio: ¿qué le ha pasado a Carrie?». Tan solo el policía Mark Rutelli parece interesarse por el caso y ahora, seis meses después, sigue visitándola y charlando con ella.

Pero Flora está a punto de descubrir lo que hay detrás de la desaparición de su hija. Algo muy oscuro que se esconde en París, y la clave está en otro escritor, Romain Ozorski, que no vive su mejor momento familiar. Él tampoco puede escribir, aunque en este caso se debe a problemas con su mujer que no le deja ver a su hijo y amenaza con llevarlo a vivir a Estados Unidos.

A partir de aquí, poco más se puede contar. Un giro inesperado nos deja noqueados y pensando que estamos ante una novela original donde las haya. Y ese giro no será el último. Aún vendrán más y la novela terminará convirtiéndose en un juego de espejos en el que no sabremos, hasta el final, cuál es la imagen y cuál el sujeto real. 

Título del libro: La vida es una comedia
Autor: Gillaume Musso
Nacionalidad: Francia
Título original: 
La vie est un roman
Traducción: Amaya García Gallego
Editorial: Alianza ADN
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 224


"La luz azul de Yokohama". Nicolás Obregón.
Cuesta pensar leyendo este libro que no esté escrito por un japonés. Totalmente ambientado en Japón, salvo una pequeña parte en Hong Kong, protagonizado por japoneses, es una historia de estilo totalmente japonés y con personajes muy, muy japoneses. O a mí me lo ha parecido al menos. Y sin embargo está escrito por un hijo de español y francesa que de pequeño se vio fascinado por el mundo japonés gracias a los dibujos animados de Oliver y Benji. Nos lo cuenta él mismo al final de este libro. Como nos cuenta que se fue a vivir a Londres cuando sus padres se divorciaron. Nos cuenta su primer viaje a Japón y más cosas bastante interesantes.

«LA CABINA partió hacia el ocaso con el último pasaje de turistas. Esa tarde cálida, el funicular se elevó sobre la bahía y el litoral que se extendía a sus pies. Al este, Hideo Akashi vio las dársenas del puerto mugriento: estaban cargando microchips, pescado y lejía en camiones cuyo destino era la ciudad. El hambre de las urbes de Japón era insaciable». Era 1996 y aquel viaje en cabina terminó con una mujer que se lanzó al vacío tras matar a un empleado. Hideo Akashi, un policía que también viajaba en el funicular, no pudo hacer nada por evitarlo. Aquel viaje turístico iba a desencadenar quince años después toda una serie de acontecimientos que es lo que nos cuenta La luz azul de Yokohama.

Una familia ha aparecido asesinada en lo que parece un crimen ritual. Iwata, recién reincorporado a su trabajo de inspector de la Policía Metropolitana de Tokio y destinado a la comisaría de Shibuya, será el encargado de investigarlo junto a la ayudante de inspector Noriko Sakai.  

Iwata deberá enfrentarse a un pasado que se nos va revelando poco a poco, a un presente que no es peor que el pasado porque nada puede serlo, pero que tampoco le sonríe: sus compañeros no lo aceptan y su carácter introspectivo, poco sociable e independiente tampoco ayuda. El crimen se irá complicando y tendrá que buscar la ayuda de distintas personas a cada cual más peculiar: profesores de Universidad, vendedores de incienso, ultranacionalistas. Y se encontrará con una trama endiablada en la que la corrupción policial será parte importante. 

La luz azul de Yokohama es el título de la canción que obsesiona a Iwata y es una novela en la que Nicolás Obregón se basa, o más bien se inspira, en hechos reales: el asesinato de la familia Miyazawa en el año 2000 que a día de hoy sigue sin aclararse.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra O.

Título del libro: La luz azul de Yokohama
Autor: Nicolás Obregón
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: 
Blue Light Yokohama
Traducción: Maia Figueroa Evans
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2016
Nº de páginas: 464

Comentarios

  1. Hola Rosa, no conocia ninguna de las novelas que traes pero todas me llaman la atención y la primera me parece muy original, yo tengo tres hermanas y con todas me llevo muy bien, pero vivimos cada una en nuestra casa, así que no me imagino en una situación como la de la protagonista. Debe ser difícil actuar en ese caso, yo no se lo que haría, puedo entender que le ayudes la primera vez, pero una conducta como esa que tiene la mala costumbre de repetirse, en algún momento tiene que descubrirse y claro, la protagonista es encubridor, así que tan culpable como su hermana, la verdad es que me dejas con mucha curiosidad en cuanto a su resolución. A ver si la encuentro. Las otras también me las llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la primera es una novela muy original y que plantea una serie de situaciones realmente interesantes. Está contada en primera persona por Korede por lo que todo resulta muy cercano y personal. No creas que hay mucho amor entre las hermanas. Se quieren, pero también tienen muchas deudas pendientes, celos y resentimientos. A mí también es la que más me ha gustado de las tres. Las otras dos también las recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ays, que no conocía ninguna de las tres novelas y me han llamado todas... Así no hay forma de reducir la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las tres novelas merecen la pena. las listas de pendientes nunca se reducen. Al menos en la mía siempre entra más de lo que sale.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué curioso ese escritor británico de padre español, madre francesa y fascinado por Japón.
    Sabía ya de Mi hermana, asesina en serie. Me resulta una novela con un argumento llamativo de la que pienso que la relación entre las dos hermanas puede dar mucho de sí.
    De la vida es una novela, en cambio, no sabía nada, pero me resulta muy atractiva la premisa de partida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esta vez las tres novelas tienen su punto de originalidad y curiosidad, aunque si tuviera que elegir una, escogería Mi hermana, asesina en serie que, además, después de haberla leído, se la oí recomendar a Alexis Ravelo.
      La luz azul de Yokohama es la más genuinamente negra de las tres, con sus policías, su asesino en serie, etc. Pero es tan curioso que esté escrita por un autor penamente occidental...
      De La vida es una novela poco se puede decir sin desvelar más de la cuenta.
      Si te decides por alguna de ellas, ya nos contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!
    Vaya tres novelas interesantes nos traes, y para mi, dos descubrimientos tan apetecibles. Ya leí "Mi hermana, asesina en serie" hace casi año y medio (como pasa el tiempo..., ¡madre mía) y como a ti, me fascinó, coincido totalmente en todo lo que comentas sobre ella. De las otras dos, la francesa me atrae muchísimo, vamos que no tardaré en leerla, no me la voy a perder (¡gracias por el descubrimiento!). La tercera, la he visto mucho rular por la biblio, alguna vez pensé en llevármela, nunca lo hice, y me atrae sobre todo lo de que esté basada en un hecho real, que además sigue sin resolverse.
    Así que me llevo las dos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece La vida en una novela. Creo que es muy original (la verdad es que las tres lo son) en su planteamiento. La luz azul de Yokohama es una novela muy negra y muy japonesa. cada vez que cerraba el libro y veía el nombre del autor en la portada, me resultaba más extraño. Imagino que un experto en literatura japonesa notará la nacionalidad del autor, pero a mí me ha convencido totalmente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Buenos días, Rosa:
    Qué tres novelas tan diferentes nos presentas hoy. Estoy segura que has disfrutado y aprendido con ellas, aunque sólo sea por la comparativa de planteamientos en el género. Por el momento, no tengo previsto meterme con temas policiacos ni thrillers, pero tomo en cuenta los tres títulos que nos presentas, especialmente el último cuyo autor me ha despertado curiosidad, por su nacionalidad y nombre contradictorios, y por enfocar su novela como si fuera un autor nipón.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña de tres eran tres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mí el género negro y policíaco me gusta mucho. Es en los que mejor veo reflejadas las miserias de este mundo en el que vivimos. Son novelas de las que no se puede hablar demasiado por razones obvias y por eso suelen venir al Tres eran tres, pero no por ser menos buenas.
      Esa última novela, tan japonesa en la ambientación y el estilo, creo que es la más negra de las tres.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. Pues me ha parecido muy curiosa la de la escritora nigeriana. El punto de partida es interesantísmo así que tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo las tres interesantes y recomendables, creo que la primera es la mejor. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tres lecturas muy interesantes y cada una con su dosis de misterio. La primera es, sin duda, la más truculenta y sangrienta, pero encierra un gran interés al mostrarnos una asesina en serie tan peculiar. La segunda contiene, sin lugar a dudas, mucho más misterio, un misterio de una desaparición inexplicable y difícil de resolver, que le vendría como anillo al dedo al mismísimo Hércules Poirot. Y la tercera, aunque no me ha resultado tan atractiva a simple vista, seguro que tiene su punto de suspense. Un "Tres eran tres" muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres novelas muy buenas, en efecto. Cada una tiene sus peculiaridades. La primera es muy buena, la segunda, muy original en su planteamiento y la tercera, sorprendente por el autor y la ambientación que le ha dado.
      A mí personalmente, me ha gustado más la primera.
      Un beso.

      Eliminar
  8. En mi caso me ha llamado bastante la atención el libro de "Mi vida es una novela" por la originalidad de la que hablas y por ese suspense mantenido en saber por qué y cómo desapareció esa pequeña. También ayuda el eje París-Nueva York je, je.

    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente curiosa esa novela. Mira que es difícil encontrar cosas originales y novedosas, pero esta, al menos para mí, lo ha sido y mucho.
      El autor, al que yo no conocía de nada, tiene bastante obra escrita y quiero leer algo más de a ver si es marca de la casa o solo lo hizo en esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  9. La que mas me llama la atención de las tres es l"La Vida es una Novela" y la apunto en la lista ya interminable, no doy a basto jeje con tanto libro, uf, en fin, poco a poco.
    Las otras dos, no dudo que sean buenas, que seguro que lo son, pero no me atraen tanto como la anteriro, aunque no descarto leerlas por supuesto en un momento dado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Es una novela original, intrigante y muy adictiva. No hay tiempo para todo lo que es bueno y apetece leer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. El título de la primera si que fue al grano jajajjaja pero concuerdo con un comentario anterior , en el sentido que las tres, tal como las has reseñado, invitan a hacernos con ellas por igual. Yo comenzaría con las dos últimas no más porque los autores se ha ido un poco a la metáfora (sospecho) para nombrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título ya lo dice todo. No espera al primer párrafo. Las otras dos tienen títulos menos esclarecedores, sobre todo La luz azul de Yokohama que, en la novela, no es más que el título de una canción. la verdad es que cualquiera de las tres es muy apetecible.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. De las tres novelas que traes, la de la hermana asesina la tenía descartada por dura, al menos para mí, aunque me atrae la localización ya que no he leído muchas novelas de allí.
    De Musso leí hace tiempo (unos cuantos años), La mujer de papel, no me convenció porque tenía demasiados clichés y tópicos y mucha coincidencia o golpe de suerte. Esta historia que nos traesn tiene puntos muy interesantes así que igual le doy otra oportunidad.
    Del último lo que no me gusta es que sea en realidad un caso real sin resolver, eso me da muchísima rabia aunque en la novela lo resuelva.
    Ya veremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Musso no había leído nada y ni siquiera lo conocía. Esta novela me ha sorprendido mucho y quiero leer algo más suyo para ver si la originalidad es constante, si ha sido solo en esta novela o incluso si hace de la originalidad rutina.
      La luz azul de Yokohama está inspirada en un hecho real, pero se aleja bastante del caso y tan solo al final se sabe por una nota del autor. También es una historia dura, al igual que Mi hermana, asesina en serie.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa!! Me llevo bien anotada tus recomendaciones, puesto que desconocía por completo estos títulos y me llaman mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá disfrutes con algún libro de estos que traigo aquí. Tres lecturas muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa, tres propuestas interesantes. Te diré que el que más me llama es el segundo. La verdad es que tengo otro título del autor. Siempre he tenido ganas de leerlo y ahora no sé si decantarme por el que tengo en casa o por el que tú propones. De momento, lo dejo en suspenso porque, además, con el poco tiempo que tengo ahora para leer me parece regular comprar más libros teniendo tantos en casa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Musso, desde mi punto de vista, no es el mejor de los tres, pero sí el más curioso y con planteamiento más original. Tengo curiosidad por ver más cosas suyas a ver si se repite.
      Que te cunda mucho el tiempo. Estudiando es lo mejor que puede pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  14. He leído "La vida es una novela" y me encantó. Era un ir y venir continuo, sin saber dónde estabas jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llega un momento en que resulta un tanto excesivo el movimiento, pero resulta de lo más original y está muy bien cerrada para el lío que planeta.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33